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Debamitra Sengupta: “Sé tú misma y ama bailar”

By Baila Bollywood

<p><strong>Profesi&oacute;n:</strong>&nbsp;Exponente Internacional de Danza Odissi, Directora de Kolkata Manyur Lalit Dance Academy, Core&oacute;grafa, Profesora de danza terapia y Consejera en The Alipore Women&rsquo;s Correctional Home</p><p>Debamitra Sengupta, bailarina Odissi aclamada internacionalmente, nos abri&oacute; su coraz&oacute;n para sostener esta entrevista; ferviente seguidora de las danzas cl&aacute;sicas y el arte en general, cree que es la forma de baile la que es antigua y no los bailarines, creando el equilibrio perfecto entre tradici&oacute;n e innovaci&oacute;n. Su creatividad y su esfuerzo es evidente en sus m&uacute;ltiples y fascinantes coreograf&iacute;as. Con la esperanza de comenzar un curso de apreciaci&oacute;n danc&iacute;stica en l&iacute;nea, nos cuenta sobre su trayectoria, los aspectos de la danza cl&aacute;sica india, su viaje y sus aprendizajes m&aacute;s profundos.</p>
Baila Bollywood : Primero que nada, espero que su familia y usted estén bien, sobre todo por la situación de pandemia que atravesamos.
<p><strong>Debamitra:</strong>&nbsp;S&iacute;, estamos a salvo</p>
Baila Bollywood: Me gustaría comenzar con una pregunta muy simple. Es bien sabido que Odissi es una de las formas de danza india más antiguas, y es muy hermosa y elegante. ¿Pero qué es Odissi como forma de baile? ¿Qué lo hace tan diferente de las otras formas de danza clásica india?
<p><strong>Debamitra:</strong>&nbsp;En todas las formas de danza cl&aacute;sica, hay movimientos espec&iacute;ficos para partes espec&iacute;ficas del cuerpo. En Odissi tenemos los movimientos caracter&iacute;sticos del torso, que no existen en ning&uacute;n otro tipo de danzas cl&aacute;sicas de la India. El movimiento del torso es lo m&aacute;s importante, lo que lo hace muy diferente de otros estilos, e incluye la formas elegantes. Y tambi&eacute;n utilizamos todas las articulaciones de nuestro cuerpo, como los tobillos, las mu&ntilde;ecas, los codos e incluso las rodillas. Encontrar&aacute; c&oacute;mo nos movemos unos pocos pasos de adelante hacia atr&aacute;s. Cuando hacemos eso, primero movemos nuestro tobillo, luego nuestras rodillas. Nos inclinamos. As&iacute; que usamos todas las articulaciones y el movimiento del torso es un criterio &uacute;nico de esta forma de baile.</p>
Baila Bollywood: Me gustaría comenzar con una pregunta muy simple. Es bien sabido que Odissi es una de las formas de danza india más antiguas, y es muy hermosa y elegante. ¿Pero qué es Odissi como forma de baile? ¿Qué lo hace tan diferente de las otras formas de danza clásica india?
<p><strong>Debamitra:</strong>&nbsp;En todas las formas de danza cl&aacute;sica, hay movimientos espec&iacute;ficos para partes espec&iacute;ficas del cuerpo. En Odissi tenemos los movimientos caracter&iacute;sticos del torso, que no existen en ning&uacute;n otro tipo de danzas cl&aacute;sicas de la India. El movimiento del torso es lo m&aacute;s importante, lo que lo hace muy diferente de otros estilos, e incluye la formas elegantes. Y tambi&eacute;n utilizamos todas las articulaciones de nuestro cuerpo, como los tobillos, las mu&ntilde;ecas, los codos e incluso las rodillas. Encontrar&aacute; c&oacute;mo nos movemos unos pocos pasos de adelante hacia atr&aacute;s. Cuando hacemos eso, primero movemos nuestro tobillo, luego nuestras rodillas. Nos inclinamos. As&iacute; que usamos todas las articulaciones y el movimiento del torso es un criterio &uacute;nico de esta forma de baile.</p>
Baila Bollywood: ¿Odissi aborda algún tema en especial?
<p><strong>Debamitra:&nbsp;</strong>Esta forma de danza floreci&oacute; cuando hubo&nbsp;<em>Vaishnava</em>&nbsp;(movimiento) en ese estado. Es por eso que&nbsp;<em>Jaganath Puja</em>&nbsp;y&nbsp;<em>Geeta Govinda</em>&nbsp;o los otros textos sobre&nbsp;<em>Radha Krishna se representan</em>&nbsp;principalmente a trav&eacute;s de Odissi&nbsp;<em>Abhinayas</em>. Pero no solo parte de&nbsp;<em>Radha Krishna</em>&nbsp;, tambi&eacute;n tenemos a&nbsp;<em>Tantrika,</em>&nbsp;que es el&nbsp;<em>Devi Varnan</em>. Tambi&eacute;n tenemos ese&nbsp;<em>Shaivismo, Tantrismo</em>, todo est&aacute; ah&iacute;, pero lo m&aacute;s importante es este aspecto&nbsp;<em>Vaishanava</em>. Es por eso que usamos principalmente&nbsp;<em>Geeta Govinda&hellip;</em>&nbsp;y otras canciones&nbsp;<em>Oriya&nbsp;</em>que fueron guiadas e influenciadas por&nbsp;<em>Geeta Govinda</em>.</p>
Baila Bollywood: Me gustaría saber cómo comenzó su carrera en la danza Odissi.
<p><strong>Debamitra:&nbsp;</strong>Empec&eacute; con Bharatnatyam. Pero tuve que irme porque hab&iacute;a presi&oacute;n de la escuela, como la clase 10 y la clase 12. Despu&eacute;s de mi secundaria, pens&eacute; que le dar&iacute;amos una oportunidad a Odissi. Veamos como es, me dije. Pero cuando comenc&eacute;, descubr&iacute; que este era mi tipo de baile. Me encant&oacute; porque este elegante movimiento me queda muy bien, me gusta. Como Orissa es nuestro estado adyacente y soy de Bengala Occidental, creo que todos los matices, los temas y las emociones nos quedan muy bien. Entonces comenc&eacute; a aprenderlo. En ese momento,&nbsp;<em>Guru Kelucharan Mohapatra sol&iacute;a</em>&nbsp;visitar Kolkata regularmente. Hubo una clase en el&nbsp;<em>Padatik</em>&nbsp;Dance Center. Entonces me un&iacute; a esa clase. Tambi&eacute;n me un&iacute; a&hellip; otra escuela de Odissi en Kolkata. Esto se debe en gran parte a que me influenciaron&nbsp;<em>Padmashree Sanjukta Panigrahi</em>&nbsp;y&nbsp;<em>PadmaVibhushan Guru Kelucharan Mohapatra</em>. Me di cuenta de que este es mi tipo de baile y seguir&iacute;a bailando. Entonces dej&eacute; mis estudios cuando estaba haciendo mi maestr&iacute;a. Lo dej&eacute; y me convert&iacute; en bailarina de tiempo completo.</p>
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Baila Bollywood: Para cualquier artista, su primera actuación en el escenario es extremadamente especial. ¿Puedes recordar tu primera actuación de Odissi? ¿Qué sentiste antes y después de actuar?
<p><strong>Debamitra:</strong>&nbsp;Primero, te da escalofr&iacute;os que vas a realizar y eso, sola. Vas a actuar en solitario frente a 500 y 600 miembros de la audiencia porque cuando actu&eacute; por primera vez, actu&eacute; en&nbsp;<em>Gorky Sadan</em>&nbsp;en Kolkata. Es un sal&oacute;n muy bonito. La capacidad era de 500 a 600 personas. Est&aacute;n los cr&iacute;ticos; est&aacute;n los gur&uacute;s y tantos amantes de la danza y p&uacute;blico que siempre han visto actuar a los conocidos bailarines. Siempre existe el miedo constante de que tengo que dejar una marca entre el p&uacute;blico. Primero, antes de la presentaci&oacute;n, te sientes algo nerviosa, pero los que aman bailar, una vez que suben al escenario, se olvidan de todo. Siempre olvido todo y ese es mi baile. Puedo crear una buena relaci&oacute;n con el p&uacute;blico como si les estuviera contando una historia y eso es lo importante. Los dejas tan absortos en las acciones que no pueden pensar en otra cosa que no sea tu baile. Entonces esto contin&uacute;a y despu&eacute;s del programa, a la gente le gust&oacute; mucho.&nbsp;<em>Sunil Kothari ji</em>&nbsp;tambi&eacute;n estaba all&iacute; cuando sol&iacute;a escribir y todos dec&iacute;an: &ldquo;Oh, lo eres, tienes una muy buena presencia en el escenario. Tu&nbsp;<em>Abhinaya</em>&nbsp;es muy amable y eres muy elegante, etc. Estaba realmente feliz&rdquo;.</p>
Baila Bollywood: ¿Entonces sigue sintiendo lo mismo cuando subes al escenario o ahora está acostumbrada?
<p>Debamitra: Ahora no me siento nerviosa, pero lo &uacute;nico que tengo en mente es que es mi deber hacer felices a las personas. As&iacute; que soy muy consciente de que no puedo desanimarlos. Ese es mi deber. Eso es una cosa separada. Pero disfruto mucho bailando. Entonces cuando estoy en el escenario me olvido de todo.</p>
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Baila Bollywood: Mi siguiente pregunta también es algo relacionado con sus actuaciones. Usted ha coreografiado algunas de las grandes obras literarias, como Draupadi de Mahabharata, Padmavati y Meghadootam, todas en forma de danza Odissi. ¿Puede contarnos algunos datos interesantes del proceso de puesta en escena, coreografía y finalmente presentarlo al público?
<p><strong>Debamitra:</strong> Meghadootam es b&aacute;sicamente poes&iacute;a. No hay personaje, nada. Hacer Meghadootam es extremadamente dif&iacute;cil porque tienes que imaginar todo y tienes que imaginar los personajes y todo. Sabemos de Yaksha y Yakshini. Yaksha est&aacute; en las colinas Ramgiri y Yakshini est&aacute; en Alkapuri. Ellos se arrepienten. Est&aacute;n llorando el uno por el otro. Esa es toda la historia. Luego est&aacute; la nube. El es el mensajero. Se est&aacute; alejando de Ramgiri a Alkapuri. He mostrado r&iacute;os con chicas. Las bailarinas forman los r&iacute;os, como r&iacute;os que se personifican como seres humanos. Luego est&aacute;n los animales que se mueven alrededor del bosque, sobre los cuales flota la nube. La nube tambi&eacute;n se personifica aqu&iacute;. La nube est&aacute; viendo todo y &eacute;l es el mensajero. &Eacute;l va a llegar a Alkapuri para encontrarse con los Yakshini, amados de Yaksha. Entonces, tengo que conceptualizar, tengo que imaginar toda la historia. Y no pasa nada en la historia porque est&aacute; enviando la nube. Nadie sabe qu&eacute; alcanzar&aacute; la nube all&iacute;. Entonces, lo que hicimos fue que al final demostramos que entra una nube en Alkapuri y Yakshini, la hero&iacute;na, ella no entiende. Siente que hay algo en las nubes, en las gotas de lluvia, pero no entiende exactamente lo que hay all&iacute;. Ella posa donde la nube atrapa una mano y el final de la nube est&aacute; all&iacute;, que atrapa la otra mano del Yaksha. Al igual que hay un puente entre Yaksha y Yakshini. Entonces tienes que imaginarlo. Es la parte m&aacute;s dif&iacute;cil de Meghadootam. Es muy dif&iacute;cil. Creo que para ser core&oacute;grafo, necesitas dibujar bien. Necesitas saber algo sobre pintura. Tienes que imaginar cosas y dibujar las escenas que imaginas, y luego le pides al director musical que ponga la m&uacute;sica. Para Meghadootam, es un trabajo muy desafiante.<br />Padmavati es una producci&oacute;n maravillosa, que es folklore y se basa en el Oriya folklore. Es una relaci&oacute;n entre el Rey Puri y la Princesa de Kanchi. Es una guerra entre los dos estados, Orissa y Kanchi, es decir, Tamil Nadu. Esta es otra historia muy interesante. He mostrado amor, para la parte del pa&iacute;s he usado joyas Bharatnatyam y para la parte Odissi us&eacute; los adornos Odissi. Esto es muy interesante. Tiene una historia y drama adecuados.<br />He hecho Draupadi. Es una historia &uacute;nica. Para describir Draupadi, describimos diferentes partes de Mahabharata. Draupadi es hecho por todos los personajes femeninos. Todos mis alumnos, bailarines y mi grupo han hecho los personajes masculinos. No soy la &uacute;nica mujer all&iacute; y todas las chicas est&aacute;n haciendo los personajes masculinos. Y lo hacen muy bien porque los bailarines deben aprender a interactuar con los personajes masculinos y femeninos de manera convincente. La gente no debe darse cuenta de que esta ni&ntilde;a es una ni&ntilde;a y que est&aacute; haciendo un personaje masculino. Cuando representas a un personaje masculino, la gente pensar&aacute; que eres un personaje masculino. Entonces Draupadi tambi&eacute;n es &uacute;nico en ese sentido.</p>
Baila Bollywood: Solo conceptualizar estos dramas completos es una tarea enorme.
<p>Debamitra: S&iacute;, porque no entiendes la m&uacute;sica. No hay m&uacute;sica Tienes que pensarlo. Tienes que imaginar Tienes que imaginar c&oacute;mo quieres mostrar todo, y luego hablas con el director musical. Haces la m&uacute;sica en consecuencia. Y luego viene la coreograf&iacute;a, el dise&ntilde;o de vestuario, las joyas porque en los dramas de baile, no siempre usamos adornos t&iacute;picos de danza cl&aacute;sica. Los disfraces deben estar de acuerdo con los personajes para que las personas entiendan lo que est&aacute; sucediendo en el escenario.</p>
Baila Bollywood: Mi siguiente pregunta es que, dado que también han actuado internacionalmente en muchos lugares de América del Norte, Myanmar y Bangladesh. Quería preguntar si hay alguna diferencia en las reacciones del público en India y en el extranjero.
<p>Debamitra: Mira, siempre quiero actuar en India. En el extranjero, s&iacute;, a la gente le encanta. Lo aprecian, pero les resulta muy dif&iacute;cil entenderlo todo. Es muy dificil para mi. Tengo que trabajar muy duro. La &uacute;ltima vez que fui a Canad&aacute; y nuestra producci&oacute;n fue Taringini. Es la evoluci&oacute;n de la danza Odissi. C&oacute;mo comenz&oacute; desde el siglo II a. C. hasta la finalizaci&oacute;n del templo Jaganaath. Como dije, todas las diferentes eras de diferentes cambios religiosos, c&oacute;mo se cre&oacute; la forma de la danza. En primer lugar, no saben qu&eacute; es el baile de Odissi. Entonces no saben cu&aacute;ntos cambios religiosos y qu&eacute; significan esos cambios religiosos y cu&aacute;l puede ser el efecto en la sociedad. Entonces, primero durante cuatro o cinco minutos, doy un discurso peque&ntilde;o,de manera simple con gestos y expresiones con las manos para que entiendan un poco. Entonces es f&aacute;cil para ellos entender lo que est&aacute; sucediendo y lo aprecian. Pero lo es, se vuelve muy dif&iacute;cil para m&iacute;. Debido a que he visto tantas leyendas que van desde aqu&iacute;, no son tan apreciadas por la gente com&uacute;n porque no entienden lo que est&aacute; sucediendo. Pero aqu&iacute; en India, donde quiera que vaya, todos tendr&aacute;n la sensaci&oacute;n de lo que est&aacute; sucediendo. Prefiero actuar aqu&iacute;, pero es un desaf&iacute;o para m&iacute; actuar all&iacute; porque te dije que siempre pienso que es mi deber hacer feliz a mi audiencia y entretenerlos. Ahora, si no son felices, entonces no estoy satisfecha. As&iacute; que siempre trabajo muy duro cuando voy a pa&iacute;ses extranjeros.<br />&nbsp;</p>
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Baila Bollywood: También ha dicho que siempre le gusta agregar nuevas ideas y conceptos innovadores a esta forma de baile. Entonces, ¿cree que es importante para la preservación de esta forma de danza o de cualquier otra forma de danza clásica india seguir agregando innovaciones para que se mantenga hoy y en el futuro también?
<p><strong>Debamitra:</strong> La forma de baile no se cre&oacute; en un d&iacute;a. Es como un r&iacute;o. Est&aacute; fluyendo y acumula cosas desde afuera y luego crece y fluye. Por alg&uacute;n tiempo pensar&aacute;s que este es el estilo de baile, pero despu&eacute;s de 50 a&ntilde;os, autom&aacute;ticamente cambiar&aacute;. El estilo de baile siempre cambia. Ver los disfraces que encuentras en las esculturas del templo es totalmente diferente de lo que usamos hoy. El estilo de baile tambi&eacute;n cambia as&iacute;. A veces, nuestras posturas, como un chauka, primero se escribieron que la brecha deber&iacute;a ser de 12 pulgadas. Poco a poco se redujo y se convirti&oacute; en 6 pulgadas. Ahora, algunas personas piensan que 3 pulgadas tambi&eacute;n est&aacute; bien porque las personas cambian todo. Todo est&aacute; sujeto a cambios ahora. As&iacute; que creemos que la danza cl&aacute;sica significa que estuvo all&iacute; desde la &eacute;poca de Natya Shastra, pero eso no sucede. Si una cosa se vuelve est&aacute;tica, se perder&aacute; dentro de unos a&ntilde;os. Por eso siempre est&aacute; creciendo. &iquest;C&oacute;mo est&aacute; creciendo? En realidad es de cosas del exterior, pero no lo entendemos. Lo fusionamos de una manera como lo cambiamos. Supongamos que tomo algunos movimientos de la danza de Myanmar. He descubierto que tambi&eacute;n tienen este movimiento del torso. Es muy similar a la danza cl&aacute;sica india. As&iacute; que pens&eacute; que pod&iacute;a usar algunos movimientos en &eacute;l, pero luego tengo que cambiarlo de alguna manera y darle una forma de tipo Odissi, para que la gente no entienda que es de all&iacute;, pero es diferente. Se dar&aacute;n cuenta de que es una nueva concepci&oacute;n, pero en realidad es a partir de ah&iacute; que he incorporado. Entonces estas cosas contin&uacute;an. Todo est&aacute; sujeto a cambios.</p>
Baila Bollywood: También es maestra. Tiene su propia institución, Kolkata Mayur Lalit Dance Academy. ¿Cuál fue su motivación para abrir este Instituto? ¿Cómo tomó la decisión de que quería abrir este Instituto para enseñar a otros estudiantes también?
<p><strong>Debamitra:</strong> Estoy muy interesado en estas cosas creativas, me encanta hacer las coreograf&iacute;as para mis propias producciones, pens&eacute; que deber&iacute;a tener bailarines a quienes pueda preparar. Aprender&aacute;n de m&iacute; y conocer&aacute;n mis ideas. Aprender&aacute;n esas ideas y yo puedo crear las coreograf&iacute;as con ellas. As&iacute; que ese fue mi primer pensamiento que ten&iacute;a en mente que deb&iacute;a comenzar una escuela. Adem&aacute;s, la ense&ntilde;anza es mi fuerte. Me encanta ense&ntilde;ar. Entonces comenc&eacute; en la escuela. Fue en 2004. Tambi&eacute;n ten&iacute;amos una sucursal en el norte de Bengala. Pero ahora no puedo ir a Bengala del Norte todos los meses. As&iacute; que se lo entregu&eacute; a una estudiante m&iacute;a. Ella lo est&aacute; cuidando y yo solo estoy en Calcuta. La escuela est&aacute; creciendo y mis alumnos est&aacute;n en mis grupos. Tenemos 14 o 15 producciones. Todos los a&ntilde;os tenemos una producci&oacute;n. Solo este a&ntilde;o no pude (debido a la pandemia).</p>
Baila Bollywood: También he leído que tiene fama de ser un gurú genial entre sus alumnos. ¿Qué innovaciones hay en esta relación profesor-alumno en su clase? ¿Cómo rompió con los métodos convencionales?
<p><strong>Debamitra:</strong> En mi clase, nunca he dicho que tengas que estar en medio Sari, que debes ponerte Kajal o Bindi, o ser muy tradicional, o no hablar, o no sonre&iacute;r, ni re&iacute;r, ni tener novios, yo nunca dije eso. Dije s&eacute; t&uacute; mismo y ama bailar. Bailar o amar bailar no significa que tengas que ser antiguo. Siempre digo que nuestra forma de baile es antigua pero nosotros no somos antiguos Entonces, lo que es natural para ti, lo haces. Soy muy amigable con ellos porque me siento como joven incluso ahora. Incluso mi hija est&aacute; all&iacute; en mi compa&ntilde;&iacute;a. Entonces todos comparten todo conmigo. Me quieren mucho y soy como su amiga.</p>
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Baila Bollywood: También quería preguntar si personas de otros géneros además de las mujeres también intentan aprender Odissi. ¿Vemos más bailarines también aprendiendo Odissi?
<p><strong>Debamitra:</strong> Actualmente, m&aacute;s bailarines est&aacute;n aprendiendo, pero no vienen a m&iacute;. Les gusta ir a los maestros varones. La mayor&iacute;a de los bailarines va a los maestros varones. Creo que hasta ahora no se sienten muy c&oacute;modos con chicas j&oacute;venes bailando en la clase. &iexcl;Tal vez!</p>
Baila Bollywood: Enseña a los estudiantes en línea a través de Skype. ¿Puede decirnos cómo es esa experiencia, es muy difícil o es fácil enseñar a los estudiantes en línea?
<p><strong>Debamitra:</strong> S&iacute;, es muy dif&iacute;cil para un bailar&iacute;n porque la danza necesita un espacio. Por lo tanto, no puede tomar una gran clase a trav&eacute;s de Skype. Solo uno a uno puede ser posible. Lo hice en Florida y Australia y en otros lugares, Singapur, pero eso es solo uno a uno y me resulta muy dif&iacute;cil administrar todas esas clases. Lo que estoy haciendo ahora es que hay grupos de WhatsApp para todos mis alumnos, diferentes grupos. Y bailo a veces lentamente y a veces con m&uacute;sica r&aacute;pida y la env&iacute;o a trav&eacute;s de WhatsApp y luego la practican y me env&iacute;an los videos que puedo corregir. As&iacute; es como estoy haciendo las clases ahora. La primera gente dice que &iquest;c&oacute;mo puedes ense&ntilde;ar danza cl&aacute;sica en l&iacute;nea? Pero en l&iacute;nea tambi&eacute;n es posible. Solo el profesor tiene que tener mucho cuidado. Muy lentamente primero lo demuestro y luego lo env&iacute;o. Por otra parte, lo hago en m&uacute;sica para que puedan practicarlo tambi&eacute;n en m&uacute;sica. Todos me env&iacute;an los videos, lo que est&aacute;n haciendo.</p>
Baila Bollywood: ¿Qué ideas erróneas tienen generalmente las personas sobre esta forma de danza clásica? ¿Hay alguno como tal, como alguien que quiera aprender o alguien que esté pensando en seguir una forma de danza clásica, tienen alguna idea errónea?
<p><strong>Debamitra:</strong> La idea err&oacute;nea es que la gente piensa que la danza cl&aacute;sica no es agradable. No se porque. Sobre todo porque la danza cl&aacute;sica es muy importante. Tienes que aprender danza cl&aacute;sica. Luego vas al baile Bollywood. Es muy importante porque necesitas entrenar tu cuerpo y luego seguir con el baile popular. Hoy ni siquiera encontrar&aacute;s al &uacute;nico adecuado artista Khyal. Todos intentan ser muy populares, pero lo m&aacute;s importante es que los bailes cl&aacute;sicos tambi&eacute;n son muy divertidos. Pero la gente no lo entiende porque principalmente lo hacemos en s&aacute;nscrito y este idioma, no lo ense&ntilde;amos en la escuela. Lo que dije es lo que hice en Canad&aacute;, como si el bailar&iacute;n siempre tratara de narrar primero lo que quiero hacer, lo que voy a hacer. Ya sea un baile puro. Solo diles eso. Necesitamos un curso de apreciaci&oacute;n para estudiantes adultos. Tambi&eacute;n creo que con esto, comenzar&eacute; con cursos de apreciaci&oacute;n en l&iacute;nea para estudiantes adultos que simplemente aprender&aacute;n a apreciarlo.</p>
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Baila Bollywood: En realidad, eso es algo muy interesante porque muchas personas no reconocen lo que están haciendo en el escenario cuando se trata de formas de danza clásica. Por lo tanto, es importante para aquellos que están interesados ​​pero no saben cómo apreciarlo.
<p><strong>Debamitra:</strong> S&iacute;, no saben c&oacute;mo apreciarlo, pero en realidad es muy fascinante. Una vez que tengan la sensaci&oacute;n, apreciar&aacute;n. Sienten que hay todas las cosas divertidas y es muy interesante, todos los romances est&aacute;n ah&iacute;. Pero hay tanto en Geeta Govinda que ni siquiera se les ocurre. Cuando expliqu&eacute; este Meghadootam de Kalidas a mis alumnos, me preguntaron si era porno. Estaban muy por delante. Se lo imaginaron y fueron tan audaces que los j&oacute;venes de hoy ni siquiera pueden pensarlo, pero solo porque no saben, no entienden s&aacute;nscrito, no entienden cu&aacute;l es el significado de la forma de baile. Necesitamos entrenarlos para apreciar esta forma de baile. En cuanto al s&aacute;nscrito, no se puede ense&ntilde;ar s&aacute;nscrito a todos. Entonces, cada vez que hagas algo, narrar&aacute;s la historia.</p>
Baila Bollywood: Por último. ¿Tiene algún mensaje para alguien que tenga curiosidad por esta forma de baile o cualquier otra forma de baile clásico en general? Quiero decirles algo a los que están ansiosos por hacer una carrera o simplemente están entusiasmados por aprender esta forma de baile.
<p><strong>Debamitra:</strong> Este es un tema maravilloso. Es tan dif&iacute;cil como la f&iacute;sica y la qu&iacute;mica. Necesita la mayor parte de tu tiempo. Si alguien est&aacute; muy enamorado de este tema, &eacute;l o ella siempre puede dejar cualquier cosa o cualquier carrera que est&eacute; siguiendo. Puedes dejarlo y venir aqu&iacute; y unirte. Y comienza a perseguir esto como una carrera. Porque si bailas, si eres un bailar&iacute;n de tiempo completo, entonces la calidad de tu rendimiento definitivamente alcanzar&aacute; una altura, que puede llegar a las personas y seguro que tendr&aacute;s &eacute;xito. No es que si no lo haces de tiempo completo no tendr&aacute;s &eacute;xito, lo tendr&aacute;s, pero luego debes esforzarte. Por lo tanto, necesita mucha dedicaci&oacute;n. Si est&aacute;s seguro de que amas mucho esta forma de baile. No puedes prescindir de &eacute;l, entonces solo vienes a este campo, de lo contrario puedes convertirte en un profesor de baile. Puedes tener una escuela. Est&aacute; bien, pero para ser un artista int&eacute;rprete o ejecutante exitoso, debes dedicar todo tu tiempo all&iacute; y ver&aacute;s lo que sent&iacute;. Al igual que tambi&eacute;n dej&eacute; mis estudios y volv&iacute; a bailar. Nunca pensamos en ganar. Nunca pensamos en lo que estamos recuperando de este esfuerzo. Pasar&aacute;. Obtendr&aacute;s todo. Los elogios vendr&aacute;n; vendr&aacute; dinero, pero no pienses en el dinero en primer lugar.</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: Tomar&aacute; tiempo.</strong></p><p>Debamitra: S&iacute;, llevar&aacute; tiempo, pero definitivamente vendr&aacute;. Aquellos que tienen la sensaci&oacute;n de que necesitan algo como &ldquo;yo necesito ser famoso, necesito hacer algo&rdquo;, para ellos es muy dif&iacute;cil. En realidad la danza es un Sadhana.</p>
<p><strong>Baila Bollywood:</strong>&nbsp;Muchas gracias por tu atenci&oacute;n y tu tiempo.<br /><strong>Debamitra:</strong>&nbsp;Fue muy agradable hablar contigo.</p><p><strong>Baila Bollywood:</strong>&nbsp;Muchas gracias. &iquest;Tiene alguna pregunta o comentario?<br /><strong>Debamitra:</strong>&nbsp;No, est&aacute;s haciendo un buen trabajo. Todos deber&iacute;an saberlo y especialmente desde el otro lado del mundo. Deben saber que esta forma de danza de la India o la cultura de la India, herencia de la India, es absolutamente fascinante. Uno debe conocer la apreciaci&oacute;n y tambi&eacute;n para la apreciaci&oacute;n, necesita un curso. Necesitas saber algo y aprender algo que es la parte m&aacute;s dif&iacute;cil, pero si tienen inter&eacute;s, al menos lo saben, algunos de ellos tendr&aacute;n inter&eacute;s, entonces intentar&aacute;n aprenderlo y conocerlo mejor. Esto es algo maravilloso. Est&aacute;s difundiendo esto, nuestra herencia al otro lado del mundo. Eso es muy lindo.</p><p><strong>Baila Bollywood:</strong>&nbsp;Muchas gracias, se&ntilde;ora. En nombre de todo mi equipo, estamos realmente agradecidos de que nos haya dedicado tiempo y nos haya dado su tiempo para esta entrevista. Muchas gracias.&nbsp;<br />Entrevista a &nbsp;Debamitra Sengupta, Exponente Internacional de Danza Odissi, realizada el 5 de mayo de 2020, por Baila Bollywood.&nbsp;</p>

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