Danzas populares de Arunachal Pradesh

blog-image

No hace falta decir que la danza es el componente principal de las celebraciones de Arunachal Pradesh. Como en varios otros estados de la India, la danza de Arunachal Pradesh constituye la base de todas las festividades de la región.


La Danza Ponung

La danza Ponung es una forma de arte popular muy tradicional del estado de Arunachal Pradesh, India. Pertenece a las formas expresivas de los Adis, famosas por su riqueza cultural. El Ponung, que es un baile vibrante acompañado de canciones fascinantes que puede apreciarse durante el festival celebrado antes de la cosecha.

El baile se realiza en ocasiones importantes y auspiciosas. El éxito atrae a un número impresionante de turistas de todo el mundo. Pueden ser realizados por mujeres jóvenes casadas, así como por niños pequeños. La actuación de baile está dirigida por un Miri, un hombre experto en canciones románticas sobre las raíces del arroz y otros cultivos. Todas las chicas bailan en círculo; ocasionalmente, los bailarines extienden sus manos sobre los hombros del otro, mientras el Miri baila y canta en el medio del círculo, canta el 'abhanga' escrito en la raíz del arroz, mantiene el ritmo y sacude una espada como un instrumento musical llamado 'Yoksha'.

Este estilo de baile tradicional no va acompañado de ningún otro instrumento. Cuando las antiguas canciones de los Miri empiezan a sonar, los discos de hierro, sueltos en la empuñadura de la lanza, se agitan. Al comienzo de la canción, las bailarinas interpretan rítmicamente de manera lenta, para formar un coro.

blog-image

La Danza Daminda

Daminda es un baile realizado por la tribu Apatani de Arunachal Pradesh durante el festival agrícola denominado Dree. El baile marca el comienzo de la temporada de siembra de arroz y es seguido por oraciones por una buena cosecha y protección contra las calamidades naturales. El baile es una ofrenda a los cuatro dioses de la tribu, Tamu, Harniang, Meiti y Danyi.

La danza Daminda glorifica al pueblo de los apatanis y sus tribus vecinas, se expresa a través de canciones sobre el amor y el matrimonio cantadas por mujeres y niños. Vestidos con trajes tradicionales, los Apatanis celebran Dree como un festival de alegría y esperanza. El baile no solo se caracteriza por la luz, las oraciones y los rituales, sino que también simboliza la rica herencia cultural de la tribu. A lo largo del festival Dree, las mujeres visitan a sus familiares y luego ofrecen cerveza y vino caseros en señal de amor y afecto.

blog-image

La Danza Wancho

Las tribus Wancho celebran bailes en días festivos y ceremonias religiosas. El Festival Ozele Wanchos se celebra en febrero-marzo después de la siembra de mijo. Tiene una duración de cuatro días y es propio del pueblo de Longkhau. En el marco de este festival se realiza la danza wancho, ejecutado entre las 9 y 11 pm dentro de la casa del presidente.

Participan niños, jóvenes y adultos, mientras que solo las niñas y las jóvenes casadas que no se han unido a la familia del esposo pueden participar. Los bailarines, vestidos con sus mejores galas, posan en círculo alrededor de una hoguera. Las chicas están paradas a un lado del círculo cogidas de las manos. Los bailarines masculinos mantienen la espada en su mano derecha, y la mayoría de ellos ponen la mano izquierda sobre el hombro del bailarín al lado suyo. Comienzan a cantar cuando todos dan un pequeño paso con el pie derecho, flexionan las rodillas con el correspondiente movimiento hacia adelante de la espada y suavemente llevan el pie izquierdo hacia el talón derecho; esta serie de movimientos se repite. Esta es la forma más tradicional y autóctona de ejecutar la danza wancho.

blog-image

Tapu

La danza Tapu recrea movimientos bélicos y gritos victoriosos de los guerreros. Se celebra en el festival de Aran, con bailarines que sostienen palos adornados con grecas. La leyenda dice que los rivales de la comunidad que querían destruir su hegemonía, amenazaron a Tani una vez, pero Gumin Soying, quien había sido nombrado como su guardián por sus protectores divinos, rescató a Doying Bote y Kiine Naane del peligro. Según lo aconsejado por su salvador, Tani comenzó a bailar Tapu para ahuyentar los males.

blog-image

La Danza Bardo Chham

El estilo de baile conocido como Bardo Chham pertenece al noreste de la India. Este baile tribal fue creado por un grupo llamado Sherdukpens en el estado de Arunachal Pradesh en el distrito de West Kameng. Se dice que este estilo de baile se basa en el antiguo principio de que "la buena voluntad inevitablemente triunfará sobre la mala". Además, los trajes utilizados en este estilo de baile son particularmente coloridos e incluyen el uso de máscaras.

Bardo Chham se traduce como "Danza del zodiaco". Históricamente, esta forma de danza, similar a varias otras en el estado de Arunachal Pradesh, se ha derivado del clima, es decir, la naturaleza. Otro factor importante ampliamente citado es la rápida afluencia de grupos tribales en la provincia, lo que ha llevado a la aparición de estilos de baile como el Bardo Chham. Además, el uso de tales máscaras de animales en este tipo de baile se atribuye al mito común que existe entre la cultura tribal Sherdukpens, que afirma que hay doce animales malvados que aparecen cada año. La música utilizada en este estilo de baile es muy enérgica e incluye principalmente el uso de instrumentos como tambores y platillos. En lo que respecta a la técnica utilizada en este tipo de baile, los bailarines (es decir, hombres y mujeres) bailan al ritmo de los tambores con máscaras de animales.

blog-image

La Danza Khamti

El baile de Tai Khamti "Ka Poong Tai" es una de las principales formas de arte dramático de los Tai Khamtis. A diferencia de otras formas tradicionales de danza Arunachali, la danza Khamti es un drama dancístico que representa de manera expresiva y elegante la rica cultura del Khamti budista. Todas las danzas tradicionales de Tai Khamtis tienen su origen en países del sur de Asia, como Tailandia y Myanmar. El grupo tiene muchos bailes folclóricos, y cada baile tiene una historia religiosa detrás. Algunos de los mejores dramas de baile de Tai Khamti son:

Danza del pavo real: También conocida como Kaa Kingnara Kingnari es una danza popular en la tribu Tai Khamti de Arunachal Pradesh. Esta danza recrea el movimiento lento y elegante de los pavorreales y cuenta la leyenda budista del legendario mitad humano y mitad pavo real que existió en el Himalaya.

Danza de los ciervos: según la tradición mítica, el baile de los ciervos (Kaa-Toe) en octubre (Nuen-Sip-Eit) es un festival de luz basado en la historia de los espíritus de las personas y los animales, dando la bienvenida al regreso de Buda después de predicar y dar gracias a su madre y otros espíritus. En realidad, esta danza Ka-Toe es budista y religiosa.

Danza del demonio: La danza del demonio 'Kaa Phi Phai' en Khamti es otra danza popular y se realiza en importantes ocasiones sociales y religiosas. El enfoque de este baile es el logro de la iluminación del Señor Buda en medio de los intentos de 'Mara', el Rey de los espíritus malignos, para interrumpir la profunda contemplación del Señor. Kaa Phi Phai simboliza el triunfo del santo sobre el mal y representa el logro de acceder al Nirvana por parte del Buda.

blog-image

La Danza Buiya

La danza Buiya de Arunachal Pradesh tiene dos formas de movimientos y se realiza para el entretenimiento, mientras que la Nuiya es una danza ritual realizada por un sacerdote. El baile Buiya se realiza en cualquier ocasión festiva, como Duiya, Tazampu y Tanuya. Todos estos festivales se celebran en gratitud a la felicidad y la buena salud del artista y su familia. Tanto hombres como mujeres realizan el baile, a un lado de la casa de adelante hacia atrás, en el pasillo que corre a lo largo. Si bien no existe un límite de edad para realizar este baile, los niños y los ancianos no participan activamente en el baile, sino que son los espectadores. No se necesita un disfraz o maquillaje especial para el espectáculo, por lo que se baila con vestidos regulares. Los hombres suelen llevar taparrabos, una chaqueta sin mangas, un turbante y aretes, mientras que las mujeres usan una blusa y una falda larga que llega hasta la rodilla. A menudo usan muchos adornos, como collares, grandes tapones para las orejas y un filete plateado con una cuerda tachonada con monedas o caracoles, lo que agrega color al baile.

blog-image

La Danza Rikhampada

Rikhampada es un baile de la tribu Nishi en el distrito del Bajo Subansiri de Arunachal Pradesh. Se supone que este baile y el festival Nyokum fueron iniciados por uno de sus antepasados ​​llamado Apatani, cuando él, junto con su familia, se mudó al lugar actual de asentamiento. Al baile le siguen canciones en forma de baladas que narran las leyendas del amor. Las mujeres actúan solo para mostrar su amor por sus maridos y para venerar a los dioses.

blog-image

La Danza del León y Pavo Real

Si el baile de Aji Lamu es realmente emocionante, el baile del León y el Pavo real es igualmente apasionante. Los bailarines salen a la calle en un ambiente de carnaval, y la gente también participa. Los Monpas celebran este tipo de baile con bailarines que llevan máscaras de león y pavo real, así como otros animales, e imitan la acción del animal mientras tejen la narrativa.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :