interview-image

Reseña de películas: Sholay

<p>Sholay es una pel&iacute;cula de acci&oacute;n y aventura de 1975. Es una historia sobre dos criminales, Jay y Veeru que son contratados por un oficial de polic&iacute;a retirado, para capturar al famoso y despiadado ladr&oacute;n Gabbar Singh. Aunque criticado ampliamente y considerado un fracaso durante su lanzamiento, la pel&iacute;cula gan&oacute; de a poco la aclamaci&oacute;n de la cr&iacute;tica, convirti&eacute;ndose en una &nbsp;cinta de culto.</p>

Director: Ramesh Sippy

Actores: Dharmendra, Hema Malini, Amitabh Bachhan, Helen, Jaya Bhaduri, Amjad Khan and Sanjeev Kumar

Recaudación total: Rs. 350 Million

Idioma: Hindi

Fecha de lanzamiento: 15 de agosto de 1975 (India)

Duración: 204 minutos

Premios: Filmfare especial por mejor película en 50 años

Sholay es una película de acción y aventura de 1975. Es una historia sobre dos criminales, Jay y Veeru que son contratados por un oficial de policía retirado, para capturar al famoso y despiadado ladrón Gabbar Singh. Aunque criticado ampliamente y considerado un fracaso durante su lanzamiento, la película ganó de a poco la aclamación de la crítica, convirtiéndose en una cinta de culto. La película tuvo tal efecto en el público que catapultó a Amitabh Bachchan al nivel de superestrella. El boca a boca positivo ayudó a que la se convirtiera en un éxito comercial a pesar de la tibia recepción de la crítica. Hoy, Sholay figura entre las mejores películas de Bollywood. Además, aparece en la encuesta del año 2002 del Instituto Británico de Cine sobre las 10 mejores películas indias de todos los tiempos.

La película fue filmada en el terreno rocoso de Ramanagara en el estado indio de Karnataka en un período de casi tres años. Incluso fue proyectada durante 5 años en el Teatro Minerva de Mumbai. Curiosamente, Sholay fue un éxito de taquilla en la Unión Soviética (actual Rusia). Cuando se habla del género de la película, se la cita como Dacoit Western o Curry Western. Sin embargo, Sholay combina elementos del estilo Indian Dacoit con el Samurai Cinema y el Western Cowboy, un elemento básico del trabajo de Clint Eastwood en Hollywood. La razón por la cual se convirtió en un clásico, se debe a su factor de entretenimiento, el cual es conocido como factor Masala, ( mezcla de especias usadas para dar sabor a la comida).

Sholay se convirtió en asunto de debate entre los estudiosos del cine. Los temas como la glorificación de la violencia, el carácter feudal, el orden social así como las invasiones y los vínculos homosociales han sido discutidos extensamente. Además, muchos creían que la película fue una alegoría nacional para su época. Su música y sus diálogos también ganaron adeptos, siendo frecuentemente mencionados en algunas de las películas que le siguieron. En la actualidad ha inspirado múltiples memes culturales y se ha convertido en parte del modismo del lenguaje diario.

La historia de Sholay juega con la clásica persecución de gatos y ratones. Es una historia debido a su representación de la violencia. Está ambientada en la aldea de Ramanagara, donde el policía retirado Thakur Baldev Singh contacta a dos criminales arrestados por él en una ocasión anterior. Estos dos criminales, Jai y Veeru son pequeños ladrones. Thakur cree que con la ayuda de estas dos personas, podrá finalmente atrapar a Gabbar Singh por quien se ofrecía una recompensa de Rs. 50,000. Tkahur les dice que si le traen vivo a Singh recibirán un poco más de dinero. Ambos comienzan a trazar un plan para capturarlo, que terminará con una dura batalla durante el festival de Holi. Thakur no colabora con ellos, a pesar de que tiene un arma. Esta inacción los desalienta y deciden abandonar la aldea. Sin embargo, Thakur revela su trágica historia de fondo, Gabbar había matado a toda su familia, cortándole a él ambas manos, razón por la que no pudo usar el arma. También les dice que oculta este hecho, cubriendo sus manos con un chal todo el tiempo. De vuelta en el pueblo, tanto Jai como Veeru se encariñan con los aldeanos. Veeru se enamora de Basanti y Jai se siente atraído por otra chica, Radha. Se descubre que Radha es la nuera de Thakur, cuyo esposo también fue asesinado por Gabbar Singh.

Toda la representación de Gabbar Singh como el antagonista o el villano es una de las muchas razones por las que la película se convirtió en un clásico. Cada escena que lo involucra incluye la presencia de compinches tontos y un tema musical característico. A pesar de sus tendencias crueles y criminales, Gabbar Singh fue realmente elogiado como villano. Su manierismo, diálogo, su forma de encarnar la maldad son los factores que lo convirtieron en un un melodrama indio. Aquí es donde entra en juego el factor de entretenimiento o Masala. El público lo encontró realmente entretenido.

De vuelta en el pueblo, la persecución entre Gabbar Singh y el dúo continúa. Durante tal enfrentamiento, Veeru y Basanti son capturados por los dacoits. Durante su captura, Singh le pide a Basanti que baile para él y su pandilla, a fin de humillar a Veeru. Esta escena en particular resultó en un diálogo dramático que se ha convertido en uno de los momentos más reconocidos y celebrados en la historia de Bollywood. Cuando Veeru le dice a Basanti: "Basanti, Inn Kuuto Ke Samne Mat Nachna (Basanti, no bailes delante de estos perros)". La escena y el diálogo entregados han sido citados una y otra vez en las referencias de la cultura pop de la diáspora india.

Volviendo al momento de la captura de Veeru y Basanti, Jai los encuentra y luchar contra los bandoleros, escondiéndose detrás de una roca, pero pronto se queda sin municiones. Jai resulta herido, pero consigue municiones e incluso lleva a Basanti a un lugar seguro. Sin embargo, para evitar la explosión de la dinamita que está atrapada en un puente, Jai sacrifica su vida al continuar disparando. Cuando Veeru regresa, encuentra a Jai herido y finalmente muere en sus brazos. Furioso, Veeru intenta matar a Singh. Sin embargo, Thakur le recuerda que deben capturarlo vivo. Thakur entonces, hiere a Gabbar Singh con las púas de sus zapatos y le hiere en los brazos, una situación de ojo por ojo. Singh es arrestado después de eso. Hacia el final de la película, Radha llora la muerte de Jai y Veeru se reconcilia con Basanti en un tren.

La película impactó de tal manera, que es considerada un fenómeno cultural. Además, llamó la atención de los académicos. Koushik Banerjea, un sociólogo de la LSE (Escuela de Economía de Londres) señaló que Sholay exhibe una construcción comprensiva de la masculinidad rebelde y que el límite entre la legalidad y la criminalidad con respecto a lo moral se debilita muy rápidamente. Además, argumentó que la película se centra en una nueva etapa que evoluciona la dialéctica entre la violencia y el orden social dentro del cine indio. Aborda además, la humanización de los criminales y cómo esa es la única perspectiva que los hace vulnerables en comparación con la inclinación hacia la maldad pura de Singh.

Otro hecho a tener en cuenta es que Sholay utiliza al cuerpo masculino como un fetiche del cuerpo masculino. Algunos estudiosos del cine apuntaron a la indianización del suspenso criminal occidental. Si bien Sholay se centró más en la tradición familiar y el estilo del melodrama, sus contrapartes occidentales se centraron en la acción y el materialismo. Todo el tema subyacente de Sholay, como la violencia, la venganza y la acción vigilante, se comparó con la situación de emergencia impuesta durante el mandato de la Primer Ministra Indira Gandhi, en 1975. Algunos eruditos también compararon a Radha, como la damisela en apuros, pero no así a Basanti. De esta manera, Sholay muestra una representación compleja de apego al género y desafiar los estereotipos.

Y como ninguna película de Bollywood está completa sin la música, Sholay tiene una banda sonora que rompió récords. La canción Mehbooba Mehbooba ha sido ampliamente remezclada y recreada. Este musical contó con la participación de la actriz Helen. También formó parte de un álbum nominado al Grammy. Yeh Dosti, otra de las canciones fue ampliamente elogiada y considerada un himno de la amistad. En este sentido se utilizó para simbolizar la amistad entre Estados Unidos e India, durante la década de 2010. Esto muestra el gran impacto cultural de Sholay. La banda sonora fue la más vendida de la década de 1970.

Sholay es un hito cultural en sí mismo. Es considerada como la "Guerra de las Galaxias" de Bollywood. Estableció un estándar de oro en el cine indio convirtiéndose en un mito,es una de las mejores películas indias de todos los tiempos. Sholay forma parte de un grupo selecto de películas que son vistas repetidamente debido a su gran simbología cultural.

Para más artículos y publicaciones visita http://www.bailabollywood.com/

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :


Leave A Reply