interview-image

Premios de Bollywood

Premios Filmfare
interview-image

Los Filmfare son un conjunto de galardones que premian la excelencia en actuación y de las mejores películas de Bollywood. Una de los entretenimientos más populares en India es el festival de cine.En 1954, el mismo año en que fueron establecidos los National Film Awards, los Filmfare eran fueron presentados por la revista del mismo nombre publicada por Times Company y eran conocidos como "Clare Awards" y "The Clares", debido a que la revista era editada por la editorial Clare Mendonca.En 1956 se desarrolló un sistema de votación doble. Bajo este sistema, a diferencia de los National Film Awards, que son decididos por un panel designado por el gobierno indio, los premios Filmfare son votados tanto por el público como por un comité de expertos.

El evento es financiado por organizaciones privadas.En la década de los 90, era transmitido en vivo por la televisión, pero luego se detuvo por razones inexplicables. Desde el 2000, una versión filmada y editada de la ceremonia de premiación es emitida por el canal Sony Entertaiment Television, una o dos semana después. Desde el año 2018 ha sido televisada por el grupo Colors que incluye a la casa productora Viacom 18. El 16 de febrero de 2020, se realizó la 65a ceremonia de entrega de los Premios Filmfare en el estadio Sarusajai de la ciudad de Guwahati.

Los Filmfare a veces son considerados la versión india de los premios de la Academia en los Estados Unidos. Hasta mediados de la década de 1990, los Premios Filmfare fueron los premios preeminentes y más reconocidos en Bollywood hasta que surgieron varios otros premios en Mumbai. Desde la década de 2000, la aparición de estas otras ceremonias ha hecho que los Filmfare pierdan audiencia. Los Filmfare también premia a otras industrias cinematográficas de la India, como los South Films Feature Films Awards, los Filmfare Marathi Film Awards y los East Film Films Awards para el este de la India y otros más.

Existen dos categorías principales: largometraje y película, que se presentan en dos categorías. El jurado es nominado por la Dirección de Festivales de Cine en India. Ni el gobierno ni la dirección tienen control sobre qué películas se eligen o cuáles serán las premiadas. Los criterios para determinar si una película es elegible para consideración del jurado son estrictos. En cada categoría (funcional y no funcional), más de 100 películas realizadas creadas en todo el país se inscriben para los premios y se declaran dignas cada año.

Premios nacionales de cine
interview-image

Los National Film Awards son la ceremonia de entrega de premios de cine más grande de la India. Esta distinción fue establecida en 1954 y desde 1973, ha sido administrado por la Dirección de Festivales de Cine del gobierno indio, junto con el Festival de Cine Asiático y el Panorama Asiático.

Cada año, se realiza una ceremonia de premiación en Nueva Delhi, donde un jurado designado por el gobierno nacional elige la cinta ganadora y el presidente indio entrega el premio. El lanzamiento del Festival Nacional de Cine incluye una selección de películas premiadas por el público. Declarados como los mejores del cine indio en general, se premian las películas producidas en el año anterior en todo el país, así también se premian las mejores películas de cada región e idioma. Estos son los galardones del cine más prestigiosos de la India debido a su alcance nacional.

Premios de pantalla
interview-image

Los Screen Awards corresponden a una ceremonia internacional en la que se premian los logros técnicos de Bollywood. Un jurado integrado por expertos de la industria es el encargado de la selección y premiación de las cintas. Los premios fueron presentados en 1995, por la revista de cine de The Indian Express Group. La revista fue adquirida por Star India en 2015 y posteriormente cerrada. Aunque Star India continúa patrocinando los premios bajo el título de Star Screen Awards.

El nombre de las ceremonias anuales fueron prefijadas por el canal anfitrión de 2000 a 2011. El primer "Star Show Award" fue transmitido por Star Plus; posteriormente, también fueron transmitidos los premios Colors y Life Good Screen, que se realizan cada dos años, así como también Colors Screen Awards. Star ha estado a cargo de los derechos de televisión desde 2019. En comparación con los otros premios , estos buscan posicionarse como los más importantes de la India, galardones que las asociaciones cinematográficas otorgan al mundo del cine por medio de un jurado. Las competiciones se encuentran entre las primeras que se realizan trimestralmente.

En enero de cada año se otorgan los premios para películas, TV y canciones no cinematográficas en hindi y marathi. Hasta ahora se han presentado varias ediciones de premios, como los Screen Weekly Awards, Screen Videocon Awards, Star Screen Awards, Color Screen Awards y Life OK Screen Awards. Hasta 2001, Videocon International patrocinó los premios Screen Videocon. Para el cine regional del sur de la India, Screen organizó tres ediciones de los "Premios a la excelencia" del cine del sur. Se han premiado películas en tamil, telugu, malayalam y kannada. De esta ceremonia de premiación participan las principales autoridades de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Premios Stardust
interview-image

La ceremonia de premiación de Stardust es patrocinada por la revista Stardust y para películas en hindi. La primera ceremonia para películas estrenada en 2003 tuvo lugar en 2004. La última ceremonia se realizó en el año en 2016, con varios premios intermitentes y especiales.

Premios internacionales de la Academia de cine indio
interview-image

Los IIFA son un premio otorgado cada año para honrar los logros creativos y tecnológicos de los profesionales de Bollywood, por parte de la International Indian Film Academy. La ceremonia fue establecida en el año 2000 y se lleva a cabo todos los años en varios países del mundo, pero la última edición la del 2019 se realizó en Mumbai.

El IIFA Utsavam es la competencia anual de IIFA en la categoría del sur de la India. La ceremonia del 2016 premió las películas de 2015. El primer IIFA Utsavam tuvo lugar en el Estadio Atlético Gachibowli, Hyderabad, India, los días 24 y 25 de enero de 2016.

Estos premios reconocen a las películas del año anterior. Desde su inicio, Amitabh Bachchan ha sido embajador de los IIFA. Se han presentado cinco premios especiales durante su décimo año, en 2009: Estrella de la década (masculino y femenino), Película de la década, Musica de la década y Director de la década.

Premios Zee Cine
interview-image

El Zee Cine Award (ZCA) para la industria cinematográfica hindi es una ceremonia dei premiación. El premio "Excelencia en el cine: el camino democrático" fue creado en noviembre de 1997.

Desde sus inicios, hasta el 2004 fueron celebrados en Mumbai, fue entonces que los premios se internacionalizaron y la ceremonia se realizó en Dubai y en los años siguiente en Londres, Mauricio, y Malasia y nuevamente en Londres, en el 2008. El evento no se se realizó los dos años siguientes, reanudándose en el 2011. El estadio MMRDA Grounds, en Mumbai fue sede de la edición del 2018.

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :


Leave A Reply