interview-image

Qué ver de Bollywood – Hablamos de Axone

<p><strong>Netflix India y Amazon Prime han cambiado la forma en la que el p&uacute;blico indio ve cine. Ambas plataformas han producido exitosos thrillers de crimen, comedias, dramas, pero lo m&aacute;s importante, ambos presentan contenido para la generaci&oacute;n de &quot;Millennials&quot;. Netflix acaba de dar un gran paso con la emisi&oacute;n de la pel&iacute;cula &quot;Axone&quot;.</strong></p>

Axone (2020)
interview-image

Director: Nicholas Kharkongor

Actores: Dolly Ahluwalia, Sayani Gupta, Lin Laishram, Vinay Pathak, Lanuakum Ao, Tenzin Dalha, Aakash Bhardwaj, Jimpa Bhutia, Deepansha Dhingra and Vijay Kumar Dogra

Idioma: Hindi

Fecha de estreno: 2 de octubre de 2019 (Londres)

Tiempo de duración: 96 minutos

Sinopsis de la trama: Axone sigue a un grupo de migrantes que viven en la ciudad de Delhi, en su intento de organizar una fiesta de bodas, y el descubrimiento que hacen de que todo saldrá de manera contraria a lo planeado.

Rating del sitio IMDB – 7.2/10

Axone es una película dramática de 2019, hablada en hindi, que fue estrenada en Netflix, en junio de este año, producida bajo el emblema Saregama India - Yoodlee Films. La trama sigue a un grupo de amigos inmigrantes del noreste de India en Nueva Delhi, en su intento de organizar una fiesta de bodas. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Londres, el 2 de octubre de 2019. La cinta muestra un día en la vida de los mismos, cocinando Axone. Esta comida es la clave del significado cultural de la película. La cocina es una parte muy importante de cada cultura, ya que muchos platos requieren habilidades tradicionales y técnicas que se transmiten de generación en generación. En esta película, es el plato de "Akhuni" (escrito como Axone, foto de abajo). De una manera muy extraña pero peculiar, Axone pone en foco, a los aromas, en un mundo de filmación audiovisual en tecnicolor.

Axone ha sido aclamada por la crítica, por su retrato de la vida de los inmigrantes del noreste de la India. Se trata de la discriminación que enfrentan, cómo han sido el centro de los prejuicios los cuales han aumentado, a raíz de la pandemia de COVID-19. Axone trata con el "otro", las personas del noreste, en función de su apariencia, costumbres, idioma, cocina con humor ligero y, a veces, recibiendo golpes por dicha discriminación. También podría decirse que es una película sobre temas sociales, pero "Axone" lo compensa debido a su autenticidad y su importancia cultural.

La película está ambientada en la Delhi, ciudad que se ha convertido en el centro de referencia de los estudiantes que migran desde los estados del noreste, la mayoría de los cuales se inscriben en la prestigiosa Universidad de Delhi y buscan trabajo o se conforman con realizar estudios superiores. Se desarrolla en un vecindario de clase media donde los protagonistas conviven con una vieja y malhumorada mujer Punjabi que hace las veces de jefa del lugar. La película también aborda las dificultades de vivir fuera de casa en un lugar muy diferente. En este sentido, muchas personas del noreste de la India, han sufrido acoso por parte de los propietarios.El punto común es el problema que tienen para aprender hindi, idioma ampliamente hablado en Delhi. La barrera del idioma y el apariencia física es lo que los diferencia. "Axone" trata cada factor y cada problema de una manera única y realista.

Hay una escena en la que Bed, uno de los personajes estalla contra Shiv (otro de los protagonistas) llamándolo indio como forma de insulto. Ofrece una visión profunda de los prejuicios que tienen los indios de ciudades importantes, especialmente hacia las personas del norte de la India y sobre todo contra aquellas de los estados del noreste. Sin embargo, la película carece de estructura. Se trata de cocinar un plato para una boda, y desde allí las cosas se vuelven caóticas. Además, se corta en diferentes escenas y se mueve constantemente aquí y allá revelando muchas historias de fondo y centrándose en los temas de la familia y el amor. Sin embargo, en medio de este movimiento apresurado de ida y vuelta, hay muchas cosas que podrían haberse explorado más. Hay muchas cosas que podrían haberse agregado para beneficiar el desarrollo del personaje. El único desarrollo verdadero de personajes en la película es el que muestra el de Chanbi. Se adapta bien a su personaje, ya que la vemos pasar de pelear contra una persona que la asaltó e hizo algunos comentarios vulgares sobre ella, a romper con un ataque de pánico cuando el vecino la amenaza en voz alta, a finalmente confrontar al abusador frente a toda su familia, e incluso llamando a sus padres.

Otra escena notable es cuando el grupo de amigos intenta entrar en la casa de Bed y un vecino les grita diciéndoles que todos se ven iguales y que diferentes personas van y vienen cada vez. La amiga borracha arremete contra el hombre en un ataque de ira, cuestionando sus comentarios racistas contra las personas del noreste. Esta es solo una de las muchas escenas de la película que se pliega de una manera humorística pero que tiene un fuerte golpe en la cara de los espectadores.

La película también se ajusta al escenario global actual. En plena campaña #BlackLivesMatters a las que muchos indios se han adherido de manera virtual, Axone los hace mirar para adentro, y preguntarse si están haciendo algo contra la discriminación que existe en su propio país. La cinta refleja todas las humillaciones que enfrentan las personas del noreste de la India. Otra escena que viene a la mente es aquella en la que un niño le pregunta a una persona "¿Puedes ver toda la pared con esos pequeños ojos rasgados?" Naturalmente, la persona se ofende y arremete contra el niño.

Hay escenas en la película que muestran los aspectos mencionados. Por ejemplo, durante los momentos iniciales, el grupo de amigos no puede cocinar su plato porque son "esas otras personas" y su comida apesta. Otra mujer habla sobre el derecho del grupo de amigos a cocinar y el derecho de otras personas a no sufrir el olor. ¿Pero quién tiene más derecho? Kharkongor, el director claramente quería hacer una película sobre los prejuicios y mostrar que existen en todas partes. No solo se da en casos como el de George Flyod, o del jugador caribeño,de criket,Darren Sammy quien fue llamado "kaalu" (cara negra) debido a su raza, por sus compañeros de equipo en IPL (Indian Premiere League). "Axone" pone el aguijón con diálogos correctos en el momento adecuado. El prejuicio es parte del sistema de castas, el racismo y el clasismo. La cinta muestra muestra no solo la discriminación que sufren los indios del norte, sino también otras personas por ser diferentes. Esto se ve en algunas escenas en las que uno de los personajes de origen nepalí es etiquetado como "uno que no forma parte de ellos".

Axone marca un hito en la historia en Bollywood, al ser la primera en tener un elenco exclusivo del noreste de la India. Sigue el legado de Crazy Rich Asians, una película de Hollywood que logró un éxito comercial y de la crítica y que contó con un elenco completamente asiático por primera vez. Producida por la compañía The Farewell, el año pasado y protagonizada por la actriz Awkwafina, quien fue aclamada por la crítica por su papel en la película. Sin embargo, Bollywood tiene un largo camino por recorrer para seguir incorporando a actores del noreste, en otras producciones, fuera de los papeles estereotipados a los que están acostumbrados, como por ejemplo en Chandini Chowk to China, protagonizada por Akshay Kumar y Deepika Padukone, que fue un fracaso crítico y comercial. A esto se suma el hecho del suicidio de Sushant Singh Rajput, que según dicen no tuvo mucha suerte en Bollywood por proceder de esa zona de la India y que se rumorea que perdió todos sus contratos cinematográficos debido a la hegemonía mantenida en Bollywood por el nepotismo reinante. Pareciera que Bollywood se encuentra todavía lejos de aceptar a actores del noreste de la India. Pero no importa porque el público los ha aceptado y "Axone" es la película de la que todos hablan en este momento.

Aunque de bajo presupuesto, las películas independientes, tienen la libertad para retratar la verdadera realidad, la cual también puede ser entretenida. Otra mención digna es la que muestra a Shiv, apresurado por regresar al vecindario, tratando de ayudar a sus amigos. La mayoría de las escenas que protagoniza son de un cariz cómico, lo que da un alivio a la película, pero también muestra la mentalidad estúpida del común de la gente. Aunque la narrativa al principio es caótica, hacia el final de la película, donde se espera una boda, todo encaja. "Axone" establece un estándar para las películas independientes en la India, un camino difícil de seguir por otros.

Para más artículos y publicaciones visite visite https://www.bailabollywood.com/

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :


Leave A Reply