interview-image

Rostros Incónicos : Amitabh Bachchan

<p><strong>Amitabh Bachchan se ha ganado uno de los puestos m&aacute;s codiciados en la industria del cine Bollywood. Cuenta con millones de fans alrededor del mundo, gracias a sus incre&iacute;bles interpretaciones, que han tocado el coraz&oacute;n de los espectadores generaci&oacute;n tras generaci&oacute;n. Se trata de uno de los actores m&aacute;s consolidados, mejor pagados, y cuya genealog&iacute;a sigue dando de qu&eacute; hablar en el mundo del espect&aacute;culo. Pero &iquest;qui&eacute;n es Amitabh Bachchan y a qu&eacute; debe tanto &eacute;xito?</strong></p>

Amitabh Bahcchan nació el 11 de octubre de 1942, en Allahabad, Provincias Unidas, actual estado de Uttar Pradesh, India. Bachchan se llamó inicialmente Inquilaab, inspirado en la frase “Inquilab Zindabad” (que se traduce al inglés como "Viva la revolución") utilizada popularmente durante la lucha por la Independencia de la India. Sin embargo, a sugerencia del poeta Sumitranandan Pant, Harivansh Rai cambió el nombre del niño a Amitabh, que, según un artículo de The Times of India, significa "la luz que nunca morirá".

Aunque su apellido era Shrivastava , fue el padre de Amitabh, el gran poeta Harivansh Rai Bachchan, quien se oponía al sistema de castas, quien adoptó el seudónimo Bachchan ("como un niño" en hindi coloquial), bajo el cual publicó todas sus obras. Cuando su padre estaba buscando que lo admitieran en una escuela, él y la madre de Bachchan decidieron que el nombre de la familia debería ser Bachchan en lugar de Shrivastava y fue entonces que se dio nombre a quien tiempo después, se convertiría en todo un ícono de Bollywood.

Amitabh Bachchan se casó con la actriz y política Jaya Bhaduri en 1973 y juntos tienen dos hijos, Abhishek Bachchan, también actor, y Shweta Bachchan, periodista y ex modelo. Abhishek se casó con la también actriz Aishwarya Rai y juntos tienen una hija llamada Aaradhya. Shweta está casada con el empresario Nikhil Nanda, quien forma parte del clan Kapoor de la industria bollywoodense. La familia reside en sus dos casas famosas, Jalsa y Pratiksha, ambas en Mumbai en el estado indio de Maharashtra.

Bachchan hizo su debut cinematográfico en 1969, como narrador en la película ganadora del Premio Nacional de Mrinal Sen, Bhuvan Shome (1969). Más tarde, actuaría como uno de los siete protagonistas de la película Saat Hindustani (1969), dirigida por Khwaja Ahmad Abbas y compartiendo escenario con Utpal Dutt. Anwar Ali (hermano del comediante Mehmood), Madhu y Jalal Agha. Le siguió Anand (1971), en la que Bachchan protagonizó junto a Rajesh Khanna. Su papel de médico con una visión cínica de la vida le valió a Bachchan su primer premio Filmfare al mejor actor de reparto.

Después de lo cual, su éxito fue totalmente imparable. Bachchan fue pronto descubierto por el dúo de guionistas Salim – Javed, formado por Salim Khan y Javed Akhtar. Salim Khan escribió la historia, escribió la historia y el guión de Zanjeer (1973) y concibió la personalidad del "joven enojado" para el papel principal, reservado para la estrella naciente del Bollywood. Zanjeer fue una película de tintes policiacos y de acción, en marcado contraste con las películas de temática romántica que generalmente la habían precedido, y que terminó de consolidar a Amitabh en la industria, otorgandole el mote de “el joven enojado del cine Bollywood”.

Considerada por Filmfare como una de las actuaciones más icónicas de la historia de Bollywood, la película fue un gran éxito y una de las más taquilleras de ese año, rompiendo la sequía de Bachchan en la taquilla y convirtiéndolo en una estrella. Fue la primera de muchas colaboraciones entre Salim-Javed y Amitabh Bachchan; Salim-Javed escribió muchos de sus guiones posteriores con Bachchan en mente para el papel principal, e insistió en que fuera elegido para sus películas posteriores, incluidos éxitos de taquilla como Deewaar (1975) y Sholay (1975). Salim Khan también vinculó y asoció a Bachchan al director Manmohan Desai, con quien el actor formó una larga y exitosa asociación, junto a Prakash Mehra y Yash Chopra.

Fue así como Amitabh Bachchan se convirtió en uno de los protagonistas más exitosos de la industria cinematográfica. La figura de Bachchan en el cine, engloba el caractér del héroe agraviado que lucha contra un sistema corrupto y circunstancias de privación; en películas como Zanjeer, Deewaar, Trishul, Kaala Patthar y Shakti, sus viscerales actuaciones, resonaron en la mente y los corazones de los espectadores de la época, especialmente en los jóvenes que albergaban un descontento latente debido a conflictos y desigualdades sociales como la pobreza, el hambre, el desempleo, la impunidad y la corrupción. “El joven enojado del cine Bollywood”, se convirtió en una identidad propia, un eslogan periodístico que sirvió como metáfora de la rabia latente, la frustración, la inquietud, el sentido de rebelión y la disposición antisistema de toda una generación, prevalente en la India de los años 70.

En 1984, Bachchan se tomó un descanso de la actuación y entró brevemente en la política en apoyo de un viejo amigo de la familia, Rajiv Gandhi. Disputó el escaño de Allahabad para el octavo Lok Sabha contra HN Bahuguna, ex ministro principal de Uttar Pradesh y ganó por uno de los márgenes de victoria más altos en la historia de las elecciones generales (68,2% de los votos) .Su carrera política, sin embargo, duró poco; dimitió después de tres años, señalando a la política como un pozo negro.

En el año 2000, Amitabh Bachchan apareció en el éxito de taquilla de Yash Chopra, Mohabbatein, dirigida por Aditya Chopra. En este filme, Bachchan interpretó a una figura anciana y severa que rivalizaba con el personaje de Shahrukh Khan. Su papel le valió su tercer premio Filmfare al mejor actor de reparto. Siguieron otros éxitos, con Bachchan apareciendo como un patriarca familiar mayor en Ek Rishtaa: The Bond of Love (2001), Kabhi Khushi Kabhie Gham (2001) y Baghban (2003).

Como actor, continuó apareciendo en la pantalla grande con variedad de personajes, recibiendo elogios de la crítica por sus actuaciones en Aks (2001), Aankhen (2002), Kaante (2002), Khakee (2004) y Dev (2004). Su actuación en Aks le valió su primer premio Filmfare Critics al mejor actor.

Aparte de los premios de la industria ganados por sus actuaciones a lo largo de los años, Bachchan ha recibido varios honores por su larga trayectoria. En 1991, se convirtió en el primer artista en recibir el premio Filmfare Lifetime Achievement Award, que se estableció a nombre de Raj Kapoor. Además, Bachchan fue coronado como Superstar of the Millennium en el año 2000, en los Filmfare Awards. Su carrera y su figura es ampliamente referenciada en el cine Bollywood, y es motivo de múltiples homenajes y recurrentes alusiones, parodias y alabanzas. En 2013, realizó un cameo en la versión de Baz Luhrmann El gran Gatsby, para Hollywood y así por el estilo, su carrera se ha venido gestando como una de las más grandes e inolvidables del cine de la India.

¡Larga vida a Amitabh Bachchan!

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :


Leave A Reply