Danzas populares de Assam

blog-image

¿Sabías que las islas fluviales más grandes y más pequeñas del mundo se encuentran en este estado? Si no es así, prepárate ya que la lista de las bellezas de Assam puede ser muy larga y este artículo no será suficiente para resumir sus diversas atracciones. Assam es conocida como la puerta de entrada a los estados del noreste de la India.

Los conecta a todos con la India continental, a través de una pequeña franja de isla llamada Corredor de Siliguri. Por lo tanto, es ciertamente el Centinela del noreste de la India.

Assam es un estado diverso y de gran riqueza cultural. Es el hogar de varias tribus y comunidades que muestran sus influencias en la herencia popular de este estado. .

Puede resultar interesante saber que Assam ha hecho algunas contribuciones importantes en el campo de las artes escénicas, una de estas es la película assamesa Village Rockstars presentada como película oficial de de la India en los 91 Premios de la Academia. Asimismo, en el 2019, ganó el récord mundial de la actuación más grande de danza Bihu (una de sus principales danzas folclóricas), en el patio de recreo de una escuela secundaria de Guwahati. Bueno, así de increíble es nuestro Assam.

Abajo encontrarás la lista de algunas danzas folclóricas de Assam que deberías ver

Bihu

La danza Bihu, es originaria del estado nororiental de Assam, es realiza durante el festival del mismo nombre. Assam celebra tres festivales diferentes en los que se interpreta el Bihu, en diferentes meses del año. Es bailada de manera popular durante el Rongali Bihu (en el mes de abril), èn el que se conmemora el inicio del Año Nuevo Assames y la entradas de la temporada de primavera. Son 7 días en los que la gente festeja la alegría de los agricultores mientras preparan sus campos para el cultivo de arroz. Rongali Bihu es otra festividad celebrada con mucha pompa y fervor en todo el estado y esta danza es sin duda una parte importante de la misma.

Este baile, realizado por hombres y mujeres jóvenes, se caracteriza por los movimientos tanto bruscos cono suaves de los brazos y el cuerpo. Los bailarines danzan formando líneas rectas o círculos,saltando, moviendo las manos y balanceando las caderas. El instrumento musical por excelencia, tocado durante la presentación de Bihu es el Dhol (tambor) de doble cara que se lleva colgado del cuello. Otros instrumentos utilizados para lograr los ritmos adecuados para la música tradicional de Bihu son Pepa, Bamboo Clappers, Xutuli, Gogona y las flautas.

La vivacidad de este baile es realzada por sus hermosos trajes tradicionales. Los hombres visten con Dhoti (prenda inferior) y Gamocha (para la cabeza), mientras que las mujeres usan el atuendo tradicional Assames: Makhela (para la parte inferior) y Chador (para la parte superior del cuerpo). La mayoría de estos trajes están hechos con la exquisita Muga Silk (seda) de Assam. Las bailarinas se adornan con joyas y flores tradicionales para completar su aspecto.

La alegría de esta danza popular es contagiosa y se transmite de manera rápida entre la audiencia. Presenciar este baile definitivamente debería estar en la lista de las cosas para ver en la India.

blog-image

Bagurumba

La danza Bagurumba, también conocida como danza de la mariposa, es propia de la tribu indígena Bodo de Assam. Se llama así debido a los movimientos rápidos, semejantes a los de una mariposa que se realizan en este baile. Su naturaleza tranquila mantiene una sincronía perfecta con la exuberancia de la primavera. Este baile es parte de la celebración del festival Bwishagu, que tiene lugar a mediados del mes abril. Su objetivo es ofrecer un homenaje a su deidad. Los tranquilos movimientos de este baile, junto con los coloridos trajes, convierten a este baile, en uno de los más atractivos de este estado. Los trajes típicos: Dokhona, Jwmgra y Aronai son adornados con la joyería tradicional.

Un baile está incompleto sin su música melodiosa. Esta danza utiliza especialmente instrumentos locales de la tribu Bodo como: Siphung (flauta), Serja ( instrumento con arco), Kham ( tipo de tambor), Tharkha (instrumento de percusión hecho de bambú) y Khawang (un par de platillos unidos por un cuerda). Los bailarines también contribuyen con la música. Mientras danzan van pronunciando frases en su idioma local, como bagurumba hay bagurumba.

blog-image

Ojapali

Ojapali es una de las antiguas danzas folclóricas de Assam, es una fusión de cantos narrativos, bailes y obras dramáticas. Una compañía de artistas de Ojapali está conformada por un Oja (que lidera la actuación) y por cuatro a seis Palis (quienes complementan la actuación) y tocan platillos. Está inspirada en episodios mitológicos aunque no siempre.

Las canciones cantadas durante la interpretación están en sánscrito. El Oja viste una camisa larga y fluida denominada Capcan, así como un pijama y una faja alrededor de la cintura. También se adornan con un tipo especial de turbante blanco y una Pachara en sus hombros. Los Palis usan capcan, dhotis y turbantes blancos.

blog-image

Ali Ai Ligang

El significado literal del nombre de este baile es sembrar las semillas de la cosecha. Esta danza es un homenaje a la Madre Tierra por una cosecha exitosa y productiva. Es interpretada durante el festival del mismo nombre, celebrado por la tribu Mishing de Assam

Las principales fuentes de ingresos de esta tribu son las actividades agrícolas y pesqueras. Por lo tanto, este festival es muy importante para este pueblo. Los hombres y las mujeres jóvenes bailan con sus coloridos atuendos tradicionales con gran entusiasmo. Sus pasos son rápidos y se pone un especial énfasis en el movimiento de las muñecas y de las manos, así como en el balanceo rítmico del cuerpo. La flauta, los platillos, los tambores, las pipas son algunos de los instrumentos musicales que acompañan la actuación con los ritmos apropiados para los enérgicos movimientos de este baile.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :