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Shovana Narayan:“Yo manifiesto mi ser interior a través de la danza”

By Baila Bollywood

<p><strong>Nombre de la entrevistada:</strong>&nbsp;Shovana Narayan&nbsp;</p><p><strong>Profesi&oacute;n:</strong>&nbsp;Bailarina de Kathak reconocida Nacional e Internacionalmente, Core&oacute;grafa y actriz, Oficial en Indian Audit and Accounts service. Organizadora del&nbsp; Lalit Ārpan Festival at Habitat centre,&nbsp; Asavari festival y The Annual Day &#39; Rhythm and Joy&#39; para j&oacute;venes estudiantes de Kathak.&nbsp; Autora de varios libros.&nbsp;</p><p>Una de las bailarinas m&aacute;s reconocidas del mundo de la danza Kathak habla con Baila Bollywood: resulta impresionante enfrentarse a una mujer tan valiente y tan valiosa, pero sin duda alguna estamos obligados a aprender de ella. Shovana Narayan cree que la danza es su vida en s&iacute; misma, que la form&oacute; como mujer y como ser humano, y que el futuro est&aacute; precisamente ah&iacute;, en la danza y en las artes, como medio de expresi&oacute;n y como herramientas de reivindicaci&oacute;n.&nbsp;</p>
Baila Bollywood: ¿Cuéntame un poco sobre lo que Kathak significa para ti y cómo te formó en la persona que eres hoy?
<p>Shovana Narayan: Bueno, Kathak es mi alma, mi &#39;Aatma&#39;, mi aliento, mi vida y c&oacute;mo me ha formado. Creo que me ha dado mucho. Me ha hecho entender la vida con todos sus temas. Me hizo comprender mejor la filosof&iacute;a india. Me ha hecho m&aacute;s consciente y conocedor de mi propio patrimonio cultural. Me ha hecho desarrollar b&aacute;sicamente como ser humano. Lo importante no es solo el ser art&iacute;stico, sino incluso como ser humano, ya que te hace ver todos los diferentes tonos y variaciones. Creo que me ha dado mucho. Me ha moldeado, la forma en que pienso, la forma en que me comporto. Me ha hecho consciente de una interconectividad de todos los aspectos de la vida, incluso el conocimiento. Por ejemplo, si solo tomo los aspectos r&iacute;tmicos de Kathak, luego lo veo, puede ser un mundo en s&iacute; mismo. Cada patr&oacute;n tiene una identidad propia, una vida propia, por lo que no es solo un patr&oacute;n sin sentido, sino que en realidad habla algo, transmitimos algo. Entonces, Kathak, en todo su sentido y, por supuesto,&#39; Abhinaya&#39; piezas, que significa piezas expresivas, por lo que obviamente est&aacute; transmitiendo. Hay un texto en &eacute;l. Hay una historia, entonces, tanto en t&eacute;rminos contextuales, ya sea que haya un texto o no, pero en t&eacute;rminos de historia y contexto e incluso en el t&eacute;rmino intangible, transmite. Transmite sentimientos (bhav) , transmite tanta emoci&oacute;n. Entonces, me hizo comprender los diversos usos, puedes ver la emoci&oacute;n en todo y lo m&aacute;s importante, para m&iacute;, ha sido &#39;Yoga&#39;. Ha sido mi fortaleza, porque es &#39; Bhakti Yoga&#39; para m&iacute; y &#39; Bhakti Marg&#39; &nbsp;porque la verdad tiene uno que emana y la verdad tambi&eacute;n tiene que luchar contra la armon&iacute;a y la paz interior. No solo eso, cuando est&aacute;s hablando de Yoga. No son solo las asanas f&iacute;sicas o los pranayamas. Estoy hablando de los 8 aspectos del Yoga que Kathak impone, hasta que llego al escenario de Dhyan &nbsp;y es cuando estoy completamente en &eacute;l. Recuerdo, cuando era ni&ntilde;o, una vez cuando estaba aprendiendo y haciendo mi trabajo de pies y en ese momento, mi madre y Gur&uacute; dijeron &quot;Mira cuando est&aacute;s haciendo el trabajo de pies y est&aacute;s entrando en el Din Din Na Dhin Dha Dha ... y t&uacute; entras de manera tal que escuches la m&uacute;sica dentro y en el momento en que escuches la m&uacute;sica dentro, pierdes la noci&oacute;n de ti mismo, pierdes la noci&oacute;n de que realmente est&aacute;s haciendo algo, alguna actividad con los pies porque est&aacute;s en ese grado de inmersi&oacute;n y eso es el estado de Dhyan. Que comienzas a escuchar la m&uacute;sica dentro. Entonces, creo que me ha dado mucho. He pasado por muchos altibajos y muchas situaciones desafiantes. Pero, me ha ayudado porque es Kathak. Es una danza, combinada, por supuesto, con el enfoque interno. Pero me ha dado la fuerza, la determinaci&oacute;n y todo para acelerar esos desaf&iacute;os en la vida y superarlos.&nbsp;</p>
Baila Bollywood: Mucha gente habla de 8 Rasasforman  que son la base de cada actuación de baile. Cuéntanos un poco ¿Qué son los Rasas?
<p>Shovana Narayan: La vida. De hecho, el momento, hay vida significa que hay Bhav &nbsp;y cuando hay Bhav eso significa que hay Rasa . Ahora bien, &iquest;qu&eacute; es Rasa? Rasa significa que lo experimentas. Bhav es como, si tienes miedo de algo, cuando ves una serpiente o algo aterrador, lo miras y es feroz. Hay bhav. Pero te infunde ese miedo, hay un miedo que retrocede. Esa tasa, que Rasa es miedo. Del mismo modo, cuando est&aacute; viendo algo, por ejemplo, az&uacute;car. Cuando est&aacute;s probando algo, est&aacute; en tu lengua y en el momento en que lo pruebas, lo experimentas y en el momento en que lo experimentas, eso es un Rasa. Entonces, bhav es el primer paso, pero es Rasa lo que realmente nos hace infiltrarnos en &eacute;l y en la vida seg&uacute;n Natya Shastra. Adem&aacute;s, la vida significa el momento en que hay vida, el momento en que est&aacute;s respirando, ya sea una abeja o una planta, est&aacute; respirando y nosotros, como seres humanos, tambi&eacute;n respiramos. Hay Rasa en &eacute;l, hay bhav en &eacute;l. En Natya Shastra, Bharata en su codificaci&oacute;n ha definido 8 Rasas, pero m&aacute;s tarde fue ampliado por los sabios posteriores a 9 Rasas. Entonces, la novena Rasa que se agreg&oacute; fue la Rasa de Shaant. El Shaanti, la paz dentro de ti. La paz est&aacute; estrechamente relacionada con Shringar. Cuando digo la palabra Shringar, estamos hablando de Rasa. Shringar es la Rasa universal. Es algo que no es f&aacute;cilmente comprensible. Incluso cuando est&aacute;s en un estado de no hacer nada, existe el estado de Shringar. Es algo agradable pero nada y los dem&aacute;s son moment&aacute;neos. Los otros tienen un per&iacute;odo finito. Entonces, Shringar es la Rasa subyacente. Entonces, tenemos Bhay, que es el miedo. Entonces, Karuna que es tristeza. La tristeza proviene de un per&iacute;odo de tiempo limitado. No puedes estar triste toda la vida. Hay una limitaci&oacute;n y luego desaparece. Adem&aacute;s, est&aacute; Hasya y tambi&eacute;n tiene un per&iacute;odo finito. Hay una finitud al respecto. Entonces Raudra. Es ira. No puede estar enojado las 24 horas del d&iacute;a, los 365 d&iacute;as del a&ntilde;o y toda su vida. De nuevo, hay una cierta finitud en ello. Entonces, tienes Vibhatsa. Es algo muy repulsivo. Completamente repulsivo y luego hay momentos en los que ves algo y te repugna por completo. Entonces, Veer es bravuconada. Hay una sensaci&oacute;n de valent&iacute;a. Eres valiente, valiente. Es una parte del valor. Entonces, Adbhut, es maravilloso. En Bhagwat Gita, cuando Krishna le mostr&oacute; a Arjun virat roop, fue maravilloso. Cuando Krishna abre la boca y Maa Yashoda ve a la Trailokya en ella, se sorprende. Eso es Adbhuta. Y, el noveno es la paz, Shaanti.&nbsp;</p>
Baila Bollywood: Entonces, ¿estos son esencialmente los Rasas?
<p>Shovana Narayan: Estos se denominan colectivamente Navrasa porque hay 9 Rasas. No llamamos a Ashtarasa, decimos Navrasa.&nbsp;</p>
Baila Bollywood: Te consideras una activista del baile. Cuéntanos un poco sobre el poder del baile para ti.
<p>Shovana Narayan: (risas) No s&eacute; sobre el poder de la danza, pero siento por m&iacute;, manifiesto mis sentimientos internos a trav&eacute;s de la danza. Algunas personas escriben, algunas hornean, algunas personas hacen poes&iacute;a. Las personas tienen diferentes formas de expresar sus emociones. Yo lo expreso a trav&eacute;s del baile y la gente lo llama activismo social silencioso o lo que sea. Las terminolog&iacute;as se las dejo a XYZ (risas). B&aacute;sicamente, he crecido en un hogar donde hab&iacute;a mucho servicio social. Mi madre era una trabajadora social completa y devota. Ella era muy sociable. Nunca he visto una puerta cerrada en mi casa. Cualquiera pod&iacute;a entrar y decir &quot;Lalitaji, necesitamos ayuda&quot;. Mi madre estar&iacute;a all&iacute; ayudando a la persona, yendo a aldeas y ayudando a la gente, etc. Entonces, he crecido en esa atm&oacute;sfera donde la literatura era importante. Ten&iacute;amos todo tipo de literatura, obras de teatro. Mi madre cantaba Bhagavad Gita en mis o&iacute;dos cuando era un beb&eacute;. He crecido con Bhagavat Gita, Ramayana, Mahabharata. Entonces, todo estaba all&iacute; dentro de m&iacute;. Fue parte de mi crecimiento. Adem&aacute;s, por supuesto, mis Wordsworth y Shakespeare tambi&eacute;n estaban all&iacute;, que estaba en la escuela, desde que fui a un convento. En casa, eran los Vedas y toda la literatura que formaban parte de mi literatura de crecimiento y s&aacute;nscrita y literatura hindi. Ahora en el a&ntilde;o 1982, hab&iacute;a mucha hambruna por aqu&iacute; y por all&aacute;. Etiop&iacute;a y Somalia se tambalean por debajo. La parte oriental de la India, UP, Bihar tambale&aacute;ndose debajo de ella. Entonces, hubo inundaciones y hambruna. En ese momento, hab&iacute;a una palabra llamada Bandhua Mazdoor que significa trabajo en condiciones de servidumbre. Se habl&oacute; mucho al respecto. Entonces, dado que hab&iacute;a una discusi&oacute;n constante en casa, hab&iacute;a una transmisi&oacute;n constante de personas que quer&iacute;an ayuda y la discusi&oacute;n estar&iacute;a all&iacute; sobre lo que lo caus&oacute; todo. Est&aacute;s talando todos los bosques, todos los &aacute;rboles. Apenas hay precipitaciones. Invita a la hambruna, por lo que el c&iacute;rculo vicioso de la hambruna comienza el c&iacute;rculo vicioso, lo que significa que el hombre muere en la pobreza, la familia se queda y entra en trabajo forzoso. Y, en realidad, tienes que corregir el camino t&uacute; mismo finalmente. Eso me llev&oacute; a hacer mi primer trabajo sobre el medio ambiente y en 1982, cuando nadie hablaba de la palabra medio ambiente. Entonces, el drama de baile se llam&oacute; Shaantak y fue un gran &eacute;xito. La gente de repente se sent&oacute;. Luego, cuando hac&iacute;a artistas cl&aacute;sicos y en Kathak, todos los episodios de nuestra mitolog&iacute;a formaban parte de nuestro repertorio de danza. Cuando estaba haciendo Draupadi Chirharan, representando y bailando otras piezas. Entonces, mi madre y yo dijimos &quot;&iquest;Qu&eacute; es este t&eacute;rmino ambiental?&quot;. En ese momento, est&aacute;bamos discutiendo con el famoso jurista Dr. LM Singhvi que, despu&eacute;s de todo, incluso en t&eacute;rminos ambientales, somos el d&iacute;a moderno, por favor, vea Dushasan porque la tierra, Prithvi es el Draupadi y de alguna manera estamos tomando la cobertura ambiental.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>Singhvi saab escribi&oacute; un hermoso poema para m&iacute; diciendo &quot;Dushasan bass Karo, Dharti Ka chirhatan Matt karo&quot;. Entonces cuando est&eacute; haciendo kaliya Daman, en todos los estilos de danza cl&aacute;sica, ver&aacute;s a Krishna saltar sobre Kaliya, bailando sobre su cabeza y sometiendo a Kaliya. Cuando estaba ense&ntilde;ando y esto realmente sucedi&oacute;, cuando estaba ense&ntilde;ando a las chicas y les pregunt&eacute; &quot;&iquest;Someti&oacute; a Kaliya o lo mat&oacute;?&quot; . Dijeron que en realidad someti&oacute; a Kaliya y no lo mat&oacute;. Esa es una lecci&oacute;n para nosotros. Hay un ciclo de vida bajo el agua y hay un ciclo de vida sobre el agua. Pero, tiene que haber armon&iacute;a y equilibrio como el yoga. En la mitolog&iacute;a de Kaliya Daman, el mensaje que se transmit&iacute;a era que ten&iacute;a cuidado con la contaminaci&oacute;n del agua. Entonces, comenc&eacute; a mirar incluso la mitolog&iacute;a con ojos renovados y a revisarlos. Hab&iacute;a hecho mi maestr&iacute;a en f&iacute;sica y doctorado en f&iacute;sica. Entonces, tengo esta mente orientada a la investigaci&oacute;n. Entonces, all&aacute; por los a&ntilde;os 80, cuando no hab&iacute;a luz ni nosotros en el escenario indio, no hab&iacute;a uso art&iacute;stico de la luz. Por primera vez, les hice poner cortadores y poner luz en mis pies. Vinieron 3-4 chicas y les dije que usaran negro en la parte superior para que solo se resalten los pies. Hice mi primer baile completo en Nupur y Dhwani- Pratidhwani. Luego, m&aacute;s tarde trabaj&eacute; en temas de mujeres porque obviamente era un ambiente en casa, hablar sobre feminicidios. Trabaj&eacute; mucho a principios de los 90 y eso tambi&eacute;n en un gran mahotsav de Kathak. Era inaudito totalmente. No mostr&eacute; nada. Solo mostr&eacute; las reacciones emocionales, lo que llamabas bhava y rasa. Solo la reacci&oacute;n emocional de la madre y el ni&ntilde;o afectado. Solo estos dos y las preguntas que se desataban dentro de s&iacute; mismos, qu&eacute; trauma estaban pasando. Tanto es as&iacute;, que todo el auditorio estaba llorando al final del programa.&nbsp;</p>
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Baila Bollywood: Ese es el mayor logro para poder mover a tanta gente.
<p>Shovana Narayan: Y as&iacute; sucesivamente. He trabajado mucho junto con el nieto de Mahatma Gandhi, el profesor Ramchandra Gandhi, que tambi&eacute;n fue un gran fil&oacute;sofo. Tantos trabajos sobre temas profesionales, una vez m&aacute;s, cortes&iacute;a de mi hogar, antecedentes, mi ser interior y, por supuesto, Ramu Bhai, quien me trat&oacute; como una hermana menor. Estuvimos muy unidos entre nosotros sobre el tema de la filosof&iacute;a. Hicimos mucho trabajo que fue el primero de su tipo en ese momento.&nbsp;</p>
Baila Bollywood: También trabajó seriamente como auditor oficial.
<p>Shovana Narayan: S&iacute;. Yo era un bur&oacute;crata. Estaba en el lote de 1976 del servicio de auditor&iacute;a y cuentas de la India. Pas&oacute; por el examen competitivo IAS habitual. Eleg&iacute; el servicio porque quer&iacute;a estar en Delhi y, por lo tanto, trabaj&eacute; y alcanc&eacute; el puesto m&aacute;s alto. Me retir&eacute; hace unos 8 a 9 a&ntilde;os.&nbsp;</p>
Baila Bollywood: Entonces, ¿qué tan desafiante fue? ¿Equilibrar tanto el baile como tu trabajo?
<p>Shovana Narayan: Para m&iacute;, no fue un desaf&iacute;o en absoluto. Porque siempre fue parte de mi vida. Crec&iacute; con la dualidad porque ten&iacute;a mis acad&eacute;micos y mi baile. Acad&eacute;micamente era un buen estudiante. Siempre me paraba primero, segundo en clase y me tomaba el tiempo para bailar, lo que significaba mucho trabajo, mucho trabajo de laboratorio y, sin embargo, para entonces, era conocido como un bailar&iacute;n joven y profesional. Mi reputaci&oacute;n como bailar&iacute;n profesional serio estaba creciendo. Cuando termin&eacute; mis honores de f&iacute;sica de Bsc, maestr&iacute;a y doctorado, era una bailarina de Kathak cl&aacute;sica joven y profesional reconocida. Mis pies siempre estaban en dos botes. Para m&iacute;, la f&iacute;sica fue reemplazada por los servicios civiles. Fue bastante natural para m&iacute;. No sent&iacute; nada. Una vez que se convierte en una parte de usted, autom&aacute;ticamente comienza a aprender a administrar el tiempo.&nbsp;</p>
Baila Bollywood: Te han dado el Padm Shri en 1992. Entonces, cuéntanos un poco sobre cómo se sintió, ¿una validación de que era lo correcto? ¿Cuáles fueron tus pensamientos?
<p>Shovana Narayan: Cuando obtienes cualquiera de los premios, reconocimientos y algo as&iacute; como el premio Padma y m&aacute;s tarde el premio Sangeetnatak Akademi, solo constituido por los artistas y presentado por el presidente; el premio del gobierno de Delhi, el premio del gobierno de Bihar, etc., etc. adelante. Les agradece mucho que hayan reconocido su trabajo y que la gente est&eacute; all&iacute;. Para m&iacute;, el baile es una puja. Tu esfuerzo, tu Puja contin&uacute;a. Ruego a Dios que me d&eacute; la fuerza suficiente para que pueda bailar hasta mi &uacute;ltimo aliento.&nbsp;</p>
Baila Bollywood: Eso es asombroso. Ese es el objetivo como bailarín para poder mover los pies todo el tiempo que puedas. ¿Hizo algo por ti cuando tuviste la oportunidad de colaborar con Birju Maharaj?
<p>Shovana Narayan: Maharajji fue mi gur&uacute;. Aprend&iacute; de &eacute;l cuando todav&iacute;a era una persona desconocida. En los a&ntilde;os 63 y 64 y estuve con &eacute;l hasta que tuve que unirme al servicio en 76. As&iacute; que estuve con &eacute;l durante 12 a&ntilde;os. Estoy muy agradecido con &eacute;l. Sol&iacute;a ​​venir a mi casa todos los d&iacute;as para ense&ntilde;arme a bailar y nunca me cobraba ni un centavo. Mi &uacute;nico guru dakshina, porque &eacute;l era muy aficionado a paan y todav&iacute;a lo es y muy aficionado a meetha, rabri. Entonces, todos los d&iacute;as obtendr&iacute;a una gran katora de Rabri y un thaali completo de paan. (recuerda y se r&iacute;e)&nbsp;</p>
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Baila Bollywood:  ¿Qué es una asociación que comparten un gurú y un estudiante? Muchos bailarines hablan de la relación como muy importante en la base del aprendizaje de la danza.
<p>Shovana Narayan: &iquest;Mi viaje o sobre mi viaje con mis estudiantes?</p>
Baila Bollywood: Ambos en realidad.
<p>Shovana Narayan: Las similitudes entre ambos viajes es que incluso en la &eacute;poca de Maharaji, hab&iacute;a muchas chicas aprendiendo de &eacute;l. Cuando era titular nacional, tuve que ir a Kendra para aprender. A pesar de eso, &eacute;l vendr&iacute;a a mi casa. Pero, formalmente, tuve que ir a Kendra para aprender a bailar, ya que era becario nacional y ten&iacute;a que estar inscrito en una instituci&oacute;n. Vi a tantas chicas aprendiendo, pero &iquest;cu&aacute;ntas resultaron ser bailarinas? Hay muchos que tienen. Ten&iacute;an un deseo de entrar en eso. Y hoy tambi&eacute;n tienes muchas chicas aprendiendo, pero hay un pu&ntilde;ado de ellas que son tan dedicadas. Quieren superar todos los desaf&iacute;os y hacer algo en el campo de la danza. Quieren dedicarse al arte, a Kathak y les apasiona mucho y est&aacute;n trabajando mucho. Sadhana como decimos. Ellos est&aacute;n haciendo su Sadhana. Maharajji vio mi Sadhana y por eso vino. Si hubiera visto falta de inter&eacute;s, no habr&iacute;a venido a mi casa.&nbsp;</p>
Baila Bollywood: Entonces, has estado en la forma de arte durante muchos años. ¿Qué le dirías a las personas que están aprendiendo el arte hoy?
<p>Shovana Narayan: La diferencia es que muchos j&oacute;venes de hoy quieren hacerlo r&aacute;pido. Quieren &eacute;xito instant&aacute;neo, reconocimiento instant&aacute;neo, dinero instant&aacute;neo, fama instant&aacute;nea. Ahora, la danza cl&aacute;sica es algo que no es instant&aacute;neo. Requiere mucha dedicaci&oacute;n, a menos que no te interese. No s&eacute; cu&aacute;ntas veces al poder de 100 tipos de transpiraci&oacute;n tienes que poner. El retorno podr&iacute;a ser solo un m&iacute;nimo en t&eacute;rminos de lo que sea que uno est&eacute; buscando. Un artista promedio est&aacute; buscando. Pero, los artistas buenos y verdaderos no est&aacute;n buscando eso. Est&aacute;n buscando su arte. Hay una diferencia&nbsp;</p>
Baila Bollywood:  ¿Dónde ves el futuro de Kathak? ¿Sientes que Kathak se sostiene como una práctica cultural?
<p>Shovana Narayan: Oh si, si si. Lo hago, lo hago. Soy extremadamente positivo Aunque hay un gran grupo de personas que quieren hacerlo instant&aacute;neamente, todav&iacute;a hay un grupo y siempre ha sido as&iacute; en todos los yogas que habr&aacute; una peque&ntilde;a fracci&oacute;n de personas que contin&uacute;en. Mira la historia de Kathak. Siempre ha estado ah&iacute;. Despu&eacute;s de todo, ninguna otra comunidad se menciona por el nombre que conocemos hoy o incluso por un nombre anterior, excepto la comunidad de Kathak en nuestras antiguas escrituras. En el Mahabharata, en las 3 secciones, se menciona a Adipar, Anushasnpar y Sabhapar, la comunidad Kathak. Todos los narradores, los narradores son brahmanes. Lo que los diferencia de los dem&aacute;s es que lo hicieron a trav&eacute;s de su medio de Abhinay, bahv, Rasa. Luego tenemos los siglos tercero o cuarto. Inscripci&oacute;n de Prakrit del per&iacute;odo Mauryan que nuevamente habla de la comunidad de bailarines Kathak. Ahora, cuando miras las turbulencias hist&oacute;ricas, los disturbios sociopol&iacute;ticos. Hubo tantos altibajos y, sin embargo, est&aacute; all&iacute;. De hecho, hay un incidente registrado en el Bhaktanar, sobre un Kathak que estaba actuando en el templo. Su fama se hab&iacute;a extendido por todas partes. Eso, un pir musulm&aacute;n local quer&iacute;a verlo actuar y dijo que no ir&iacute;a al templo&hellip; El Kathak se preocup&oacute;. Si se negara, las consecuencias ser&iacute;an extremadamente graves y no puedes disgustarlo. Dijo que actuar&eacute;. Como era un Krishna bhakt y solo actuaba en templos, no pod&iacute;a llevarse al &iacute;dolo con &eacute;l. All&iacute; tom&oacute; el Tulsi mala, lo coloc&oacute; delante de &eacute;l y comenz&oacute; a bailar. El tulsi era su Krishna. Todos sus desaf&iacute;os fueron superados.&nbsp;</p>
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Baila Bollywood: Definitivamente. Esa es la resistencia de las formas de danza india, especialmente Kathak. ¿Qué es algo que le gustaría decir a los jóvenes que están tratando de aprender la forma de arte?
<p>Shovana Narayan:&nbsp; En la filosof&iacute;a india, la danza cl&aacute;sica ha jugado un papel muy importante. Nunca debe tomarse como entretenimiento. El entretenimiento y la danza son diferentes. La danza cl&aacute;sica era parte de la devoci&oacute;n. Ambos te dan placer. La parte del entretenimiento es moment&aacute;nea. El rendimiento cl&aacute;sico es Shashwat, es eterno. Porque permanece dentro de ti. Es entonces dentro de usted y esa es una raz&oacute;n por la cual la filosof&iacute;a india de entrada, toda la iconograf&iacute;a y todos los dispositivos y devtas importantes se presentan como grandes artistas cl&aacute;sicos. Shiva como el Natraj con Dumroo, Krishna haciendo el Rasa y conocido como natwar con su Bansuri y muchos m&aacute;s. Esto es &uacute;nico en la India. Entonces, uno tiene que entender y diferenciar entre los dos. Uno es puro entretenimiento sensual y el otro es placer espiritual. El arte cl&aacute;sico representa la parte espiritual. En segundo lugar, nuestras artes cl&aacute;sicas no son unidimensionales. Son multidimensionales. Te hace sentir la vida, hacerte sentir qui&eacute;n eres. Por &uacute;ltimo, me gustar&iacute;a decirles a todos los j&oacute;venes que no hay atajo para nada, ya sea que tomen alguna profesi&oacute;n en la vida. A menos que profundices en &eacute;l, y no perseveres y pongas tu propia transpiraci&oacute;n en &eacute;l, solo entonces obtendr&aacute;s la Rasa. La Rasa de placer y disfrute. Uno necesita profundizar en cualquier tema que aprenda en cualquier vocaci&oacute;n y tambi&eacute;n transpirar y poner su trabajo duro en ello.&nbsp;</p>
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<p><strong>Baila Bollywood:</strong>&nbsp;Eso completa todas las preguntas. &iquest;Alg&uacute;n &uacute;ltimo mensaje que te gustar&iacute;a dar?&nbsp;</p><p><strong>Shovana Narayan:</strong>&nbsp;Las artes cl&aacute;sicas, sobre todo, nos ense&ntilde;an la humanidad y c&oacute;mo comportarse, patrones de comportamiento.&nbsp;</p><p><strong>Baila Bollywood:</strong>&nbsp;Ese es el poder universal de la danza para unirnos a todos sin importar el fondo. Es un lenguaje universal. De todos modos, muchas gracias por tu tiempo. Fue una conversaci&oacute;n encantadora.&nbsp;</p>

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