interview-image

Top de 10 películas de Bollywood que trascendieron fronteras

<p><strong>Bollywood ha producido algunas pel&iacute;culas excepcionalmente buenas que han recibido elogios en todo el mundo. Algunas de estas incluso fueron nominadas en la categor&iacute;a de &quot;Mejor largometraje internacional&quot; en la prestigiosa ceremonia de los Premios Oscar. Las cintas son un testimonio del talento y de historias de Bollywood que son universales. Esta lista contiene pel&iacute;culas que han borrado las fronteras entre las industrias cinematogr&aacute;ficas de todo el mundo y que contaron historias propias, superando la barrera del iidioma.</strong></p>

Mother India!
interview-image

Mother India es una película de 1957 protagonizada por un elenco compuesto por Nargis, Sunil Dutt, Rajendera Kumar y Raaj Kumar. Es un remake de la película "Aurat" (1940). La historia se sitúa en una aldea afectada por la pobreza, donde una mujer llamada Radha cría a sus hijos mediante préstamos de usureros codiciosos. El título de la película fue elegido para hacer frente al polémico libro de la autora estadounidense Katherine Mayo de 1927, Mother India, que presentaba a la cultura india de manera negativa. La cinta presenta varias analogías con la mitología hindú y el personaje principal es una representación de la mujer hindú con altos valores morales, además ensalza el concepto social de la madre sacrificada.Madre India es una metáfora de la India como nación después de la independencia. La película fue nominada para el Premio de la Academia como Mejor Película en Lengua Extranjera, convirtiéndose en la primera cinta india seleccionada para competir en esa categoría.

Ship of Theseus
interview-image

Es una película de 2012 dirigida por Anand Gandhi. La cinta explora "temas de identidad, justicia, belleza, significado y muerte a través de las historias de un fotógrafo experimental, un monje enfermo y un corredor de bolsa. La película estuvo en desarrollo durante tres años. Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde fue elogiada por la crítica y recibió el título de "joya escondida" del año. Finalmente, se convirtió en una de las películas indias más importantes y aclamadas de la historia. Derek Malcolm calificó la película como "cambio de vida". El título de la película se refiere a la paradoja de Teseo, que fue registrada por el filósofo e historiador griego Plutarco, la cual se basa en la pregunta de si un barco que ha sido restaurado reemplazando todas sus partes es el mismo barco que antes. La película también ganó el Premio Nacional de Cine al Mejor Largometraje .

Slumdog Millionaire
interview-image

Aunque es un drama británico dirigido por Danny Boyle, la película está basada en la novela 'Q & A' de Vikas Swarup, del 2002. Gira en torno a la historia de un niño de Juhu, uno de los barrios marginales de Mumbai que participa en el programa 'Quién quiere ser millonario? ”El niño responde a cada pregunta correctamente y es acusado de hacer trampa. Una vez frente a la policía va narrando los acontecimientos de su vida con el fin de demostrar su inocencia. La película fue estrenada en los Festivales de cine de Telluride y de Toronto y en el Festival de Cine de Londres. Fue un éxito inesperado, ampliamente aplaudida por la crítica. La canción "Jai Ho" fue un momento que marcó la cultura de la India. Ganó 8 premios Oscar, incluyendo el galardón a la mejor película, al mejor director y al mejor guión. Los compositores Gulzar y A.R. Rehman ganaron el Oscar por la mejor canción original, y la banda sonora de la película. Además, la película ganó 7 Premios BAFTA, 5 Premios Critics ’Choice y 4 Globos de Oro. Sigue siendo la película India más celebrada.

Margarita with a Straw
interview-image

Es una película de 2014, enmarcada en el estilo del nuevo cine indio. Gira en torno a la historia de una adolescente india con parálisis cerebral que se muda a Estados Unidos para seguir su educación universitaria y conoce a una joven invidente con quien inicia una relación. Margarita With a Straw fue elogiada por la crítica debido a que aborda temas como inclusión, autoaceptación y sexualidad humana. La directora, Shonali Bose, ganó el premio Sundance Mahindra Global Filmmaker por el borrador de la película y decidió terminarla. Bose estaba ansiosa por elegir a una actriz que representara el papel protagónico de la joven con parálisis cerebral l, pero finalmente contrató a Koechlin. Koechlin aprendió los movimientos y patrones de habla de las personas con ese trastorno. La película fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto del 2014 y fue elogiada por que aborda de manera conjunta las ideas de género y las discapacidad juntas, lo que rara vez ocurre.

Masaan
interview-image

Masaan fue elogiada por la crítica de todo el mundo. Deborah Young, en The Hollywood Reporter, la describió como "un drama clásico y conmovedor de amor cruzado por las estrellas" y "parte de la nueva generación de películas independientes cuya clara intención es derribar las las restricciones impuestas a la libertad personal por parte de una sociedad conservadora". La historia también fue aplaudida por su retrato surrealista de la vida en Banaras, lejos del glamour y el clamor habitual de las películas de Bollywood. La trama sigue sigue dos historias que convergen hacia el final. Masaan fue muy elogiada y recibió una asombrosa ovación de pie en el Festival de Cine de Cannes, donde fue estrenada. Además es la única película india que ganó el Premio de l'Avenir (Un Certain Regard) y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

Court
interview-image

Court es una película única en sí misma, ya que en ella se hablan varios idiomas lo que muestra la verdadera esencia de la India. La película gira en torno al Sistema Legal de la India, en el marco de la investigación a un cantante de protesta acusado de causar el suicidio de un trabajador del sistema de alcantarillado. El director buscó con esta película mostrar la pesadilla que significa el Sistema de Justicia. ‘Court’ fue estrenada en el 71 ° Festival Internacional de Cine de Venecia en el 2014, donde ganó la categoría de Mejor Película en la categoría Horizontes y el premio Luigi De Laurentiis para el director. Además, fue galardonada con 18 premios en varios festivales de cine, una hazaña notable para una película india. También ganó el Premio Nacional de Cine al Mejor Largometraje. Hay cuatro idiomas que se hablan en la película, marathi, hindi, gujarati e inglés. La mayoría de los diálogos están en marathi, ya que la historia se desarrolla en Maharastra. Todo las escenas relacionadas a lo legal están habladas en inglés y el abogado defensor habla gujarati.

The Lunch Box
interview-image

The Lunch es una película romántica del 2013. Fue exhibida durante la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de cine de Cannes de ese año. Además, ganó el Critics Week Viewers Choice Award, también conocido como Grand Rail d'Or y fue exhibida en el Festival de Cine de Toronto. La película fue aclamada por la crítica y fue la más taquillera de Irrfan Khan. Fue nominada a la Mejor Película de habla no inglesa en los Premios BAFTA. La trama gira en torno a la historia de amor entre dos extraños, que comienzan a intercambiarse mensajes utilizando los recipientes de la vianda. La película pone en foco el trabajo de los repartidores de vianda de la India e insinúa que los mismos cometen errores cuando distribuyen la comida, lo que en la vida real, según los mismos trabajadores, nunca ocurre. Debido a esto, la película no fue enviada para la selección de los Oscar. La cinta fue una producción conjunta de varios estudios de India, Alemania, Francia y Estados Unidos, convirtiéndose en la primera película realizada bajo esta modalidad de producción.

The Namesake
interview-image

Es una película dramática hablada en inglés. Fue dirigida por Mira Nair y está basada en la novela de Jhumpa Lahiri , del mismo nombre. La cinta fue producida conjuntamente por varios estudios indios, estadounidenses y japoneses. Fue lanzada en los Festivales de cine de Toronto y Nueva York. Tanto la cinta, como su directora fueron elogiados por la crítica. Si ya es extraño que una película dirigida por una mujer sea digna de elogios, es más extraño si la misma es india, pero The Namsake lo logró.

Salaam Bombay
interview-image

Salaam Bombay también fue dirigida por Mira Nair. Es esencialmente un drama criminal que se desarrolla en Mumbai. La historia gira en torno a la vida de los niños indios que viven en barrios marginales y el crimen organizado en esa ciudad. Es la segunda película de esta lista que se desarrolla en Mumbai, después de "¿Quién quiere ser millonario?". La inspiración de Mira para la película provino del espíritu de los niños de la calle y la forma en la que viven en esa ciudad. La cinta fue cofinanciada por la National Film Development Corporation de India y se convirtió en la segunda película india en ser nominada a la Mejor Película de Lengua Extranjera en los Oscar. Ganó el premio Caméra d'Or y Audience en el Festival de Cine de Cannes y figura en la lista de The New York Times, de "Las mejores 1,000 películas jamás hechas".

Shahid
interview-image

Sahid es una película dramática biográfica que cuenta con la dirección de Hansel Mehta. Está basada en la vida del abogado y activista de derechos humanos Shahid Azmi, quien fue asesinado en el 2010. La cinta tuvo su estreno mundial en la categoría City to City, del Festival Internacional de Cine de Toronto del año 2012, además fue proyectada en varios otros festivales. La película recibió el Trofeo Silver Gateway en el festival de cine de Mumbai, mientras que Mehta ganó el premio al Mejor Director. Tras su lanzamiento, recibió los elogios de la crítica. También ganó el Premio Nacional al Mejor Actor y al Mejor Director.

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :


Leave A Reply