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Sharmila Mukerjee :"Si crees que naciste para bailar entonces debes dedicar tu vida a eso"

By Baila Bollywood

<p><strong>Nombre de la entrevistada: Sharmila Mukerjee</strong></p><p><strong>Profesi&oacute;n:&nbsp;</strong>Bailarina y core&oacute;grafa de danza Odissi, Fundadora y Directora Art&iacute;stica del Centro Sanjali para danza Odissi, Anfitri&oacute;n del espect&aacute;culo anual Odissi en Bangalore - &#39;Pravaha&#39;</p><p>La belleza de su actuaci&oacute;n siempre ha logrado cautivar a los espectadores.&nbsp; Sharmila Mukerjee es una exponente de Odissi en toda la extensi&oacute;n de la palabra, core&oacute;grafa y fundadora del Centro Sanjali para la danza Odissi.&nbsp; Entrenada bajo la tutela de Guru Kelucharan Mohapatra, ha ganado muchos reconocimientos prestigiosos en su carrera y nos brinda esta entrevista para contarnos sobre su trayectoria danc&iacute;stica, lo que le apasiona y lo que ha experimentado como artista.&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Qu&eacute; te inspir&oacute; a acoger la danza Odissi como profesi&oacute;n?</strong></p><p><strong>Sharmila Mukerjee:</strong>&nbsp;Cuando era joven, no estaba muy expuesta a las formas de danza cl&aacute;sica india.&nbsp; Pero siempre me interes&oacute; mucho el baile.&nbsp; En ese momento, estaba m&aacute;s interesado en el Ballet Occidental mientras estudiaba en una escuela del convento donde ten&iacute;an clases de ballet occidental.&nbsp; M&aacute;s tarde, inici&eacute; el estilo creativo de baile de Uday Shankara y comenc&eacute; a interpretar papeles principales. Es entonces cuando mi maestra me dijo que deber&iacute;a hacer Odissi.</p><p>Cuando estaba en la clase 9 o 10, fui testigo de c&oacute;mo Protima Bedi hac&iacute;a su primera actuaci&oacute;n de Odissi en Kolkata con Guru Kelucharan Mohapatra ji jugando Pakhawaj.&nbsp; Me impresion&oacute; esa actuaci&oacute;n.&nbsp; Le dije: &quot;Si voy a aprender alguna forma de baile, entonces ser&aacute; esta&quot;.&nbsp; Es tan gracioso y l&iacute;rico.&nbsp; Todas las formas de baile tienen una cierta belleza, pero esto me pareci&oacute; muy diferente.&nbsp; Entonces, me inscrib&iacute; en la clase de Guru Kelucharan Mohapatra ji en Kolkata. Aunque sol&iacute;a ense&ntilde;ar en Cuttack y Bhubaneswar, tambi&eacute;n tom&oacute; talleres en Kolkata.&nbsp; Estaba estudiando en la universidad en ese momento.&nbsp; Por lo tanto, me entren&eacute; en Kolkata en las clases nocturnas impartidas por su alumno y luego fui a Cuttack para aprender de &eacute;l.&nbsp; Quer&iacute;a ser bailarina profesional.&nbsp; Entonces, desde all&iacute;, simplemente despeg&oacute;. No hubo absolutamente ning&uacute;n regreso, independientemente de las luchas y todo.&nbsp; No quer&iacute;a hacer nada m&aacute;s.&nbsp; Era solo baile y baile.&nbsp; Posteriormente, eso es lo que sucedi&oacute; y as&iacute; acog&iacute; el Odissi.&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood: Establecer el Centro Sanjali para Odissi Dance debe haber sido un gran momento en tu carrera, &iquest;no fue as&iacute;?</strong></p><p><strong>Sharmila Mukerjee:&nbsp;</strong>Hab&iacute;a establecido Sanjali primero en Kolkata en el sentido de que era mucho m&aacute;s peque&ntilde;o.&nbsp; En Kolkata hab&iacute;a muchos bailarines odissi y yo era el m&aacute;s joven del grupo, pero establec&iacute; Sanjali all&iacute; y despeg&oacute;.&nbsp; Me qued&eacute; en la casa de mis padres y ten&iacute;a la escuela en la parte superior de la terraza.&nbsp; Tambi&eacute;n ense&ntilde;&eacute; en la Escuela de M&uacute;sica de Calcuta y en la Escuela Oral para Ni&ntilde;os Sordos.&nbsp; Hice muchos shows en Kolkata. Tambi&eacute;n coreografi&eacute; muchas producciones con ni&ntilde;os con discapacidad auditiva.&nbsp; El m&aacute;s memorable es un drama de baile de larga duraci&oacute;n: Ramayana, en el que participaron muchos de estos ni&ntilde;os. Pero en 2004, mi esposo recibi&oacute; un traslado y, junto con mi hijo, tuve que viajar a Bangalore.&nbsp; Al principio, no estaba tan emocionada por eso; sin embargo, cuando vine, no hab&iacute;a mucho Odissi en la ciudad. Como bailarina profesional, no dir&iacute;a que fue una lucha establecer Sanjali en Bangalore. En realidad fue bastante f&aacute;cil, con un poco de publicidad, mi sitio web y las recomendaciones, Sanjali creci&oacute; a pasos agigantados. Entonces s&iacute;, fue un momento memorable. Instal&eacute; Sanjali en julio de 2004 en Bangalore pero sucedi&oacute; algo desafortunado, me mud&eacute; a Bangalore a principios de abril y Guruji falleci&oacute; el 7 de abril.&nbsp; Me dej&oacute; extremadamente desanimada porque justo antes de conocerlo en enero, le inform&eacute; sobre el cambio a Bangalore y le ped&iacute; que lo visitara all&iacute;.&nbsp; Pero creo que en alg&uacute;n lugar tuve sus bendiciones.</p><p><strong>Baila Bollywood: La relaci&oacute;n que un gur&uacute; comparte con sus alumnos es importante en las formas de danza cl&aacute;sica.&nbsp; &iquest;Cu&aacute;l dir&iacute;as que fue tu relaci&oacute;n con tu Guru ji?&nbsp; &iquest;C&oacute;mo te ha formado eso hoy como bailarina?</strong></p><p><strong>Sharmila Mukerjee:&nbsp;</strong>Todo depende de la generaci&oacute;n.&nbsp; En aquellos d&iacute;as los gur&uacute;s eran m&aacute;s estrictos, ahora tambi&eacute;n somos estrictos porque hemos aprendido de &eacute;l, pero Guru ji ten&iacute;a una forma diferente de ense&ntilde;ar.&nbsp; Se enojaba y rega&ntilde;aba o gritaba en clase, pero eso era parte del entrenamiento.&nbsp; Fue algo completamente bueno para nosotros, los estudiantes porque cuanto m&aacute;s gritaba, mejor trabaj&aacute;bamos. Tambi&eacute;n sol&iacute;a hacer muchas clases residenciales con &eacute;l.&nbsp; Las clases residenciales son muy diferentes.&nbsp; Era un hombre diferente fuera de la clase del d&iacute;a a d&iacute;a. Cuando vives con un gur&uacute;, &eacute;l se vuelve como una familia. Conoces a su esposa y sus hijos. Adem&aacute;s, cuando se vive con otros bailarines, es un tipo diferente de relaci&oacute;n. Entonces s&iacute;, sol&iacute;amos respetarlo.&nbsp; Esperaba que dieras el cien por ciento como siempre daba su cien por ciento.&nbsp; Entonces, &eacute;l esperaba lo mismo. Esa fue la relaci&oacute;n que hab&iacute;a compartido con mi Guruji, la de respeto extremo.&nbsp; Lo que sea que Guruji dec&iacute;a era la &uacute;ltima palabra. No pod&iacute;as ir en contra, lo cual es diferente hoy en d&iacute;a.&nbsp; Entonces todo depende del tiempo y la generaci&oacute;n&hellip; las cosas cambian.</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: Hiciste Sookshma, que fue una adaptaci&oacute;n de un cuento popular de Kannada.&nbsp; &iquest;Era esa tu forma de unir tus dos mundos, Odissi y mudarte a Bangalore, juntos?</strong></p><p><strong>Sharmila Mukerjee: </strong>Definitivamente, quer&iacute;a hacer algo en Kannada.&nbsp; Tienen hermosas historias y cuentos populares.&nbsp; Adem&aacute;s, el baile no tiene barrera.&nbsp; Entonces, incluso si hago Odissi, tendr&eacute; que adaptarme seg&uacute;n el requisito de la historia.&nbsp; Entonces, ese es el tipo de cosas con las que quer&iacute;a experimentar. Quer&iacute;a llegar a un p&uacute;blico m&aacute;s amplio.&nbsp; Siempre soy muy consciente de que, aunque hago Odissi, el tema puede tener una ligera diferencia. Agregar un peque&ntilde;o giro puede hacer que llegue a un p&uacute;blico m&aacute;s amplio.&nbsp; As&iacute; que esa siempre ha sido mi perspectiva.</p><p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Puedes hablarnos sobre el vestuario de Odissi?&nbsp;&nbsp;</strong></p><p><strong>Sharmila Mukerjee: </strong>En realidad, el traje ha sido adaptado muchas veces.&nbsp; Ven&iacute;a de los bailarines del templo y sol&iacute;an usar oro, pero ahora es plata. Cada parte del vestuario y las joyas tienen un significado. Como es una forma de danza del templo, tiene un origen divino espiritual.&nbsp; Entonces, cada parte del vestuario y las joyer&iacute;as est&aacute; orientada hacia ese significado espiritual.</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: Has mencionado que Odissi es una forma de danza del templo.&nbsp; &iquest;Las historias contadas a trav&eacute;s de Odissi son en gran parte mitol&oacute;gicas?&nbsp; &iquest;Crees que tambi&eacute;n se pueden adaptar otras historias?</strong></p><p><strong>Sharmila Mukerjee: </strong>S&iacute;, en gran medida son mitol&oacute;gicos. Los ashtapadis juegan un papel importante debido a la influencia del vaishnavismo en Orissa.&nbsp; Entonces, Odissi da muchos Ashtapadis y Odia Abhinaya y poemas.&nbsp; La mayor&iacute;a de ellos tambi&eacute;n se basan en la diosa Radha. Tambi&eacute;n hay muchas historias mitol&oacute;gicas en s&aacute;nscrito sobre los dioses y las diosas.&nbsp; Pero es algo que se puede adaptar;&nbsp; que creo que est&aacute; sucediendo con todas las formas de baile.&nbsp; Puede adaptarse a la generaci&oacute;n actual y al tiempo presente, sin perder la belleza de la misma.&nbsp; Hay una l&iacute;nea muy delgada cuando haces adaptaciones. No deber&iacute;a convertirse en una fusi&oacute;n de Western Bollywood.&nbsp; Puedes tener a Odissi en las adaptaciones con toda la est&eacute;tica y belleza del baile.</p><p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Qu&eacute; dir&iacute;as que ha cambiado en t&eacute;rminos de personas que consumen Odissi hoy en comparaci&oacute;n con tiempos anteriores?&nbsp; &iquest;Qu&eacute; dir&iacute;as que ha evolucionado en esta forma de baile?</strong></p><p><strong>Sharmila Mukerjee: </strong>Creo que cuando &eacute;ramos m&aacute;s j&oacute;venes, la forma solista ten&iacute;a mucha demanda. La gente vendr&iacute;a a ver tus actuaciones en solitario.&nbsp; A partir de los a&ntilde;os 90, tal vez, esto comenz&oacute; a cambiar.&nbsp; Las actuaciones grupales comenzaron a ser m&aacute;s frecuentes.&nbsp; Tambi&eacute;n hicimos muchas presentaciones grupales con Guru ji. Pero ahora las actuaciones en solitario son mucho menores.&nbsp; Hoy, la audiencia general prefiere la coreograf&iacute;a grupal.&nbsp; Sin embargo, los conocedores del arte todav&iacute;a van por buenas actuaciones en solitario. Una buena actuaci&oacute;n en solitario no puede ser reemplazada por una actuaci&oacute;n grupal porque eso es lo que muestra tu dominio sobre la forma de baile. Capturar una audiencia durante una hora y m&aacute;s no es una broma.&nbsp; Muy pocas personas pueden hacer eso.</p><p><strong>Baila Bollywood: &iquest;Qu&eacute; le dir&iacute;as a las personas que quieren hacer danza Odissi hoy?&nbsp;&nbsp;</strong></p><p><strong>Sharmila Mukerjee: </strong>Los alentar&iacute;a porque muy pocas personas nacen con el talento de ser buenos bailarines.&nbsp; En una clase de 50, puede tener solo dos o tres que sean realmente buenos.&nbsp; Entonces, si crees que naciste para bailar, definitivamente debes dedicar tu vida a eso. Pero una cosa que sugiero es llegar a un acuerdo financiero.&nbsp; Es muy dif&iacute;cil para los j&oacute;venes administrar, especialmente en una vida de ciudad con los gastos de casa y otros aspectos. Equilibrar ambos es dif&iacute;cil, pero la mayor&iacute;a de mis estudiantes que trabajan lo hacen como una profesi&oacute;n paralela.Tienen que tener un trabajo, pero tambi&eacute;n se toman muy en serio su baile. Los que son bailarines a tiempo completo, son muy conscientes de lo que implica, por lo tanto, no tiene sentido enredarse porque si has decidido convertirte en un bailar&iacute;n a tiempo completo, entonces te comprometes con los ojos abiertos.&nbsp; Es una larga lucha.&nbsp; Pero una vez que est&eacute;s dentro, te encantar&aacute;.&nbsp; No habr&aacute; nada m&aacute;s.</p>
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<p><strong>Baila Bollywood:&nbsp; &iquest;Te gustar&iacute;a agregar algo sobre esta forma de baile?</strong></p><p><strong>Sharmila Mukerjee:</strong> Todo el mundo piensa que Odissi es la forma de baile cl&aacute;sico m&aacute;s f&aacute;cil, pero no lo es.&nbsp; No importa cu&aacute;n elegante y l&iacute;rica se vea, en realidad es muy dif&iacute;cil.&nbsp; Es f&aacute;cil para los ojos, pero no es f&aacute;cil para el cuerpo una vez que comienzas a hacerlo.&nbsp; Necesitas saber que es uno de los m&aacute;s dif&iacute;ciles.&nbsp; De hecho, una vez tuvimos un m&eacute;dico que sol&iacute;a trabajar con las lesiones y tuve un taller con &eacute;l.&nbsp; Ha trabajado con los bailarines de todas las formas y dijo que Odissi es el m&aacute;s dif&iacute;cil.&nbsp; Lo dijo por los movimientos del torso y el control que uno necesita tener. No tienes que mover las caderas ni las rodillas ni la espalda.&nbsp; Eres propenso a sufrir m&aacute;s lesiones.&nbsp; Por lo tanto, es una forma dif&iacute;cil si quieres hacerlo correctamente.&nbsp; Hay muchos que piensan que pueden hacerlo de todos modos.&nbsp; Pero eso no sucede si quieres hacerlo dando tu cien por ciento.&nbsp; El dolor de hoy es la ganancia de ma&ntilde;ana, es as&iacute;.</p><p><strong>Baila Bollywood: Hoy, estamos luchando por mantener intacto gran parte de nuestro patrimonio cultural.&nbsp; &iquest;C&oacute;mo dir&iacute;as que Odissi necesita adaptarse para lograrlo?</strong></p><p><strong>Sharmila Mukerjee:</strong> Todos hacen mucho.&nbsp; Tambi&eacute;n he hecho jugalbandis y a la gente le gusta ver ese tipo de cosas.&nbsp; Creo que se ha hecho mucho y no hay necesidad de aumentar la popularidad de Odissi con eso.&nbsp; Odissi en s&iacute; mismo es una forma hermosa.&nbsp; Si realmente quieres verlo, tienes que sentarte y ver una buena actuaci&oacute;n con buenos bailarines. De hecho depende de la audiencia.&nbsp; La audiencia ha cambiado. Tienes menos gente que entiende el baile y no puedes culparlos.&nbsp; No culpo a la audiencia.&nbsp; No todo el mundo va a conocer las t&eacute;cnicas o entender la Natya Shastra, por lo tanto, creo que como bailarines, debemos comunicarnos y explicar lo que estamos haciendo porque, a menos que lo hagamos, ser&aacute; dif&iacute;cil para la audiencia comprender los mudras y las expresiones faciales. Entonces, la mayor&iacute;a de los mejores bailarines explican lo que har&aacute;n antes de hacerlo. Esto hace mucha diferencia.</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: Con todo lo que est&aacute; sucediendo a nivel global, &iquest;qu&eacute; opinas del aprendizaje o el entrenamiento de Odissi por plataformas digitales?&nbsp;</strong></p><p><strong>Sharmila Mukerjee:</strong> Definitivamente va a ser dif&iacute;cil porque bailar no es como un trabajo de oficina o un trabajo escolar.&nbsp; Esta es una forma de baile muy visual.&nbsp; Entonces, ense&ntilde;ar en l&iacute;nea es algo muy dif&iacute;cil porque el audio est&aacute; retrasado y lo principal del baile es el audio y el ritmo.&nbsp; Definitivamente no puede sustituir la ense&ntilde;anza en vivo.&nbsp; Pero hay aspectos positivos y negativos.</p><p>Lo positivo de la ense&ntilde;anza en l&iacute;nea es que le permite llegar a un p&uacute;blico m&aacute;s amplio o a un mayor n&uacute;mero de estudiantes y eso tambi&eacute;n a nivel mundial.&nbsp; Realmente nunca tom&eacute; en serio la clase en l&iacute;nea.&nbsp; Sol&iacute;a ​​pensar que no pod&iacute;a hacerlo.&nbsp; Pero ahora todo el mundo lo est&aacute; haciendo y usted debe hacerlo para las personas que est&aacute;n dispuestas a aprender de todo el mundo. Empec&eacute; un curso de principiantes.&nbsp; Nunca pens&eacute; que tendr&iacute;a que hacerlo. Pero ahora tengo un curso para principiantes donde se unen estudiantes de todo el mundo. En cuanto al rendimiento, tambi&eacute;n obtienes una audiencia global.&nbsp; Las personas de todo el mundo, todos mis amigos y familiares en el extranjero, que nunca llegan a ver, ahora pueden ver. Estamos haciendo estrenos y shows completos.</p><p>El lado negativo es que todos lo est&aacute;n haciendo. Entonces no hay distinci&oacute;n.&nbsp; Cualquiera que tenga un poco de experiencia en el baile solo va a Instagram, Facebook y YouTube. No puedo decir ahora si es algo bueno porque no hay sustituto para vivir. Por lo tanto, como dije, hay aspectos positivos y negativos al respecto.</p>
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<p><strong>Baila Bollywood: Si, totalmente de acuerdo. Bien muchas gracias por tu tiempo.</strong></p><p><strong>Sharmila Mukerjee: Gracias.</strong></p>

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