interview-image

¿Qué es Bollywood?

<p><strong>&iquest;Crees que &quot;Bollywood&quot; no es m&aacute;s que secuencias de baile llamativas y tramas enredadas? &iexcl;Pi&eacute;nsalo de nuevo!</strong></p>

Todos reconocemos la idea común de que el lugar de las estrellas está en Los Ángeles, California; sin embargo, poco nos percatamos de que el contrapunto de esa enorme industria se encuentra a 13, 973 kilómetros de distancia hacia el subcontinente indio, en donde se gesta desde hace más de cien años, un enorme movimiento cinematográfico que influye más de lo que es posible imaginar en nuestra forma de ver el mundo.

“Bollywood” surge como un juego de palabras que refiere a la industria cinematográfica de la India; conjunción de Hollywood y Bombay (Mumbai), ciudad en la que nace y se populariza la producción de estos filmes.

¿Qué lo hace especial?, los indios aman el cine, la mayoría de las películas siguen un formato similar llamado “masala”, palabra que alude a la mezcla de géneros. Las películas duran de tres a cuatro horas e incluyen un intermedio, además de docenas de canciones y bailes con más o menos cien bailarines coreografiados, estrellas principales, la historia entre canciones de chico y chica sin besos ni contacto sexual, mucha acción aunque sin derramamiento de sangre, y casi siempre un final feliz.

Catorce millones de indios van al cine regularmente (alrededor del 1.4 por ciento de la población de mil millones de personas) y pagan el equivalente del salario promedio de los indios (US $1-3) para ver una de las más de 800 películas de Bollywood que se producen por año. Eso es más que duplicar el número de largometrajes producidos en los EE. UU.

A pesar de la amplia difusión del cine hollywoodense, solo Titanic, la icónica cinta de James Cameron, se ha convertido en un éxito taquillero ante el público indio. En 1998, ciento cincuenta películas de los Estados Unidos llegaron a la India; sin embargo, Bollywood siempre gana, superando incluso las expectativas locales. Las películas de Bollywood se ven cada vez más en los teatros estadounidenses y británicos. Estos teatros se han convertido en puntos focales para las comunidades de la diáspora india alrededor del mundo. Los asiáticos del sur, aunque divididos por una gran distancia de su hogar, han encontrado en Bollywood, una excelente manera de mantenerse en contacto con su cultura.

Dado que la India es un país de diecisiete idiomas oficiales, y un total de veinticuatro idiomas hablados por más de un millón de personas cada uno, algunas partes de la industria cinematográfica están fragmentadas.

Mientras que Mumbai lidera la India en la producción de películas, su especialidad radica en las películas en hindi. Chennai produce películas tamiles, y Kolkata es la capital de las películas bengalíes. Lahore, en el vecino Pakistán, cuenta con su propia industria apodada Lollywood. El centro de producción cinematográfica de Bollywood es un estudio de propiedad del gobierno en los suburbios del norte de Mumbai, conocido como "Movie City".

Las estrellas de Bollywood son extremadamente populares y altamente remuneradas, considerando el presupuesto de las películas. La estrella principal en una película a menudo recibe hasta el 40 por ciento del presupuesto total. Las estrellas pueden tener tanta demanda que trabajan en diez películas al mismo tiempo.

El objetivo principal de Bollywood es proporcionar tres o cuatro horas de entretenimiento eficaz, y la receta ha sido tan exitosa que las películas indias se están volviendo cada vez más populares en todo el mundo.

¡Pero cuidado!, cabe resaltar que no todo el cine de la India es Bollywood, la variación clave está en los idiomas. El idioma principal en las películas de Bollywood hizo que las películas atrajeran a la mayoría de los indios al usar el hindi como un idioma comercial, comprensible para la gran mayoría de la población india. Cuando el hindi se convirtió en el idioma nacional de la India, el sentimiento de nacionalismo creció aún más. Por eso Bollywood se ha vuelto tan importante, sin mencionar que la música es un factor determinante y un distintivo único, incorporando estilos de diversas tradiciones, religiosos, folclóricos, clásicos, etcétera; junto con ritmos occidentales que amalgaman perfecto, con el fulgor y la diversidad cultural de la India.

Es hora de hacerle un espacio al cine Bollywood en tu cartelera, y no lo olvides, para más blogs y publicaciones visita www.bailabollywood.com

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :


Leave A Reply