interview-image

Reseña de Películas: Tumbaad

<p>&quot;Tumbbad&quot; es una pel&iacute;cula de &eacute;poca del g&eacute;nero de terror del a&ntilde;o 2018. Hablada en hindi, est&aacute; protagonizada por Sohum Shah como Vinayak Rao. Sigue la historia de la b&uacute;squeda de un tesoro escondido en la aldea de Tumbbad, del estado de Maharashtra, durante el periodo de la India brit&aacute;nica del siglo XX. Rahi Anil Barve comenz&oacute; escribi&oacute; el primer gui&oacute;n en 1.997, en base a una historia que un amigo le hab&iacute;a contado en 1.993, cuando solo ten&iacute;a&nbsp; 18 a&ntilde;os. En los a&ntilde;os siguientes, cre&oacute; un gui&oacute;n gr&aacute;fico de 700 p&aacute;ginas para la pel&iacute;cula.</p>

Director: Rahi Anil Barve

Director Creativo: Anand Gandhi

Cinematografía: Pankaj Kumar

Actores: Sohum Shah, Jyoti Malshe, Dhundiraj Prabhakar Jogalekar, Rudra Soni, Madhav Hari Joshi, Pushpak Kaushik, Anita Date, Deepak Damle, Cameron Andersonn, Ronjini Chakraborty y Mohammad Samad

Total de Recaudación: Rs. 13.57 Crores

Idioma: Hindi

Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2018 (India)

Duración: 104 minutos

Premios: Filmfare por mejor cinematografía, mejor dirección de arte, mejor dirección y mejor diseño de sonidos.

interview-image

La película comienza en 1.947, cuando Vinayak Rao le narra a su hijo Pandurang, de 14 años la historia de la diosa de la Prosperidad y su hijo Hastar. Esta historia tiene un final trágico ya que Hastar eternamente hambriento, queda atrapado dentro del útero de su madre. La historia luego se traslada a 1.918, en Tumbbad, en donde una mujer sirve al jefe del pueblo, lo que incluye sus servicios sexuales, con la esperanza de conseguir la moneda de oro que el hombre guarda en una estatua de Hastar, en su mansión. En otra escena se ve a los dos hijos de esta mujer con el jefe,Vinayak y su hermano menor Sadashiv intentando dar de comer a la bisabuela del hombre. Ella es casi un monstruo, por lo que la tienen encadenada en una habitación separada. En un giro de los acontecimientos, el señor local muere. La madre dice que deberían irse de Tumbbad, pero Vinayak se muestra inflexible e insiste en que deben recuperar la moneda de oro antes de irse. Incluso insiste en encontrar el tesoro que está escondido en algún lugar de la mansión. Sin embargo, Sadashiv se lastima gravemente al caer de un árbol, su madre lo lleva al médico, pero debido a la pérdida de sangre, muere en el camino. Antes de partir, le pide a Vinayak que se encargue de alimentar a la anciana, mientras ella se encarga de Sidashiv, pero le advierte que la monstruosa mujer es peligrosa y, en caso de que se despierte, la única forma de dormirla es usando la palabra Hastar.

Luego de llorar la muerte de su pequeño hijo, con intenciones de conseguir la moneda de oro, mientras que Vinayak está por dar de comer a la anciana, sin embargo, ella se despierta y ata a Vinayak. Hay una breve secuencia de persecución entre ambos y cuando está a punto de devorarlo, se salva diciendo Hastar. Al día siguiente, la familia se va de Tumbbad, prometiendo no volver nunca más.

Después de 14 años, Vinayak regresa a Tumbbad para encontrar a la anciana a la que le crece un árbol en el cuerpo. Ella le advierte que será maldecido si busca la inmortalidad y se convertirá en un monstruo, como le pasó a ella, si llega a tocar a Hastar. La mujer le cuenta además sobre la existencia de un pozo secreto que conduce al útero de la Diosa y al tesoro escondido, pero le advierte que Hastar habita en el. Para liberar el alma de la mujer, Vinayak le prende fuego.

Como sabe que Hastar está siempre hambriento y con ganas de comer granos, comienza a entrenar físicamente para subir y bajar una cuerda, también aprende a hacer muñecos de masa para distraerlo y así poder de un manotazo tomar la moneda de oro que guarda en su taparrabos y de esta manera tomar el oro de a poco y de paso pagar la deuda que tiene con Raghav, un comerciante local.

Raghav, comienza a preguntarse sobre el lugar del que Vinayak está obteniendo esas monedas, por qué las consigue de a poco y si el tesoro está realmente oculto. Para que sea su amante, Raghav le vende a Vinayak su nuera viuda y lo sigue a la mansión de Tumbbad. Sin embargo, Vinayak lo engaña para que descienda al pozo de Hastar. Hastar lo ataca y Raghav se convierte en un monstruo. Vinayak lo quema vivo para poner fin a su sufrimiento.

Ya mayor, Vinayak le cuenta a su hijo acerca de esta aventura y deciden ir juntos hasta el pozo. Una vez adentro, el niño atrae a Hastar con un muñeco de masa, este los ataca, pero ambos logran salvarse. El niño insiste en usar varios muñecos para distraerlo y de esta forma robar el oro de su taparrabos, pero su plan falla cuando comienzan a aparecer varios otros Hastar y cad uno come una muñeca. Entonces para salvar la vida de su hijo, Vinayak sacrifica su vida, sin embargo, se convierte en un monstruo y le entrega el taparrabos. Su hijo está traumatizado, quema a Vinayak y abandona el pozo.

Historia de Hastar

Hastar, una deidad caída es uno de los pocos villanos o antagonistas de una película de terror de Bolllywood, que ha sido considerada memorable por parte de la crítica. En la cinta es representado como el primero y más querido de los 160 millones de hijos que tuvo la diosa de la prosperidad. Hastar codiciaba tanto la riqueza, como los granos de su madres, los cuales se convierten en los objetos que mantienen el mundo en funcionamiento. Según la película, esta diosa era poseedora de una cantidad ilimitada de oro y granos, los cuales tentaban a Hastar. Él tuvo éxito en robar el oro de su madre, sin embargo, cuando quiso robar el grano, sus hermanos enfurecidos emprendieron una guerra contra él y fue salvado de morir cuando su madre lo llevó de nuevo a su útero. Por su avaricia, Hastar, fue maldecido y para que nadie lo adorara en la tierra, su nombre y todas las referencias a él en la historia y en los textos antiguos fueron borrados. También fue maldecido por sus insaciables ansias de comer. La historia original de Hastar fue sacada de un un viejo libro llamado Anolkhi Disha parte 3, escrito por Narayan Dharap. La historia se titula Aaji y es la segunda historia del libro.

interview-image

Tumbbad fue estrenada en la sección de la semana de la de la crítica, del 75º Festival Internacional de Cine de Venecia. Se convirtió en la primera película india proyectada en ese festival. Además fue exhibida en otros prestigiosos festivales de cine, como el 2018 Fantastic Fest, el Sitges Film Festival, el Screamfest Horror Film Festival, así como en el Gouna Film Festival, el International Film Festival of Kerala y en el Morbido Film Fest, el Brooklyn Horror Film Festival y el Nitte International Film Festival.

Tumbbad recibió críticas abrumadoramente positivas. En Rotten Tomatoes, tiene un índice de aprobación del 87%. La película fue calificada como malhumorada y atmosférica. Incluso fue comparada con clásicos de Hollywood como El laberinto del fauno y Cabeza de borrador. La película fue elogiada por ser innovadora en su género y alejarse de los habituales recursos de las películas de Bollywood. Su entorno rico, su construcción lenta y su cinematografía visualmente impresionante también fueron elogiadas ampliamente, ya que es algo que no se ve todos los días en Bollywood. Los críticos también señalaron que a pesar de ser una película de terror, es en esencia, una película sobre la avaricia humana y sus límites. Anupama Chopra señaló que la película no se parecía en nada a "lo que has visto antes en el cine hindi", calificándola como "la película visualmente más impresionante que he visto desde Padmaavat". Namrata Joshi dio una crítica positiva al decir: "La atmósfera, el paisaje y los temas en Tumbbad se acentúan por una sensación de temor gótico y una espeluznante expectativa de lo diabólico"

También a nivel internacional recibió respuestas positivas. Algunos críticos incluso dijeron que era una película digna de un Oscar. Matt Donato escribió: "Diseños con características de criaturas locas, mezclas de color dignas de la Academia y empaque óptico prístino, trabajo de personajes despreciables destinado a provocar la crueldad intercambiada por la grandiosidad materialista: Tumbbad es un paquete de género completo, con un fuerte sabor extranjera. Jacob Trussell, de Film School Rejects, calificó la película de "horror popular indio en su máxima expresión", "una película india sobre la cultura india, sin escenas musicales, reemplazadas por historias de teología india poco conocida".

Tumbbad constituye una de esas piezas raras del cine indio. Nunca antes ninguna película de terror había infundido la idea de la moral humana y la codicia de la teología india que vale la pena explorar. Además, que contrariamente a las cintas de terror de Bollywood, que presentan escenas comunes de susto, en esta toda la atmósfera es terrorífica. Con el tema de la "codicia" en el centro de su corazón y girando en torno a la fragilidad de la moral humana, la película explora rápidamente nuestros deseos y sus fines, ya sean carnales o materialistas. La película es una verdadera joya para el cine indio.

Para más artículos y publicaciones visita https://www.bailabollywood.com/

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :


Leave A Reply