interview-image

Top 10 de directores de Bollywood

<p>Hace m&aacute;s de cien a&ntilde;os, India estrenaba su primer largometraje mudo: Raja Harishchandra, de Dadasaheb Phalke. Esta pel&iacute;cula que contaba la leyenda del rey Harishchandra, le vali&oacute; a Phalke el&nbsp; apodo de Padre del cine indio. La suya fue la primera de las cada vez m&aacute;s numerosas cintas de Bollywood. Un siglo despu&eacute;s, esta sigue siendo una industria pr&oacute;spera: en 2010, ha producido varias&nbsp; pel&iacute;culas que generaron m&aacute;s de mil millones de rupias de ganancia. Esta lista presenta algunos de los directores m&aacute;s destacados de Bollywood desde su inicio hasta hoy.</p>

Satyajit Ray
interview-image

Películas más destacadas - La Trilogía de Apu (1955-1959), El cuarto de música (1958), La gran ciudad (1963) y Charulata (1964)

Satyajit Ray, fue un director de cine, escritor e ilustrador bengalí que logró el reconocimiento del cine indio a nivel mundial con la Trilogía de Apu. Como director, Ray se destacó por su humanismo, su versatilidad y el minucioso cuidado de sus películas y su música. Es considerado como uno de los mejores cineastas del siglo XX. Ray fue autor de numerosos cuentos y novelas. De hecho, fue la escritura lo que le dio más ganancias económicas, que la realización de películas. Sus historias han sido traducidas y publicadas en todo el mundo.

Yash Chopra
interview-image

Películas destacadas - Deewar, Lamhe, Veer-Zara, Kabhie Kabhie, Chandni, Darr, Dil Toh Pagal Hain, Silsila y Jab Tak Hain Jaan

Yash Chopra ha sido una pieza clave en la configuración del simbolismo del cine hindi en todo el mundo. Chopra ha sido ampliamente respetado y considerado no solo como el magnate de los estudios de cine,sino como el creador de un género. En India, Yash Chopra es conocido como el Rey del Romance. Produjo una serie de películas exitosas, en una carrera de más de 5 décadas. Es ampliamente reconocido por su trabajo con Shahrukh Khan en películas como Veer Zara y Jab Tak hai Jaan, redefiniendo el romance y el drama en la pantalla. Su casa productora Yash Raj Films, ha estado produciendo películas que han caracterizado al cine hindi hasta el día de hoy. Su trayectoria se inicia en los exuberantes campos verdes del Punjab, los cuales son un clásico en sus películas. Comenzó como asistente de su hermano y avanzó desde allí para convertirse en uno de los mejores directores de Bollywood.

Raj Kapoor
interview-image

Películas más destacadas - Awara, Shree 420, Mera Naam Joker, Bobby, Satyam Shivam Sundaram y Prem Rog

Ranbir Raj Kapoor ha sido el mejor showman del cine indio.También un destacado actor, productor y director. Es considerado uno de los cineastas y actores más grandes e influyentes de la historia del cine indio. A la edad de veinticuatro años, fundó su propio estudio, R. K. Films, y se convirtió en el director más joven de su tiempo debutando con Aag de la que fue protagonista, junto con las actrices Nargis, Kamini Kaushal y el actor Prem Nath. Raj Kapoor fue el ganador de varios premios, incluidos 3 Premios Nacionales y 11 Filmfare. Además, el premio Filmfare a la trayectoria lleva su nombre. Raj Kapoor fue dos veces nominado al gran premio de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. El gobierno de la India lo honró con el Padma Bhushan en 1971 por su contribución a las artes. Además fue distinguido con el más alto galardón del cine indio, el Dadasaheb Phalke, que le fue otorgado en 1987 por el Gobierno de la India.

Rajkumar Hirani
interview-image

Películas destacadas - 3 Idiots, Munna Bhai M.B.B.S, Lage Raho Munna Bhai, PK, Sanju

Como director, Rajkumar Hirani debutó con la popular película dramática, Munna Bhai M.B.B.S (2003) protagonizada por Sanjay Dutt, Gracy Singh, Arshad Warsi, Boman Irani y Jimmy Shergill. La comedia marcó una diferencia con el estereotipo de los dramas románticos de Bollywood en ese momento. Además, resultó ser un gran éxito internacional. La película le valió su primer Premio Nacional al Mejor Director. El éxito de Munna Bhai M.B.B.S fue tan grande que Hrani la convirtió en una serie.

Hirani tuvo un fuerte regreso con la película 3 Idiots en 2009. Esta película, basada en la novela de Chetan Bhagat, titulada Five Point Someone, se convirtió en una de las mejores de Bollywood. Otro de sus éxitos llegó en el 2014, con la cinta PK. La película recibió críticas positivas y se convirtió en una de las más taquilleras del año.

Mira Nair
interview-image

Películas más destacadas - Mississippi Masala, Kama Sutra: A Tale of Love, The Namesake, Monsoon Wedding, y Salaam Bombay!

Mira Nair comenzó su carrera como actriz para luego dirigir varios documentales que fueron galardonados. Su película debut Salaam Bombay fue nominada a Mejor Película Internacional en los Oscar. Nair estudió en la Universidad de Delhi y luego en Harvard. Su película, Mississippi Masala, protagonizada por Denzel Washington, que describe una historia de amor interracial, ganó tres premios en el Festival de Cine de Venecia. Nair filmó la cinta Monsoon Wedding en 30 días y recibió una gran acogida de todo el mundo. También ha trabajado con Uma Thurman y HBO para la película Hysterical Blindness, la cual recibió varios premios. Nair ha llevado la particularidad de Bollywood a la audiencia estadounidense en pocos tiempo, con un puñado de películas.

Vishal Bhardwaj
interview-image

Películas destacadas - Omkara, Haider y Kaminey

Vishal Bhardwaj debe ser uno de los pocos casos en el mundo del cine, en el que un compositor de música se convierte en un exitoso director. Junto a Mani Ratnam, es uno de los pocos directores indios con un don para fusionar una narración, con música y bailes convencionales, dando como resultado un estilo único e increíble. El cine indio está plagado de adaptaciones de Shakespeare, pero Bhardwaj ha hecho las mejores con su trilogía Maqbool (2003), Omkara (2006) y Haider (2014), dándole a cada una de ellas matices completamente originales. Además de escribir, dirigir y producir sus propias películas, ha producido y coproducido películas de otros directores como ishqiya (2010), Dedh Ishqiya (2014) y Talvar (2015). Ha compuesto música para para sus películas, así como para las de otros directores, como: Maachis (1996), Satya (1998), Paanch (2003), Ishqiya y su última película, Rangoon (2017).

Anurag Kashyap
interview-image

Películas destacadas - Gangs of Wasseypur, Black Friday, Dev D, Ugly, Gulaal y Raman Raghav 2.0

Anurag Kashyap es el rey del cine indio independiente. Ha fomentado el cine de culto en India y lo ha llevado a jurados de festivales internacionales. Es un cineasta prolífico, dirige, produce, escribe y actúa en una variedad de películas, en hindi y en tamil. Ha colaborado en coproducciones internacionales, y ha apoyado a nuevos rostros. Muchas de sus películas analizan con estilo los alcances más oscuros de la psique humana. Le gusta la violencia brutal, representando en ocasiones la realidad con crudeza, tal como ocurre en su conocida película Gangs of Wasseypur.

Karan Johar
interview-image

Películas destacadas - My Name is Khan, Kuch Kuch Hota Hain, Kabhi Khushi Kabhi Gham

Su nombre verdadero es Rahul Kumar Johar. El padre de Karan Johar fue el cineasta Yash Johar, creador de la comàñía Dharma Productions. En 1998, Karan Johar dirigió la exitosa película romántica, Kuch Kuch Hota Hai. Esta cinta es considerada su debut como director y le valió los Premios Filmfare al Mejor Guión y al Mejor Director. Karan Johar, además, dirigió las películas Kabhi Khushi Kabhie Gham en 2001, y Kabhi Alvida Naa Kehna en 2006. En 2010, Karan Johar dirigió la película My Name Is Khan, con un argumento fuertemente social. Esta película resultó ser un gran éxito comercial y elogiada por la crítica y Karan recibió su 2º Premio Filmfare al Mejor Director. Karan Johar, se convirtió en uno de los directores más destacados de Bollywood.

Mahesh Bhatt
interview-image

Películas destacadas - Saaransh, Zakhm, Arth, Hum Hain Rahi Pyar Ke, Dil Hai Ki Manta Nahi, Sadak y Raaz

Mahesh Bhatt es un destacado director de cine indio, productor y guionista. Se casó con Kiran Bhatt en 1970. Su segunda esposa es Soni Razdan, actriz y directora de cine. Con Razdan tuvo dos hijas, Shaheen Bhatt y Alia Bhatt. Alia debutó como actriz en la película Student of the year de Karan Johar. Bhatt comenzó su carrera como asistente del director Raj Khosla. A los 21 años debutó como tuvo director de la película Sakat (1970), luego dirigió Manzilein Aur Bhi Hain, en 1974. También es conocido por la popular película de terror Raaz. Las películas de Mahesh Bhatt están acompañadas por las más increíbles músicas producidas en el mundo de Bollywood.

Sanjay Leela Bhansali
interview-image

Películas destacadas - Black, Devdas, Hum Dil De Chuke Sanam, Padmavaat, Bajirao Mastani and Khamoshi

Sanjay Leela Bhansali es un popular director, compositor y productor musical. Fue ampliamente aplaudido en todo el mundo por su película Black, por la que también recibió numerosos premios. Tiene una inclinación especial por el drama y por las grandes producciones que incluyen musicales de peso, así como magníficas coreografías con significado cultural que han marcado tendencia en Bollywood. Ha trabajado con actores como Shahrukh Khan, Madhuri Dixit, Deepika Padukone, Ranvir Singh y Aishwarya Rai Bachchan.

Aunque estos directores están asociados con la época dorada del cine, sus películas contemporáneas pueden ser más accesibles, con tiempos de ejecución más cortos y con la utilización de más palabras en inglés. Algunos ejemplos son Zindagi Na Milegi Dobara filmada en España, en 2011 que puede ser entendida fácilmente sin subtítulos, y la cinta English Vinglish del 2012, en la que la actriz Sridevi ha sido comparada con Meryl Streep al protagonizar a un ama de casa india que se adapta a la vida de Manhattan. Bollywood se está abriendo lentamente al mundo, pero conservando siempre su propias características.

Para más artículos y publicaciones visita https://www.bailabollywood.com/

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :


Leave A Reply