interview-image

Reseña de películas: Bulbbul

<p><strong>Hablada en hindi, Bulbbul es una pel&iacute;cula del g&eacute;nero drama sobrenatural y horror del 2020. Fue escrita y dirigida por Anvita Dutt producida por la actriz Anushka Sharma y protagonizada por Tripti Dimri como el personaje principal, adem&aacute;s act&uacute;an&nbsp; Avinash Tiwary, Paoli Dam, Rahul Bose y Parambrata Chattopadhyay como personajes secundarios.</strong></p>

Directora: Anvita Dutt

Productora: Anushka Sharma

Cinematografía: Siddharth Diwan

Actotres: Tripti Dimri, Avinash Tiwary, Paoli Dam, Rahul Bose y Parambrata Chatterjee

Plataforma de reproducción: Netflix

Idioma: Hindi

Fecha de estreno: 24 de junio de 2020 (India)

Duración: 94 minutos

La película se desarrolla en la presidencia de Bengala hacia el año 1.880, antes de la independencia india y gira en torno a Bulbbul, una niña a la que le gustaba trepar a los árboles y arrancar mangos verdes en su 'Maayka', y pero que está obligada a casarse con Indranil, un hombre mayor y convertirse en una esposa obediente. En la casa a donde va a vivir Bulbbul, aparte de Indranil, vive su hermano gemelo Mahendra, quien tiene problemas mentales, la esposa de este, es Binodini, y su hermano menor, Satya. Es una historia del nuevo cine indio, que gira en torno a la inocencia y la fuerza del persona principal. Fue estrenada en Netflix el 24 de junio de 2020.

interview-image

La película que está ambientada a fines del siglo XIX, en Bengala, aborda la costumbre que tenían las mujeres bengalíes aristocráticas de adoptar las ideologías occidentales de libertad, un tema que rara vez se muestra en ve en Bollywood. La historia comienza en la Presidencia de Bengala de la India previa a la independencia. Una niña llamada Bulbbul está casada con Indranil, quien es un Bado Thakur (Patriarca Mayor). Bulbbul tiene apenas cinco años. y cree que se va a casar con Satya, quien tiene lsu misma edad, Satya es el Choto Thakur (Patriarca más joven). Bulbbul y Satya comienzan a pasar todo el tiempo juntos, se divierten contando historias de brujería y de un chudail (bruja) que tiene los pies invertidos, pero que puede saltar de un árbol a otro.

La película hace un salto en el tiempo, han pasado 20 años y Satya ha regresado. Se revela que durante el tiempo que él no estuvo en Bengala, Mahendra, fue asesinado y se rumorea que fue muerto por una chudail (bruja). La viuda de Mahendra, Binodini, vive en un anexo de la mansión, debido al tabú de ser una viuda e Indranil ha abandonado el pueblo pero no se sabe la razón. En su ausencia, Bulbbul ha asumido las responsabilidades de la casa convirtiéndose en la Thakurain (Matriarca) de la casa. El médico del pueblo, Sudip, también visita regularmente para atender a Bulbbul y desarrollan una buena amistad. En el pueblo, un hombre es asesinado mientras estaba en una cacería. Los rumores de que ha sido asesinado por la bruja comienza a extenderse, pero Satya se mantiene incrédulo y está convencido que el asesino es un ser humano. Además, sospecha que el médico esté involucrado en el asesinato.

La película luego vuelve a la época en que Satya no vivía en el pueblo, era una época en la que Binodini intrigaba a Bado Thakur, diciéndole que Bulbbul esaba enamorada de Satya. Celoso del creciente vínculo entre Satya y Bulbbul, Indranil envía a su hermano a Londres para que continúe sus estudios y como castigo golpea brutalmente a Bulbbul, mutilándole los pies con una barra de hierro. A consecuencia de esto Bulbbul queda postrada en cama durante varios meses y es entonces cuando el médico del pueblo comienza a cuidarla. Le dicen que ella se cayó de las escaleras, pero él entiende que fue atacada. Mientras todavía está en la cama, Mahendra la viola y la asesina. Sin embargo, ella no muere y se reencarna en la diosa india, Kali.

Luego, la película vuelve al presente, en el cual se están cometiendo varios asesinatos de hombres y Satya los está investigando, él está seguro que Sudip es el responsable, y además siente celos de que sea un amigo cercano de Bulbbul. Satya apresa a Sudip y de camino a oa Calcuta, la bruja mata al conductor del carruaje en el que están viajando. Satya termina aceptando que existe una bruja y que el médico es inocente y sale para matar a la bruja.

Satya le dispara a la chudail con la intención de matarla. Primero la hiere mortalmente y luego enciende el bosque. Se da cuenta de que Bulbbul es la chudail solo cuando Sudip grita su nombre y evita que Satya le dispare. Satya abandona el lugar de la misma manera en que Indranil lo hizo años atrás.En la escena final se va a Indranil regresando a una casa en ruinas y a y se Bulbbul que emerge de las brasas, lista para realizar su venganza final, mientras Indranil duerme.

Una historia feminista para volver a contar
interview-image

Bulbbul fue aplaudida como una historia de venganza feminista revisionista. Algunas personas la compararon con la película de Hollywood "Jennifer’s Body", que sigue una historia similar en la que una mujer regresa de la muerte y mata a los hombres en venganza. La gente elogió la cinematografía y la estética de la película. La idea de una bruja como una mujer demonio hambrienta de sangre fue cambiada por la de una mujer que busca venganza por haber sido agraviada, fue apreciada por todos. Esta historia que fue bien recibida por la mayoría, utiliza el género de terror sobrenatural para contar la historia de una niña esposa con los ojos muy abiertos cuya búsqueda de un alma gemela y amabilidad la pone en peligro.

La película también está influenciada por el clásico de Rabindranath Tagore Chokher Bali y la referencia de Badi bahu es como una alusión a la icónica cinta Sahib Biwi aur Ghulam de Abrar Alvi, mientras que la joven atrapada en la vida doméstica es una referencia a la película Charulata de Satyajit Ray, a quien se le muestra un mundo diferente a través de un visitante / intruso. Bulbbul sigue siendo en gran medida su propia película, la mezcla de la clásica Bengala prerrenacentista y el horror gótico desi (local). Amit Trivedi fue el encargado de muscializar la película, que fue muy elogiada por los críticos. La profunda paleta carmesí de la cinematografía hace referencia a los matices sangrientos de la película, además de representar a los sichhiyas (anillos para los pies que usan las mujeres casadas tradicionales y el sindoor, (bermellón) elementos que representa el control del Patriarcado sobre las mujeres. El elemento sobrenatural (chudail en este caso) que incorpora emociones o deseos reprimidos es un recurso del género gótico. La revelación de que Bulbbul, como bruja se reencarna en la diosa, específicamente es el punto culmen que vuelve feminista a esta pelíciula.

interview-image

Bulbbul tuvo una crítica positiva por parte de los críticos y de la audiencia, por su postura singular sobre el feminismo así como por los efectos visuales, la música de fondo y el desempeño de los protagonistas, especialmente el de Tripti Dimri. Sin embargo, también fue criticado por su breve duración y su argumento muy predecible.

Shubhra Gupta de The Indian Express declaró: "Bulbbul es en gran medida su propia película, la mezcla de la clásica Bengala prerrenacentista y el gótico desi horror. . Es una historia poderosamente feminista y revisionista de una mujer violentada, contada de una manera sobria, con precisión y sentimiento , su directora utiliza el antiguo recurso de la sangrienta chudail con ultey pair (bruja con patas traseras), una conocida y aterradora historia de criaturas o kisse-kahaani (historias de niños) , para crear temor y miedo. La escritura es hábil y se mantiene en el punto, y además cuenta con actuaciones son sólidas .

Namrata Joshi de The Hindu aplaudió la idea rebelde de su directora y declaró: "Anvita Dutt mezcla lo feudal con lo sobrenatural, lo espeluznante, lo mitológico y lo fabuloso de una manera reflexiva, conmovedora y atractiva, todo para atacar el núcleo pútrido del patriarcado de una manera reflexiva, conmovedora, atractiva y poderosa".

A pesar de su trama previsible, Bulbbul marca un nuevo récord para las películas de Bollywood. Aunque la cinta fue presentada como de horror, se ajusta mejor al de Supernatural Horror Thriller / Misterio y drama. Los críticos argumentaron que si hubieran añadido otros temas secundarios a la historia principal, el desenlace final hubiera sido más sorprendente. Solo el tiempo dirá si Bulbbul puede dar un nuevo empuje al género de terror en Bollywood que se encuentra enmarcado en películas como Tumbbad. Ambas películas han revelado la configuración convencional de una película de terror en Bollywood, especialmente la trama en exceso sobre una historia de amor romántico. Bulbbul comienza como una historia muy conocida y termina convirtiéndose en algo familiar pero novedoso. En Twitter, su protagonista, Tripti Dimri, fue elogiada por sus actuación y la cinematografía y la música se sumaron a la estética de la película y le dieron nueva vida, lo que era necesario. Dejando a un lado algunas objeciones menores, Bulbbul se presenta como una fábula muy relevante. Es una historia poderosamente feminista y revisionista de una mujer agraviada contada de manera sobria, con precisión, estilo y sentimiento.

Para más artículos y publicaciones visita http://www.bailabollywood.com/

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :


Leave A Reply