interview-image

Breve historia del cine Bollywood

<p><strong>India es famosa por su cine, reconocida como una de las potencias cinematogr&aacute;ficas m&aacute;s importantes del mundo. Pero de d&oacute;nde surge y c&oacute;mo se gesta este esplendor a lo largo de la historia; c&oacute;mo fue que se convirti&oacute; en una de las industrias m&aacute;s lucrativas y en uno de los l&iacute;deres mundiales en producci&oacute;n anual de pel&iacute;culas y en cantidad de audiencia, tanto, que es posible reconocerlo apenas por un atisbo a sus coloridas escenas musicales.&nbsp;</strong></p>

El camino es largo y nada sencillo, pero de la mano de Baila Bollywood, todo es posible… conozcamos algunos datos históricos del desarrollo del séptimo arte en India.

Orígenes
interview-image

El nombre Bollywood resulta de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, y se usa con frecuencia, pero de manera errónea para referirse a todas las películas producidas en la India (Bollywood se refiere solo a las cintas producidas en idioma hindi), ya que existen otras industrias cinematográficas regionales que realizan películas en otros idiomas como telugu y malayalam, por mencionar algunos. No obstante, el epicentro cinematográfico se encuentra en Bombay (hoy Mumbai), debido a que los hermanos Lumière, quienes visitaron la India en 1896, se instalaron en esta ciudad, en donde más tarde surge la industria del cine hindi.

Fue Harishchandra Sakharam Bhatawdekar quien sentó las bases del cine indio en 1899, y la primera película hecha en el país fue realizada por Dadasaheb Phalke, en el año 1913, por lo que es considerado el padre del cine indio. En las primeras producciones de esa época, los personajes masculinos como femeninos, eran interpretados por hombres y la obra de Phalke fue de tal importancia, que una gran cantidad de personas comenzaron a producir películas o trabajar en ellas: 200 películas se hacían anualmente en la India en los años treinta.

En el año 1931, se estrenó la primera película india sonora, Alam Ara y Kisan Kanya, seguida de la primera en color, en el año 1937. Las primeras producciones estaban basadas en textos antiguos, y la mayoría presentaban elementos de la antigua poesía india, el teatro Parsi y el tradicional teatro popular indio.

En la década de 1950, aunque el país enfrentaba dificultades políticas, la India produjo sus películas más reconocidas, que precisamente, retrataban los problemas sociales del momento. Además fue durante este periodo en el que surgieron las actrices y los actores más notables.

A finales de la década de los 50, nació una nueva tendencia en el cine indio: las comedias, que incluían escenas divertidas y música rock en lugar de escenas dramáticas y canciones tristes. Este tipo de películas presentaron nuevos conceptos, amor, risas y felicidad. Pero entre 1970 y 1980, derivado del contexto social, el cine indio retomó tonos realistas, argumentos tristes y temas relacionados a las dificultades de la vida cotidiana de la sociedad.

En los 90, la industria volvió a las películas y comedias románticas de finales, incorporando elementos de moda. Finalmente, en el nuevo milenio Bollywood traspasó las fronteras y llegó a Occidente. Muchas de sus producciones fueron un suceso comercial en todo el mundo, especialmente después del elogio que recibió por parte de la crítica, la cinta Lagaan: Once Upon Time in India (2001), tras su nominación como mejor película extranjera en la ceremonia de los premios Oscar en su edición 2002.

interview-image

Desde su primera producción, hasta nuestros días, el cine indio se ha caracterizado por presentar elementos propios de las diversas culturas que dominaron el país a lo largo de su historia. En lo externo adoptaron varias tendencias de Hollywood, y más tarde, de los canales de tv del extranjero.

En la actualidad, en Bollywood se pueden distinguir seis grandes influencias temáticas:

Tradición épica india, especialmente el Mahabharata y el Ramayana.

Teatro sánscrito, que hasta el siglo X después de Cristo era popular en la India (esto le otorgó a las películas, un sentido de actuación, danza, música y gestos artísticos).

Teatro popular tradicional indio. Luego del declive del teatro sánscrito.

Teatro Parsi, del que tomaron el humor, las canciones melódicas, las elaboradas coreografías de baile, las mezclas de fantasía y realismo, y los espectáculos narrativos y escénicos.

Hollywood, musicales y espectro de producción.

El estilo de las películas de Bollywood después del 1900 fue cambiando, influenciado por los canales de televisión musical, como MTV.

La música en el cine Bollywood
interview-image

Desde el momento en que fue presentada la primera película sonora, la importancia de la música en la cinematografía india se hizo patente. Siete canciones fueron incluidas en Alam Ara, mientras que la cinta Indra Sabha de 1932, llegó a tener sesenta y nueve. En la actualidad cada producción puede llegar a incluir entre seis y diez canciones o números musicales.

No solo la historia, la dirección y la actuación son importantes en las producciones bollywoodenses, también la música juega un rol fundamental. Durante décadas, las canciones de las películas han dominado la industria de la música y la cultura pop.

Un hecho interesante sobre las canciones indias es que, en lugar de ser parte del diálogo, suenan como fondo. Las canciones son interpretadas por los cantantes de reproducción y los actores la sincronizan con sus labios, esta cuidadosa sincronización de letras y coreografías, le da al público la impresión de que la canción es parte de la actuación, tal como ocurre en el teatro musical tradicional.

Incluso algunas producciones de Hollywood han sido influenciadas por el estilo de Bollywood, cintas como Moulin Rouge (2001) o Slumdog Millionaire (2008), de éxito internacional se inspiraron en las películas indias tanto por su estilo musical y su estructura narrativa.

Pues bien, he aquí algunos de los hechos más importantes del cine Bollywood a través de la historia; pero sin duda alguna, lo mejor para aprender de este mágico universo cinematográfico es ver las películas, así que no demores en hacerlo… si no sabes por dónde empezar, contacta con nosotros, y no lo olvides, para más artículos y publicaciones visita https://bailabollywood.com/.

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :


Leave A Reply