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Anjana Moyee Saikia:“Yo veo la belleza de la vida a través de la danza”

By Baila Bollywood

<p><strong>Nombre de la entrevistada: Dra. Anjana Moyee Saikia&nbsp;</strong></p><p><strong>Profesi&oacute;n: Bailarina de danza Odissi, Fundadora de Darpan Dance Academy, Profesora del Departamento de Medicina Comunitaria, Guwahati Medical College, Guwahati.</strong></p><p><strong>La Dra. Anjana no solo es exponente de danza Odissi, core&oacute;grafa, profesora de danza y conferencista, pero tambi&eacute;n una gran persona.Ella nunca ha evitado la innovaci&oacute;n en las formas de danza cl&aacute;sica, aunque tampoco deja de mantener intactas las tradiciones. Con una perspectiva de artista en toda la extensi&oacute;n de la palabra, encuentra inmensa satisfacci&oacute;n en su arte, la m&uacute;sica, la danza y la cultura. Veamos qu&eacute; dice esta artista de m&uacute;ltiples talentos sobre su trayectoria.&nbsp;</strong></p>
<p>&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: Es bien sabido que Odissi es una antigua forma de danza india. Es muy bello y elegante. &iquest;Pero c&oacute;mo es Odissi? &iquest;Qu&eacute; lo hace diferente de otras formas de danza cl&aacute;sica india?&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:</strong>&nbsp;En los primeros tiempos, Odissi se practicaba en los templos. Las posturas b&aacute;sicas, los relatos y casi todo est&aacute;n conectados solo a los templos. La postura b&aacute;sica de Odissi es Chauka, que parece una postura cuadrada. Proviene del templo Jagannath. El siguiente es el Tribhanga (una posici&oacute;n del cuerpo de pie en Odissi). Lord Jagannath es Krishna. Tomamos Tribhanga del Se&ntilde;or Krishna. La postura se asemeja a la forma en que Krishna se para con su flauta, con los pies cruzados y tiene una curva en la cintura y el cuello. Estas son algunas posturas muy b&aacute;sicas.&nbsp;</p><p>Odissi tiene alg&uacute;n tipo de fluidez que es muy t&iacute;pica. Es muy gracioso. Siempre practicamos una cosa que se llama movimiento del torso. Es la parte superior del cuerpo y lo movemos de una manera diferente. Es una parte muy b&aacute;sica del baile por lo que podemos ver la elegancia y es la caracter&iacute;stica propia de esta forma de baile. La forma en que representamos todo tambi&eacute;n es &uacute;nica. Cuando actuamos, el golpeteo en el piso es muy fuerte. Pero la parte superior es muy suave, muy elegante. Por lo tanto, es en gran medida una combinaci&oacute;n de fuerte movimiento del pie, pero al mismo tiempo un movimiento muy elegante de la parte superior.&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Cu&aacute;les son algunos de los temas convencionales que se representan en la danza Odissi?&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>Tenemos un repertorio. Al principio, comenzamos con Mangalacharan. Cuando comenzamos con el baile, ofrecemos nuestro Pranam a Lord Jagannath. Es una costumbre muy b&aacute;sica y ofrecemos oraciones a dioses y diosas como Ganesh, Saraswati, Shiva, Durga y otros. Eso es Mangalacharan para el beneficio de toda la forma de arte y para ofrecer Pranam a Dioses, Guru y Sabha (audiencia). Entonces, tambi&eacute;n lo llamamos Trikhanda Pranam.&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood &iquest; Es esto a lo que llamamos Saraswati Vandana? (Mantra hind&uacute; recitado para atraer bendiciones, conocimiento y sabidur&iacute;a. Se cree que la Diosa Saraswati es la autoridad de los acad&eacute;micos y las artes en la cultura hind&uacute;. En el contexto de la danza, se realiza desde el comienzo de un acto para bendecirlo y ofrecer respeto).&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>S&iacute;. Saraswati Vandana o Shiva Vandana o Devi Vandana. Comenzamos con la Vandana. Luego viene el Batu. Es puro baile. Se realiza en nombre del Se&ntilde;or Shiva. El siguiente es Pallavi. Pallavi es nuevamente un elemento de baile puro donde puedes ver la fluidez. Es una danza muy bellamente coreografiada basada en un particular Raga. En el nombre de Raga, obtenemos el nombre de Pallavi. Por lo tanto, tenemos Basant Pallavi que se basa en Basant Raga, tenemos Shankaravarnam Pallavi que se basa en Shankara Raga. Hay varios Pallavis as&iacute;. Pallavi es una flor. La forma en que florece una flor desde la muy peque&ntilde;a hasta la floreciente. A partir de ah&iacute;, el nombre ha llegado.&nbsp;</p><p>El siguiente es Abhinaya. Normalmente tomamos a Abhinaya de la mitolog&iacute;a hind&uacute;. Las historias de Ramayana, Mahabharata o historias del Se&ntilde;or Krishna se usan porque nuestras formas de danza cl&aacute;sica india est&aacute;n muy conectadas con la mitolog&iacute;a hind&uacute;. Por lo tanto, hay historias de Krishna, Draupadi, Ravana, Hanuman que representamos en el baile. Tratamos de conectar estas historias con la audiencia y al hacerlo tenemos en cuenta la gram&aacute;tica de la forma de baile, el Taal, el Raga y otros. Tratamos de conectar las historias con la audiencia en funci&oacute;n de las situaciones actuales. Para que las personas no se aburran y se conecten con &eacute;l muy f&aacute;cilmente. Abhinaya es una parte muy madura de la danza. Normalmente, despu&eacute;s de un largo tiempo de pr&aacute;ctica, el artista tiene la idea de c&oacute;mo profundizar en Abhinaya, c&oacute;mo entablar conversaciones con el p&uacute;blico a trav&eacute;s de la historia y c&oacute;mo presentar todo. El &uacute;ltimo es Moksha. Es el art&iacute;culo final. Decimos &quot;Sarva Mangalam o Sarve Shanti Sukhinah&quot;. Este es el repertorio t&iacute;pico de Odissi.&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: Tambi&eacute;n eres una bailarina Sattriya. &iquest;Puedes decirnos qu&eacute; es la danza Sattriya y de qu&eacute; manera se diferencia de Odissi?&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>En Assam tenemos un monasterio y lo llamamos Satra. Es una tradici&oacute;n de 500 a&ntilde;os que se ha practicado en Assam. Fue creado por el santo Vaishnava Mahapurush Srimanta Sankardev. &Eacute;l solo cre&oacute; la forma de baile para el desarrollo de la cultura Vaishnava. Hab&iacute;a organizado algunos de los programas para el p&uacute;blico en forma de un drama de baile donde se representaban peque&ntilde;as historias. El teatro era parte de &eacute;l y junto con &eacute;l Geet (canci&oacute;n) tambi&eacute;n estaba all&iacute;. Estas canciones en Assam se llaman Borgeet. La danza tiene sus propias caracter&iacute;sticas, que nuevamente es Vaishnavita, para el desarrollo de la cultura Vaishnava. Entonces, Sattriya es principalmente para la cultura Vaishnava, solo para Krishna y Krishna.&nbsp;</p><p>Aqu&iacute;, la postura de baile b&aacute;sica es Ora. Como en Odissi, Chauka, que es muy cuadrada, Ora tambi&eacute;n es muy cuadrada. Para la mujer Ora, las manos se mantienen al frente y para la mujer, las manos se mantienen a ambos lados. Esa es la diferencia entre el hombre y la mujer Ora. Los pasos son muy parecidos a los de Odissi. Los movimientos de las manos son muy similares a otras formas de danza cl&aacute;sica de la India.</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: Sabemos que has organizado e interpretado Chanda Rupa que es la mezcla de Sattriya y Odissi baile. &iquest;Podr&iacute;a decirnos qu&eacute; es exactamente Chanda Rupa y c&oacute;mo surgi&oacute; la idea de mezclar estas dos formas de baile?&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>Fue mi trabajo experimental. Ten&iacute;a un proyecto para esto. Solicit&eacute; al Ministerio de Cultura, Gobierno de la India y lo aprobaron. Me hab&iacute;an dado una beca para eso. Quer&iacute;a mostrar las similitudes entre las dos formas de baile. Ya he mencionado que hay pocas posturas en Sattriya que son muy similares a Odissi. Tambi&eacute;n he dicho que la forma de danza Odissi proven&iacute;a de los templos y representa al Se&ntilde;or Krishna. En Sattriya, existe la cultura Vaishnava y nuevamente el Se&ntilde;or Krishna solamente.&nbsp;</p><p>En Odissi, usamos un traje tipo dhoti, masculino o femenino. En Sattriya, cuando una mujer baila, ella usa una especie de falda. Anteriormente hab&iacute;a mencionado que la cultura Sattriya es una cultura muy antigua. Pero en &eacute;pocas anteriores no se permit&iacute;a a las mujeres entrar en los monasterios. Solo el hombre sol&iacute;a bailar delante de la deidad. Los ni&ntilde;os peque&ntilde;os sol&iacute;an interpretar papeles femeninos y sol&iacute;an usar faldas. Pero, solo hab&iacute;a tomado los disfraces de dhoti para mi trabajo. Adem&aacute;s, en Sattriya, las bailarinas interpretan la Chali, danzan mientras que los bailarines interpretan el Jhumura o el Nadu bhangi.&nbsp; Entonces, de las dos formas de baile (Odissi y Sattriya), tom&eacute; los relatos similares, los ragas similares y los reun&iacute;. Algunos m&uacute;sicos trabajaban conmigo que eran de Bhubaneswar, Odisha. Trabaj&eacute; con algunos de los muy buenos artistas locales y trabajamos juntos durante un mes. Intentamos mostrarlo todo y c&oacute;mo ambas formas de baile se sincronizaban. La gente realmente lo disfrut&oacute;. Se reflejaba muy bien ya que ambas culturas son solo vaishnavas. Pero alguien que entiende de baile podr&iacute;a ver que los bailarines de Odissi est&aacute;n haciendo Odissi, los bailarines de Sattriya est&aacute;n haciendo Sattriya, pero hay una sincronizaci&oacute;n muy singular. Fue experimental. Yo le di el nombre. Chanda Rupa. Chanda es un Taal y Rupa significa Roop (que se ve).&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: &iquest;C&oacute;mo comenz&oacute; tu trayectoria en la danza?</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>Empec&eacute; a bailar cuando era muy joven. Ten&iacute;a 4 a&ntilde;os solo cuando comenc&eacute; a bailar en el escenario. Viv&iacute;a en un &aacute;rea muy peque&ntilde;a y monta&ntilde;osa llamada Diphu. Mi padre fue enviada all&iacute; por un trabajo del gobierno. Mi madre sol&iacute;a ense&ntilde;arme a bailar. No era una forma de baile cl&aacute;sico, pero era una forma creativa de baile. Tengo mi confianza de esa manera. Crec&iacute; interesado en aprender a bailar de manera adecuada. Entonces, cuando me mud&eacute; a Guwahati, la capital de Assam, me un&iacute; a la clase de baile en Mitali Kala Kendra. Tuve la oportunidad de aprender Odissi sistem&aacute;ticamente bajo la gu&iacute;a de Sangeet Natak Akademi Guru Gorima Hazarika . Ese fue mi primer paso hacia el baile Odissi. Antes de eso, no tuve ninguna exposici&oacute;n a Odissi. No ten&iacute;a ning&uacute;n conocimiento. Poco a poco, mi inter&eacute;s creci&oacute;.&nbsp;</p><p>En aquellos tiempos no ten&iacute;amos suficiente exposici&oacute;n. Fue durante 1985. Ten&iacute;amos televisi&oacute;n y pudimos ver el programa nacional de baile. All&iacute; sol&iacute;a ver bailes de artistas muy reconocidos como Sanjukta Panigrahi. All&iacute; solo supe de Odissi. M&aacute;s tarde, tuve la oportunidad de asistir a un taller en Padma Vibhushan Guru Kelucharan Mohapatra en Bhubaneswar. Fue mi punto de inflexi&oacute;n. Aumentaba mi confianza cuando realmente apreciaba mi trabajo y luego fui recogido por otra gran artista, Protima Gauri Bedi. Ella me recogi&oacute; de un espect&aacute;culo en Delhi y me llam&oacute;. Ella dijo: &quot;Eres una buena bailarina. Si quieres, puedes venir y trabajar en nuestro grupo&quot;. Al instante decid&iacute; irme. Su grupo estaba en Bangalore (no en Bangalore principal pero a 35 Kms de la ciudad). Me un&iacute; all&iacute;. Fue mi oportunidad de aprender muchas cosas. Fue una gran exposici&oacute;n. Sol&iacute;a ​​viajar con el conjunto, incluso en el extranjero, como Estados Unidos, Europa y muchos otros lugares. Fue un per&iacute;odo de tiempo muy en&eacute;rgico para m&iacute;. Aprend&iacute; muchas cosas, c&oacute;mo presentarnos a nuestra manera. Tengo mucha confianza. Despu&eacute;s de eso, llegu&eacute; a casa. Acad&eacute;micamente, no fui tan malo solo en mis d&iacute;as escolares. Estaba en la corriente de la ciencia. Me gradu&eacute; en Econom&iacute;a, Estad&iacute;stica y Matem&aacute;ticas.&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: Tambi&eacute;n han completado su doctorado en Estad&iacute;stica.</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>S&iacute;. Despu&eacute;s de completar mi Bsc, hice mi MSC. Entonces, comenc&eacute; una familia. Tuve un peque&ntilde;o descanso. Tuve un bebe. Me compromet&iacute; en un trabajo tambi&eacute;n porque estaba pensando en la estabilidad monetaria. Consegu&iacute; un trabajo en el gobierno y todav&iacute;a estoy trabajando en la Facultad de Medicina de Guwahati como profesor de estad&iacute;stica. M&aacute;s tarde, hice un doctorado en Estad&iacute;stica. Adem&aacute;s, cuando estaba haciendo mi doctorado, hab&iacute;a realizado grandes producciones financiadas por el Ministerio de Cultura, Gobierno de la India. Hice dos producciones como esa y mi tercera producci&oacute;n fue Chanda Rupa. Me apasiona mucho el baile. Veo el hermoso mundo a trav&eacute;s del baile. Realmente disfruto haciendo Odissi.&nbsp;</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: Chitrangada y Shyama tambi&eacute;n son sus coreograf&iacute;as en la producci&oacute;n teatral. &iquest;Puede por favor llevarnos a trav&eacute;s de los fragmentos interesantes de estas dos producciones como la puesta en escena, la coreograf&iacute;a y finalmente presentarla al p&uacute;blico?</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>Vi un poco de Chitrangada en el escenario en Kolkata. Originalmente fue escrito por Guru Rabindranath Tagore. Es totalmente un gui&oacute;n bengal&iacute; basado en Geeti nrityanatika. Es un drama de baile basado solo en canciones en idioma es bengal&iacute;. Trat&eacute; de entender lo que estaba pasando. El baile fue extremadamente agradable. Los personajes interpretados por los bailarines eran muy fuertes.</p><p>Regres&eacute; y busqu&eacute; en internet. La historia me pareci&oacute; extremadamente buena. Pens&eacute; que si pod&iacute;a obtener una copia del gui&oacute;n original. M&aacute;s tarde, lo tengo. Pens&eacute; si podr&iacute;a presentarlo de una manera diferente, como en mi propio idioma y de una manera muy teatral. En alg&uacute;n lugar, tambi&eacute;n pens&eacute; si podr&iacute;a hacer el personaje principal Chitrangada desde mi propia perspectiva. Ten&iacute;a muy poco conocimiento sobre teatro. Hab&iacute;a hecho poco teatro en el escenario. Tuve esa experiencia de Abhinaya. Pero muy selectivo. Habl&eacute; con un director principal de Assam. Fui con dos guiones: Chitrangada y Shyama. Le expliqu&eacute; y al mismo tiempo tambi&eacute;n le dije que estaba muy interesado en Chitrangada. Le pregunt&eacute; si pod&iacute;a ayudarme con la parte teatral. Como lo ten&iacute;a en mi mente, se lo expliqu&eacute;. El acept&oacute; pero tuve que esperar algo de dinero porque estaba pensando en ello de una manera hermosa. Quer&iacute;a hacerlo a lo grande.&nbsp;</p><p>Cuando comenzamos, dijo: &quot;Tienes que aprender un poco de artes marciales&quot;. Estuve de acuerdo. Un mes antes de la producci&oacute;n, pas&eacute; por una pr&aacute;ctica muy rigurosa de artes marciales. Como era la historia de Manipur, pens&eacute; que en el dise&ntilde;o del disfraz, puedo agregar el sabor de Manipuri junto con los sabores de Asia y Malasia. Entonces, los trajes fueron dise&ntilde;ados por m&iacute;. La idea era tener el sabor de Manipur en la m&uacute;sica tambi&eacute;n. Le ped&iacute; al director musical que le diera a la m&uacute;sica un sabor Manipuri. El director musical trabaj&oacute; muy bien y la m&uacute;sica que sali&oacute; fue fant&aacute;stica.&nbsp;</p><p>Coreografi&eacute; de una manera especial para fusionar la danza Sattriya con Manipuri. Al mismo tiempo, las chicas usaban dhoti. Se parece mucho a Manipuri, pero las poses de baile tambi&eacute;n eran algo as&iacute; como Odissi. Fue una fusi&oacute;n. La gente pod&iacute;a ver la fusi&oacute;n muy claramente. Odissi y Sattriya se mezclaron y todo sali&oacute; muy bien. Hab&iacute;a trabajado muy duro para este drama de baile. En mi mente, era que realmente iba a construir un teatro. La danza estar&iacute;a all&iacute; pero quer&iacute;a que fuera m&aacute;s como un teatro; para que todos puedan venir y disfrutarlo.&nbsp;</p><p>Finalmente, cuando est&aacute;bamos en el escenario, comenzamos con las artes marciales. Luego, nos detuvimos y all&iacute; estaban los di&aacute;logos. Despu&eacute;s de eso las chicas estaban bailando. M&aacute;s tarde, llegu&eacute; con mi traje cambiado y bail&eacute;. Entonces algunos machos estaban bailando. Vine otra vez, interact&uacute;e con ellos y bail&eacute;. Fue muy interesante Se podr&iacute;a decir que fue mucho teatro.&nbsp;</p><p>Decimos que en Natya Shastra hay - Angika, Vachika, Aharya y Satvika. Angika Abhinaya fue vista cuando us&eacute; Yoga. Vachika como los di&aacute;logos estaban all&iacute;. Aharya como le hab&iacute;a dado tanta energ&iacute;a e imaginaci&oacute;n para dise&ntilde;ar el disfraz. Tambi&eacute;n usamos mucha luz. El director de luces trabaj&oacute; muy duro para hacer el teatro m&aacute;s interesante. Esta era la parte de Aharya misma. Satvika obviamente estaba all&iacute; porque era una especie de historia de amor entre Chitrangada y Arjuna. Todas las partes de Abhinaya: Angika, Vachika, Aharya y Satvika, estaban todas all&iacute;. Todos estaban muy felices despu&eacute;s de hacer esto. Se hizo clic. La historia fue muy fuerte. Es una epopeya de Guru Rabindranath Tagore.&nbsp;</p><p>Despu&eacute;s de eso, hice Shyama. Shyama es nuevamente una historia de amor. Lo plane&eacute; de la misma manera. En Chitrangada, los di&aacute;logos estaban en asam&eacute;s idioma, pero las canciones estaban en bengal&iacute; idioma. Pero, en Shyama, no solo traduje las canciones sino que tambi&eacute;n cambi&eacute; un poco la melod&iacute;a. Fue algo experimental para m&iacute;, pero a la gente le gust&oacute;. Tambi&eacute;n fue una producci&oacute;n muy costosa y all&iacute; tambi&eacute;n usamos muchas luces, coreograf&iacute;as y disfraces. Despu&eacute;s de eso, hice Chanda Rupa. Estaba totalmente basado en las dos formas de danza cl&aacute;sica Sattriya y Odissi.&nbsp;</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: Pudiste haber hecho otras obras de teatro, as&iacute; como Chitralekha y muchos otros. &iquest;Era algo que quer&iacute;as hacer o simplemente sucedi&oacute; en el proceso?&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>Sucedi&oacute; en el proceso. Todo sucedi&oacute; accidentalmente. Alguien me descubri&oacute;. Cualquier drama que haya hecho es de un solo director. No es otro que el famoso director de drama de Assam Sri Abinash Sarma. &Eacute;l dijo: &quot;Quiero llevarte como actriz para mi pr&oacute;ximo drama&quot;. Me qued&eacute; impactado. Dije que no ten&iacute;a ninguna experiencia con el drama y todo. Hice Abhinaya con el baile pero para los di&aacute;logos no ten&iacute;a ninguna capacidad. Independientemente, me pidi&oacute; que fuera para el ensayo y probar con el gui&oacute;n. &quot;Solo en la parte de lectura del gui&oacute;n, estaba muy satisfecho. Me convenci&oacute; y de repente obtuve mi confianza. Fue una producci&oacute;n muy exitosa llamada Purush, escrita por el galardonado Padma Shri Arun Sarma. Aunque fue el papel de una mujer principal algo negativo. Pero hice justicia a mi papel. Luego tuve una segunda oportunidad en la obra llamada The Mousetrap. M&aacute;s tarde, hice otra obra llamada Nisanga Nayak.&nbsp; Luego vino Chitralekha (escrita por Arun Sarma) en la que jugu&eacute; solo la parte principal. El personaje es un bailar&iacute;n. Entonces, lo que sea que hice fue muy elegido y tipos de personajes particulares.&nbsp;</p><p>Despu&eacute;s de eso tambi&eacute;n, algunas personas me ofrecieron papeles pero me negu&eacute;. Primero necesitaba verificar el gui&oacute;n y solo si Estoy c&oacute;modo, lo atravesar&eacute;. El baile es mi primera pasi&oacute;n y si es a trav&eacute;s del baile, estar&iacute;a muy c&oacute;modo. Chitrangada fue una obra en la que pude relacionarme mucho con el baile, con los movimientos del cuerpo y el artes marciales y los di&aacute;logos Disfrut&eacute; much&iacute;simo la obra.&nbsp;</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: Para cualquier artista su primera actuaci&oacute;n en el escenario es muy especial, &iquest;puedes recordar tu primera actuaci&oacute;n en el escenario? &iquest;C&oacute;mo fue la experiencia?&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>Empec&eacute; a bailar en el escenario a los cuatro a&ntilde;os. As&iacute; que tengo mucha experiencia. Despu&eacute;s de recibir el entrenamiento sistem&aacute;tico en el baile Odissi, cuando tuve que hacer mi primer baile ceremonial en el escenario, estaba temblando, nerviosa por mi actuaci&oacute;n. No tuvimos suficiente exposici&oacute;n en ese momento. La forma en que esta generaci&oacute;n tiene la oportunidad de ver el rendimiento a trav&eacute;s de las redes sociales, la televisi&oacute;n y todo. No tuvimos ninguna exposici&oacute;n. Entonces, lo que aprendimos, fue corregido por nuestros Gur&uacute;s y otros que estaban sentados frente a nosotros. As&iacute; que fueron mis cr&iacute;ticos, gur&uacute;s, p&uacute;blico y todo para m&iacute;. Cualquier talento que tenga se debe a ellos y es por eso que estaba nerviosa.</p><p>No ten&iacute;amos grabaciones de video en ese momento. Ahora, lo que sucede es que incluso para peque&ntilde;as actuaciones, los artistas j&oacute;venes obtienen los videos y pueden corregirse a s&iacute; mismos.Hay ciertos movimientos y pasos que son t&iacute;picos de cada persona. Una persona puede estirar una mano de una manera, la otra persona de otra. Lo que hicimos fue vivir el momento. Pero al fin fue una buena actuaci&oacute;n. Recib&iacute; buenas cr&iacute;ticas en los principales peri&oacute;dicos. Fue solo durante mis d&iacute;as de universidad. As&iacute; es como me interes&eacute;, por el aliento de todos y las bendiciones de Dios, mi Gur&uacute; y mis seguidores.</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: Tambi&eacute;n has actuado internacionalmente como en los Estados Unidos, Portugal, Dinamarca. &iquest;Viste alguna diferencia en la reacci&oacute;n de la audiencia aqu&iacute; en India y en el extranjero?&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>En el extranjero, normalmente tienen la experiencia de ver formas de baile que solo tienen movimientos corporales. Pero en India los bailes tienen historias en ellos. Representamos una historia. Bailamos a trav&eacute;s de una historia. Tambi&eacute;n tenemos puro baile, pero tenemos peque&ntilde;os movimientos oculares, movimientos del cuello, fluidez en nuestros cuerpos y diferentes tipos de presentaci&oacute;n en general. Entonces la gente en el extranjero lo disfruta. Pero muchas veces no entienden tan bien.&nbsp;</p><p>Sin embargo, la gente en India ya conoce la historia y las formas de baile. Aqu&iacute; presentamos ante los Rasikas que son artistas de alto rango, Gurus, son perfectos en su arte. Entonces tenemos que ser perfectos en nuestro arte. En el extranjero tambi&eacute;n presentamos lo mismo. Pero tenemos que ser muy conscientes y tenemos que presentar una imagen muy correcta. No puede estar equivocado.&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: Otro de tus m&eacute;ritos es tu propia academia de baile Darpan Akademi en Guwahati. &iquest;Cu&aacute;ndo decidiste que quer&iacute;as abrirlo y entrenar a otros estudiantes tambi&eacute;n?&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>Inicialmente, pens&eacute; que deber&iacute;a concentrarme solo en las actuaciones. Luego, despu&eacute;s de hacerlo durante 10 a 12 a&ntilde;os en solitario, decid&iacute; que este era el momento de ense&ntilde;ar a algunos de los artistas j&oacute;venes que deliberadamente quer&iacute;an aprender el baile de m&iacute;. Como dije anteriormente, hay una instituci&oacute;n Mitali Kala Kendra en Guwahati, pero mi gur&uacute; Gorima Hazarika es muy vieja. Ella no est&aacute; lo suficientemente bien como para tomar las clases. Los ni&ntilde;os peque&ntilde;os de all&iacute; quer&iacute;an aprender la forma de baile. Esto es cuando pens&eacute; que ahora deber&iacute;a abrir una instituci&oacute;n.&nbsp;</p><p>Comenc&eacute; en 2012 con la admisi&oacute;n de una sola ni&ntilde;a. Ella estaba muy concentrada. Ella realmente quer&iacute;a venir a m&iacute;. Ahora, ella est&aacute; completando sus estudios m&eacute;dicos pero todav&iacute;a baila. Tengo muy pocos estudiantes porque estoy en una carrera dual. Trabajo en el Guwahati Medical College, as&iacute; que tomo clases los fines de semana. A&uacute;n as&iacute;, si tenemos grandes producciones o trabajos espec&iacute;ficos, los llamo todos los d&iacute;as, de lo contrario las clases normales son los fines de semana.&nbsp;</p><p>Al establecer mi instituci&oacute;n, ten&iacute;a en mente que har&iacute;a algunas buenas producciones. En 2014,mi primera producci&oacute;n Chitrangada sali&oacute;. Estaba en mi mente que no solo ense&ntilde;ar&iacute;a sino que tambi&eacute;n producir&iacute;a algunas producciones creativas. Es por eso que eleg&iacute; Chitrangada por su historia. Hasta ahora tambi&eacute;n, estoy haciendo producciones coreogr&aacute;ficas para muchas de las organizaciones. Me llaman y mis alumnos tambi&eacute;n trabajan conmigo. Tambi&eacute;n lo disfrutan.&nbsp;</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Se ve alguna diferencia en la relaci&oacute;n profesor alumno ahora, comparado con sus d&iacute;as de aprendizaje de la danza?&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>En nuestra &eacute;poca tuvimos actividades limitadas. Sol&iacute;amos ir a nuestras escuelas, colegios, academia de baile y estudiar en casa. Pero, hoy en d&iacute;a, los j&oacute;venes artistas est&aacute;n muy involucrados en los sitios de redes sociales, en los m&oacute;viles y tienen muchas actividades en Internet. Entonces, de alguna manera est&aacute;n un poco perturbados. Son multitarea. Es un buen paso que pueden manejar. Pero, los padres tambi&eacute;n los presurizan. Les dicen a los ni&ntilde;os que aprendan a nadar por la ma&ntilde;ana, luego van a la escuela, luego van al estadio a jugar y luego vienen a la clase de baile. Entonces, &iquest;c&oacute;mo van a manejar su energ&iacute;a? No pueden concentrarse en todas partes. Hay un poco de falta de concentraci&oacute;n hoy en d&iacute;a. A&uacute;n as&iacute;, tenemos que trabajar con ellos solo en el escenario actual. Es nuestra responsabilidad como maestro hacer que aprendan, incluso si est&aacute;n ocupados con sus clases, ciencias, matem&aacute;ticas y todas las clases. En &uacute;ltima instancia, es nuestra responsabilidad ponerlos de manera adecuada y sacar el m&aacute;ximo provecho de ellos. Podemos demostrar que esta es nuestra cultura y nuestros hijos pueden llevarla adelante.<strong>&nbsp;</strong></p><p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Qu&eacute; tipo de cambios has visto la forma de baile Odissi en los &uacute;ltimos a&ntilde;os? &iquest;Es importante seguir agregando nuevos conceptos para sostener esta forma de arte?&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>Ha habido muchos cambios en el Odissi. Puedes ver eso en la parte de la m&uacute;sica. Ha surgido nueva m&uacute;sica contempor&aacute;nea para que la generaci&oacute;n m&aacute;s joven pueda relacionarse con ello. Se sienten atra&iacute;dos por la forma de baile a trav&eacute;s de la m&uacute;sica. Es un poco innovador. La presentaci&oacute;n es muy correcta. Sin embargo, ahora es m&aacute;s refinado. Anteriormente, faltaban pocas cosas. Pero ahora es m&aacute;s refinado y la gente est&aacute; trabajando muy duro. Se est&aacute; volviendo m&aacute;s hermoso en estos d&iacute;as. La parte de baile es m&aacute;s refinada. Los j&oacute;venes bailarines trabajan muy duro para hacerlo m&aacute;s hermoso.&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Actualmente hay otros g&eacute;neros interesados en aprender Odissi?&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>Hay muchos bailarines masculinos en esta forma de arte que lo est&aacute;n haciendo muy bien. No solo en Odisha, sino tambi&eacute;n en Delhi, Kolkata y muchos otros lugares y no solo en Odissi sino en todas las formas de baile. Podemos ver muchos bailarines extremadamente buenos.&nbsp;</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Cu&aacute;les son los conceptos err&oacute;neos que la gente tiene sobre Odissi o cualquier otra forma de danza cl&aacute;sica?&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>No hay tal concepto err&oacute;neo. Saben que es una forma de baile dura. Saben que se debe dedicar mucho tiempo. Es cierto sobre todas las formas de danza, ya sea Kathak, Bharatnatyam o cualquier otra requieren tiempo. La pr&aacute;ctica b&aacute;sica lleva 3 a&ntilde;os y luego solo obtienes el lenguaje corporal real. Cada forma de baile tiene su propio idioma. Como en ingl&eacute;s, CAT es Cat. Obtienes la imagen completa despu&eacute;s de practicar. Entonces puedes comenzar. Una vez que obtienes el sabor, no hay vuelta atr&aacute;s. Tiene tanto sabor que incluso si quieres no puedes volver de &eacute;l.&nbsp;</p><p>Las personas pueden tener conceptos err&oacute;neos, pero lo respetan. Cada vez que voy para juzgar u otros prop&oacute;sitos, los j&oacute;venes tienen un inmenso respeto por la danza cl&aacute;sica. Incluso si est&aacute;n haciendo formas de baile no cl&aacute;sicas, dicen: &ldquo;Somos expertos en formas de baile no cl&aacute;sicas pero incapaces de hacer danza cl&aacute;sica. Es dif&iacute;cil.&quot; En forma de danza cl&aacute;sica, realmente necesitas tener paciencia. Necesitas tener tiempo dedicado para eso. Tienes que estudiar muchas cosas y no solo estudiar los libros sino tambi&eacute;n el lenguaje corporal. Tienes que trabajar en eso. Hasta y a menos que profundices, no puedes sacar nada de eso. La danza cl&aacute;sica necesita mucho trabajo duro.&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Cu&aacute;l es tu mensaje para aquellos que sienten curiosidad por las formas de danza cl&aacute;sica o quieren hacer una carrera con ella?&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>Las personas que quieren aprender formas de danza cl&aacute;sica son bienvenidas a cualquier edad. No es que tengan que ser j&oacute;venes y tener menos de 20 a&ntilde;os. Incluso si tienen m&aacute;s de 20 a&ntilde;os, son bienvenidos. Pero deben tener tiempo para aprender y dar su concentraci&oacute;n y dedicaci&oacute;n. Entonces, solo ellos pueden levantarse. Tienen que concentrarse no solo en el baile sino tambi&eacute;n en la parte musical. Tendr&aacute;n que respetar todas y cada una de las partes del baile desde el piso, el Gur&uacute;, las Deidades, el p&uacute;blico y todos. Tendr&aacute;n que desarrollar una disciplina. Purificar&aacute; sus mentes en el futuro. Adem&aacute;s, realmente puede tomar esta forma de arte como una carrera. Funcionar&aacute; para ti como el ox&iacute;geno y purificar&aacute; tu vida.&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: Fue muy agradable hablar contigo. Gracias por tomarte un tiempo para esta entrevista.&nbsp;</strong></p><p><strong>Anjana Moyee Saikia:&nbsp;</strong>Realmente amo el baile y fue una gran experiencia hablar contigo al respecto. Creo que es parte de mi buen trabajo que me conecto con personas como t&uacute;. Me encanta bailar. No estoy en competencia con nadie. La danza me da satisfacci&oacute;n.&nbsp;</p><p>Entrevista a Anjana Moyee Saikia, Bailarina de danza Odissi, realizada el 10 de mayo de 2020 por BailaBollywood.</p>

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