Danzas populares de Andhra Pradesh

Algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Andhra Pradesh:

Dhimsa

Este baile tribal no tiene ninguna regla. Es admirado por su simplicidad y pura felicidad. La danza Dhimsa busca establecer y fomentar la amistad entre varios pueblos vecinos. Es interpretado principalmente por las mujeres del valle de Araku del estado de Andhra Pradesh. Un grupo de 15 a 20 mujeres baila en una cadena en la que la artista principal sostiene una pluma de pavo real en su mano.

El baile es realizado habitualmente durante las bodas en los meses de marzo y abril. Sin embargo, también se lo interpreta durante las ferias del pueblo y otras ocasiones festivas. Instrumentos locales como Dappu (tambor con un palo corto), Mori, Tudumu y otros se tocan para esta actuación. Las bailarinas usan sus atuendos tradicionales de colores ocres y se adornan con joyas.

Hay diferentes tipos de Dhimsa. Estas otras incluyen a los hombres y son: Boda Dhimsa; bailada para honrar a la diosa del pueblo. Goddi Beta Dhimsa; que incluye inclinaciones sincronizadas hacia adelante y hacia atrás, lo que que resulta estético a la vista. Pottar Tola Dhimsa; que significa recoger hojas secas del suelo. Igualmente, hay otras tipos. Todos ellos basados en diversos temas tienen diferentes temas.

blog-image

Kolattam

También conocido como baile del palo, es una de las danzas folclóricas más admiradas de Andhra Pradesh. Es realizado por 8 a 40 bailarinas (todas en pareja) sobre diversos temas religiosos. Hay un líder que da inicio a la actuación cantando la primera línea. Posteriormente, las demás se unen para cantar las últimas líneas. También se supone que los bailarinas pronuncian sus talas (combinaciones rítmicas) en voz alta mientras actúan. Esto se hace para mantener la consistencia y el ritmo del baile.

Las bailarinas del círculo externo golpean sus palos con sus parejas del círculo interno, produciendo ritmos melodiosos. Este ritmo es acompañado por los tambores tocados por varones. La combinación de la música con los movimientos hábiles de las bailarinas es una experiencia única para quienes lo miran.

Las bailarinas de esta danza son conocidas como Hallisaka. Ellas visten saris de color amarillo brillante con bordes rojos. En la actualidad, también hay hombres que participan en la presentación utilizando dhoti (prenda inferior), camisa de color blanco y pañuelo sobre el cuello y tobilleras con cascabeles. Puede que te interese saber que este baile es bastante parecido a una de las danzas folclóricas de Gujarat llamada Dandiya.

blog-image

Lambadi

Lambadi es una danza folclórica muy especial, realizada por la tribu seminómada de los Lambadis, Banjaras o Sengalis. Lo bailan mujeres, acompañadas de tambores tocados por los hombre, como una forma de agradecer a dios por una buena cosecha. Las bailarines representan las acciones de plantar, sembrar y cosechar a través de hábiles movimientos.

Estos pasos se basan en el ritmo, pero cuando el tambor comienza a sonar, el baile gana impulso. La actuación es acompañada con canciones en dialecto Lambadi. La parte más pegadiza del baile es cuando los tamborileros se unen a la actuación de las mujeres. Esto hace que la presentación sea aún más atractiva de ver. En general, el baile mantiene un tono cautivador.

Las bailarinas están vestidas con un colorido Lehenga-Choli, estilo rajasthani o un Saree y un velo para cubrir sus cabezas. También se embellecen con extravagantes joyas tradicionales. Los brazaletes y ornamentaciones de marfil son esenciales para completar el look. Los varones que se unen a la actuación usan dhoti y kurta.

blog-image

Veeranatyam

La danza de los valientes es un baile folclórico extremadamente antiguo de Andhra Pradesh. Tiene un significado religioso inmenso. Es realizado para honrar al dios hindú Shiva (considerado un bailarín supremo) en casi todos los templos de Shiva del estado.

Actualmente, los que practican este baile pertenecen principalmente a la comunidad Veeramusti. Los instrumentos musicales que acompañan la actuación incluyen Dolu (tambor de barril de doble cara), Thasha, Veernam y algunos otros. Los bailarines se mueven de manera audaz y en perfecta sincronía con el ritmo del tambor. Están vestidos con dhotis hasta la rodilla y pintados con vibhuti (ceniza sagrada) en todo el cuerpo.

El baile es realizado por etapas. En la primera se sostiene un plato enorme con hojas de alcanfor encendido, el cual se lleva desde las palmas hasta los codos. Esta acción continúa hasta que el fuego se extingue. La segunda etapa consiste en sostener un poste largo previamente consagrado, pintado con vibhuti, con campanas atadas en la parte superior. En la tercera etapa, los bailarines usan lanzas y tridentes con los que perforan sus manos, tobillos y lengua en el transcurso de la actuación. Esta parte es conocida como Narasam.

Este baile no es para personas débiles. Pero es interesante notar la dedicación de estos bailarines. Practican vigorosamente durante años para que la presentación sea un éxito y refleje las emociones dedicadas hacia su deidad.

blog-image

Burrakatha

Es una danza que combina drama, narración oral, poemas, oraciones y humor. Los temas abordados van desde episodios de la mitología hasta hechos sociales de la actualidad. La compañía tiene un actor principal y dos artistas intérpretes que pueden ser varones o mujeres. El intérprete principal o narrador toca Tambura (instrumento de cuerda) y baila. Se distingue de los demás por un anillo de metal en el pulgar derecho. Los co artistas tocan Dakki (un tambor de tierra con dos cabezas).

Hasyaka, una especie de bufón, se coloca del lado derecho y comienza a hacer bromas para entretener a la audiencia. Rajakiya, el político, se para del lado izquierdo y habla sobre temas sociales y política. Todos los artistas interactúan constantemente entre ellos e incluso interrumpen con dudas y admiración.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :