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Jyoti Shrivastava:“Cada que actúo, se siente como la primera vez, como si todo fuera nuevo”

By Baila Bollywood

<p><strong>Nombre de la entrevistada: Jyoti Shrivastava</strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong>Profesi&oacute;n: Bailarina de danza Odissi, Directora de Vaishali Kala Kendra</strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong>Fecha de la entrevista: 11 de mayo de 2020</strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong>Jyoti Shrivastava, una aclamada exponente de Odissi, sin duda alguna una gran bailarina y artista; nos habla sobre su trayectoria de m&aacute;s de cuatro d&eacute;cadas practicando esta forma de danza cl&aacute;sica india. Habiendo actuado en todo el mundo, narra su experiencia con entusiasmo. Ella cree que la danza tiene la capacidad de potenciar la mente y el cuerpo, pero la disciplina y la dedicaci&oacute;n son extremadamente importantes. Veamos qu&eacute; opina sobre las formas de danza cl&aacute;sica, las innovaciones y m&aacute;s.&nbsp;</strong></p>
Baila Bollywood: Es bien sabido que Odissi es una de las formas de baile indias más antiguas. Es muy bello y elegante. Pero para un laico, ¿qué es Odissi como baile? ¿Qué lo hace tan diferente de otras formas de danza clásica?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> Si hablamos solo por los laicos, aquellos que no son conscientes de las cosas cl&aacute;sicas indias; para ellos Odissi es muy f&aacute;cil de entender debido a la m&uacute;sica. La m&uacute;sica Odissi es una m&uacute;sica muy melodiosa. Es un tercer tipo de estilo cl&aacute;sico de canto en Orissa. Hindustani cl&aacute;sico y Carnatic cl&aacute;sico son bien conocidos. El hindustani cl&aacute;sico es m&aacute;s del norte de India y Carnatic es m&aacute;s del sur de India. La mejor parte del Odissi cl&aacute;sico es que es una combinaci&oacute;n maravillosa de hindustani y carn&aacute;tico. Entonces, Odissi cl&aacute;sico ha tomado la parte positiva de Carnatic junto con la parte positiva de Hindustani. No soy de Orissa. Soy una persona del norte de India y una bailarina de Kathak. Pero en el momento en que vi Odissi y escuch&eacute; m&uacute;sica de Odissi, me enamor&eacute;. Entonces, es una m&uacute;sica que captura tu mente y te involucra tanto que tambi&eacute;n te encanta bailar. Para m&iacute;, la m&uacute;sica funciona mucho.&nbsp;</p><p>Adem&aacute;s de las ciudades, he actuado en aldeas de la India y tambi&eacute;n he actuado en diferentes pa&iacute;ses. He actuado en pa&iacute;ses de habla no inglesa, como Armenia y B&eacute;lgica. No son personas que entienden ingl&eacute;s, pero les gusta el baile Odissi. Fue una sorpresa para mi. Gritaban y pens&eacute; que tal vez no les gustaba mi baile y tendr&iacute;a que abandonar el escenario. Pero cuando lleg&oacute; el int&eacute;rprete, dijo que estaban gritando &quot;Una vez m&aacute;s&quot;. Entonces le doy cr&eacute;dito a la m&uacute;sica de Odissi. La m&uacute;sica es tan mel&oacute;dica que captura tu mente.</p>
Baila Bollywood: ¿Cómo comenzó tu viaje con este baile? ¿Cómo llegaste a Odissi?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> Creo que es el destino. Nac&iacute; y crec&iacute; en Delhi. No he tenido conexi&oacute;n con Orissa. Mi padre era pol&iacute;tico. Adem&aacute;s, no ten&iacute;a antecedentes de baile. Me cri&eacute; en Delhi y era vecina de Gandharva Vidyalaya. Entonces, comenc&eacute; a aprender kathak all&iacute; y luego lentamente me un&iacute; a diferentes instituciones. Sol&iacute;a ​​ir a diferentes instituciones, como Bhartiya Kala Kendra, Sangeet Bharti y en todas partes. Me un&iacute; a muchas clases, como Kathakali y Mohiniattam. He aprendido diferentes formas de arte en mi tiempo escolar. Pero un d&iacute;a vi una actuaci&oacute;n de Sanjukta Panigrahi ji en 1972. Ese fue el momento en que me enamor&eacute; de Odissi. Fue ese d&iacute;a que llegu&eacute; a saber sobre Orissa y Odissi. El baile me ense&ntilde;&oacute; mucho.&nbsp;&nbsp;</p>
Baila Bollywood: Para cualquier artista, su primera actuación en el escenario frente a una audiencia es extremadamente especial. ¿Puedes recordar tu primera actuación en el escenario de Odissi? ¿Cómo te sentiste antes y después de la actuación?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> He estado actuando durante m&aacute;s de 45 a&ntilde;os, e incluso ahora siento que cada actuaci&oacute;n es siempre mi primera actuaci&oacute;n. Ese sentimiento siempre est&aacute; ah&iacute;. Pero cuando actu&eacute; a la edad de cuatro a&ntilde;os, mi madre sol&iacute;a decir que fue muy divertido. No ten&iacute;a miedo en absoluto. Aunque no recuerdo nada del movimiento de esa &eacute;poca. Desde ese momento hasta ahora, han pasado muchos a&ntilde;os. He estado viajando y bailando. Cada que act&uacute;o se siente como la primera vez, como si todo fuera nuevo.&nbsp;</p>
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Baila Bollywood: Has creado una serie de composiciones coreográficas basadas en la tradicional Chanda y Champu música de Orissa. ¿Puedes narrar un poco sobre estas composiciones coreográficas?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> Coreografie Chanda y Champu hace mucho tiempo. Chanda y Champu es una poes&iacute;a tradicional de Orissa, que se canta en Orissa, en los pueblos. Es un tipo de m&uacute;sica muy cruda. Tiene un tipo diferente de patr&oacute;n de escritura. Chanda siempre es como, ka, kha, ga, gha. Si es un &#39;ka&#39;, toda la poes&iacute;a se basar&aacute; en ka &uacute;nicamente. Cada l&iacute;nea comenzar&aacute; desde ka. Si buscamos &#39;ga&#39;, entonces toda la poes&iacute;a de 20 o 30 l&iacute;neas, cada l&iacute;nea comenzar&aacute; desde ga y terminar&aacute; con ga, esa es la belleza de la Chanda. Los Champus tambi&eacute;n son as&iacute;. Todos estos est&aacute;n basados ​​en las deidades de Radha y Krishna y su historia de amor.</p><p>Pero despu&eacute;s de eso, he realizado muchos temas contempor&aacute;neos como Ganga, Shakuntala, Vande Mataram, Sare Jahan Se Accha. Es m&aacute;s para que la gente tome conciencia de las cosas actuales. Esto es todo para tomar conciencia de las situaciones actuales. Ahora, tambi&eacute;n estoy pensando en hacer algo en este encierro</p>
Baila Bollywood: ¿Qué piensas sobre agregar conceptos nuevos e innovadores a una antigua forma de danza clásica? ¿Es importante para la sostenibilidad de cualquier forma de danza clásica?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> La danza es como un idioma, como el idioma ingl&eacute;s o el idioma hindi. Por ejemplo, la palabra encierro nunca antes se usaba tan a menudo. En general, usamos esta palabra para delincuentes. Ha hecho algo mal, as&iacute; que est&aacute; encerrado. Pero, ahora todo el mundo est&aacute; encerrado. Entonces, las situaciones hacen que las personas usen las palabras en consecuencia. Ahora esta palabra de &#39;encierro&#39; no se usa como una mala palabra.</p><p>La misma disciplina tambi&eacute;n est&aacute; en la forma de arte. Seg&uacute;n la situaci&oacute;n de la sociedad y la vida de las personas, necesitamos explorar la base del trabajo. En las formas de arte cl&aacute;sico, tenemos ciertos tipos de marcos, que debemos seguir. Por lo tanto, bajo ese marco podemos explorar cualquier tema. Tambi&eacute;n es importante porque as&iacute; solo t&uacute; puedes mantener las cosas vivas.</p><p>Supongamos que en este momento, si les digo a mis alumnos que bailen Pallavi, &iquest;qu&eacute; har&aacute;n con Pallavi? Est&aacute;n bajo estr&eacute;s y tambi&eacute;n todos los que est&aacute;n cerca. Entonces, tengo que pensar en algo que los haga felices y en&eacute;rgicos. Teniendo eso en cuenta, si hago una coreograf&iacute;a de algo y les pido que bailen, les encantar&iacute;a bailar. De esa manera puedo llevar a Odissi a la pr&oacute;xima generaci&oacute;n. En el flujo, uno tiene que trabajar mucho.</p>
Baila Bollywood: Has abierto un Instituto, Vaishali Kala Kendra. Entrenas bailarines en la técnica del Guru Deba Prasad Das. ¿Cuándo y cómo decidiste que querías abrir un Instituto y convertirte en maestra también?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> El cr&eacute;dito va para mis alumnos. Mi primer grupo de estudiantes fue en 1996. Cuando me mud&eacute; a Noida, era una ciudad atrasada. No hab&iacute;a nada. No puedo explicar el tipo de experiencia que tuve esa vez. Entonces, de repente, conoc&iacute; a dos ni&ntilde;as peque&ntilde;as de tres y cinco a&ntilde;os. Vinieron con sus madres que me preguntaron si pod&iacute;a ense&ntilde;arles a sus hijas. Pero apenas tuve tiempo. Les dije que les ense&ntilde;ar&iacute;a siempre que tuviera tiempo. Por lo tanto, con esas dos chicas, comenc&eacute; a ense&ntilde;ar dos o tres d&iacute;as a la semana. M&aacute;s tarde, un ni&ntilde;o de cinco a&ntilde;os tambi&eacute;n se uni&oacute;. &Eacute;l estar&aacute; en sus veintes ahora. Entonces, con esos tres comenc&eacute; a ense&ntilde;ar danza. No hice ninguna tarifa. Era solo una Guru Shishya tradici&oacute;n de. Hasta ahora est&aacute;n bajo Guru Shishya Parampara sin estructura de tarifas.</p><p>Despu&eacute;s de unos a&ntilde;os, presenci&eacute; que estaban saliendo extremadamente bien. Luego los envi&eacute; para las becas CCRT. Los tres obtuvieron becas en su primer intento. Esto me dio la confianza de que estaba ense&ntilde;ando bien y que tambi&eacute;n estaban trabajando duro. Pero si no pertenecieran a ning&uacute;n Instituto, habr&iacute;an tenido que enfrentar muchas dificultades. Luego comenc&eacute; mi instituto con ellos en 1998 e inscrib&iacute; a mi Instituto para el registro en 2002.</p>
Baila Bollywood: ¿Ves alguna diferencia en la relación profesor-alumno en comparación con sus días de aprendizaje y cuando era estudiante?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> Eso es obvio. Ahora toda la cultura ha cambiado. Los estudiantes ahora son muy inteligentes. Tienen muy buen conocimiento. Siento que tengo que mantenerme actualizada o de lo contrario no ser&aacute; posible lidiar con las mentes de estos estudiantes actuales y sus padres tambi&eacute;n. Las personas son realmente conscientes de todo. Ellos tienen conocimiento Pueden comparar cosas. No son como nosotros en la forma en que si tengo un Gur&uacute;, entonces ni siquiera pensar&eacute; en otros Gur&uacute;s. No ten&iacute;amos ese tipo de concepto en nuestras mentes.</p><p>As&iacute; como mi madre es mi madre, mi Gur&uacute; es mi Gur&uacute;. Pero desde que comenc&eacute; mi instituto y hasta ahora, m&aacute;s de 7,000 estudiantes se han inscrito conmigo. Principalmente los encuentro a todos as&iacute;. Ellos comparan y juzgan. Tanto estudiantes como padres, nos juzgan. Nunca juzgu&eacute; a ninguno de mis Gur&uacute;s, hasta ahora. Sin embargo, ahora es diferente y estoy feliz de que al menos est&eacute;n bailando. Es un cambio de generaci&oacute;n.</p>
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Baila Bollywood: Has actuado en muchos lugares de la India, incluidas las zonas rurales. También has actuado internacionalmente. ¿Viste alguna diferencia en las reacciones del público en India y en el extranjero?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> En mi carrera, he actuado en peque&ntilde;as aldeas y tambi&eacute;n en diferentes pa&iacute;ses. Hay una gran diferencia al actuar en India y en el extranjero. Es como si estuvieras actuando frente a devotos (en el extranjero) y actuando frente a Rasikas (en India). En la audiencia india, los que aman, vienen, miran, aprecian su disfraz, aprecian su concepto y luego se van. No tienen el concepto de que este artista int&eacute;rprete o ejecutante tambi&eacute;n tenga ciertos antecedentes o alg&uacute;n tipo de emoci&oacute;n o alg&uacute;n requisito de pan y mantequilla. Simplemente vienen, miran y se van.&nbsp;</p><p>Pero el p&uacute;blico en el extranjero est&aacute; muy preocupado. 90% de audiencias extranjeras, la primera vez que vienen como devotos, se comportan como si fu&eacute;ramos las deidades y pr&eacute;stan el 100% de su atenci&oacute;n. Despu&eacute;s de la presentaci&oacute;n, el tipo de respeto que ofrecen es abrumador. No es el objetivo del regalo, es el tipo de respeto que dan. Al igual que toneladas de regalos, toneladas de planificaci&oacute;n de la cena, algunos de ellos incluso quisieran llevarnos a sus pa&iacute;ses. Har&aacute;n todo lo posible para gestionar con el organizador. Cada vez que &iacute;bamos a cualquier pa&iacute;s, &eacute;ramos los invitados de una u otra embajada. Hacen tanto esfuerzo para llevarnos a sus pa&iacute;ses. Aunque todos los espect&aacute;culos tienen boletos, todav&iacute;a gastan mucho en nosotros, aparte de gastar en boletos. Nos sentimos abrumados. Entonces, este tipo de calidez no podemos obtener en la India. Obtenemos esa calidez principalmente si actuamos en cualquier pueblo, como lo hice en Narela (un pueblo muy cercano de Delhi). Esas personas eran muy c&aacute;lidas y humildes. Incluso cuando visit&eacute; un pueblo cercano a Chandigarh,&nbsp; la gente nos llev&oacute; a dar un paseo por el campo. Por &uacute;ltimo, estuve en el pueblo de Ayodhya a fines de enero. La gente de su pueblo era muy c&aacute;lida. Dan valor extra y amor, que es un gesto muy c&aacute;lido.</p>
Baila Bollywood: ¿Las personas fuera de la India han mostrado interés en aprender la forma de danza Odissi o cualquier otra forma de danza clásica india?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> S&iacute;. Bharatanatyam es muy popular en todo el mundo debido a que muchos indios del sur residen en pa&iacute;ses como Estados Unidos, Canad&aacute;, Corea, China, Singapur, Malasia y otros. Entonces, hay un gran grupo de bailarines de Bharatanatyam. En los &uacute;ltimos 30-40 a&ntilde;os, Odissi tambi&eacute;n ha aparecido en diferentes pa&iacute;ses. Al igual que tenemos una gran multitud en Italia, Polonia, Jap&oacute;n, Malasia, Singapur. Luego hay algunos bailarines Odissi en Corea y unos pocos en Estados Unidos, Nueva York, Nueva Jersey y Washington DC. Muchos bailarines Odissi ahora est&aacute;n llegando. Entonces la gente est&aacute; aprendiendo esto y est&aacute; interesada en ello.</p>
Baila Bollywood: La danza es un medio para expresarse, pero ¿cómo puede ayudar en el empoderamiento de alguien? ¿Cómo juega la danza un papel para empoderarte desde dentro?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> La danza en s&iacute; misma es un empoderamiento de ti mismo porque hasta y a menos que uno tenga el poder, no se puede bailar. La danza no es solo una expresi&oacute;n. Es m&aacute;s. Cuando comenzamos a ense&ntilde;ar a los estudiantes, lo primero que les ense&ntilde;amos es tener confianza.</p><p>A trav&eacute;s de pasos para movimientos corporales y ejercicios para desarrollar su confianza. En el momento en que comienzan a tener confianza, tambi&eacute;n aprenden la t&eacute;cnica. Entonces, con t&eacute;cnica y confianza en sus cuerpos y mentes, salen con personalidades muy fuertes. Entonces, la danza es un medio para potenciar tu talento. Es como viceversa, empoderamiento y danza. Es por eso que encontrar&aacute;s que los bailarines m&aacute;ximos son muy poderosos. Algunos pueden ser diferentes pero internamente son muy poderosos. Si est&aacute;n parados en una multitud de mil personas, puedes distinguir qui&eacute;n es un bailar&iacute;n. Pueden parecer muy normales y ordinarios. No necesariamente todos los bailarines son muy hermosos. Tambi&eacute;n soy muy normal. Pero uno puede entender que hay algo diferente. Se refleja en la personalidad. La diferencia es notable. Por lo tanto, el empoderamiento se desarrolla f&aacute;cilmente en el cuerpo o la mente de cualquier persona si aprende a bailar.&nbsp;</p>
Baila Bollywood: ¿Cuál es esa enseñanza o consejo en relación con el baile que se ha quedado con usted hasta ahora y le ha dejado una impresión?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> Mi primer Gur&uacute; ya no existe, pero sus palabras est&aacute;n conmigo hasta ahora. Sol&iacute;a ​​decir: &quot;Diya bano, liya nahi&quot;. Sol&iacute;amos pensar que &#39;Diya&#39; significa una l&aacute;mpara, pero &#39;liya nahi&#39; no estaba claro en ese momento. Ahora, sin embargo, entiendo &#39;Diya bano, Liya nahi,&#39;que significa &#39;Deber&iacute;amos dar m&aacute;s en lugar de tomar de alguien&#39;.&nbsp;</p><p>Tambi&eacute;n sol&iacute;a decir &#39;Jaisa ann, waisa mann&#39;. Nos pidi&oacute; que comi&eacute;ramos alimentos muy simples y limpios para que nuestros corazones y almas permanezcan limpios y simples. Guruji nos dijo que&nbsp; Odissi mei bhakti aane ke liye satvikta ke saath khaana khayegi toh Krishna jaisa nachegi (para realizar Odissi uno no solo necesita sinceridad sino que tambi&eacute;n necesita comer comida simple y simple. Solo as&iacute; uno puede bailar como la deidad Lord Krishna). En nuestros d&iacute;as universitarios nos encantaba comer en Nazimuddin Karim&#39;s. Fue mi muy favorito. Pero ahora me doy cuenta de que las palabras de Guruji eran tan ciertas.</p><p>Tambi&eacute;n dijo: &quot;Jaisa pani, waisa vani&quot;. Me cri&eacute; en Delhi. Ten&iacute;a un estilo de hablar de Delhi. Pero Guruji no estaba contento con ese estilo. Me explic&oacute; que la dulzura y la pureza del agua que consumimos aporta estos elementos en nuestras personalidades y, por lo tanto, en nuestro baile. Me pidi&oacute; que asumiera el agua de mi estado como celestial, que agregue algunas hojas de Tulsi. Ahora, me doy cuenta de que esto es muy cient&iacute;fico. Si bebes agua pensando que es agua divina con Tulsi, autom&aacute;ticamente desintoxicar&aacute; tu cuerpo y tu mente. Estar&aacute;s en paz. Estas son las pocas palabras que nunca olvid&eacute;. Este es el mantra de la vida.</p><p>Tambi&eacute;n se lo ense&ntilde;o a mis alumnos. Cada vez que somos libres, nos sentamos y hablamos sobre Guru ji y esto. Todos anotan en sus copias. Ahora, cuando el Coronavirus est&aacute; aqu&iacute;, todas las cosas viejas son muy importantes para saber. Pueden salvarte la vida.</p>
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Baila Bollywood: ¿Participan otros géneros de la generación actual en el aprendizaje de la danza Odissi o cualquier otra danza clásica india? ¿También están dispuestos aparte de las mujeres?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> S&iacute;. Tengo dos bailarines varones. Cuando tuvimos un festival de danza en Malasia, hab&iacute;a m&aacute;s de 150 bailarines. Todos eran bailarines varones. No solo los hombres sino el tercer g&eacute;nero se unen y aprenden esta forma de baile. Bailan mejor que nadie. Son m&aacute;s valientes. Tienen personalidades muy fuertes porque han estado luchando con la sociedad desde su infancia. Entonces, est&aacute;n saliendo muy bien.&nbsp;</p>
Baila Bollywood: ¿Qué ideas erróneas tienen las personas sobre las formas de danza clásica?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> Primero, los padres de ni&ntilde;os que aprenden o est&aacute;n dispuestos a aprender las formas de baile preguntan: &quot;&iquest;Cu&aacute;nto pueden ganar con &eacute;l?&quot; Este es un concepto muy malo porque siento que esto no es un negocio. Les digo claramente que no ser&aacute; posible ganar con el baile. No se trata de ganar dinero. Es una Sadhana (disciplina, dedicaci&oacute;n y pr&aacute;ctica). Es como decirle a alguien que me benefici&eacute; de esta cantidad despu&eacute;s de visitar un templo y rezar. No hay respuesta. Este es un estilo de vida. Si sigue correctamente, puede obtener dinero, es posible que no obtenga dinero. No hay garant&iacute;a. Este error debe corregirse.&nbsp;</p><p>En segundo lugar, la gente pregunta cu&aacute;nto tiempo se puede bailar. Esta es una pregunta muy est&uacute;pida. &iquest;Es como si alguien preguntara cu&aacute;nto tiempo puede comer? Es tu propia elecci&oacute;n cu&aacute;nto tiempo quieres bailar. No es un deber. No es un trabajo En este campo, eres totalmente libre. Eres totalmente independiente Eres el juez de ti mismo. Usted decide cu&aacute;ndo quiere, cu&aacute;ndo no quiere, pero este error debe corregirse.</p>
Baila Bollywood: ¿Tienes algún mensaje para alguien que tenga curiosidad por aprender formas de danza clásica o pensar en hacer una carrera con él?
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> Aquellos que solo sienten curiosidad por aprender a bailar, deben comenzar de inmediato porque eso les dar&aacute; mucha energ&iacute;a, felicidad y paz. Aquellos que quieran tomar esto como una carrera, tienen que prepararse mentalmente porque este camino requiere mucho trabajo y dedicaci&oacute;n. Es como la ley. Incluso si eres el abogado m&aacute;s grande del mundo, todav&iacute;a tienes que sentarte con tu libro y leer toda la noche. Lo mismo con el bailar&iacute;n. Si est&aacute;s en la cima del mundo, todav&iacute;a tienes que sentarte y trabajar en tu forma de arte toda la noche y todo el d&iacute;a. A menos que y hasta que tenga esa chispa, nunca crecer&aacute;. En este campo el viaje es interminable. No se puede decir que ahora mi viaje ha terminado. No. Es un oc&eacute;ano profundo. Solo tienen que nadar, nadar y nadar. Solo ve con la vida sin fin. Si tienes ese coraje, si tienes tanta profundidad en tu coraz&oacute;n, debes saltar.</p>
Baila Bollywood: Muchas gracias, señora. Fue realmente agradable hablar contigo. En nombre de todo el equipo, muchas gracias por tomarse el tiempo.
<p><strong>Jyoti Shrivastava:</strong> Fue encantador hablar contigo. Namaskar (Saludos)</p>
<p>Entrevista a Jyoti Shrivastava, Bailarina de danza Odissi, realizada el 11 de mayo de 2020 por Baila Bollywood.</p>

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