interview-image

Reseña de películas: Masaan

Director: Neeraj Ghywan

Actores: Sanjay Mishra, Richa Chadda, Vicky Kaushal, Vineet Kumar y Shweta Tripathi

Total de recaudación: Rs. 6 Crores

Idioma: Hindi

Fecha de lanzamiento: 19 de mayo de 2015 (Cannes)

Duración: 109 Minutes

Premios: l'Avenir y FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes, Premio Nacional de cine y Filmfare al mejor debut de un director

La historia también fue aplaudida por su retrato surrealista de la vida en Banaras, lejos del glamour habitual de las películas de Bollywood. Masaan sigue dos historias que convergen hacia el final. La película está ambientada en la ciudad de Varanasi, en el estado indio de Uttar Pradesh. La primera historia sigue a Devi Pathak, una joven que trabaja como instructora en un centro de computación. Al inicio de la película se ve a Devi viendo algo de porno, lo que ya es un hecho revolucionario. Las películas indias siempre han evitado abordar las cuestiones relacionadas a la sexualidad. La escena de apertura, es un indicio seguro de que la película tratará de buscar la liberación, incluso en tiempos difíciles. Más adelante se puede ver que Devi ingresa a un hotel con uno de sus estudiantes, Piyush. Ambos son interrumpidos mientras tienen relaciones sexuales por la policía, que fue informada por un empleado del hotel que pensó que Devi y Piyush estaban teniendo un comportamiento indecente. Uno de los inspectores le saca una foto a Devi, que está casi desnuda,con su su teléfono. Horrorizado por la situación, Pyush se suicida cortándose las venas, después de encerrarse en el baño. La relación de Devi y su padre Vidyadhar, comienza a deteriorarse cuando el policía les pide una gran cantidad de sobornos para ocultar el tema.

En una ciudad cercana de Allahabad (ahora Prayagraj), Vidyadhar necesita con urgencia reunir dinero para pagar a Mishra, el policía que los chantajea. Entonces comienza a participar en un juego, en el cual la gente apuesta por los niños pequeños que se sumergen en el río Ganges para sacar la mayor cantidad de monedas. Las monedas son arrojadas por peregrinos y devotos para pedir algunos deseos a los dioses. Un niño huérfano, Jhonta comienza a trabajar con Vidyadhar. Mientras tanto, Devi tiene que cambiar de trabajo constantemente para valerse por sí misma y por su padre. También evade el estigma asociado con el sexo prematrimonial, considerado un tabú, así como una conducta impura para muchas creencias y según los stextos sagrados. Ella termina trabajando arduamente en la estación del tren, pero en el lugar terminan enterándose de su pasado.

sigue a Deepak Kumar, un niño de la Comunidad Dom, cuya ocupación familiar es trabajar en zonas de cremación, también conocidas como shamasaan ghats. De hecho, el título de la película proviene de la palabra hindi para los campos de cremación, es decir Shamasaan. La palabra Shamasaan se divide en dos palabras Sha y Masaan, la última de las cuales da nombre a la película. Deepak quiere progresar, y dedicarse a algo que no esté relacionado con el trabajo de su casta. Él sueña con vivir en una ciudad. Para ello, estudia mucho y termina trabajando después de estudiar ingeniería civil en una universidad politécnica local. Durante su tiempo en la universidad, termina enamorándose de Shaalu Gupta, una joven de casta superior. Comienzan a reunirse con frecuencia y en un viaje a Allahabad comparten un momento íntimo. Este punto es donde las película se inspiran en la clásica analogía de las películas románticas. Chico persigue a chica, pero en lugar de hacerlo de una manera desagradable o no consensuada, se presenta de una manera muy delicada pero rápida. Hay un intercambio de versos y shayaris (especie de poema), que es el punto romántico de toda la película.

La letra de la canción de la película,Tu Kisi Rail Si Guzarti Hai (Pasas como un tren), es de Dushyant Kumar, un poeta muy destacado de la literatura hindi. Cuando la relación se va consolidando, Deepak le revela a Shaalu, su casta y su ocupación. Sin embargo, ella no se sorprende y decide continuar con él, aunque eso significa ir en contra de los deseos de sus padres. Ella le pide que se concentre en su educación.

Sin embargo, repentinamente, Shaalu muere en un viaje de peregrinación con su familia en un accidente de autobús. Su cuerpo, junto con los cuerpos de otras víctimas, termina en el lugar de cremación donde trabaja Deepak. Deepak ve su cadáver y después de reconocer su cuerpo queda. Pierde toda esperanza en la vida. Quizás, esta es la escena de mayor fuerza en toda la película. El momento muestra lo vulnerable de la condición humana, un sentimiento de pena y pérdida que no puede ser igualado o superado. Cuando Deepak está gritando y llorando con sus amigos y se desmorona por completo, incapaz de aceptar una pérdida tan grande. Esa escena contiene mucho dramatismo, un recurso utilizado frecuentemente en las producciones de Bollywood.

interview-image

Pero en Masaan, esta escena sobresale, debido a la intensa actuación de Vicky Kaushal, que simplemente domina todo lo demás. Un silencio sepulcral por parte del público rodeó a esta escena, durante su exhibición en los cines. Deepak guarda un anillo de Shaalu como recuerdo. Con el tiempo, Deepak eventualmente puede ir superando su muerte. Finalmente consigue un trabajo como ingeniero civil en Allahabad y se muda a esa ciudad. Deepak arroja el anillo en el Ganges. Las personas generalmente arrojan las cenizas de sus seres queridos, para que sus almas puedan salvarse. Para Deepak, este acto tuvo un simbolismo mayor, dejar ir a alguien que lo estaba reteniendo.

El anillo arrojado es recogido por Jhonta, quien queda inconsciente mientras recoge monedas bajo el agua. Vidyadhar, arrepentido, lo lleva al hospital y se culpa por jugar con su vida. Sin embargo, el niño recupera la conciencia y le entrega el anillo. Este deja de jugar con la vida del niño y le paga a Mishra con el anillo.

Mientras tanto, cansada de la mentalidad conservadora de su familia, Devi decide abandonar Varanasi y se inscribe a la Universidad de Allahabad. Ella visita a la familia de Piyush, pero el padre la reprende violentamente y la culpa de su muerte, entonces va a las orillas del río Ganges y arroja un regalo que Piyush le había dado el día que fueron atrapados por la policía. A orillas del río, se quiebra y comienza a llorar. Deepak la ve y le ofrece un poco de agua. Ambos se suben a un bote que los llevará a Sangam (Delta de los ríos). Mientras viajan, comienzan a hablar.

El final de Masaan es puro optimismo. Representa una nueva esperanza. Tanto Deepak como Devi han pasado por momentos terribles en el pasado y ambos encuentran refugio en las orillas del Ganges. Ambos pelearon sus propias guerras y lucharon contra las normas y la mentalidad conservadora de la sociedad. Los dos trabajaron duro, pero triunfaron. Masaan es un feroz alegato contra la manera de pensar de la sociedad india que todavía cree en el sistema de castas. Y también una declaración en contra de las películas de Bollywood que no muestran la realidad. La cinta fue muy elogiada y recibió la ovación del público en el Festival de Cannes, donde fue estrenada.También tiene los honores de ser la única película india que ganó el Premio de l'Avenir (Un Certain Regard) y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. La manera en que ambas historias convergen en un hermoso momento hacia el final, es realmente bella y un momento del cine para atesorar para siempre.

Para má artículos y publicaciones visita https://www.bailabollywood.com/

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :


Leave A Reply