interview-image

Puspita Mishra:“Lo que sea que hagas, hazlo con el corazón”

By Baila Bollywood

<p><strong>Nombre de la entrevistada: Puspita Mishra</strong></p><p><strong>Profesi&oacute;n: Bailarina de danza Odissi y Core&oacute;grafa, Directora, Fundadora y Miembro de Kalingayana Tourya Trikam</strong></p><p><strong>Puspita Mishra es una artista &uacute;nica cuya presencia en el escenario siempre ha logrado mantener a los espectadores en vilo. Ella cree que la pasi&oacute;n es una profesi&oacute;n que ha practicado con &eacute;xito toda su vida. La elegante Puspita Mishra nunca ha evitado incorporar temas innovadores y poco convencionales en esta forma de danza cl&aacute;sica. Veamos lo que tiene que decir sobre su hermoso e inspirador viaje a trav&eacute;s del arte.</strong></p><p><strong>Baila Bollywood: &iquest;C&oacute;mo es la danza Odissi? &iquest;Qu&eacute; la hace tan diferente de las otras formas de danza cl&aacute;sica?&nbsp;</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:&nbsp;</strong>Tiene su propio estilo. En Odissi hay una postura llamada Chauka. El estilo Chauka es de Lord Jagannath. Por lo tanto, nosotros los bailarines Odissi seguimos el estilo de Lord Jagannath. Eso es lo que hace que esta forma de baile sea tan diferente de las otras formas de baile cl&aacute;sico.&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Cu&aacute;les son algunos de los temas convencionales presentados en este baile?</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:&nbsp;</strong>En los tiempos antiguos cuando Maharis y Devdasis actuaban, hicieron Raas Leela de Geeta Govinda y Radha Krishna. Hoy en d&iacute;a ha cambiado. Recientemente he preparado un peque&ntilde;o video de mi actuaci&oacute;n basado en el tema de COVID-19. Se transmitir&aacute; en el canal de televisi&oacute;n regional muy pronto. Entonces est&aacute; cambiando, pero especialmente siempre vamos a representar a Radha y Krishna.&nbsp;</p>
interview-image
<p><strong>Baila Bollywood: &iquest;C&oacute;mo comenz&oacute; su trayectoria danc&iacute;stica?&nbsp;</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:&nbsp;&nbsp;</strong>Empec&eacute; a bailar en 1974, cuando ten&iacute;a tres o cuatro a&ntilde;os. Mi madre tambi&eacute;n estaba interesada en bailar, pero en su tiempo eso no estaba permitido. As&iacute; que su sue&ntilde;o era verme como una bailarina. Somos cuatro hermanas y todas sol&iacute;amos aprender, pero s&oacute;lo yo permanec&iacute; conectada a este baile.&nbsp;</p>
interview-image
interview-image
<p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Siempre quiso hacer una carrera en la danza o simplemente sucedi&oacute; gradualmente?</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:</strong>&nbsp;Como bailarina, es mi pasi&oacute;n. Pero despu&eacute;s del matrimonio se convirti&oacute; en mi profesi&oacute;n. Mi esposo tambi&eacute;n cre&iacute;a que la pasi&oacute;n deber&iacute;a ser una profesi&oacute;n. Al principio fue dif&iacute;cil para m&iacute; porque ten&iacute;a beb&eacute;s gemelos. Ahora todos son adultos. Inicialmente, fue muy dif&iacute;cil. Pero solo as&iacute;, todo sucedi&oacute;.&nbsp;</p>
interview-image
<p><strong>Baila Bollywood: Su primera coreograf&iacute;a fue &#39;Trishakti&#39; para un festival de Puri Beach. &iquest;Podr&iacute;a contarnos sobre la concepci&oacute;n y ejecuci&oacute;n de esta idea?</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:&nbsp;</strong>El Festival de Puri Beach tiene actuaciones en el escenario abierto. Sucede en el lado de la playa, por lo que debe hacer algo que mantenga a la audiencia enganchada a su actuaci&oacute;n. Admir&eacute; los conceptos relacionados con la fuerza femenina. Por lo tanto, bas&eacute; mi actuaci&oacute;n en mi Diosa favorita Durga (D<a href="https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_war_deities">iosa de la guerra</a>, se centra en combatir los males y las fuerzas demon&iacute;acas que amenazan la paz, la prosperidad y el poder del bien sobre el mal). Trishakti representaba el s&iacute;mbolo de la Diosa Madre, la Diosa Kali, la salvadora y la Diosa Laxmi, la diosa de la paz. Quer&iacute;a que esta actuaci&oacute;n fuera realmente buena. Mi deseo se cumpli&oacute; y continu&eacute; actuando en el Festival de la playa de Puri durante 10 a&ntilde;os. Yo personalmente me encargu&eacute; de la puesta en escena y la iluminaci&oacute;n para que todo estuviera relacionado con el concepto y fuera perfecto; y como resultado, el programa fue realmente bueno.&nbsp;</p>
interview-image
<p><strong>Baila Bollywood: Usted ha coreografiado una serie de actos, como Mahisa Mardaani, Ganga Abataran y otros. &iquest;Puede contarnos sobre este proceso? &iquest;Puede explicarnos algunas partes interesantes de este procedimiento de puesta en escena, coreograf&iacute;a y presentaci&oacute;n?</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:&nbsp;</strong>Primero, debes tomar un concepto que creas que podr&iacute;a captar la atenci&oacute;n de la audiencia. Luego tiene que narrar su concepto a un guionista para que pueda escribir un gui&oacute;n en consecuencia. Cuando el gui&oacute;n est&eacute; finalmente listo, deber&aacute; ir a un director musical. Tendr&aacute;s que explicar el tipo de m&uacute;sica que ten&iacute;as en tu mente y otras cosas. Me gusta: el tipo de m&uacute;sica que deseas para las diferentes partes del gui&oacute;n. Si quieres un tono rom&aacute;ntico en alguna parte, si quieres un tono de miedo en alguna parte, etc. Tan pronto como est&eacute; lista una grabaci&oacute;n aproximada, empiezo con la parte de coreograf&iacute;a. Adem&aacute;s, podemos agregar m&aacute;s m&uacute;sica seg&uacute;n la necesidad de la coreograf&iacute;a en la pista de audio final.&nbsp;</p><p>Hemos actuado sobre temas mitol&oacute;gicos durante 30-40 a&ntilde;os. Ahora, intentamos ejecutar conceptos nuevos e innovadores. Por &uacute;ltimo, realizamos en International Odissi un concepto que muestra similitudes entre la vida de una mujer y un r&iacute;o. No son diferentes, ambos contribuyen a la sociedad y, a cambio, no obtienen nada. Ahora, en cuarentena, tambi&eacute;n estoy pensando en ideas.</p>
interview-image
<p><strong>Baila Bollywood: Entre sus muchas actuaciones, &iquest;tiene alguna en particular que est&eacute; muy cerca de su coraz&oacute;n o la ha recordado por alguna raz&oacute;n interesante...le gustar&iacute;a compartirla con nosotros?</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:&nbsp;</strong>Hay un Sarvodaya International Trust que trabaja con los valores de Gandhian. Soy la administradora cultural all&iacute;. Hace unos 10 a 15 a&ntilde;os, uno de los administradores se me acerc&oacute; con respecto a una actuaci&oacute;n de Odissi basada en Mahatma Gandhi. Estaba abrumado porque se supon&iacute;a que deb&iacute;a actuar con motivo de Gandhi Jayanti frente a 5000 ni&ntilde;os aproximadamente en Bhartiya Bal Bhavan en Delhi. Estos ni&ntilde;os no sab&iacute;an mucho sobre Odissi o los disfraces y la m&uacute;sica de Odissi. Fue una tarea dif&iacute;cil captar su atenci&oacute;n. Empec&eacute; con Durga Stuti. Es una pieza agresiva de rendimiento. Entonces, cuando comenc&eacute;, todos estos ni&ntilde;os se sentaron en silencio. M&aacute;s tarde, hubo una actuaci&oacute;n grupal y la pieza sobre Gandhi. Todos los ni&ntilde;os y maestros realmente disfrutaron toda la actuaci&oacute;n. Fue una experiencia hermosa para m&iacute;, ya que los ni&ntilde;os se familiarizaron con los valores gandhianos y fueron testigos de un espect&aacute;culo de danza cl&aacute;sica. Cada a&ntilde;o tengo la oportunidad de hacer actuaciones tan &uacute;nicas.&nbsp;</p><p>Una vez al a&ntilde;o, el Gobierno de la India me env&iacute;a a lugares rurales junto con algunos m&uacute;sicos. Reunimos ni&ntilde;os debajo de un &aacute;rbol. No hay provisi&oacute;n de escenario o luces. Nunca llegan a ver tales actuaciones en vivo. Despu&eacute;s de reunirlos, actuamos frente a ellos y les explicamos sobre los bailes cl&aacute;sicos y la cultura india. Estos ni&ntilde;os viven en extremos donde no tienen acceso a muchas de estas cosas. Me siento inmensamente feliz al interactuar con ellos y actuar para ellos. Puedes ver la felicidad en los rostros de estos ni&ntilde;os.</p>
interview-image
<p><strong>Baila Bollywood: Es disc&iacute;pula del Gur&uacute; ji Padma Shri Pankaja Charan Das. &iquest;Puede contarnos sobre &eacute;l? &iquest;C&oacute;mo fue &eacute;l como maestro? &iquest;Qu&eacute; tipo de impacto tuvo en usted?&nbsp;</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:&nbsp;</strong>Ten&iacute;a un estilo muy diferente. Era como el padre fundador de Odissi. Sus coreograf&iacute;as grupales eran extremadamente hermosas. Ya sea con 10 bailarines o 50, siempre hab&iacute;a logrado crear magn&iacute;ficas y fascinantes presentaciones grupales. Sus coreograf&iacute;as se realizan hasta la fecha. Tambi&eacute;n hay un premio que lleva su nombre que, por suerte, he recibido tambi&eacute;n.</p>
interview-image
<p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Puede compartir su experiencia como maestra? &iquest;Qu&eacute; tan diferente o igual es una relaci&oacute;n Maestro-Estudiante ahora en comparaci&oacute;n con sus d&iacute;as de aprendizaje?</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:&nbsp;</strong>Anteriormente, hab&iacute;a un entendimiento entre un alumno y un maestro, pero no era visible externamente. Como estudiantes, ten&iacute;amos miedo en nosotros, lo que caus&oacute; dudas al plantear preguntas a nuestro Gur&uacute;. Entonces fue dif&iacute;cil para un Gur&uacute; entender lo que no le preguntamos y aun as&iacute; poder explicarnos. Hoy es mucho m&aacute;s f&aacute;cil. Todos mis alumnos me ven como una amiga y estoy feliz por esto. Explican todos sus problemas por s&iacute; mismos sin mucha vacilaci&oacute;n o miedo. Pero en t&eacute;rminos de dedicaci&oacute;n, sol&iacute;amos tener m&aacute;s en comparaci&oacute;n con la generaci&oacute;n actual. Tal vez el nivel de dedicaci&oacute;n fue a&uacute;n mayor antes que nosotros. Entonces, probablemente se est&aacute; reduciendo con cada generaci&oacute;n que pasa. La generaci&oacute;n de hoy quiere todo muy r&aacute;pido. Pero no siempre funciona as&iacute;. Lo que no entienden es que se necesita tiempo para que una pl&aacute;ntula se convierta en un &aacute;rbol. Es un proceso completo que es importante para todos. La paciencia de los ni&ntilde;os y sus padres se ha reducido.&nbsp;</p>
interview-image
<p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Otros g&eacute;neros adem&aacute;s de las mujeres de la generaci&oacute;n actual tambi&eacute;n est&aacute;n aprendiendo o mostrando inter&eacute;s en aprender Odissi?</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:&nbsp;</strong>Tenemos hombres, mujeres y tambi&eacute;n hombres y mujeres transg&eacute;nero en mi grupo, que est&aacute;n aprendiendo esta forma de baile. Los transg&eacute;nero son especialmente muy buenos bailarines. Son f&iacute;sicamente muy fuertes y les va bien.</p>
interview-image
<p><strong>Baila Bollywood: Estamos viviendo en la era de la digitalizaci&oacute;n. La gente est&aacute; tratando de aprender cosas en l&iacute;nea. &iquest;Es posible aprender una forma de danza cl&aacute;sica en l&iacute;nea?&nbsp;</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:&nbsp;</strong>S&iacute;, es posible aprender en l&iacute;nea. Puedes probar tanto como sea posible. Pero no es posible aprender 100 por ciento en l&iacute;nea. Siempre necesitar&aacute;s un gur&uacute;. En este momento, debido la pandemia, no hay otra opci&oacute;n que tomar clases en l&iacute;nea. Pero para que eso funcione de manera eficiente, debe operarse en grupos peque&ntilde;os y ambos, los maestros y los estudiantes deben hacer su tarea. Los maestros necesitan prepararse para qu&eacute; y c&oacute;mo ense&ntilde;ar&aacute;n la clase y los estudiantes necesitan practicar y estar listos para la pr&oacute;xima clase. Es mejor hacer algo que nada. Todos los d&iacute;as tomo mis clases en l&iacute;nea por las tardes. Los estudiantes pueden aprender, aunque debo ense&ntilde;ar cada paso tres veces desde diferentes &aacute;ngulos. Pero son capaces de entender.&nbsp;</p>
interview-image
<p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Qu&eacute; tipo de cambios ha visto la forma de baile Odissi en los &uacute;ltimos a&ntilde;os? &iquest;C&oacute;mo ha evolucionado?</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:&nbsp;</strong>Como mencion&eacute; anteriormente, tratamos de hacer nuevos conceptos en lugar de temas mitol&oacute;gicos convencionales. Ejemplo: hubo una actuaci&oacute;n basada en el tema de Rain. Si no llueve, hay un problema. Si llueve m&aacute;s, entonces tambi&eacute;n hay un problema. La escasez de agua puede causar la destrucci&oacute;n del mundo y el exceso de agua tambi&eacute;n puede causar la destrucci&oacute;n del mundo. He actuado en la historia de Orissa, Gandhi y muchos otros. Seg&uacute;n yo, puedes tomar cualquier concepto y ponerlo en forma de Odissi.&nbsp;</p><p>Edit This PartDelete This Part</p>
interview-image
<p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Qu&eacute; ideas err&oacute;neas tienen las personas sobre esta forma de baile o cualquier otra forma de baile cl&aacute;sico en general?&nbsp;</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:&nbsp;</strong>Hubo algunas ideas falsas antes, pero hoy en d&iacute;a no hay nada como tal. La sociedad est&aacute; cambiando. Anteriormente, era dif&iacute;cil hacer una carrera en esto, pero ya no.<strong>&nbsp;</strong></p>
interview-image
<p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Tiene alg&uacute;n mensaje para quien tenga curiosidad por esta forma de baile o cualquier otra forma de baile cl&aacute;sico en general? &iquest;Qu&eacute; les gustar&iacute;a decirles a los que est&aacute;n ansiosos por aprender este arte o hacer una carrera de esto?</strong></p><p><strong>Puspita Mishra:&nbsp;</strong>Hagas lo que hagas, hazlo desde tu coraz&oacute;n. Si pones tu coraz&oacute;n en algo, podr&aacute;s dedicarle el tiempo y esfuerzo necesarios. No te dejes presionar por nadie. Intenta hacerles entender lo que realmente quieres. Si un ni&ntilde;o quiere bailar, &eacute;l / ella puede manejar eso junto con los estudios. Los padres tambi&eacute;n deben entender que tambi&eacute;n se podr&iacute;a hacer una carrera decente en este campo. Adem&aacute;s, el baile y la m&uacute;sica ayudan a mejorar la concentraci&oacute;n. Los padres deber&iacute;an poder identificar el camino hacia el cual se inclinan sus hijos y tratar de motivarlos a&uacute;n m&aacute;s en esa direcci&oacute;n. La cultura nunca puede separarse de nosotros. Es nuestro deber mantener viva nuestra cultura y herencia. Deber&iacute;amos estar orgullosos de ello.</p><p><strong>Baila Bollywood: Bien. Muchas gracias por su tiempo.&nbsp;</strong></p><p>Entrevista a Puspita Mishra, Bailarina de danza Odissi, realizada el 5 de mayo de 2020 por BailaBollywood</p>

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :


Leave A Reply