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K. Viswanatha Pulavar :“Tholpavakoothu no es sólo una forma de arte, es un estilo de vida”

By Baila Bollywood

<p><strong>Profesi&oacute;n:</strong>&nbsp;Ganador del Premio Kerala State, int&eacute;rprete de Tholpavakoothu</p><p>En palabras del estimado artista de Tholpavakoothu K. Vishwanatha Pulavar, uno conocer&aacute; la belleza y las complejidades de esta antigua forma de arte solamente a partir de s&iacute; mismo, de sue&ntilde;os, pasiones y deseos. El Sr. Vishwanatha lleva un legado que ha estado en su familia durante 14 a&ntilde;os. Acreditado con m&aacute;s de 5000 actuaciones, nos concede esta entrevista para hablar sobre su trayectoria y su vida como artista y bailar&iacute;n.&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: Cu&eacute;ntenos un recuerdo de su infancia, &iquest;c&oacute;mo le ha influenciado esto hoy?</strong></p><p>K. Viswanatha Pulavar: Tholpavakoothu es una forma de arte ritualista tradicional. Nuestra familia es una de esas familias que ha estado haciendo este Tholpavakoothu durante las &uacute;ltimas 14 generaciones. En mi memoria, mi padre sol&iacute;a cantarme para que me durmiera cuando era un beb&eacute;. Sol&iacute;a ​​narrar muchas historias relacionadas con los t&iacute;teres en mi infancia. Hay un templo cerca de mi pueblo llamado Templo Ariyankavu Bhagavathi, este es el &uacute;nico templo con una historia llena de Sree Rama janānām to Sree Ramapattabhishekam.Mi padre Sri Late KL Krishnankutty Pulavar me llev&oacute; a este teatro de marionetas cuando ten&iacute;a 5 a&ntilde;os. As&iacute; cada a&ntilde;o aumentaban mis d&iacute;as en el teatro de marionetas. Poco a poco comenc&eacute; a jugar t&iacute;teres y cantar consignas con los grandes maestros de t&iacute;teres. Esto me ayud&oacute; a aprender muchas cosas. Todav&iacute;a sigo muchas cosas que aprend&iacute; de ellos. Esos grandes artistas ya no existen&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Qu&eacute; le motiv&oacute; a buscar esta forma de arte desde el principio de su vida?</strong></p><p>K. Viswanatha Pulavar: Las lecciones y la experiencia aprendidas de los viejos titiriteros me hicieron perseguir mis sue&ntilde;os en forma de t&iacute;teres</p><p><strong>Baila Bollywood: A menudo se ha referido a su padre como el que le ense&ntilde;&oacute; primero sobre Tholpavakoothu. &iquest;Cu&aacute;les son algunas de las ense&ntilde;anzas que lleva consigo hoy?</strong></p><p>K. Viswanatha Pulavar: &ldquo;Tholpavakoothu no es solo una forma de arte, es un estilo de vida&quot;, dijo alguna vez mi padre Sri Late KL Krishnankutty Pulavar. Me ense&ntilde;&oacute; lemas, su significado, fabricaci&oacute;n de t&iacute;teres, pinturas, t&eacute;cnicas de manipulaci&oacute;n, etc. Junto con esto, pidi&oacute; seguir algunas devociones a los t&iacute;teres. Al momento de hacer t&iacute;teres, un titiritero debe evitar la comida no vegetariana</p><p><strong>Baila Bollywood: Seg&uacute;n su percepci&oacute;n, &iquest;qu&eacute; distingue a Tholpavakoothu de otras formas de baile?</strong></p><p>K. Viswanatha Pulavar: Las formas de baile y Tholpavakoothu son completamente diferentes. Es completamente diferente de otras formas de arte. En Tholpavakoothu, el artista necesita estudiar tharkam, vedham, ithihhasam, sasthram, astrolog&iacute;a, etc. En Tholpavakoothu, los t&iacute;teres se juegan detr&aacute;s de la pantalla y delante de las luces. Entonces se proyectar&aacute;n las sombras. En el momento del espect&aacute;culo, el baile tambi&eacute;n se incluye en los t&iacute;teres. Pero tiene su propio estilo que es diferente de otras formas de arte. El t&iacute;tere es uno de los dispositivos de arte m&aacute;s notables que tiene un atractivo universal. Se dice que India es la patria de los t&iacute;teres. El concepto de esta tierra como escenario para que Dios realice su obra impregna la filosof&iacute;a india. La palabra s&aacute;nscrita para t&iacute;tere Puthalika o Puttika est&aacute; relacionada con la palabra Putra, que significa hijo. La animaci&oacute;n de los t&iacute;teres a trav&eacute;s de la manipulaci&oacute;n imaginativa es lo que sugiere la etimolog&iacute;a de Puttalika o Pupa</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: Le acreditan m&aacute;s de 5000 actuaciones, &iquest;cu&aacute;l es una que le resulta extremadamente memorable?</strong></p><p>K. Viswanatha Pulavar: En 2011 hicimos un espect&aacute;culo de marionetas en el Festival Internacional de Cine de Kerala (IFFK 2011), que es la m&aacute;s memorable de todas mis actuaciones. Normalmente en los templos, el tama&ntilde;o del teatro es de 42 pies, pero para el desempe&ntilde;o exterior ser&aacute; de 20 pies. Y el n&uacute;mero de artistas ser&aacute; 10. Pero en IFFK 2011 jugamos en una pantalla de 100 pies y 40 artistas jugaron en ese espect&aacute;culo. El espect&aacute;culo de 25 minutos se jug&oacute; con numerosos t&iacute;teres en un solo cuadro que hizo que el espect&aacute;culo fuera notable y memorable</p><p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Cu&aacute;l es la relevancia de los t&iacute;teres en el contexto moderno, seg&uacute;n usted?</strong></p><p>K. Viswanatha Pulavar: En los viejos tiempos, la gente miraba a Tholpavakoothu para entretenerse y mejorar el conocimiento, durante toda la noche. Pero hoy en d&iacute;a la gente no est&aacute; dispuesta a pasar toda la noche. As&iacute; que estamos haciendo muchos t&iacute;teres basados ​​en temas concurrentes que lo hicieron m&aacute;s popular. Por ejemplo, hab&iacute;amos hecho shows basados ​​en s&aacute;tiras con temas de actualidad como drogas, ecolog&iacute;a, inundaciones, deforestaci&oacute;n y actualmente de corona (COVID 19)</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Qu&eacute; hay del Tholpavakoothu que lleva consigo en su vida?</strong></p><p>K. Viswanatha Pulavar: En Tholpavakoothu de anta&ntilde;o jugamos Kamba Ramayana al aprender esto, estaremos conscientes de las relaciones, emociones y sentimientos. Podemos elegir algo de esto en nuestra vida que nos har&aacute; mentalmente fuertes y nos relajar&aacute;</p><p><strong>Baila Bollywood: Solo quedan unos pocos artistas de t&iacute;teres en India, &iquest;cu&aacute;l dir&iacute;a que es la mejor manera de revivir el arte?</strong></p><p>K. Viswanatha Pulavar: Para hacer que este arte sea m&aacute;s popular, hacemos muchas historias concurrentes. Incluso estamos haciendo un total de 21 d&iacute;as de Ramayana durante 1 hora. Por lo tanto, cada persona puede ver toda la historia sin perder mucho tiempo, lo cual es m&aacute;s interesante. Por lo tanto, necesitamos hacer muchas historias cortas y usar las posibilidades de Internet como clases electr&oacute;nicas, seminarios web, etc.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: Imagino que solo hay unas pocas personas que desean aprender este arte</strong></p><p>K. Viswanatha Pulavar: Si, en definitiva se deben hacer nuevas historias</p><p><strong>Baila Bollywood: Alg&uacute;n&nbsp; mensaje que le gusta dar a nuestros lectores</strong></p><p>K. Viswanatha Pulavar:L a sombra es lo &uacute;nico que nos sigue desde nuestro nacimiento hasta el final. Nuestra primera mu&ntilde;eca tambi&eacute;n es una sombra. Aprender t&iacute;teres de sombra no solo nos ayuda a mantener los valores humanos, sino que tambi&eacute;n nos relaja en nuestro estilo de vida ocupado</p><p>Baila Bollywood: Muchas gracias por su valioso tiempo.</p><p><strong>Entrevista a K. Viswanatha Pulavar, Artista Tholpavakaoothu Ganador del Premio del Estado de Kerala, realizada el 11 de mayo de 2020 por Baila Bollywood.</strong></p>

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