interview-image

Top 10 de las películas con mayor recaudación

<p>A pesar de que no existe un an&aacute;lisis oficial para conocer cu&aacute;nto recauda una pel&iacute;cula de Bollywood, las mismas se clasifican en clubes, como el &quot;club de 100 crore de rupias&quot;, &quot;club de 200 crore de rupias&quot;, etc. En los &uacute;ltimos tiempos, las cintas de acci&oacute;n en hindi,&nbsp; protagonizadas por los actores m&aacute;s populares han sido las que m&aacute;s recaudaron. Los dramas hist&oacute;ricos tambi&eacute;n se han ganado un lugar en la lista de pel&iacute;culas m&aacute;s taquilleras.</p>

La productora Yash Raj Films, en particular, ha producido varios de los filmes que han tenido las recaudaciones más altas. Las ganancias de estas películas habladas en hindi representan el 43% del total de recaudación de taquilla en India, las otras películas están en idiomas regionales. Este monto también incluye la ganancia en el extranjero. El único criterio para ello es que estén habladas en hindi y sigan la clásica fórmula de Bollywood.

Dangal
interview-image

Director: Nitesh Tiwari

Productoras: Aamir Khan Productions, UTV Motion Pictures y Walt Disney Studios India

Recaudación en salas de cine: ₹2,024 crore

Dangal es el término utilizado para referirse a la competencia de lucha libre, y esta película del mismo nombre, hablada en hindi es la más taquillera de todos los tiempos. La cinta es una versión libre de la vida de la familia Phogat. Narra la historia de un luchador que entrena a sus hijas para que se conviertan en luchadoras de primera categoría. La película fue filmada entre los estados de Haryana y del Punjab. La banda sonora de la película compuesta por el director musical Pritam, también fue un éxito. La mayor recaudación de esta película fue en la China, lo cual es considerado un logro para una película hablada en hindi. También consolidó a Aamir Khan como el Rey de la taquilla en Bollywood.

interview-image

Director: Kabir Khan

Productora: Salman Khan Films, Kabir Khan Films y Eros International

Recaudación en salas de cine: ₹969.06 crore

Bajrangi Bhaijaan es una comedia dramática hablada en hindi dirigida por Kabir Khan. La película sigue la historia de Pawan Kumar Chaturvedi, un ferviente devoto del dios hindú Hanuman que se embarca en un viaje para llevar a una niña pakistaní de 6 años y que tiene problemas para hablar, de regreso a Pakistán. Su banda sonora, también fue un éxito y fue compuesta por Pritam. La película fue ampliamente aplaudida por el público y los críticos por su mensaje de amistad entre India y Pakistán, y por mantenerse alejada de las diferencias religiosas entre hindúes y musulmanes. La película es una versión libre de la película de 1987 de Chiranjeevi "Pasivadi Pranam" y de la alemana de 1974 Alicia en las ciudades, de Wim Wenders.

Secret Superstar
interview-image

Director: Advait Chandan

Productora: Aamir Khan Productions

Recaudación en salas de cine: ₹966.86 crore

Secret Superstar es una película del nuevo estilo de Bollywood que trata sobre una adolescente que aspira a ser cantante. Explora su viaje desde el momento en que la misma comienza a subir videos en YouTube y cómo cambia su relación con su madre, padre y mentor. Debido a que es musulmana, ella musulmana, ella esconde su identidad en los videos, detrás de una burka. La película fue un éxito crítico y comercial y fue elogiada por abordar temas como el feminismo, el género, la igualdad y la violencia doméstica. Recibió 10 nominaciones en los Premios Filmfare, y ganó el premio de la crítica a la mejor actriz, además la actriz de reparto y el cantante de Reproducción también fueron distinguidos como los mejores. Secret Superstar se convirtió en una de las películas más rentables de todos los tiempos, y la más taquillera con una protagonista femenina.

PK
interview-image

Director: Rajkumar Hirani

Productoras: Vinod Chopra Films y Rajkumar Hirani Films

Recaudación en salas de cine: ₹832 crore

PK (Una persona borracha) es un comedia satírica hablada en hindi, dirigida por Rajkumar Hirani. Cuenta la historia de un extraterrestre que está perdido en la tierra. PK tiene un control remoto que le sirve para volver a su planeta, pero este le es robado por un ladrón, quien lo vende a un sacerdote. El protagonista inicia entonces una búsqueda para recuperarlo, y durante este viaje, se hace amigo de un periodista. PK cuestiona los dogmas religiosos, las supersticiones y las creencias, lo que a veces es gracioso y, a veces, nos hace cuestionar sobre nuestras propias creencias. Esta cinta fue muy elogiada por la crítica, así como por el público pues muestra la unidad en la Diversidad. Recibió 8 nominaciones en los Premios Filmfare y ganó dos de ellas. Además ganó el premio Telstra por la e elección de la gente, en el Festival de cine indio de Melbourne.

Sultan
interview-image

Director: Ali Abbas Zafar

Productora: Yash Raj Films

Recaudación en salas de cine: ₹623.33 crore

Sultan, que se traduce como vey verdadero, es una película dramática de deportes hablada en hindi, del 2016, dirigida por Ali Abbas Zafar. Está protagonizada por Salman Khan, quien trabaja al lado de Anushka Sharma. La historia se centra en Sultan Ali Khan, un luchador ficticio de Pehlwani (una forma de lucha libre) y ex campeón mundial de lucha libre de Haryana, cuya exitosa carrera ha creado una grieta en su vida personal. Sultán es la quinta película de Bollywood que tuvo mucho éxito tras la estela de Dangal, Mary Kom, M.S. Dhoni - La historia no contada y Bhaag Milkha Bhaag.

Sanju
interview-image

Director: Rajkumar Hirani

Productoras: Vinod Chopra Films y Rajkumar Hirani Films

Recaudación en salas de cine: ₹586.85 crore

Bollywood ama las película sobre Bollywood y esta premisa se demuestra con Sanju. Protagonizada por Ranbir Kapoor, quien encarna al conocido actor Sanjay Dutt. La película sigue distintos momentos de su vida, su adicción a las drogas, su regreso a Bollywood, el retiro de los cargos que lo involucraron con el ataque con bombas ocurrido en Bombay en el año 1993 y su posterior liberación después de completar su condena en la cárcel. La película se llama "Sanju" por el nombre cariñoso con el que su madre, la actriz, Nargis solía llamarlo. Ranbir Kapoor se ganó la aclamación por su interpretación, y muchos críticos consideraron que este, junto con el que hizo en Rockstar, fue el papel de su vida.

Padmaavat
interview-image

Director: Sanjay Leela Bhansali

Productoras: Bhansali Productions y Viacom 18 Motion Pictures

Recaudación en salas de cine: ₹585 crore

Padmaavat es un drama de época y una versión libre del poema épico "Padmavat" de Malik Muhammad Jayasi. Deepika Padukone interpreta a Rani Padmavati (reina Padmavati), conocida por su belleza y esposa del Maharaja Ratan Singh, interpretado por Shahid Kapoor. La película recibió elogios por la interpretación de Alauddin Khilji, encarnado por Ranveer Singh. Es uno de los filmes más caras de la historia con un presupuesto de producción de ₹ 215 crore. Centro de muchas controversias, fue prohibido en numerosos estados de la India. Aunque la película y su música fueron bien recibidas, generó críticas por la interpretación esterotipada de Alauddin, como el malvado rey musulmán. Padmavati fue nominada a 18 premios Filmfare, de los que ganó 4, además fue galardonada con 3 premios nacionales de cine.

Tiger Zinda Hai
interview-image

Director: Ali Abbas Zafar

Productora: Yash Raj Films

Recaudación en salas de cine: ₹561.1 crore

Es la secuela de la película de 2014 de Salman Khan Ek Tha Tiger. Sigue la historia de Tiger, cuando él y Zoya (interpretada por Katrina Kaif) se ven obligados a salvar a un grupo de rehenes retenidos por una organización terrorista militante en Irak. Recibió elogios por su acción y desempeño, pero críticas por su extensión y diálogos. Ganó el premio a la mejor película de acción en los premios Filmfare. Y también fue la película más taquillera de 2017.

Dhoom 3
interview-image

Director: Vijay Krishna Acharya

Productora: Yash Raj Films

Recaudación en salas de cine: ₹556 crore

Dhoom 3 es una película de suspenso y acción en idioma hindi, protagonizada por Aamir Khan como antagonista. Es la tercera película de esta franquicia y una adaptación libre de la cinta de Hollywood, Prestige, de Christopher Nolan. Es una de las películas hablada en hindi más caras de la historia. También fue la primera película india lanzada en formato IMAX con sonido surround Dolby Atmos. La cita fue proyectada durante el Festival Internacional de Cine de India 2014 en la sección Celebrando la danza en el cine indio.

War
interview-image

Director: Siddharth Anand

Productora: Yash Raj Films

Recaudación en salas de cine: ₹475.5 crore

War es una película de acción y suspenso de 209 protagonizada por Hrithik Roshan, Tiger Shroff y Vaani Kapoor. La película sigue la historia de un soldado indio asignado para eliminar a su antiguo mentor que se ha vuelto un criminal. La película recibió elogios por sus actuaciones y secuencias de acción, pero fue criticada por su guión. Además, estableció el récord de recaudación más alta en el día de su estreno. También fue la película más taquillera de 2019. Así mismo marcó el gran regreso de algunos de sus actores principales y ubicó a Yash Raj Films como uno de los estudios más rentables de Bollywood.

Mirando la lista de las películas de Bollywood con mayor recaudación, una cosa está clara. A Bollywood le encantan los dramas de acción, los dramas épicos y los thrillers de acción, así como historias de pobres y ricos que generan comentarios sociales. Casi todas las películas han sido protagonizadas por actores que gozan de buena fama dentro de la industria. Los Khans han tomado el centro del escenario: Las casas de producción como "Aamir Khan Productions" y "Yash Raj Films" han recaudado la mayor cantidad de dinero. Atrás quedaron los días en que las películas románticas y las películas de comedia fueron las más taquilleras.

Para más artículos y publicaciones visita https://www.bailabollywood.com/

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :


Leave A Reply