Danzas folclóricas de India

Con 28 estados y 8 territorios de la Unión, cientos de idiomas y miles de dialectos, la diversa cultura de la India no tiene límites; esta riqueza también es evidente en las expresiones artísticas, y con mucho más énfasis en la danza.

En el siguiente apartado sobre Danzas folclóricas de India veremos, cómo cada estado tiene no solo una sino varias danzas representativas, debido a sus identidades múltiples. La industria de cine Bollywood ha popularizado algunas de estas danzas llevándolas a la pantalla grande; estas representaciones han tenido tanta influencia en el imaginario popular, que incluso han sido tomadas como referencia oficial, por encima de las formas tradicionales; no obstante, esto no es un aspecto del todo negativo, pues ha logrado que millones de espectadores conozcan más sobre las danzas folclóricas de India.

A continuación, incluímos dentro de un mapa interactivo, algunas de las danzas folclóricas más representativas de India, por estados y regiones, así como su versión bollywoodense que sin duda, pone a bailar a todo el mundo.
Jammu and Kashmir Himachal Pradesh Punjab Haryana Rajasthan Gujrat Chhattisgarh Madhya Pradesh Uttrakhand Uttar Pradesh Bihar Orrisa Jharkhand West Bengal Meghalaya Assam Arunachal Pradesh Manipur Mizoram Tripura Sikkim Maharashtra Andhra Pradesh Goa Karnataka Kerela Tamil Nadu Nagaland

A continuación te presentamos un panorama de las danzas folclóricas de la India que debes conocer si te gusta la cultura de este gran país:

Danzas populares de Kashmir

blog-image

Rouf

Es un elegante baile originado en la comunidad musulmana de Cachemira y que es principalmente realizado por mujeres. Uno puede presenciar esta danza durante el período de Ramzan y la temporada de cosecha, al igual que en otras ocasiones alegres. El baile consiste principalmente en el juego de pies (llamado "Chakri" en el idioma local) rimado y sincronizado al ritmo de una poesía mística. Puedes buscar el musical de la canción "Bumbro" en el cual la famosa actriz de Bollywood, Priety Zinta, interpreta una hermosa versión de este baile.

Este es el listado de las cinco formas de danza folclórica más famosas de Rajasthan, que debes conocer:

blog-image

Kud

Las pintorescas montañas de Jammu y Cachemira están cubiertas por el manto de las culturas populares. La danza Kud es parte de una de esas culturas de las cordilleras medias. El baile se realiza para celebrar una cosecha exitosa y rentable, especialmente la del maíz. Es una danza ritual realizada por los habitantes locales (principalmente agricultores) en honor a los Lok Devtas (Dioses del pueblo). Es su manera de agradecer a las deidades por protegerlos a ellos, a sus familias, a sus cultivos y a su ganado.

El baile celebra la felicidad de las personas. Por lo tanto, cualquiera puede participar. No requiere entrenamiento profesional. Incluso los turistas pueden bailar junto a los artistas. Todos visten su mejor ropa tradicional para divertirse. La música de grandes trompetas, tambores y flautas marca el ritmo de la celebración. En general se baila por la noche junto a una hoguera, creando así, el ambiente perfecto.

blog-image

Dumhal

Dumhal es una danza popular de la tribu Wattal / Watal de esta región. Según sus tradiciones, solo puede ser bailado por los hombres de la tribu. Para ello visten largas túnicas coloridas, gorros cónicos y adornos de cuentas. Moviéndose en procesión, muestran su cultura a través de su actuación. Los bailarines colocan un estandarte en el suelo y danzan a su alrededor. Los hombres cantan y bailan al ritmo de los tambores. Dumhal se realiza en ocasiones auspiciosas para el clan.

blog-image

Bhand Jashan

Es uno de los bailes folclóricos, elegantes y atractivos de la región, que combina el drama. Lo interpretan entre 15 a 20 personas. Es una danza popular bastante expresiva. Narra historias tanto políticas como sociales. El tono de la actuación es satírico. Los movimientos son en su mayoría, simples y elegantes. Los artistas colocan sus manos en la cintura de las bailarinas y se mueven de manera conjunta, hacia adelante y hacia atrás. Estos pasos son al ritmo de música ligera, por lo tanto no requiere el uso de instrumentos musicales pesados.

Las mujeres se visten con sus coloridos y tradicionales pheran kurta y salwar. Cubren sus cabezas con una bufanda adornada con joyas étnicas de Cachemira. Los hombres, por su parte, usan kurta, pijama y un sombrero colorido. También llevan pañuelos especiales llamados Rumal en sus manos. Bhand literalmente quiere decir payaso y Jashan, celebración. Por lo tanto, este baile también es conocido como festival de payasos.

blog-image

Hafiza

Hafiza es un baile común de Cachemira, practicado en ocasiones festivas, como el matrimonio, el parto, la cosecha entre otras. Además, forma parte del Sufiana Kalam (música devocional de los místicos musulmanes, o sea los sufis). Lo danzan bailarines entrenados, tanto durante la ceremonia de Henna de la novia (la aplicación de Henna en las manos y los pies es parte de las costumbres antes de la boda), así como en la procesión del novio. La actuación es acompañada de un instrumento musical llamado Santoor, (dulcimer martillado) que tiene casi 100 cuerdas y es tocado con la ayuda de palos.

blog-image

Danzas populares de Punjab

blog-image

La tierra de los cinco ríos, el Punjab, tiene una de las culturas más ricas del mundo. La mayoría de las celebraciones sociales indias están incompletas sin un baile del folclore de esta región. Tanto la música como la danza de esta región son utilizadas en películas, y para animar bodas, fiestas, discotecas y festividades.

Las canciones Punjabi son cantadas por personas de todas las religiones y en varios estados de la India. La mayoría conoce algunos movimientos básicos de baile que se han convertido en sinónimos de la danza punjabi.Tal es la fama que se ha ganado, que el estilo Punjabi define un estado de ánimo y se ha convertido en la esencia de Bollywood.

Aunque existen muchos bailes folclóricos en el Punjab, hablaremos sobre los tres que son más populares, no solo en la India sino también a nivel internacional.

Bhangra

El rey de los bailes populares en la India, es el Bhangra, uno de los más enérgicos y divertidos. Esto se da tanto con la danza como con la música. Juntos tienen el poder para que puedas crear tu divertida versión del baile en poco tiempo.

Es tanta la popularidad de este baile, que cualquier celebración india está incompleta sin una actuación de Bhangra. Hoy, la mayoría de las películas de Bollywood incluye entre sus musicales una canción Punjabi acompañada de un por una coreografía de Bhangra. Rara vez se da el caso en el que un número popular del Punjab no tenga éxito si es parte de una película. Cada vez más se comprueba que toca los sentimientos de la audiencia de manera correcta.

blog-image

Sin embargo, tradicionalmente este baile era realizado durante el Vaisakhi o Baisakhi, festival de la cosecha celebrado por la gente del Punjab. Es un hecho conocido que la agricultura es parte importante de las actividades económicas de la India. Por lo tanto, una cosecha rentable y abundante asegura el sustento de muchos agricultores. Vaisakhi es el día en que los agricultores y sus familias agradecen las cosechas exitosas. También marca el comienzo del Año Nuevo Punjabi. Este baile es conocido por su energía altamente contagiosa. Implica muchos movimientos simples y pegadizos, así como también movimientos complejos y hábiles. Saltar, ponerse en cuclillas y aplaudir son parte del Bhangra. Todos los pasos son acompañados con el ritmo de Dhol (un tipo de tambor), Alghoza (un par de instrumentos de viento hechos de madera), Chimpta (pinzas con pequeños cascabeles de latón) y Tumbi (instrumento de cuerda única) y con las canciones populares tradicionales.

Pero lo que hace más atractivo a este bailes, son los vestidos vibrantes y coloridos de los bailarines. Un atuendo típico para hombres incluye Lungi o Chadar (prenda inferior), Kurta (una camisa larga) con un chaleco y un turbante llamado Turla o Torla (con forma de abanico). Las mujeres, por otro lado, usan Patiala o Sharrara, así como Kurti o Ghagra-Choli. En cualquier caso, la Dupatta (estola) tiene un borde dorado que completa el aspecto. La actuación grupal del Bhangra es exuberante, tiene gracia, velocidad y lo más importante, diversión.

Giddha

Un baile totalmente femenino, tan enérgico como el Bhangra. También podría ser considerado como su contraparte femenina. Es realizado en distintas ocasiones sociales o festivas.

Esta danza caracterizada por la vivacidad, simboliza el poder de las mujeres. Giddha es un baile de gran ritmo y juego de pies. Los pasos son tan rápidos que los espectadores no tienen tiempo ni para parpadear.

blog-image

La mayoría de las bailarinas forman un círculo y se mueven al ritmo del Dhol. Una de ellas recita letras que las demás repiten, mientras aplauden de manera rítmica. No hay ninguna regla que se deba cumplir. Las artistas tienen la libertad de ser creativas e innovar estos recitales cíclicos. Los temas abordados durante la actuación pueden ser muy variados, van desde la vida cotidiana de una mujer en la aldea hasta los asuntos políticos.

El atractivo de este baile se ve reforzado con los trajes coloridos y extravagantes. Son los mismos que usan en el Bhangra. Al igual que la mayoría de las danzas del Punjab, también esta es para disfrutar y hacer disfrutar a la audiencia.

Jhumar

Es una danza folclórica masculina en la cual, tres generaciones de una familia bailan juntas: padre, hijo y nieto. Actuar en cualquier ocasión alegre para expresar felicidad es de lo que se trata este baile. Ya sea en una feria, una boda, un evento social o en cualquier otra celebración, el Jhumar es imprescindible. Existen pocas variaciones de este estilo de baile y cada una difiere en algo de la otra. Aunque el vestuario es mayormente similar al utilizado en el Bhangra.

Finalmente, remarco que es un baile bien intenso, como la mayoría de los bailes Punjabi ya que está lleno de entusiasmo.

blog-image

Danzas populares de Meghalaya

Shad Suk Mynsiem

La Danza de la Gratitud de la tribu Khasi se realiza como gran final de varios rituales religiosos. Sin embargo, el más importante de estos, es el festival Ka Shad Suk Mynsiem celebrado en el mes de abril. Es un baile ceremonial con el cual se agradece a la Madre Naturaleza por una buena y exitosa cosecha. Lo interpretan hombres y mujeres solteras con entusiasmo. Bailan formando dos rondas, las mujeres son parte de la ronda interna, mientras que los hombres lo son de la externa. Metafóricamente hablando, las mujeres parecen hermosas flores amarillas que bailan en un jardín verde. Esta danza refleja además, los aspectos matrilineales y patrilineales de su sociedad.

blog-image

Laho

Ningún festival de Meghalaya está completo sin la presentación de ciertos bailes folclóricos y de algunas músicas extraordinarias. Laho es uno de esos ejemplos, realizado durante el festival de Behdienkhlam en el mes de julio, celebra el bienestar y la prosperidad de la gente del lugar. Además es un motivo para que las personas olviden sus problemas y participen de esa animada ocasión.

El baile es realizado por hombres y mujeres que abrazados se balancean de un lado a otro. Es una de esas formas de baile que no requiere del acompañamiento de ningún instrumento musical. En cambio, sí es apoyado por una recitación. Por lo general, hay un artista encargado de recitar coplas de pareja, de manera entretenida. Los bailarines visten su mejor ropa tradicional. La alegría se refleja en sus rostros mientras bailan.

blog-image

Doregata

Doregata es uno de los bailes más entretenidos del estado de Meghalaya. Esto se debe a que durante la actuación, las bailarinas tratan de quitar los turbantes multicolores a sus parejas. Puede parecer una tarea fácil, pero hay una trampa. Tienen prohibido utilizar cualquier parte de sus cuerpos para lograrlo, excepto sus cabezas. ¡Surrealista!, ¿No? Si las mujeres tienen éxito, reciben el aplauso y la risa de los ansiosos espectadores. El baile es muy popular entre la tribu Khasi.

blog-image

Wangala

Wangala, también conocido como Festival de los Cien Tambores, es la celebración de la cosecha, realizada por la tribu Garo. Durante la misma, este pueblo agradece a su deidad por una cosecha rica y exitosa. La parte más importante de este festival es el baile que representa el final del cultivo y la cosecha. Los artistas danzan en filas paralelas de hombres y mujeres. Golpeando sus tambores, los hombres avanzan al son de la música de los gongs, los cuernos de búfalo,las flautas y los tambores

blog-image

Pomelo

Pomelo Dance o Chambil Mesara es un baile realizado por una sola persona, que exige algunas habilidades y talentos reales. El pomelo (el más grande de los cítricos) se equilibra cuidadosamente sobre la superficie resbaladiza de un cordón que se une a las caderas del artista. La verdadera tarea se da cuando el cordón colgante, gira alrededor del cuerpo sin que se pueda sentir que las caderas se mueven. Un artista experto logra lanzar más de un pomelo a la vez.

blog-image

Danzas populares de Andhra Pradesh

Algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Andhra Pradesh:

Dhimsa

Este baile tribal no tiene ninguna regla. Es admirado por su simplicidad y pura felicidad. La danza Dhimsa busca establecer y fomentar la amistad entre varios pueblos vecinos. Es interpretado principalmente por las mujeres del valle de Araku del estado de Andhra Pradesh. Un grupo de 15 a 20 mujeres baila en una cadena en la que la artista principal sostiene una pluma de pavo real en su mano.

El baile es realizado habitualmente durante las bodas en los meses de marzo y abril. Sin embargo, también se lo interpreta durante las ferias del pueblo y otras ocasiones festivas. Instrumentos locales como Dappu (tambor con un palo corto), Mori, Tudumu y otros se tocan para esta actuación. Las bailarinas usan sus atuendos tradicionales de colores ocres y se adornan con joyas.

Hay diferentes tipos de Dhimsa. Estas otras incluyen a los hombres y son: Boda Dhimsa; bailada para honrar a la diosa del pueblo. Goddi Beta Dhimsa; que incluye inclinaciones sincronizadas hacia adelante y hacia atrás, lo que que resulta estético a la vista. Pottar Tola Dhimsa; que significa recoger hojas secas del suelo. Igualmente, hay otras tipos. Todos ellos basados en diversos temas tienen diferentes temas.

blog-image

Kolattam

También conocido como baile del palo, es una de las danzas folclóricas más admiradas de Andhra Pradesh. Es realizado por 8 a 40 bailarinas (todas en pareja) sobre diversos temas religiosos. Hay un líder que da inicio a la actuación cantando la primera línea. Posteriormente, las demás se unen para cantar las últimas líneas. También se supone que los bailarinas pronuncian sus talas (combinaciones rítmicas) en voz alta mientras actúan. Esto se hace para mantener la consistencia y el ritmo del baile.

Las bailarinas del círculo externo golpean sus palos con sus parejas del círculo interno, produciendo ritmos melodiosos. Este ritmo es acompañado por los tambores tocados por varones. La combinación de la música con los movimientos hábiles de las bailarinas es una experiencia única para quienes lo miran.

Las bailarinas de esta danza son conocidas como Hallisaka. Ellas visten saris de color amarillo brillante con bordes rojos. En la actualidad, también hay hombres que participan en la presentación utilizando dhoti (prenda inferior), camisa de color blanco y pañuelo sobre el cuello y tobilleras con cascabeles. Puede que te interese saber que este baile es bastante parecido a una de las danzas folclóricas de Gujarat llamada Dandiya.

blog-image

Lambadi

Lambadi es una danza folclórica muy especial, realizada por la tribu seminómada de los Lambadis, Banjaras o Sengalis. Lo bailan mujeres, acompañadas de tambores tocados por los hombre, como una forma de agradecer a dios por una buena cosecha. Las bailarines representan las acciones de plantar, sembrar y cosechar a través de hábiles movimientos.

Estos pasos se basan en el ritmo, pero cuando el tambor comienza a sonar, el baile gana impulso. La actuación es acompañada con canciones en dialecto Lambadi. La parte más pegadiza del baile es cuando los tamborileros se unen a la actuación de las mujeres. Esto hace que la presentación sea aún más atractiva de ver. En general, el baile mantiene un tono cautivador.

Las bailarinas están vestidas con un colorido Lehenga-Choli, estilo rajasthani o un Saree y un velo para cubrir sus cabezas. También se embellecen con extravagantes joyas tradicionales. Los brazaletes y ornamentaciones de marfil son esenciales para completar el look. Los varones que se unen a la actuación usan dhoti y kurta.

blog-image

Veeranatyam

La danza de los valientes es un baile folclórico extremadamente antiguo de Andhra Pradesh. Tiene un significado religioso inmenso. Es realizado para honrar al dios hindú Shiva (considerado un bailarín supremo) en casi todos los templos de Shiva del estado.

Actualmente, los que practican este baile pertenecen principalmente a la comunidad Veeramusti. Los instrumentos musicales que acompañan la actuación incluyen Dolu (tambor de barril de doble cara), Thasha, Veernam y algunos otros. Los bailarines se mueven de manera audaz y en perfecta sincronía con el ritmo del tambor. Están vestidos con dhotis hasta la rodilla y pintados con vibhuti (ceniza sagrada) en todo el cuerpo.

El baile es realizado por etapas. En la primera se sostiene un plato enorme con hojas de alcanfor encendido, el cual se lleva desde las palmas hasta los codos. Esta acción continúa hasta que el fuego se extingue. La segunda etapa consiste en sostener un poste largo previamente consagrado, pintado con vibhuti, con campanas atadas en la parte superior. En la tercera etapa, los bailarines usan lanzas y tridentes con los que perforan sus manos, tobillos y lengua en el transcurso de la actuación. Esta parte es conocida como Narasam.

Este baile no es para personas débiles. Pero es interesante notar la dedicación de estos bailarines. Practican vigorosamente durante años para que la presentación sea un éxito y refleje las emociones dedicadas hacia su deidad.

blog-image

Burrakatha

Es una danza que combina drama, narración oral, poemas, oraciones y humor. Los temas abordados van desde episodios de la mitología hasta hechos sociales de la actualidad. La compañía tiene un actor principal y dos artistas intérpretes que pueden ser varones o mujeres. El intérprete principal o narrador toca Tambura (instrumento de cuerda) y baila. Se distingue de los demás por un anillo de metal en el pulgar derecho. Los co artistas tocan Dakki (un tambor de tierra con dos cabezas).

Hasyaka, una especie de bufón, se coloca del lado derecho y comienza a hacer bromas para entretener a la audiencia. Rajakiya, el político, se para del lado izquierdo y habla sobre temas sociales y política. Todos los artistas interactúan constantemente entre ellos e incluso interrumpen con dudas y admiración.

blog-image

Danzas populares de Uttrakhand

Ramman

Ramman es en realidad un tipo de teatro ritual que también incorpora la danza como una parte importante. Es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en India. Se realiza exclusivamente en la región Garhwal del estado. Está relacionado con la epopeya hindú, Ramayana. Los episodios se recrean con bailes y canciones. Lo interesante es que esta forma popular es patrimonio de solo 1800 personas. Todas ellas se unen para representar sus papeles.

El espectáculo se realiza con máscaras, son 18 participantes, es decir 18 personajes, y 18 máscaras. Bailan en 18 tiempos para celebrar los 18 Puranas (textos religiosos). También hay otras variaciones de este baile. Como: Myor-Muren Nritya que retrata los peligros que enfrentan los aldeanos en su vida cotidiana, así comoa inmensa fe en sus deidades.

blog-image

Langvir Nritya

Este baile es muy popular en la región de Tehri Garhwal. Es una danza acrobática realizada exclusivamente por hombres. El carácter único del baile es tal, que puede asombrarte. Un bailarín sube a la cima de un largo palo de bambú que se encuentra fijo en un lugar. Al llegar al punto más alto, se equilibra sobre su ombligo. Lo impresionante ocurre cuando el bailarín gira sobre su estómago, en la parte superior del poste. También realizan otros movimientos y acrobacias. Este acto de equilibrio se desarrolla al ritmo del Dhol ( tambor) y Dhamana. La gente de la zona cree que el Langvir Nritya no es solo una forma de arte; sino que también es un medio para complacer a las deidades.

El baile es realizado por hombres y mujeres que abrazados se balancean de un lado a otro. Es una de esas formas de baile que no requiere del acompañamiento de ningún instrumento musical. En cambio, sí es apoyado por una recitación. Por lo general, hay un artista encargado de recitar coplas de pareja, de manera entretenida. Los bailarines visten su mejor ropa tradicional. La alegría se refleja en sus rostros mientras bailan.

blog-image

Chholiya

Con más de 1000 años de historia, este baile popular ha recorrido un largo camino. Surgido en las colinas Kumaon de Uttarakhand, sigue siendo relevante entre los nativos. Es una danza de espadas, que celebra la valentía de los mártires. Sin embargo, otras armas como lanzas, dagas y escudos también son utilizadas durante la presentación. Todo el baile representa la guerra y las emociones de los guerreros.

Es sorprendente ver a los bailarines presentando escenas de batallas mientras realizan un complejo juego de pies, sincronizado con la intensa música de batalla. Una danza típica de Chholiya es interpretada por un grupo de 22 hombres (incluidos los músicos).

Para la ocasión se embellecen con coloridos Churidar-Pijama, turbantes y otros accesorios.

Este baile también tiene un significado religioso por lo que es bailado en las ceremonias de casamiento. Se cree que aleja la negatividad, así como a los espíritus malignos. Por lo tanto, presentarlo en la boda ayudará a proteger la felicidad de los recién casados.

blog-image

Jhora

Es un baile comunitario originado en la región de Kumaon. El festival de danza comienza con la llegada de la primavera. Durante todo este tiempo, se lo puede realizar por la mañana, o por la tarde. Lo bailan las tribus locales en ferias y bodas. Es una ocasión alegre en la que cualquiera puede participar. Juntos bailan en círculo, abrazados. Durante la actuación se inclinan hacia adelante y hacia atrás, moviendo el cuerpo y doblando los pies mientras se balancean hacia ambos lados.

La interpretación es acompañada por la música del Hurka (un instrumento de percusión), platillos y flauta. Los bailarines cantan en coro mientras bailan. Los artistas visten sus ropas tradicionales. Este baile no tiene límite ya que la gente sigue uniéndose. Puede llegar a durar hasta 24 horas.

blog-image

Danzas populares de Karnataka

Dollu Kunitha

Dollu Kunitha o danza del tambor es un baile originado en la comunidad Kuruba del norte de Karnataka. Se baila en honor al señor Beeralingeswara (un avatar del señor Shiva). Sin embargo, es tan popular que, en cualquier ocasión festiva se puede ver a grupos de Dollu bailando. Es una combinación perfecta de entretenimiento y espiritualidad. El baile involucra movimientos corporales rápidos, pero variados y complejos.

Es bailado por un grupo de 12 a 16 personas que forman un semicírculo, sus movimientos son controlados por un líder que se coloca en el centro. Esta persona dirige la actuación al ritmo de los platillos. Los artistas llevan atados a sus cinturas, unos enormes tambores atados que cuando los tocan de manera conjunta producen una música que puede ser escuchada desde lejos. También se ejecutan otros instrumentos musicales. El Dollu es acompañado por canciones de tonos agudos.

Debido a su naturaleza enérgica, este baile requiere que los artistas tengan mucho vigor y resistencia. La atmósfera que lo rodea es extremadamente intensa. Lo que solo se puede sentir cuando se lo presencia en vivo.

A diferencia de otros, el traje de esta danza popular es bastante simple pero con mucho arraigo a su cultura ancestral. Los hombres se atan una tela negra sobre el dhoti pero, mantienen la parte superior de sus cuerpos desnudos. Las bailarinas visten saris tradicionales con una tela blanca atada a ambos brazos. Completan su aspecto colocandose hojas en el cabello, el cual atan con un moño.

blog-image

Yakshagana

Es una forma de teatro popular de Karnataka en el que se combina la danza, el drama, los diálogos, la música y las expresiones. Yakshagana son canciones dedicada a los semidioses. Estan divididas en dos categorías. La primera es Moodalopaya, bailado en las zonas del este de Karnataka. El segundo es Paduvlopaya, llevado a cabo en las áreas occidentales del estado junto con Udupi, Kasaragod y algunos otros.

Los temas interpretados están basados en episodios de las epopeyas hindúes: Ramayana y Mahabharata, así como en los Puranas (escritos sánscritos sagrados sobre la mitología hindú). El desarrollo de la historia es acompañado por música de alto nivel. A los bailarines se les llama Mummela. Ellos marcan el ritmo con los pies, realizan movimientos de cuello, gestos con las manos, saltan en cuclillas y se agitan. El objetivo principal del baile es enriquecer las emociones y embellecer la actuación. Los movimientos no están sujetos a ninguna regla. Los bailarines tienen la libertad de ser creativos dependiendo de sus personajes.

La coreografía es muy atractiva. Los elaborados disfraces, los tocados, las actuaciones intensas de los artistas y la música enérgica le dan un aspecto aún más atrapante.

blog-image

Veeragase

Veeragase es una danza tradicional muy conocida de este estado. Se realiza principalmente en los meses de Shravana (julio-agosto) y Karthika (octubre-noviembre) de acuerdo con el calendario hindú, así como con motivo de Dussehra.

Los temas que se bailan están basados en episodios de la mitología hindú y los artistas expresan su amor a Dios a través de su danza. Siguiendo las reglas, este baile solo puede ser realizado por el pueblo Jangama y la comunidad Lingayat de este estado. Otro punto a tener en cuenta es que la cantidad de artistas debe ser par: 2, 4 o 6. El uso de cuentas sagradas de Rudraksha para collares, cinturones y brazaletes es una obligación para todos los artistas. El vestuario es bastante intenso e incluye sombreros. El aspecto de los bailarines se completa con el vibhuti (ceniza sagrada) en la frente y las orejas. El baile es considerado sagrado; por lo tanto, cumplir con las reglas es imprescindible para evitar dañar los sentimientos religiosos de la gente.

La actuación es acompañada por cantantes y músicos que tocan instrumentos como harmonium, flautas y dholak (un tipo de tambor). Hay una melodía devocional en las palabras "Haali-Huli Barshun Inder Deveta", cuando se canta con convicción.

blog-image

Pata Kunitha

Es una danza popular popular de Karnataka, de la región de Mysore. El baile consiste en la manipulación de palos de bambú decorados para la ocasión (Pata) que miden entre 4 a 4 metros y medio. Estos postes están decorados con cintas de colores. Además, en la punta llevan sombrillas de plata o latón. Entre 10 a 15 hombres participan de este hábil acto de equilibrio con el ritmo de la música de fondo. Uno puede presenciar esta actuación en muchas reuniones religiosas, principalmente en las zonas rurales. Los bailarines están vestidos con atuendos tradicionales simples pero coloridos. Este baile es definitivamente una delicia visual para sus espectadores.

blog-image

Kamsale

Conocido también como Beesu Kamsale, es una baile de la población de habla Kannada. Tiene un significado religioso en el que los artistas juran lealtad de por vida a Dios. Narra la historia del Señor Mahadeswara Shiva. Este enérgico baile es realizado por un grupo de 3 a 5 hombres.

Todos ellos visten atuendos tradicionales de color rojo y dorado. La actuación también es acompañada por canciones que describen la gloria del Señor Mahadeswara. Entonces, ¿por qué se ha designado el nombre Kamsale para esta forma de baile? Kamsale es en realidad un instrumento musical de metal, con garganta en el centro. Los intérpretes sostienen un par de estos instrumentos en ambas manos. Cuando suenan juntos, producen un fuerte sonido metálico. Son tocados junto a las canciones y marcar el ritmo de la actuación.

blog-image

Danzas populares de Orissa

blog-image

Odisha is a state in the eastern part of India. It is located near the water body Bay of Bengal. This state is popularly known for its rich cultural heritage , mainly it's tribal culture and ancient Hindu temples and vistas. But, the splendour of Odisha is not just restricted to its vistas, temples and sacred shrines. It is much more and larger than life. The state is home to some of the most popular dance forms. There are a plethora of folk dance forms in Odisha. Folk dances are basically regional dance forms indigenous to the state. The dance forms originated here are a delight and beautiful spectacle for artists and audiences , both. The serenading music takes you to a different world. The dance steps, poses and movements are swift and graceful. The attire donned by the dancers is bright and full of colours. Folk dances of Odisha are truly appealing to the eyes and ears. So, let's dive into this world of folk dance and know more.

Bhaaga Naacha

Also known as Tiger Dance. This is a Sambalpuri folk dance which is generally performed in Binika and Sonepur of Subarnpur district of Odisha. A dance form performed only by males, the performers paint their bare body with yellow and black stripes in a fashion similar to that of a tiger and attach a tail . Few dancers move from one household to another to attract the attention of the public and then begin their dance. The dance form makes use of drum and bell instruments to provide music. The dance form is essentially acrobatic style based and dancers make hissing noise to imitate a tiger's noise.

blog-image

Goti Pua

Goti means ' one ' or 'single' and pua means ' boy'. This dance form is performed by boys dressed up as girls. Gotipua dance is an adaptation of Odissi Dance. It originated in the wake of the disapproval of some of the followers of Vaishnav religion ( Sect of Hindu which considers Vishnu as the leading deity) who were dissatisfied with dancing by women as a pretext for worship. Hence, they introduced dancing by boys dressed up as girls. The dancers are students of ' akhada' or gymnasia. It was first established by Ramchandradeva in Puri . The boys start their training from a tender age of six and perform till they are fourteen. These young boys are able to perform swift movements and perform flexible dance moves as their body can adapt more. Initially, they are trained for two years and then they are taught other other elements such as items of dance, ornamental and expressional. They are accompanied by three musicians who play cymbals, harmonium and pakhawaj. Songs are sung by the performers itself but sometimes a singer accompanies them.

El baile celebra la felicidad de las personas. Por lo tanto, cualquiera puede participar. No requiere entrenamiento profesional. Incluso los turistas pueden bailar junto a los artistas. Todos visten su mejor ropa tradicional para divertirse. La música de grandes trompetas, tambores y flautas marca el ritmo de la celebración. En general se baila por la noche junto a una hoguera, creando así, el ambiente perfecto.

blog-image

Dalkhai

This is a Sambalpuri folk dance. It is performed in celebrations and festivals such as Dussehra,Bhaijiuntia,Phagun Puni, Nuakhai and many others. It is performed by women of various tribes of Sambalpur,Balangir, Bargarh and Nuapada district. It is named so because at the beginning and end of every stanza, the word is used to address a lover or girlfriend. It is a celebration of love. Young women are dancers who are elaborately dressed and men join them as musicians. Dalkhai dance form portrays instances and scenes from the love story of Radha and Krishna, Ramayana and Mahabharata. It is a team effort and involves forward, backward movement in a half sitting position, formation of concentric circles clockwise and anticlockwise. The dance is accompanied by rich orchestra music produced by dhol,Nisan,Tamki,Tasa and Mahuri instruments. The countryside music leaves a ringing and soothing essence in the ears. Women donn in brilliantly coloured Sambalpuri sarees and tie a scarf around their shoulders holding the ends in both their hands. Traditional jewelleries are a part of the traditional attire as well. This folk art has several versions for different ages and groups:- For girl children- Chhiollai,Humobauli and Dauligit. For teenagers- Sajani,Chhata,Daika and Bhekani For youth- Rasarkeli, Jaiphul,Maila Jada,Bayamana and Gunchikuta

blog-image

Chhau

A martial arts based dance form, it is one of the most popular art forms. In this dance, there are two groups of warriors who attack and defend themselves alternately and in this process demonstrate vigorous movements and poses. The dancers carry shields with themselves. It is a dance battle. The performers wear colourful masks portraying a character in the battle- drama.The music is strong and has constant rhythmic changes. The instruments used are Mahuri which is a double reeded instrument, Dhola which is a barrel shaped two sided drum, Dhumsa a hemispherical drum and Chadchadi, a short cylindrical drum. An energetic dance form which makes the audience want for more.

blog-image

Ghumura Dance

Also called Ghumra Dance, this dance form has a rich history. It is depicted in the Sun temple of Konark which proves that it has been since the medieval times. It was initially a war dance and considered ' Heroic dance'. Gradually, it has been transitioned into a dance for cultural and social purposes. The instruments used are Dhol, Taal,Madal and Nishan. It stands out as a symbol of love,devotion, universal brotherhood and fraternity. It is a beautiful dance form which has been showcased at national and international level.

blog-image

Danzas populares de Nagaland

blog-image

¡La tierra que fascina a los viajeros, la tierra de los festivales, la tierra de las tribus! Sí, todo estos conceptos describen a Nagaland. Este estado del noreste, escondido acurrucado en medio de los montes, posee un folklore surgido de sus diversas tribus y clanes. Cada una tiene su propia cultura popular. Su fugaz belleza, combinada con la sencillez de sus pueblos lo convierte en el lugar turístico perfecto. ¿Si quieres saber cuál es la mejor época para visitar Nagaland? La respuesta es, diciembre, mes en el que se celebra el famoso Festival Hornbill. En esta festividad tendrás oportunidad de presenciar las distintas danzas folclóricas de este estado.

Abajo presentamos algunas de las más conocidas danzas populares de Nagaland:


Chang Lo

Esta danza tiene sus orígenes en las celebraciones realizadas para conmemorar la victoria de los guerreros contra sus enemigos. Recibe su nombre, de la tribu Chang de Nagaland. Hoy, este pueblo interpreta este baile para celebrar el festival Poanglem, que se extiende por tres días. Esta festividad marca el comienzo de la temporada de cosecha. Por lo tanto, se le da la bienvenida con todo el esplendor y fervor de las personas. Generalmente es realizado el tercer día del festival, precedido por muchos otros eventos.

También conocida como Sua La, esta danza incorpora los elementos del drama. El vestuario utilizado es único y vasto. Los bailarines lucen auténticas armaduras de guerreros Naga. Las bailarinas, por su parte, visten trajes coloridos tradicionales y lucen joyas étnicas.

Bateristas y bailarines actúan juntos frente a una gran reunión de personas. Los artistas exhiben tanto las tácticas de guerra de la antigua Nagaland, así como pasos elegantes. La coreografía es una mezcla equilibrada de movimientos audaces pero también suaves de manos y pies. Cada paso mantiene una perfecta armonía con el ritmo de la batería.

Las danzas tribales son el ejemplo perfecto de un arte transmitido de generación en generación. Esta es una de las cualidades que en India, ha permitido a las personas aproximarse a su patrimonio. Uno puede ver la felicidad de la gente durante estas interpretaciones. No solo actúan, sino que sienten su arte, lo que se ve reflejado en el entusiasmo con el que bailan. En la actualidad, Chang Lo es bailado en muchas otras ocasiones alegres.

blog-image

Zeliang

Cantando, aplaudiendo y golpeando, estos son los elementos que definen esta forma de baile. Es otra danza conocida que lleva el nombre de la comunidad donde se originó, Zeliang. Por la tribu Zeliang Naga, de la que participan hombres y mujeres.

La mayoría de las danzas folclóricas de este estado son predominantemente realizadas por hombres. Sin embargo, Zeliang es una de los pocas que incluye a mujeres. Los bailarines se ubican en una formación geométrica para comenzar la actuación. Golpear los pies, cantar coros y aplaudir, es parte del baile. También simulan ataques contra el enemigo. Todos los movimientos del cuerpo y de las armas están sincronizados con el ritmo de los tambores. Los participantes visten trajes de guerra ceremoniales con ornamentos de plata, hierro y latón. Los sombreros tradicionales también son adornados para completar el look.

blog-image

Danza de la tribu Zemis

La colina del norte de Cachar, en Nagaland, es el hogar de la tribu Zemis. Estas personas son extremadamente aficionadas a la danza, la que de acuerdo a su cultura tiene varias formas. La mayoría de estas reciben sus nombres según los movimientos de manos y pies que realizan. En el baile de gallos, por ejemplo los pasos son semejantes al de este animal. El baile de cricket, es llamado así por el movimiento de las manos. La danza de la mosca refleja el parecido con el insecto Temangnetin. También está el baile del oso, celebrado por los hombres que cpar festejar la victoria contra sus enemigos. Esta lista puede ser larga.

La mayoría de estos bailes son realizados con entusiasmo a la par de los ritmos de platillos y tambores. Músicos, cantantes y bailarines actúan juntos en la arena. Esto le asegura a los espectadores una experiencia fascinante y saludable.

blog-image

Danza Sumi de la guerra

Algunas de las danzas folclóricas tienen historias misteriosas que querrás conocer. Una de estas trata sobre este baile. Según esta leyenda este baile no tiene un origen terrenal. Sino que fue transmitido desde el cielo. Un hombre llamado Rotoki, vivía con su única hija, Eli, en un pueblo situado en la zona sur de Sumi. Sin embargo, un día Eli fue llevada por los habitantes del cielo. Más tarde, ella se casó con una de estas personas. Es de ellas que los humanos aprendieron este arte.

En el pasado, la gente del área de Sumi lo bailaba durante las fiestas en las que celebraban una gran victoria en la caza de cabezas. Hoy, es interpretado en diversas ocasiones. Es una mezcla de vitalidad y virilidad. Su atuendo está cargado de elementos y cada pieza de joyería utilizada tiene un significado ancestral. El más importante es el tocado de plumas. Durante el baile, un líder ordena los pasos y las pausas mientras los otros bailarines lo siguen. Armas como lanzas y otros metales también se utilizan durante la actuación.

blog-image

Danzas populares de Tamil Nadu

Karakattam

Karakattam o Karagam es una danza tradicional en honor a la Diosa de la lluvia Mariamman. Las bailarina realizan varias posturas que reflejan la grandeza de esta Diosa. Tiene un significado espiritual, pero también de divertimento. Las artistas visten atuendos únicos y coloridos. Incluso se pintan la cara y hacen uso de algunos accesorios en la presentación. Mientras bailan, equilibran una gran cantidad de macetas decoradas, colocadas en sus cabezas, de mayor a menor. Estos recipientes contienen arroz crudo y brotes que los vuelve más pesados. El acto de equilibrio mientras se realizan posturas elegantes y maniobras hábiles, es un puro deleite visual.

blog-image

Mayilattam

También conocida como Danza del pavo real, es un baile de carácter popular religioso que se realiza en los templos hindúes del estado. Este baile lo llevan a cabo mujeres en honor al Señor Subrahmanya, hijo del Señor Shiva y la Diosa Parvati. Tiene un significado espiritual pero también un porcentaje de entretenimiento. El factor llamativo de la danza es la vestimenta que semeja a un pavo real. Los bailarines lucen como Lord Subrahmanya montados en un pavo real. El disfraz incluye un mecanismo que hace que el pico del ave se abra y se cierre. Además, bailan subidos a largos palos de madera. Independientemente de la vestimenta tan complicada, los artistas no dejan de bailar con elegancia.

Imitando siempre los movimientos del pavo real. Este arte popular exige una gran experiencia y resistencia. Por lo tanto, los bailarines tardan años en dominar esta forma de baile. Uno puede ser testigo de esta actuación durante el festival de Arattu.

blog-image

Kummi

Kummi se destaca como una de las danzas folclóricas más prominentes y antiguas de los pueblos de Tamil Nadu. Surge durante una época en la que no habían instrumentos musicales. Por lo tanto, los bailarines solían aplaudir para mantener el ritmo. Hoy, se lleva a cabo en muchas ocasiones alegres, incluido el festival de la cosecha. Es bailado principalmente por mujeres tamiles, en un círculo. Bailan y aplauden rítmicamente con la música de manera coordinada entre ellas. La coreografía gira en torno a la vida cotidiana de las personas. En algunas partes de la actuación imitan las actividades de la cosecha.

Una de los artistas lidera el canto con una canción tradicional de Kummi. Cada una de las demás tiene la oportunidad de agregar una nueva línea. La actuación se detiene cuando todas están agotadas. La simplicidad y la alegría son los puntos fuertes de este baile. Los atuendos que usan son los tradicionales. No existe una regla particular en cuanto a los disfraces.

blog-image

Kavadi Attam

Llamada también danza de la carga es bailada en honor al dios hindú de la guerra, Señor Murugan. Generalmente es realizada durante el festival Thaipusam. La ceremonia se realiza haciendo sacrificios y ofrendas al Señor. La intención es pedir al dios que libre a los artistas de sus deudas y que los salve de cualquier calamidad.

El Kavadi (carga) puede ser arroz, leche o cualquier otro artículo que el devoto quisiera ofrecer. Esta carga es bellamente decorada y fijada cuidadosamente en los hombros de los devotos antes de que comiencen el recorrido. Llevan esta carga en su ruta de peregrinación y realizan varios actos devocionales en el camino. Si bien puede ser una forma de ritual, la coreografía requiere un alto grado de coordinación y práctica.

blog-image

Oyilattam

Surgido en la región de Madurai, este baile es realizado principalmente por hombres. Se lo baila durante varios festivales. Sus temas están inspirados en pasajes de las epopeyas hindúes: Mahabharata y Ramayana o las historias mitológicas del Señor Murugan. Los bailarines se paran en fila, con coloridos pañuelos atados a los dedos de cada mano. Actúan al ritmo de la música en perfecta coordinación. Uno de los instrumentos imprescindibles en la actuación es Thavil (percusión). En la actualidad también es interpretado por mujeres.

Se puede presenciar un complejo trabajo de pies, junto a movimientos equilibrados. Todos los artistas visten trajes coloridos tradicionales con pañuelos y tobilleras con cascabeles. Teniendo en cuenta que el término Oyilattam se traduce literalmente como baile de la gracia, no hay duda de que está lleno de vivacidad.

blog-image

Danzas populares de Manipur

blog-image

La tierra de las joyas del noreste de la India es un destino popular para turistas de todo el mundo. Este exuberante estado verde está empapado de sus tradiciones, lo que lo convierte en un lugar especial. Cualquier época es buena para visitar Manipur. Las festividades duran todo el año. Las personas son alegres y entusiastas y sus vidas son el reflejo de su propia cultura.

Las danzas populares de cualquier región son ejemplo de su rico y diverso patrimonio. Cada una, con su historia, ritmo, usos, canciones, música y temas únicos, tiene algo diferente que ofrecer. Este montañoso estado ofrece variadas manifestaciones populares.

A continuación te presentamos algunas de las danzas folclóricas más importantes de Manipura Occidental que debed conocer:


Khamba Thoibi

Un antiguo reino de Manipur, llamado Moirang es el lugar en donde surge esta danza. Según el folklore Manipuri, esta fue realizada por el legendario héroe Khmaba y la princesa de Moirang, Thoibi. Se cree que estos dos personajes mitológicos inmortales actuaron juntos frente al Señor Thangjing de Moirang, como una ofrenda por la paz y la prosperidad de su tierra.

En la actualidad, esta danza popular se realiza en honor a la deidad Sylvan, Señor Thangjing. Puede presentarse sola o como parte de la danza Laiharoba que también incluye algunos fragmentos de otros bailes.

Los atuendos tradicionales están adornados por los bailarines. Las canciones y la música utilizadas para este baile son las adecuadas, ya que también sirven para narrar el episodio mitológico de Khamba y Thoibi durante la actuación. Pung (tambor) y Pena (instrumento de cuerda) son los instrumentos musicales esenciales usados tanto para la narración, como para el baile. El baile está bien coordinado con la letra y la música, por lo que es una experiencia fascinante para los espectadores.

blog-image

Pung Cholom

La danza del tambor de Manipur no es para los débiles de corazón. Tocar el tambor y bailar de manera simultánea es una combinación única pero difícil. Este baile exige habilidades acrobáticas, así como una sincronía entre el cuerpo y la mente. Los bailarines realizan movimientos complicados y enérgicos mientras tocan el tambor. También realizan algunas volteretas intrincadas en el suelo.

Cuando es interpretado como una pieza independiente, el número de bailarines es al menos 14 y la mayoría de las veces son solo hombres. Los artistas visten el dhoti blanco (prenda inferior), un turbante y una túnica especialmente atados que cuelgan de sus hombros.

Generalmente comienza con un tono sutil, pero vale la pena esperar el clímax. Como su nombre lo indica, es el rugido de los tambores al unísono con movimientos perfectamente equilibrados y elegantes. Tanto los que tocan el Pung, como los bailarines se han ganado admiración internacional por su extraordinaria actuación.

blog-image

Nupa Pala

Puedes llamarlo Kartal Cholom, Danza de los platillos o Nupa Pala, todos son lo mismo. Es una ramificación del estilo de danza y música de Manipuri. Como su nombre lo indica, en este baile los platillos son una parte importante. La música producida por estos es acompañada con los ritmos del Pung (tambor). Al igual que Pung Cholom, esta estilo gana impulso gradualmente durante el transcurso de la actuación. La vestimenta es la misma que la de Pung Cholom y es interpretado principalmente por hombres. Esta danza habitualmente es una introducción al Raas Leela de Manipur. Aunque es un baile grupal, los artistas actúan individualmente.

blog-image

Raas Leela

Es la danza del amor divino, que narra la historia mitológica de las deidades Radha y Krishna. Su interpretación celebra este amor eterno de las deidades y evoca sentimientos arraigados por estos dioses, entre la audiencia. El tema es bastante popular entre las danzas clásicas de la India, incluida la Danza Manipuri.

El Raas Leela es representado en muchas otras regiones del país. Pero el Manipuri es extremadamente elaborado en términos de coreografía y de vestuario. Este consiste en una falda bordada bien dura , una prenda de muselina liviana en la parte superior, velo blanco y joyas tradicionales de Manipur. Los pasos son elegantes y sencillos. El tono suave de los movimientos y los trajes coloridos y extravagantes convierten a este baile en una experiencia digna de admirar.

blog-image

Thang Ta

El significado literal del nombre de este baile es Espada y Lanza. Sin embargo, otras armas como escudos, hachas y dagas también son utilizadas en la actuación. Hechas de metales o madera, los artistas usan todo tipo de armamento.

Esta combinación de danza y artes marciales se originó en el pueblo Meity del estado de Manipur. La actuación tiene varios momentos escalofriantes y varios asombrosos. Entonces, si te gusta tanto el baile, como la acción, entonces no te debes perder el Thang Pa.

blog-image

Danzas populares de Madhya Pradesh

blog-image

¿Quién no conoce el famoso libro de la selva de Rudyard Kipling? Bueno, puede sorprenderle saber que está inspirado en el Parque Nacional Kanha y en la Reserva Pench Tiger en Madhya Pradesh.

Ubicado en la India central, este estado tiene muchas características, y una cultura variada es una de ellas. Madhya Pradesh podría considerarse como el Museo Cultural de la India. La fusión de diversas culturas hace que esta región sea vibrante y multidimensional. Es por esto que la mayoría de sus bailes son de naturaleza folclórica. La razón atribuida es la gran población de comunidades tribales en el estado.

A continuación te presentamos una lista de 4 danzas folclóricas que debes ver en el estado de Madhya Pradesh.

blog-image

Jawara

A los indios les encanta celebrar la felicidad. Ya sea por un motivo grande o uno pequeño, las personas se reúnen y comparten esta felicidad con todos los que están cerca. La danza Jawara es una de esas celebraciones de los campesinos por una buena cosecha. Es realizado por hombres y mujeres de la región Bundelkhand. Jawara literalmente quiere decir granos y, por lo tanto, el nombre define el propósito de la celebración: una buena cosecha y ganancias para los campesinos.

Si te estás preguntando qué tiene de importante una buena cosecha, no eres el único. La agricultura, junto con otros sectores relacionados, es el mayor medio de subsistencia en la India. Es la principal fuente de ingresos para aproximadamente el 70% de su población rural. Además, no olvidemos que India es el mayor productor mundial de leche y de otros tipos de granos. (Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) Por lo tanto, una buena cosecha es casi como una celebración de Navidad para esta población del país.

Todos los artistas de este baile visten trajes coloridos y tradicionales. Además, las bailarinas llevan una canasta llena de Jawara en sus cabezas mientras realizan otros pasos de baile. La danza es acompañada por pocos instrumentos musicales, como los de percusión, de cuerda y de viento. Aunque todos los bailarines muestran sus habilidades, son las maniobras de las mujeres las que llama la atención por la manera elegante de equilibrar la canasta.

blog-image

Tertali

Este baile es considerado como la forma folclórica más antigua de Madhya Pradesh, desarrollado y practicada por la tribu Kamar. Es un baile interpretado generalmente por 2 o 3 bailarinas. Cada una de ellas tiene manjiras (platillos de metal), atados a varias partes de sus cuerpos comienzan su actuación en cuclillas en el suelo. Durante el desarrollo de la danza, una bailarina puede producir ritmos melodiosos y movimientos de baile elegantes bien coordinados con las demás. La complejidad aumenta cuando las artistas equilibran en sus manos, ollas de barro o metal, decoradas. Si esto no fuera suficiente, en algunas actuaciones, podrías presenciar que la bailarina aprieta una pequeña espada entre sus dientes. El traje usado es un colorido ghagra-choli y un velo para cubrir sus rostros. También llevan adornos tradicionales para completar el look. Independientemente de todos los accesorios y trajes cargados, los movimientos de baile de todos los bailarines están bien sincronizados entre sí y bailan al ritmo de los instrumentos musicales.

blog-image

Matki

La danza Matki o Pitcher es una especialidad de la región de Malwa. Es realizada principalmente por una sola mujer durante matrimonios, partos y similares. En algunas ocasiones la solista se une a otras bailarinas y a cantantes a medida que la actuación se acerca a su clímax. Es fascinante presenciar a la bailarina balanceando ollas de barro / matki en su cabeza mientras realiza hábilmente movimientos de manos y piernas. Para volverlo más complejo a veces estas ollas están encendidas. Puedes imaginar lo impresionante que será.

El vestuario es un lehenga tradicional y colorido (como una falda larga) con una blusa y un velo para cubrir la cara (ocasionalmente) o un sari. Las joyas tradicionales completan el atuendo. El instrumento musical más importante durante la actuación del Matki es el Dhol (una especie de tambor). La bailarina sincroniza sus movimientos con las melodías de ritmo rápido de este instrumento que va aumentando a medida que se desarrolla el baile.

blog-image

Baredi

Este baile tiene su origen en la comunidad Aheer (Yadavs) de la región de Bundelkhand. La historia detrás de esta danza es que el Señor Krishna pertenecía a este pueblo. Se cree que solía bailar junto con otros amigos de esta comunidad. Hoy, este baile se realiza durante un período de 14 días a partir del festival del Diwali, es decir, hasta el día de luna llena. La actuación involucra entre 8 a 10 hombres, uno de ellos se viste como Krishna. Los otros están vestidos con sus trajes tradicionales y coloridos con adornos tribales. Todos los bailarines llevan en la frente un punto (hecho de sándalo y pasta de cúrcuma), puesto por el miembro más importante del grupo. Los instrumentos musicales utilizados en la danza incluyen: Dhol, Nagada, Manjira, Dhapli y Flauta. Comienza con una poesía de dos líneas recitada por el artista masculino principal como una forma de ofrecer oraciones a la deidad y a la montaña sagrada Govardhan Parvat . En el transcurso del baile, los bailarines representan varios episodios de la infancia de Krishna. Es una danza hermosa y colorida que puedes presenciar si estás en Madhya Pradesh.

blog-image

Danzas populares de Kerala

Pulikali

Conocida también como danza del tigre o Kaduvakali, es un arte popular recreativo del estado de Kerala. El término se traduce literalmente como "el juego del tigre". Por lo tanto, su trama es la caza de este animal. Lo bailan artistas entrenados durante el Onam (Festival Anual de la Cosecha). Grupos de personas pintadas de tigre bailan en las calles al ritmo de las percusiones. Estas pinturas de tigres y leopardos, tardan entre 5 y 7 horas en secarse. Fusionar al hombre y a la bestia en un lenguaje artístico significa celebrar la conexión entre los humanos y la naturaleza. Una de las mejores actuaciones de Kaduvakali puede ser presenciada en la ciudad de Thrissur, en donde e casi 800 hombres participan del baile cada año.

blog-image

Kaikottikali

También conocida como Thiruvathirakali, es una de las danzas folclóricas más antiguas y populares de Kerala. Este baile grupal es realizado exclusivamente por mujeres durante Onam (festival de la cosecha del estado) y Thiruvathira (un festival centrado en las mujeres). Incluye de 8 a 10 bailarinas que cantan y aplauden al unísono, siguiendo el ritmo de la música. Muestran una gran coordinación tanto entre ellas como con la música. Las canciones se basan en temas mitológicos tales como Krishna, Leela, Shakunthalam y algunos otros.

El hecho de que es una danza centrada en la mujer hace que la belleza y la vivacidad predominen en la actuación. Inclinándose hacia ambos lados, se mueven en sentido horario y antihorario en una ronda. Bailan alrededor de rangolis de flores bellamente decoradas, en el centro de las cuales se coloca una lámpara de latón tradicional. Las bailarinas visten ropa estilo Kerala con bordes dorados y cuidadosamente envueltos. Mundu cubre la parte inferior del cuerpo mientras que Neriyathu está envuelto sobre la blusa. Llevan el cabello atado y lo adornan con guirnaldas de jazmín.

La coreografía es muy atractiva. Los elaborados disfraces, los tocados, las actuaciones intensas de los artistas y la música enérgica le dan un aspecto aún más atrapante.

blog-image

Kalaripayattu

Es una tradicional danza de artes marciales de Kerala que data de más de 3000 años. Este baile no solo se enfoca en la fuerza física y en las posturas, sino también en lograr que la mente y el cuerpo estén perfectamente sincronizados. Los dos pilares que la definen son, la rapidez y la flexibilidad.

Comprende una amplia gama de técnicas de combate, desde el combate con las manos hasta con las armas, incluido el bastón largo, los palos, la espada y escudo, además son usadas, la lanza, la maza y la espada flexible. La técnica utilizada en la actuación es una combinación de Chuvatu (pasos) y Vadivu (posturas). También tiene una influencia significativa en las otras formas de danza y teatro de Kerala.

blog-image

Theyyam

Theyyam es un baile ceremonial extremadamente popular de la región del norte de Malabar, en Kerala. Mezcla de baile, mímica, música y devoción, la actuación de Theyyam deja siempre asombrados a quienes la contemplan. La gente de esta región otorga una inmensa importancia al culto a los héroes y a los espíritus de sus antepasados. Esta forma de arte es el medio para narrar y exaltar las historias sobre el pasado del estado.

Este baile se realiza al ritmo de Chenda (un tipo de tambor), Kuzhal (un instrumento de viento) y otros instrumentos musicales, acompañados por canciones rituales. El baile es conocido por su vestimenta elaborada y extravagante, así como por el maquillaje, los tocados y la ornamentación.

blog-image

El efecto que da el baile es sobrenatural y divino. Para experimentar esta sensación tenes que verlo en vivo. Todos, los pequeños y finos matices así como los grandes gestos llevan tiempo para ser admirados. Es un baile de una gran belleza.

Puede ser una sorpresa, pero existen 400 formas diferentes de Theyyam y cada una de ellas tiene una música, estilo y coreografía únicos. Puedes presenciar el encanto de este baile desde el mes de diciembre hasta abril, cuando es realizado en varios templos del norte de Malabar.

blog-image

Ottan Thullal

Ottan Thullal es una actuación de un solo hombre. Es una mezcla de danza y arte poético de Kerala. El artista lleva maquillaje verde y viste coloridos trajes étnicos. Todos los aspectos de la actuación son manejados por este bailarín. Lo acompañan instrumentos musicales como mridangam (un tipo de tambor) o iddaka (tambor y platillo). El artista recita la letra thullal (canciones de baile) mientras baila y actúa simultáneamente. El espectáculo tiene un tono satírico con un toque de humor.

blog-image

Danzas populares de Maharashtra

blog-image

Lavani

Su nombre proviene de la palabra Lavanya que significa belleza, Lavani es considerada como la piedra angular del teatro popular marathi. Tanto el baile como la música son bastante rápidos. "Dholki" (una forma de tambor) es fundamental para dar el ritmo de tempo alto, necesario en este baile. Lo bailan principalmente las mujeres; por lo tanto, el vestuario es un sari típico de nueve yardas envuelto en el estilo tradicional marathi, junto con joyas pesadas, ghungroo (campanillas) y el tradicional bindi rojo en la frente. Un aspecto notable de Lavani es que aborda los aspectos sociopolíticos prevalentes de la sociedad. Las letras de sus canciones son, por lo tanto, una versión sarcástica de los mismo, pero con un tono erótico.

En la actualidad, hay hombres que se visten como mujeres para bailar esta danza popular. Se amoldan a los personajes necesarios y muestran su pasión inquebrantable por el Lavani.

blog-image

Koli

Es una danza popular de Maharashtra, llamada así, por pescadores del estado, los Kolis. Esta comunidad es reconocida por su identidad propia,que la distingue de las las demás y que también se refleja en este baile. Así, muestra varios aspectos de su estilo de vida y ocupación, la pesca.

Realizado tanto por hombres como por mujeres, el baile ayuda a los Kolis a relajarse después de las dificultades que enfrentan diariamente en el trabajo y en la vida. Actúan en línea o en parejas. Mientras actúan imitan el movimiento de los remos, de las olas y la pesca. El baile presenta algunas variaciones, dependiendo de la región. Independientemente de estas diferencias, el traje utilizado es más o menos el mismo. Las mujeres visten saris típicos de Maharashtra. Por su parte, los hombres usan pareos atados alrededor de sus cinturas de manera triangular.

blog-image

Dindi

Es una danza folklórica devocional realizada el día 11 del mes de Kartik (octubre-noviembre). Recibe su nombre del Dindi, instrumento musical similar a un pequeño tambor. Por lo tanto, no hay duda de que este instrumento es fundamental en la presentación de este baile.

La danza retrata la alegría de la deidad hindú Krishna. Los artistas creen que presentar este baile prácticamente abre las puertas del cielo. Danzan en rondas al ritmo del Dindi. Otro instrumento musical utilizado es el Mridangam (instrumento de percusión) además, hay un cantante. Hermosos versos y poemas se suman a la belleza del baile. En general, los movimientos oscilantes, la música relajante y las letras expresivas crean un ambiente perfecto para la actuación y para sus espectadores.

blog-image

Dhangari Gaja

Realizada por los pastores del distrito de Solapur, conocidos como Dhangars, esta danza es reconocida como una de las más vibrantes del estado. Debido a la naturaleza de su ocupación, los Dhangars deben viajar y mantenerse alejados de sus familias durante mucho tiempo. Mientras viajan, pasan su tiempo cerca de la naturaleza, lo que los inspira a escribir hermosos pareados y poemas. Estos poemas también están dedicados a su deidad, Dios Biruba. Al regresar, celebran con sus familias bailando estos poemas musicalizados con los ritmos del tambor. Es también una forma de buscar las bendiciones de su deidad. Los artistas, vestidos con sus atuendos tradicionales, llevan a cabo esta celebración con gran pompa y fervor.

blog-image

Povadas

Presentado en forma de baladas, este baile representa la vida del gran gobernante Maratha, Shri Chhatrapati Shivaji Maharaj. Algunas de las famosas baladas que se llevan a cabo, a menudo incluyen a Afzal Khanacha Vadh y aTanaji Malusare. La mayoría de estas baladas narran las historias de valentía y victorias del Rey Shivaji y todo el Imperio Maratha. Sin embargo, hoy en día los temas son variados e incluyen cuestiones políticas y sociales. La actuación comienza con una breve oración después de la cual el cantante principal, o Shahir comienza a cantar. El resto comienza a bailar. Los demás artistas conocidos como Jhilkari tocan instrumentos musicales y cantan. La danza es realizada exclusivamente por hombres vestidos con ropas tradicionales.

blog-image

Danzas populares de Uttar Pradesh

blog-image

Cada año, Uttar Pradesh lidera el puesto del estado más visitado por turistas en toda India. Situado en la región norte del país, es geográficamente más grande que el Reino Unido, y alberga una de las Siete maravillas del mundo moderno: el Taj Mahal, lo que lo convierte en el destino predilecto de cualquier viajero. Otra razón de peso, por la cual Uttar Pradesh es un estado altamente turístico, es el fantástico festival del Kumbha Mela, peregrinación hinduista a la que asisten personas de todo el mundo que buscan sumergirse en el agua sagrada del venerado río Ganges. Uttar Pradesh, se enorgullece de ser el sitio de orígen de las dos más grandes epopeyas de la historia india, el Ramayana y el Mahabharata. Además de esto, el legado cultural y la diversidad de canciones y bailes populares que este estado ofrece, es vasta, y sin lugar a dudas, excepcional.

A continuación te presentamos los cuatro tipos de danza folclórica más populares de Uttar Pradesh, y que no puedes perderte si algún día vienes de visita.

Charkula

¿Cómo describirías la imagen de una mujer con velo, bailando mientras lleva una pirámide circular de madera con 108 lámparas de aceite sobre su cabeza? Nada menos que magnífico, ¿verdad? Bueno, se trata de un estilo de danza que se puede apreciar durante el monzón (temporada de lluvias) y otras ocasiones festivas del estado. Podría sorprenderte aún más, saber que esta pirámide circular pesa aproximadamente 50 kilos que obviamente, las lámparas están encendidas, y que a pesar de todo, los pasos, incluyendo las piruetas, el deslizamiento y el movimiento de las manos, son realizados con la máxima gracia.

Una sola bailarina, se mueve al ritmo del Rasiya, canciones populares que celebran el amor eterno entre las deidades Radha y Krishna. Las bailarinas exhiben sus hábiles movimientos usando una falda hasta el tobillo, y un velo con el que cubren sus rostros. Este atuendo colorido se embellece aún más con las joyas tradicionales. El clímax de este baile ofrece un momento especial a sus espectadores, cuando todos los músicos y cantantes se unen a los bailarines en el escenario brindando así, una experiencia emocionante en el momento final.

blog-image

Swang

Es una forma de danza-teatro popular, más orientada al diálogo que al movimiento. Se realiza al aire libre, utilizando un guión teatral combinado con música; la mímica y la teatralidad se integran con movimientos de baile. Es justamente la calidad de esta combinación que la convierte en un espectáculo imperdible para cualquier turista. Durante la presentación un grupo de 10 a 12 personas van presentando historias de carácter folclórico o religioso.Pueden abarcar desde mitología a problemas sociales actuales de salud, alfabetización, empoderamiento de las mujeres, u otros.

Nada de este espectáculo es igual a lo que hayas visto antes. Esta representación no cuenta con escenografía, ni telones de fondo, no se utilizan micrófonos ni altavoces. La mayor parte de la dramaturgia es realizada de manera colectiva por los artistas, horas antes del espectáculo real. Un requisito fundamental para el Swang es la capacidad de improvisación y la utilización constante de juegos de palabras, juegos de palabras y metáforas para mantener al público enganchado. La presentación completa podría durar entre 4 y 5 horas. Así que es importante que se tome su tiempo si quiere ver uno de estas funciones.

blog-image

Raas Leela

Esta danza inmortaliza el pasaje mitológico del dios Krishna y su baile con Radha y sus amigas (gopis). También se conoce como "La Danza del Amor Divino". A través de la trama se narra la historia del Señor Krishna como se describe en algunas escrituras hindúes. El tema es muy popular y se ha utilizado en muchos otras danzas clásicas de india. Los bailarines generalmente usan un dhoti para cubrir sus cuerpos, y se adornan con joyas pesadas, las bailarinas usan ghagra-choli, y una dupatta para cubrirse la cabeza, su aspecto se embellece aún más con hermosas joyas tradicionales y maquillaje muy elaborado. La gracia y las expresiones de los bailarines te cautivarán,y el idioma no será una barrera para comprender las emociones de los personajes que se interpretan, ya que los gestos de los bailarines serán suficientes para entender lo que transmite este baile.

blog-image

Naqal

Es interpretada por dos hombres que entre bromas y juegos de palabras, hacen comentarios satíricos sobre política y sociedad, estableciendo una conexión inmediata con la audiencia a través de la elección de temas. El vestuario incluye una prenda con la que envuelven la parte inferior del cuerpo, una kurta corta para la parte superior y una gorra o turbante como el arnés. Uno de los artistas usa una correa de cuero para simular un arma y enfatizar los golpes. Si te gusta el humor y la danza, esta es la fusión perfecta para presenciar en el estado de Uttar Pradesh.

blog-image

Danzas populares de Tripura

Tripura es un estado del noreste de la India. Es uno de los siete estados conocidos como las siete hermanas. Es conocido por la belleza de sus paisajes y su rico patrimonio cultural. Es una región montañoso que limita con Bangladesh en tres puntos. También es famoso por su cultura tribal y la diversidad étnica de sus habitantes.

Las plantaciones de té, las plantaciones de yute y los huertos forman gran parte del paisaje del estado. Las comunidades tribales son una base integral de la cultura del estado. Tiene su propio repertorio de canciones y bailes, único, apasionante y emocionante. Sus danzas folclóricas son un símbolo de exuberancia y júbilo. Estas son realizadas durante celebraciones como bodas, festivales y otras ocasiones especiales. Las danzas folclóricas de Tripura representan verdaderamente el espíritu del estado. Entonces, aquí te traemos una lista de los bailes folklórico de Tripura. Si visitas la India, no olvides disfrutar de estas increíbles danzas.

Garia

Este baile es realizado principalmente por las comunidades tribales Koloi, Tripuri y Jamatia, durante el festival Garia Puja que comienza el último día del mes de 'Chaitra'. Estas comunidades realizan la tala y limpieza del terreno para luego cultivar. Celebran el festival de Garia para indicar el final de la siembra de semillas. Rezan al dios 'Goria' y celebran su amor por la deidad con canciones y bailes. Esta celebración dura siete días.

blog-image

Lebang Bumani Dance

Cuando acaba el festival Goria, las comunidades esperan el monzón. Durante este tiempo, los 'Lebang' (insectos) visitan el terreno montañoso del estado. Los Lebangs son unos insectos de encantadores colores que buscan semillas maduras. La llegada de estos insectos provoca alegría entre la población local. Los hombres hacen ruidos peculiares con astillas de bambú, mientras que las jóvenes se dedican a atrapar estos insectos. Corren tambaleándose por las laderas de las colinas para atraparlos. El sonido producido por las astillas de bambú atrae a los insectos que salen de su refugio, y las mujeres aprovechan para atraparlos. Esta práctica del cultivo después de la tala está disminuyendo gradualmente, pero la costumbre se ha arraigado de manera profunda en las personas que se niegan a abandonarla. Son una reminiscencia de su cultura y están haciendo esfuerzos para preservarla.

La danza Lebang Bumani utiliza instrumentos musicales como Khan (palabra Kokborok para tambor) de madera, Sumui (flauta), Sarinda, Lebang y platillos de bambú. Las mujeres son las que la bailan y para ello usan collares de plata con monedas, brazalete de plata y anillos de bronce en las oreja y en la mariz. Las flores también son parte de la vestimenta.

blog-image

Hozagiri Dance

Esta danza es protagonizada por mujeres de la comunidad Reang. Se baila durante la temporada de la nueva cosecha y en honor a la diosa Laxmi. Los expertos la relacionan con los bailes kuchipudi y Manipuri. Esta danza es una sorprendente muestra de la cultura de Tripura.

blog-image

Bijhu

Bijhu es un baile de la comunidad Chakmas. Es esencialmente una danza religiosa devocional. Generalmente se realiza en un templo con el acompañamiento de instrumentos musicales como Dhul, Flauta y otros, hechos de bambú.

blog-image

Cherawlam

Es un baile folclórico realizado por jóvenes mujeres de la comunidad de Lushai (Mizo). Es un canto a los difuntos que dejaron este mundo antes de tiempo. Durante la actuación dos personas sostienen por los extremos, palos de bambú o morteros, estando sentadas los levantan y bajan al ritmo de la música.

Las danzas folclóricas de Tripura expresan el espíritu del estado. Son hermosas y propias de la gente del lugar. Demuestran la creatividad y la cultura de la zona noreste del país. Los bailes de Tripura son justo para los expertos de este tipo de danzas. Increíble Tripura nunca deja de sorprendernos.

blog-image

Danzas folklóricas de Jharkhand

Jharkhand significa literalmente “Tierra de árboles y bosques". Este estado es una belleza natural, posee varias cascadas, colinas, bosques y lugares sagrados para admirar. Originalmente formaba parte del vecino estado de Bihar. Más tarde, se separó y se convirtió en un estado independiente, en el año 2000. Por lo tanto, no sorprende que ambos compartan algunos rasgos culturales. Independientemente de este hecho, cada uno tiene para ofrecer tradiciones propias con elementos que la distinguen. Abajo te presentamos algunos bailes folklóricos que debes ver si visitas este estado.

Jhumar

Al igual que otros estados indios, los mencionados también celebran la temporada de cosecha con entusiasmo. Esta época, coincide con el monzón, por lo que requiere una doble celebración. Con el baile, los campesinos demuestran su felicidad por el éxito de una buena cosecha, además de dar la bienvenida a la temporada del monzón. Esta danza no es exclusiva de Jharkhand, pero es particularmente notable en este estado. Es popular entre los grupos etnolingüísticos de habla indoaria de este y otros estados vecinos, llamados Sadan.

Jhumar no necesita de escenarios, ya que se realiza principalmente en áreas abiertas en medio de una reunión. Entonces, si quieres presenciar esta alegre forma de baile, tendrás que mantenerte en contacto con uno de los lugareños para que te pase el dato. Algunos de los instrumentos tradicionales tocados en la presentación incluyen: Dhol, Shehnai, Bansi, Nagara y algunos otros.

Hay dos versiones de este baile: Janani Jhumar (versión femenina) y Mardana Jhumar (versión masculina). En la versión femenina, se coloca un tambor, en el centro y las bailarinas forman una ronda mientras cantan suavemente. Es una gran atracción durante el festival Karma en los meses de agosto y septiembre. Mardana Jhumar, por otro lado, es realizada por hombres que empuñan espadas. Con esta actuación demuestran su valor, ya que esta danza implica movimientos marciales. No es raro que, los bailarines, hombres y mujeres bailen ocasionalmente participen en las versiones de los demás. Para el espectáculo adornan su coloridos trajes tradicionales y usan sus joyas tribales.

blog-image

Paika

¿Cuán interesante sería presenciar artes marciales mezcladas con baile? Definitivamente sería un espectáculo digno de ver. La danza Paika de Jharkhand te ofrece justo eso. Desde un punto de vista histórico, Paikas era un grupo de soldados que luchaban por el bienestar de sus reinos. El baile es realizado solo por hombres que sostienen espadas en una mano y escudos en la otra. Su vestuario imita al de un guerrero, placas para el pecho y ropa pesada para la cabeza junto con campanillas en los tobillos.

Toda la actuación es una representación de las costumbres relacionadas con los preparativos de guerra. En la actualidad esta danza tribal es bailada en diversas ocasiones felices, como por ejemplo, casamientos, Dussehra y otras festividades. Los instrumentos que la acompañan son Shehnai, Narsingha, Dhak, Nagara (un tipo de tambor) y algunos otros.

blog-image

Phagua

Esta danza recibe su nombre, Phag, por la canción popular utilizada durante su interpretación, y que es acompañada con instrumentos musicales, como Dhal (tambores enormes), Nagara y algunos otros. Es bailado sobre todo por hombres y en algunas ocasiones se suman las mujeres.

Realizada durante el colorido festival de Holi, esta danza implica el uso de colores. Las acuarelas y los polvos de colores se incluyen durante la actuación, lo que hace que toda la experiencia sea extremadamente multicolor. Podría compararse de alguna manera con el festival de La Tomatina de España, en el cual los participantes aplastan tomates que luego se arrojan entre sí. Aquí, se usan colores en lugar de tomates.

blog-image

Santhal

Santhal / Santhali es una danza tribal realizada por el clan Santhal de Jharkhand. Es bailada en varias ocasiones festivas y una de las más importantes es el festival de primavera. Este baile, no solo demuestra la cultura de las tribus locales, sino también su fuerza y ​​unidad. Tanto hombres como mujeres participan en la actuación durante la que realizan formaciones similares a racimos de uva.Santhali es considerada una de las mejores danzas tribales de la India, debido a que es muy alegre. Pocos son los instrumentos musicales que la acompañan: una flauta o tiriao y dos tipos de tambores llamados tumdak y tamak.

La comunidad de Santhal es muy cercana a la naturaleza, por lo tanto, esta se refleja en el vestuario que utilizan. Los bailarines usan dhoti y turbante y embellecen aún más sus cuerpos con ramas de árboles, flores y hojas. Las bailarinas usan sari blanco o amarillo en su estilo tradicional y se adornan con flores. Presenciar una actuación de Santhali te brinda una oportunidad de conectarte con la esencia exuberante de la naturaleza.

blog-image

Danzas populares de Sikkim

Los diversos grupos que viven en Sikkim tienen sus propios bailes folclóricos para celebrar sus vidas. Las artes escénicas, como las danzas folclóricas de Sikkim, incorporan todos los elementos de la cultura popular, como las canciones folclóricas, los instrumentos musicales folclóricos, los trajes tradicionales, el maquillaje y la danza folclórica, y por lo tanto existen tanto en el tiempo como en el espacio. Muchos bailes tradicionales se realizan como una parte importante del festival. Como consecuencia, la mayoría de los bailes son rituales o festivos. Algunos bailes tradicionales están relacionados con actividades agrícolas y otros son festividades del cumpleaños de los dioses o festividades mitológicas. Muchos bailes folclóricos, pero se pueden realizar en cualquier época del año o en cualquier evento, como simples bailes de ocio, según la tradición realizada en ocasiones especiales o festivales. Los tres grupos principales de nativos, los nepalíes, los bhutia y los lepchas en Sikkim, tienen sus formas de danza, que realizan en diferentes ocasiones, como la cosecha, festivales religiosos o funciones sagradas; en resumen, cada forma de baile de estos tres grupos lo guía a uno a un mejor conocimiento de su cultura, historia y arte.

Maruni

Es una de las formas de baile antiguas y más comunes en la cultura nepalesa, típicamente realizada por tres bailarines masculinos y tres femeninos. En los viejos tiempos, el papel de Maruni, esencialmente un personaje femenino, era interpretado por un hombre. Con el cambio en las costumbres y prácticas, las bailarinas ahora juegan un papel tan central. Se lleva a cabo durante el Festival de Tihar en el patio de cada hogar. Los movimientos de los bailarines se ven muy elegantes en el fondo de canciones relajantes bien respaldadas por instrumentos musicales como Harmonium, Madal, Flute y Ghoongur.

blog-image

Chutkay

A través de este baile grupal romántico, realizado por un grupo de bailarines masculinos y femeninos, las alegrías de la vida y el sentimiento de alegría se intercambian durante la temporada de cosecha y en otras ocasiones felices.

blog-image

Dohori

El grupo de baile de la comunidad Gurung es normalmente realizado por tres bailarines y tres bailarinas. En un entorno tradicional, después de un arduo día de trabajo, los bailarines se reunirán en 'RodiGhar' (una especie de centro de entretenimiento) e intercambiarán sus puntos de vista a través de canciones y bailes. Madat Flute y Ghoongur son los instrumentos musicales utilizados.

blog-image

Lakhey (Mask) Danza

Este grupo de baile de máscaras de la comunidad de Newar (Pradhan) se realiza para alejar a los espíritus malignos y traer paz y prosperidad. Los instrumentos musicales que apoyan la forma de baile son Khe (Dhol), Jhali y Dhimay.

blog-image

Tamang Selo

Este baile cultural de la comunidad de Tamang con fuertes golpes de los pies y un elaborado sonido y espectáculo del instrumento Damphu se realiza en todas las ocasiones felices. Muestra el vigor y la energía del grupo. Las canciones de Tamang conocidas como 'Hwai' están llenas de emoción humana. Estos son tan populares que ninguna celebración en Nepal se considera completa sin el canto de una canción de Tamang.

blog-image

Danzas populares de Goa

Los bailes de Goa son un ejemplo del rico y especial patrimonio cultural de este estado. Goa es el hogar de muchas castas y tribus, cada una, con sus exóticos bailes folclóricos y actuaciones. Además, las diferentes dinastías que lo han gobernado, han dejado su huella indeleble en sus danzas, a lo largo de los siglos. Si bien estos bailes folclóricos han sido preservado cuidadosamente, la influencia del dominio portugués ha dado lugar a nuevas formas de arte.

Dekhni

Dekhni es un baile semiclásico de Goa. También es conocido como Dekni. Esta danza es una atractiva mezcla de melodía india y ritmo occidental. Es bailada principalmente por chicas cristianas que visten elegantes ropas indias. Esta danza representa la vida de una Devadasi, es decir, una sierva de Dios cuyo papel es bailar en templos y ceremonias sociales como bodas. Una de las canciones populares que acompaña a esta danza es Hanv Saiba Poltodi Vetam de Carlos Eugenio Ferreira (1860-1926), publicada por primera vez en París, en 1895 y luego en Goa en 1926.

La palabra 'Dekhni' significa 'belleza hechizante' en el idioma Konkani. Se cree que su origen se encuentra en el sistema Devadasi de los goaneses. Según este sistema, algunas mujeres dedican sus vidas al servicio de Dios. No se casan ni tienen familias. Se dedican a actuar en los templos y frente a Dios, por lo que este baile ha existido durante mucho tiempo.

El argumento de la danza es sobre una Devadasi que quiere abordar un ferry para llegar a la otra orilla, donde tiene una cita para bailar en la celebración de una boda. Ella le pide al barquero que la lleve. Este se niega y le dice que sería peligroso moverse ya que el agua está agitada. La Devadasi insiste e incluso le ofrece un arete de oro como pago, si es que la lleva de manera urgente. Entonces, las artistas comienzan a bailar para el barquero, y esta vez acepta llevarla a través del agua.

El baile es una mezcla de ritmos occidentales y melodía india. Algunos de sus movimientos han sido tomados de danzas clásicas como Kathak y Bharatanatyam. La actuación muestra una original conversación entre la joven y el barquero en forma de una canción melodiosa. Las bailarines usan pantis, que son una pequeñas lámparas de arcilla con una mecha flotando en aceite o incluso artis.

Solo existen dos o tres canciones de Dekhni, escritas y calificadas hace mucho tiempo, en estas, las artistas bailan al ritmo de Ghumat, el tambor folklórico. Uno de los primeros dekhni, que data de hacia 1869, es Kuxttoba, el cual se conoce como 'Heredero de la India y terror de Goa, lo que refleja la resistencia al dominio portugués. Kuxttoba era parte de la rama Salekar de la familia Rane.

blog-image

Dashavatara

Dashavatara es una de las principales formas tradicionales de arte de Goa. El estado es conocido por sus diversas raíces culturales, que dan color a sus festivales, bailes y dramas. Este drama tradicional pertenece a la fe hindú. Además, proyecta una imagen de Goa, diferente, que nada tiene que ver con el estilo de vida simple y relajado con el que generalmente se lo identifica.

Dashavatar es un término que refiere a las diez encarnaciones del Señor Vishnu (Dios hindú). "Das" significa diez, un "avatar" significa encarnación. La raíz de esta danza aún no pudo ser determinada. Algunos afirman que es una evolución de la danza Yakshagana, muy popular en el sur de la India. Otros,que es una transformación del Kuchipudi. Yakshagana es un tipo de teatro folklórico clásico originario de Karnataka. En el cual e generalmente se representa temas relacionados al Ramayana o al Mahabharata. Kuchipudi es un baile clásico de Andhra Pradesh. Sin embargo, lo que se sabe con certeza, es que el Dashavatar ha estado presente en la región de Konkan desde el siglo 16.

El "Sutradhar" o director de escena da inicio al baile, con la escena del robo de los Vedas (antiguos textos hindúes). También se pueden ver imágenes de ríos, brahmanes, dioses y diosas (Lord Brahma, Saraswati), así como demonios como Shankasur. Este es el inicio de este baile, que dura casi dos horas. El drama central "Akhyana" comienza después de esto y continúa hasta las primeras horas de la mañana.

La obra incluye historias de épicas y mitologías indias, con variaciones locales. También canciones y oraciones realizadas por el director de escena, dedicadas a Ganesha (el dios elefante). Esto ocurre desde antes que comience la representación. Los artistas (tanto hombres como mujeres) visten de rojo y blanco. Dashavatara es muy importante para la población local. Es una ocasión importante para la reunión social, y también ayuda a mantener la cultura de Goa, que, como todas las costumbres antiguas, se ve desafiada por una cultura occidental cada vez más dominante.

blog-image

Fugdi

Fugdi es un baile folklórico de la región de "Konkan", que es la zona costera de los estados de Goa y Maharashtra. Este estilo de baile básicamente "orientado a las mujeres" se desarrolló en el estado de Goa y generalmente es realizado en festivales hindúes como Ganesh Chaturthi y Vrata.

Según algunas pruebas históricas, se piensa que esta danza se está basada en algunas antiguas tradiciones de Goa. Además, es interpretada principalmente durante el mes hindú "Bhadrapada", cuando las mujeres suelen tomar un descanso para evitar el aburrimiento de sus rutinas diarias. También se lleva a cabo durante actividades religiosas y sociales.

El único conocimiento histórico real sobre este baile orientado a las mujeres es que fue diseñado para ayudarlas a liberarse de la monotonía de sus rutinas cotidianas. El vestuario utilizado, es el "sari". Además, la gajra (un ramo de flores) atada alrededor del cabello, la cual generalmente es una parte importante del atuendo. No hay instrumentos musicales que toquen en vivo durante el Fugdi. En realidad, a medida que las mujeres aumentan el ritmo y la velocidad del baile, van emitiendo un sonido "foo" rítmico al soplar aire por la boca, razón por la que se le llama Foogdi o Fugdi, a este baile.

blog-image

Dhalo

Dhalo es uno de los bailes rurales más populares de Goa. Es interpretado por mujeres en la noche de luna del mes hindú 'Pusha'. El baile es realizado por las comunidades Kunbis, Bhandari, Naik, Gabit y Gaudí. La leyenda dice que Radha solía cantar canciones de amor conocidas como dhalos para el Señor Krishna. Anteriormente, Dhalos solo se relacionaba con el amor de Krishna y Radha. Poco a poco, la gente creó canciones que a menudo se cantaban en honor a otros dioses.

El jefe de la aldea, conocido localmente como Mandkann, invoca a la Divinidad, la Madre Tierra, solicitando sus bendiciones para toda la aldea y los rituales del festival. El evento tiene lugar en un espacio abierto sagrado conocido como el mando, donde todas las personas se reúnen a cantar, bailar o tocar música como parte de un evento ritual. Las damas se visten como hombres para los rituales. Se visten de esta manera para poder cantar y participar en el baile. Las canciones son tradicionales, pero a menudo simples y espontáneas.

blog-image

El canto dura hasta altas horas de la noche. Los diferentes bailes y juegos comienzan alrededor de la medianoche. Los bailarines se agrupan en dos filas paralelas de 12 personas, uno frente al otro. En un tribal, representan un vínculo, colocando el brazo alrededor de la espalda del que está adelante, cantando al unísono. En general, dos filas de mujeres se enfrentan al avanzar y retroceder mientras cantan las historias de sus vidas y la sociedad contemporánea. Historias y eventos son descritos por medio de canciones y bailes. Estos bailes se realizan durante las primeras seis noches de Dhalo.

Dhangar

El Dhangar es muy común en Goa. El vestido utilizado para el baile consiste en largas faldas blancas o negras, con rayas rojas, aunque la mayoría elige vestir solo de blanco. También es conocida como danza Navratri. En el Dhangar visten como pastores. Cada bailarín usa un turbante en la cabeza. Este es de color blanco y redondo.

Las danzas de Dhangar se realizan para honrar y alabar a Bira Deva y Biruba por sus bendiciones. Dhangar también es llamada danza Navaratri, pues es una mezcla de lo divino. En Navaratri, el jefe de la casa se levanta temprano todos los días, se baña, luego toma una una taza de leche con su padre y rezan juntos. El baile es enérgico ya que se realiza con mucha devoción. Comienza de manera lenta al ritmo de un tambor, con un juego de pies básico. Los músicos giran alrededor de los tambores mientras bailan.

blog-image

Danzas populares de Maharashtra

blog-image

Lavani

Su nombre proviene de la palabra Lavanya que significa belleza, Lavani es considerada como la piedra angular del teatro popular marathi. Tanto el baile como la música son bastante rápidos. "Dholki" (una forma de tambor) es fundamental para dar el ritmo de tempo alto, necesario en este baile. Lo bailan principalmente las mujeres; por lo tanto, el vestuario es un sari típico de nueve yardas envuelto en el estilo tradicional marathi, junto con joyas pesadas, ghungroo (campanillas) y el tradicional bindi rojo en la frente. Un aspecto notable de Lavani es que aborda los aspectos sociopolíticos prevalentes de la sociedad. Las letras de sus canciones son, por lo tanto, una versión sarcástica de los mismo, pero con un tono erótico.

En la actualidad, hay hombres que se visten como mujeres para bailar esta danza popular. Se amoldan a los personajes necesarios y muestran su pasión inquebrantable por el Lavani.

blog-image

Koli

Es una danza popular de Maharashtra, llamada así, por pescadores del estado, los Kolis. Esta comunidad es reconocida por su identidad propia,que la distingue de las las demás y que también se refleja en este baile. Así, muestra varios aspectos de su estilo de vida y ocupación, la pesca.

Realizado tanto por hombres como por mujeres, el baile ayuda a los Kolis a relajarse después de las dificultades que enfrentan diariamente en el trabajo y en la vida. Actúan en línea o en parejas. Mientras actúan imitan el movimiento de los remos, de las olas y la pesca. El baile presenta algunas variaciones, dependiendo de la región. Independientemente de estas diferencias, el traje utilizado es más o menos el mismo. Las mujeres visten saris típicos de Maharashtra. Por su parte, los hombres usan pareos atados alrededor de sus cinturas de manera triangular.

blog-image

Dindi

Es una danza folklórica devocional realizada el día 11 del mes de Kartik (octubre-noviembre). Recibe su nombre del Dindi, instrumento musical similar a un pequeño tambor. Por lo tanto, no hay duda de que este instrumento es fundamental en la presentación de este baile.

La danza retrata la alegría de la deidad hindú Krishna. Los artistas creen que presentar este baile prácticamente abre las puertas del cielo. Danzan en rondas al ritmo del Dindi. Otro instrumento musical utilizado es el Mridangam (instrumento de percusión) además, hay un cantante. Hermosos versos y poemas se suman a la belleza del baile. En general, los movimientos oscilantes, la música relajante y las letras expresivas crean un ambiente perfecto para la actuación y para sus espectadores.

blog-image

Dhangari Gaja

Realizada por los pastores del distrito de Solapur, conocidos como Dhangars, esta danza es reconocida como una de las más vibrantes del estado. Debido a la naturaleza de su ocupación, los Dhangars deben viajar y mantenerse alejados de sus familias durante mucho tiempo. Mientras viajan, pasan su tiempo cerca de la naturaleza, lo que los inspira a escribir hermosos pareados y poemas. Estos poemas también están dedicados a su deidad, Dios Biruba. Al regresar, celebran con sus familias bailando estos poemas musicalizados con los ritmos del tambor. Es también una forma de buscar las bendiciones de su deidad. Los artistas, vestidos con sus atuendos tradicionales, llevan a cabo esta celebración con gran pompa y fervor.

blog-image

Povadas

Presentado en forma de baladas, este baile representa la vida del gran gobernante Maratha, Shri Chhatrapati Shivaji Maharaj. Algunas de las famosas baladas que se llevan a cabo, a menudo incluyen a Afzal Khanacha Vadh y aTanaji Malusare. La mayoría de estas baladas narran las historias de valentía y victorias del Rey Shivaji y todo el Imperio Maratha. Sin embargo, hoy en día los temas son variados e incluyen cuestiones políticas y sociales. La actuación comienza con una breve oración después de la cual el cantante principal, o Shahir comienza a cantar. El resto comienza a bailar. Los demás artistas conocidos como Jhilkari tocan instrumentos musicales y cantan. La danza es realizada exclusivamente por hombres vestidos con ropas tradicionales.

blog-image

Danzas populares de Himachal Pradesh

Algunas de las danzas de este estado que debes ver:

Nati

Nati es una danza folclórica tradicional de las regiones altas del estado de Himachal Pradesh. Este baile narra historias a través de canciones. Pero sobre todo, refleja el estilo de vida simple de los habitantes de Pahari (zona montañosa). Consiste en realizar movimientos elegantes al ritmo de varios instrumentos locales.

Estas contorsiones representan la tranquila belleza del estado. Es bailado por hombres y mujeres en varias ocasiones alegres. Adornados en ropa tradicional, generalmente actúan en forma de ronda. Nati no es un baile profesional y esto es justamente lo que lo vuelve más atractivo. Personas de cualquier edad pueden bailarlo. Existen variantes de esta danza dependiendo de las diferentes regiones del estado. Algunos Nati populares de Himachal Pradesh son: Shimla Nati, Sirmauri Nati, Lahauli Nati, Kinnauri Nati y Kulluvi Nati.

Debido a su naturaleza enérgica, este baile requiere que los artistas tengan mucho vigor y resistencia. La atmósfera que lo rodea es extremadamente intensa. Lo que solo se puede sentir cuando se lo presencia en vivo.

Te asombrará saber que la danza Nati de la región de Kullu obtuvo el récord mundial Guinness. Fue registrada como la danza folclórica más grande con más de 9000 bailarines que se presentaron durante el Festival Internacional de Dussehra.

blog-image

Chham

También conocida como Danza del Demonio, Chham es un hermoso baile colorido realizado por monjes budistas conocidos como Lamas. Es interpretado en muchas ocasiones religiosas y festivas, principalmente en las zonas del asentamiento tibetano. Según las creencias de las personas, la danza Chham sirve para exorcizar espíritus malignos y demonios. El argumento gira en torno al acto de matar a un rey malvado, que simboliza los aspectos malignos de los humanos, las calamidades naturales, las enfermedades y las epidemias.

Realizado en el patio de los monasterios, este baile es famoso por sus elaborados disfraces, máscaras y tocados. Estas máscaras de gran tamaño están hechas para parecer horribles y simbolizar al mal. Los bailarines que representan la lucha del bien contra el mal usan el arma Phurbu (según la creencia, daga mágica de las deidades) para someter a los demonios. Los movimientos son en su mayoría lentos y elegantes. Se baila al ritmo de platillos, tambores

blog-image

Mala

Llámada Kayang Mala o Danza Garland, es bailado por hombres y mujeres . Los participantes se toman de las manos de manera entrecruzada con el fin de asemejar las cuentas de una guirnalda. Por lo tanto, el nombre Mala (guirnalda) está asociado con este baile. Coloridas ropas tradicionales adornan a los bailarines para la actuación.

Podría asombrarte saber que, como parte de la costumbre, los participantes consumen una bebida local llamada Chhang (un tipo de arroz de la zona), antes de la presentación. Se cree que beber esta preparación, hace que los bailarines se muevan lujuriosamente al ritmo de la canción.

blog-image

Losar Sona Chuksam

El nombre de esta danza indica la ocasión de su presentación. Losar se traduce literalmente como Año Nuevo, que es cuando se realiza este elegante baile. Este evento cae entre los meses de abril y mayo. Es una danza nativa de la comunidad Kinnaura de este estado. Una serie de movimientos lentos y elegantes representan la siembra y la cosecha de cebada y de Phapara (un grano local), que es el tema principal de este baile.

El baile no requiere canciones ni diálogos. Se realiza al ritmo de la música de instrumentos tradicionales como dhol (un tipo de tambor), bugjal (platillos de bronce), karnal (tráquea larga) y ransingha (una trompeta curva). Durante la actuación también se ofrece una innovadora intervención de mímica.

blog-image

Jhamakada

Es un baile del distrito de Kangra, donde es interpretado principalmente con motivo de ceremonias de matrimonio. El baile que realizan las mujeres jóvenes es famoso por sus letras fuertes y la música basada en la percusión. Es un baile extremadamente divertido en el que las bailarinas realizan comentarios satíricos en forma de canciones. El objetivo es animar aún más la feliz ocasión del matrimonio y entretener a los invitados. Las participantes se adornan con brillantes trajes y joyería tradicionales.

blog-image

Gugga

Originario de las colinas más bajas de Himachal Pradesh, este baile honra a la gran deidad Gugga Phir. La gente de esta región cree que es el protector de los animales. Los bailarines llevan al santuario de la deidad, una gran bandera y un paraguas, a modo de ofrenda. Además, actúan en el lugar, agradeciendo su protección a los animales.

blog-image

Danzas populares de Haryana

Jhumar

Jhumar es un hermoso adorno que las jóvenes casadas llevan en la frente. Usado exclusivamente por las mujeres, no hay duda de que esta pieza de joyería las adorna durante la actuación. Ellas cantan, bailan y aplauden al unísono, al ritmo de Dholak (un tipo de tambor) y Thali (un instrumento de percusión). Esta danza se interpreta en forma de círculo, comienza con una mujer cantando y entrando en esa formación en un perfecto movimiento equilibrado. El ciclo continúa y el ritmo aumenta durante el desarrollo. Es un baile muy divertido, vivaz y alegre. Los atuendos tradicionales y coloridos que utilizan le dan más energía a la actuación.

Sin embargo, el Jhumar no es exclusivo de un solo estado. Jharkhand, Punjab y West Bengal también tienen versiones propias de este baile.

blog-image

Dhamal

Este baile es bastante popular entre los Ahirs de la región de Gurgaon. Se realiza en el mes de febrero o marzo, cuando los cultivos están listos para ser cosechados. La danza se inicia con una larga y agradable melodía de Been (un instrumento musical) al que luego se unen otros instrumentos musicales como Dhol, Tasha, Nagara. Mientras tanto, los bailarines forman un semicírculo y se inclinan hacia abajo para recibir las bendiciones de sus deidades.

blog-image

Este baile es bastante popular entre los Ahirs de la región de Gurgaon. Se realiza en el mes de febrero o marzo, cuando los cultivos están listos para ser cosechados. La danza se inicia con una larga y agradable melodía de Been (un instrumento musical) al que luego se unen otros instrumentos musicales como Dhol, Tasha, Nagara. Mientras tanto, los bailarines forman un semicírculo y se inclinan hacia abajo para recibir las bendiciones de sus deidades.

La actuación incluye el uso de accesorios. Algunos de los bailarines llevan grandes Daphs en sus manos, bordeadas con volantes de colores brillantes. Otros llevan varas envueltas en papel dorado y borlas, llamados shuntis. La actuación es bastante colorida y vibrante, debido a las coloridas ropas tradicionales de los bailarines.

blog-image

Loor

El término Loor es usado para referirse a una joven en algunas partes de este estado. Este baile se realiza principalmente en las regiones de Bangar y Bagar de Haryana durante la temporada de primavera y en especial durante el Holi (festival de colores). Marca la llegada de la primavera, lo que también es indicativo de la siembra de los cultivos de Rabi en las granjas.

Esta actuación representa la historia de un matrimonio. Muestra los sentimientos de una joven recién casada que tiene dificultades para salir de la casa de sus padres. Y que todavía no se adapta a su nueva vida. Su esposo tiene que dejarla para unirse al ejército, los años pasan y no hay señales de su regreso. Ella canta y baila mientras dirige sus emociones a una paloma imaginaria. Ella envía al ave con un mensaje para su esposo. Espera que esta regrese, con la noticia de la llegada de su esposo. Lo que la pone muy contenta y la llena de entusiasmo. Es en esta parte que el baile alcanza su punto máximo. Todo la actuación se basa en preguntas y respuestas, lo que lo vuelve aún más interesante. Todos los bailarines visten ropas y adornos tradicionales.

blog-image

Gugga

Gugga es un baile ritual realizado en la procesión del santo Gugga Pir. El cual es adorado por personas de diversas religiones del norte de la India. Esta procesión se lleva a cabo una semana antes de Gugga Naumi (Día de nacimiento de Gugga Pir). Todos los devotos cantan y bailan en alabanza al santo en quien tienen una fe inmensa.

La procesión es dirigida por un Bhagat que lleva un largo palo de bambú adornado con flores, guirnaldas y otras coloridas piezas de tela conocidas como Gugga Kichhari. Hay cinco Bhagats que son los bailarines principales. Ellos cantan y tocan sus propios instrumentos musicales como Dholak (tambor), Deru (tambor en forma de reloj de arena), platillos y algunos otros. Aunque el baile es simple, tiene un significado espiritual inmenso para los artistas. Algunos de ellos incluso derraman lágrimas cuando la actuación alcanza su clímax. Este baile es realizado exclusivamente por hombres.

blog-image

Danzas populares de Gujarat

blog-image

Garba

Originaria del estado de Gujarat, esta danza folclórica es realizada durante el festival de los nueve días llamado Navratara. Con este baile se adora a las nueve formas de la Diosa Durga y, honrando de esta manera, su divinidad. Un concepto único del baile es que se realiza en forma de anillo y movimientos circulares.

Uno puede esperar una actuación alegre y de un alto nivel por parte de los bailarines vestidos de manera radiante y colorida. Las mujeres suelen usar "Chaniya Choli", un vestido de tres piezas y lucir joyas pesadas, mientras que los hombre visten pijama "Kafni" con ghagra, kurta corta y redonda y un turbante como tocado.

Garba ha sido reproducido en muchas películas de Bollywood. Algunas de las mejores actuaciones se pueden ver en las películas de uno de los directores más exitosos de la industria: "Sanjay Leela Bhansali"

blog-image

Dandiya Raas

Dandiya es uno de los bailes más enérgicos y extravagantes de la India. Realizado durante el festival de nueve días de Navratri, este baile es un espectáculo para la vista. Es casi irresistible no realizar un paso o dos al presenciar esta emocionante danza popular de Gujarat.

Tanto hombres como mujeres participan del Dandiya. Estos golpean los palos entre sí con ambas manos durante las partes más movidas de la música. Los bailarines se mueven en dos círculos. Los artistas, intérpretes o ejecutantes giran en direcciones opuestas entre sí durante la actuación. La danza es dirigida por una persona que toca el Dhol (un tipo de tambor) en el centro de los círculos. El deslumbrante atuendo Gujarati hace que el baile sea aún más atractivo a la vista. Los hombres utilizan turbantes y kedias (abrigos cortos) mientras que las mujeres visten ghagra-choli y bandhani dupattas. Todos estos coloridos vestidos están adornados con espejos y bordados. Sin embargo, el accesorio más importante, es el dandiya (el palo) el cual también es decorado y colorido.

blog-image

Padhar

Padhar es una danza popular realizada por la comunidad del mismo nombre. Las personas de esta comunidad se dedican principalmente a la pesca para ganarse la vida. Viven a lo largo de las orillas de la región de Nal Sarovar de Bhal.

El baile es una ocasión de alegría y celebración. Además es una muestra de la rica cultura y tradiciones del lugar, así como de las dificultades por las que pasan y la manera en que superan los obstáculos. Los artistas imitan el movimiento de las olas y la naturaleza errante de su trabajo. Un aspecto importante de este baile es el palo. Los bailarines sostienen pequeños palos en sus manos para presentar el remo de los botes mientras cantan canciones asociadas con el agua.

blog-image

Para la presentación se visten con dhoti (prenda inferior) y kurta (prenda superior). Cubren sus cabezas con un trozo de tela para completar el look. El baile tiene un vínculo sentimental con las personas de esta comunidad y, por lo tanto, un lugar especial en su cultura.

Tippani

Conocida también como Malta, esta danza es realizada en reuniones sociales como ceremonias de matrimonio. Este baile centrado en las mujeres tuvo su origen en la región Chorwad de Gujarat. Al igual que Dandiya y Padhar, también utiliza palos. El palo conocido como Tippani es básicamente una varilla de madera con un pedazo de madera o hierro unido a uno de sus extremos.

Lo que vuelve a este baile tan cautivador, es el juego rápido de pies, coordinado con los golpes de los Tippani. Se inicia al ritmo lento de los palos. Gradualmente, los bailarines comienzan a formar una fila o un círculo mientras golpean los palos en el suelo. A medida que el ritmo va subiendo, golpean el suelo y la perilla de los mazos de manera alterna, mientras realizan otros movimientos corporales. En el clímax, todos los bailarines forman filas y golpean el piso muy rápidamente. El traje que utilizan es un vestido tradicional gujarati. Puede ser ghagra-choli o kedia con un churidar, turbante decorado y una banda para la cintura.

blog-image

Hudo

Hudo es una conocida baile de la tribu Bharwad, comunidad de pastores de Gujarat. Tanto hombres como mujeres participan de esta danza, en la que imitan a dos ovejas que chocan sus cabezas.

Una tradición unida al baile es la de elegir pareja, al final de la actuación. No es necesario, pero seguramente es importante para la comunidad. En la actualidad, se baila principalmente en la feria Tarnetar de Gujarat. Todos los bailarines están vestidos con atuendos tradicionales y coloridos. Este baile es igual de divertido que la mayoría de las otras danzas folclóricas de este estado..

blog-image

Danzas populares de Chhattisgarh

Raut Nacha

.

Raut Nacha o danza popular de los pastores es realizada por el pueblo Yadava / Yaduvanshi de Chhattisgarh. Se cree que estas personas son descendientes de la deidad hindú Señor Krishna. Según la mitología hindú, el Señor Krishna y Yadavas derrotaron al malvado Rey Kansa. Por lo tanto, se baila para celebrar el triunfo del bien sobre el mal después del festival de Diwali. Los palos y los escudos de metal son una parte importante de este baile. Los trajes son coloridos y los bailarines usan campanas atadas a sus cinturas y sus tobillos.

blog-image

Saila

Saila es una danza tribal popular realizada después de la cosecha. Específicamente antes del festival de Diwali (el festival de las luces). Los niños pequeños van de aldea en aldea presentando su baile. Los palos son esenciales en una actuación de Saila. Es esto lo que lo convierte en una forma de baile única y famosa, especialmente en los distritos de Baitul, entre la gente de las localidades de Sarguja y de Chhindwara.

Los temas presentados varían según la región y lo relevante para ese lugar. El baile es principalmente de ritmo rápido. Los bailarines intentan que sus pasos coincidan con el Mandar, instrumento que marca los ritmos para la actuación. El clímax es el momento en el cual se baila con unas serpientes, lo que hace más atractiva a esta a esta forma de arte. La actuación es premiada por los espectadores, con arroz.

blog-image

Panthi

Las comunidades tribales de este estado contribuyen de manera importante a la diversidad cultural. Satnami es una de esas comunidades. La tribu es famosa por su danza única Panthi. Esta se realiza especialmente con motivo del Maghi Purnima, aniversario del nacimiento del Gurú Ghasidas (creador de una secta similar al sijismo). El baile es interpretado exclusivamente por varones. El líder del grupo comienza cantando una canción y moviendo el cuerpo de manera lenta. Los otros bailarines lo siguen y gradualmente todos ellos aceleran el ritmo. Realizan acrobacias y forman pirámides humanas durante la actuación. Los artistas se adornan con coloridas vestimentas tradicionales y joyas minimalistas.

Sin embargo, este baile tiene otro significado. Es una danza ritual en la que las mujeres El ritmo es proporcionado por el Mandar (tambor), el Jhanjh (platillo) y el Mridanga (instrumento de percusión) que establecen el tono para la ejecución de este baile. El Panthi es un reflejo del rico patrimonio cultural de los grupos tribales indígenas de la región.

La actuación es acompañada por cantantes y músicos que tocan instrumentos como harmonium, flautas y dholak (un tipo de tambor). Hay una melodía devocional en las palabras "Haali-Huli Barshun Inder Deveta", cuando se canta con convicción.

blog-image

Sua Nacha

Sua o Suwa Nacha es una forma de danza tribal que también es conocida como la danza del loro. Se la baila con motivo del matrimonio Goura y también un mes después de Diwali. Las bailarinas hacen largos viajes a los pueblos vecinos para presentar esta danza tribal. Un loro hecho de madera enterrado con brotes de arroz dentro de una cazuela de bambú o de barro, es colocado en el centro de la actuación.

Todos bailan en ronda alrededor de esta vasija. Imitar a un loro y aplaudir forman parte de la actuación. Aparte de la sonaja de madera, Thiski, no se utilizan otros instrumentos musicales. Por su colorido atuendo tradicional y estilo único, este baile es una deleite para los ojos de sus espectadores.

blog-image

Karma

Es una danza tribal popular entre las comunidades Gonds, Baigas y Oraons. El baile está asociado con el festival otoñal llamado Karma Puja. Este baile ceremonial es realizado en honor a su deidad Karma Devta, quien se cree que trae la buena o la mala suerte a la vida de las personas. El festival también simboliza el final de los días lluviosos y la llegada de la primavera.

Hombres y mujeres participan de este baile. Mueven sus pies en estilo "de aquí para allá". Los hombres saltan hacia adelante mientras que las mujeres del grupo se inclinan hacia el suelo. En una ronda, van tomando la cintura del bailarín de adelante, en perfecta coordinación. El baile se acompaña de las melodías de los instrumentos musicales tradicionales con Timki, (un tipo de tambor) como instrumento principal. Los bailarines se adornan con sus trajes y joyas étnicas.

La danza del karma no es exclusiva de este estado. También se realiza en otras partes del país. Sin embargo, cada estado tiene un estilo propio y único de bailar y en este sentido el Karma de Chhattisgarh también es único.

blog-image

Danzas populares de Arunachal Pradesh

blog-image

No hace falta decir que la danza es el componente principal de las celebraciones de Arunachal Pradesh. Como en varios otros estados de la India, la danza de Arunachal Pradesh constituye la base de todas las festividades de la región.


La Danza Ponung

La danza Ponung es una forma de arte popular muy tradicional del estado de Arunachal Pradesh, India. Pertenece a las formas expresivas de los Adis, famosas por su riqueza cultural. El Ponung, que es un baile vibrante acompañado de canciones fascinantes que puede apreciarse durante el festival celebrado antes de la cosecha.

El baile se realiza en ocasiones importantes y auspiciosas. El éxito atrae a un número impresionante de turistas de todo el mundo. Pueden ser realizados por mujeres jóvenes casadas, así como por niños pequeños. La actuación de baile está dirigida por un Miri, un hombre experto en canciones románticas sobre las raíces del arroz y otros cultivos. Todas las chicas bailan en círculo; ocasionalmente, los bailarines extienden sus manos sobre los hombros del otro, mientras el Miri baila y canta en el medio del círculo, canta el 'abhanga' escrito en la raíz del arroz, mantiene el ritmo y sacude una espada como un instrumento musical llamado 'Yoksha'.

Este estilo de baile tradicional no va acompañado de ningún otro instrumento. Cuando las antiguas canciones de los Miri empiezan a sonar, los discos de hierro, sueltos en la empuñadura de la lanza, se agitan. Al comienzo de la canción, las bailarinas interpretan rítmicamente de manera lenta, para formar un coro.

blog-image

La Danza Daminda

Daminda es un baile realizado por la tribu Apatani de Arunachal Pradesh durante el festival agrícola denominado Dree. El baile marca el comienzo de la temporada de siembra de arroz y es seguido por oraciones por una buena cosecha y protección contra las calamidades naturales. El baile es una ofrenda a los cuatro dioses de la tribu, Tamu, Harniang, Meiti y Danyi.

La danza Daminda glorifica al pueblo de los apatanis y sus tribus vecinas, se expresa a través de canciones sobre el amor y el matrimonio cantadas por mujeres y niños. Vestidos con trajes tradicionales, los Apatanis celebran Dree como un festival de alegría y esperanza. El baile no solo se caracteriza por la luz, las oraciones y los rituales, sino que también simboliza la rica herencia cultural de la tribu. A lo largo del festival Dree, las mujeres visitan a sus familiares y luego ofrecen cerveza y vino caseros en señal de amor y afecto.

blog-image

La Danza Wancho

Las tribus Wancho celebran bailes en días festivos y ceremonias religiosas. El Festival Ozele Wanchos se celebra en febrero-marzo después de la siembra de mijo. Tiene una duración de cuatro días y es propio del pueblo de Longkhau. En el marco de este festival se realiza la danza wancho, ejecutado entre las 9 y 11 pm dentro de la casa del presidente.

Participan niños, jóvenes y adultos, mientras que solo las niñas y las jóvenes casadas que no se han unido a la familia del esposo pueden participar. Los bailarines, vestidos con sus mejores galas, posan en círculo alrededor de una hoguera. Las chicas están paradas a un lado del círculo cogidas de las manos. Los bailarines masculinos mantienen la espada en su mano derecha, y la mayoría de ellos ponen la mano izquierda sobre el hombro del bailarín al lado suyo. Comienzan a cantar cuando todos dan un pequeño paso con el pie derecho, flexionan las rodillas con el correspondiente movimiento hacia adelante de la espada y suavemente llevan el pie izquierdo hacia el talón derecho; esta serie de movimientos se repite. Esta es la forma más tradicional y autóctona de ejecutar la danza wancho.

blog-image

Tapu

La danza Tapu recrea movimientos bélicos y gritos victoriosos de los guerreros. Se celebra en el festival de Aran, con bailarines que sostienen palos adornados con grecas. La leyenda dice que los rivales de la comunidad que querían destruir su hegemonía, amenazaron a Tani una vez, pero Gumin Soying, quien había sido nombrado como su guardián por sus protectores divinos, rescató a Doying Bote y Kiine Naane del peligro. Según lo aconsejado por su salvador, Tani comenzó a bailar Tapu para ahuyentar los males.

blog-image

La Danza Bardo Chham

El estilo de baile conocido como Bardo Chham pertenece al noreste de la India. Este baile tribal fue creado por un grupo llamado Sherdukpens en el estado de Arunachal Pradesh en el distrito de West Kameng. Se dice que este estilo de baile se basa en el antiguo principio de que "la buena voluntad inevitablemente triunfará sobre la mala". Además, los trajes utilizados en este estilo de baile son particularmente coloridos e incluyen el uso de máscaras.

Bardo Chham se traduce como "Danza del zodiaco". Históricamente, esta forma de danza, similar a varias otras en el estado de Arunachal Pradesh, se ha derivado del clima, es decir, la naturaleza. Otro factor importante ampliamente citado es la rápida afluencia de grupos tribales en la provincia, lo que ha llevado a la aparición de estilos de baile como el Bardo Chham. Además, el uso de tales máscaras de animales en este tipo de baile se atribuye al mito común que existe entre la cultura tribal Sherdukpens, que afirma que hay doce animales malvados que aparecen cada año. La música utilizada en este estilo de baile es muy enérgica e incluye principalmente el uso de instrumentos como tambores y platillos. En lo que respecta a la técnica utilizada en este tipo de baile, los bailarines (es decir, hombres y mujeres) bailan al ritmo de los tambores con máscaras de animales.

blog-image

La Danza Khamti

El baile de Tai Khamti "Ka Poong Tai" es una de las principales formas de arte dramático de los Tai Khamtis. A diferencia de otras formas tradicionales de danza Arunachali, la danza Khamti es un drama dancístico que representa de manera expresiva y elegante la rica cultura del Khamti budista. Todas las danzas tradicionales de Tai Khamtis tienen su origen en países del sur de Asia, como Tailandia y Myanmar. El grupo tiene muchos bailes folclóricos, y cada baile tiene una historia religiosa detrás. Algunos de los mejores dramas de baile de Tai Khamti son:

Danza del pavo real: También conocida como Kaa Kingnara Kingnari es una danza popular en la tribu Tai Khamti de Arunachal Pradesh. Esta danza recrea el movimiento lento y elegante de los pavorreales y cuenta la leyenda budista del legendario mitad humano y mitad pavo real que existió en el Himalaya.

Danza de los ciervos: según la tradición mítica, el baile de los ciervos (Kaa-Toe) en octubre (Nuen-Sip-Eit) es un festival de luz basado en la historia de los espíritus de las personas y los animales, dando la bienvenida al regreso de Buda después de predicar y dar gracias a su madre y otros espíritus. En realidad, esta danza Ka-Toe es budista y religiosa.

Danza del demonio: La danza del demonio 'Kaa Phi Phai' en Khamti es otra danza popular y se realiza en importantes ocasiones sociales y religiosas. El enfoque de este baile es el logro de la iluminación del Señor Buda en medio de los intentos de 'Mara', el Rey de los espíritus malignos, para interrumpir la profunda contemplación del Señor. Kaa Phi Phai simboliza el triunfo del santo sobre el mal y representa el logro de acceder al Nirvana por parte del Buda.

blog-image

La Danza Buiya

La danza Buiya de Arunachal Pradesh tiene dos formas de movimientos y se realiza para el entretenimiento, mientras que la Nuiya es una danza ritual realizada por un sacerdote. El baile Buiya se realiza en cualquier ocasión festiva, como Duiya, Tazampu y Tanuya. Todos estos festivales se celebran en gratitud a la felicidad y la buena salud del artista y su familia. Tanto hombres como mujeres realizan el baile, a un lado de la casa de adelante hacia atrás, en el pasillo que corre a lo largo. Si bien no existe un límite de edad para realizar este baile, los niños y los ancianos no participan activamente en el baile, sino que son los espectadores. No se necesita un disfraz o maquillaje especial para el espectáculo, por lo que se baila con vestidos regulares. Los hombres suelen llevar taparrabos, una chaqueta sin mangas, un turbante y aretes, mientras que las mujeres usan una blusa y una falda larga que llega hasta la rodilla. A menudo usan muchos adornos, como collares, grandes tapones para las orejas y un filete plateado con una cuerda tachonada con monedas o caracoles, lo que agrega color al baile.

blog-image

La Danza Rikhampada

Rikhampada es un baile de la tribu Nishi en el distrito del Bajo Subansiri de Arunachal Pradesh. Se supone que este baile y el festival Nyokum fueron iniciados por uno de sus antepasados ​​llamado Apatani, cuando él, junto con su familia, se mudó al lugar actual de asentamiento. Al baile le siguen canciones en forma de baladas que narran las leyendas del amor. Las mujeres actúan solo para mostrar su amor por sus maridos y para venerar a los dioses.

blog-image

La Danza del León y Pavo Real

Si el baile de Aji Lamu es realmente emocionante, el baile del León y el Pavo real es igualmente apasionante. Los bailarines salen a la calle en un ambiente de carnaval, y la gente también participa. Los Monpas celebran este tipo de baile con bailarines que llevan máscaras de león y pavo real, así como otros animales, e imitan la acción del animal mientras tejen la narrativa.

blog-image

Danzas populares de Bihar

blog-image

Bihar es orgullosa de su rica historia cultural y mitológica. ¿Sabías que una de las universidades más antiguas del mundo, la Universidad de Nalanda, se encuentra en Bihar? Las raíces del jainismo, también se encuentran en este estado. Así mismo, el Señor Budhha alcanzó la iluminación en Bihar. Por lo tanto, no es extraño que con tan fuertes diversidades religiosas y culturales, el estado tenga una gran cantidad de danzas populares para ofrecer.

Las de abajo son algunas de las danzas folklóricas que tenés que ver si visitas este estado.


Bidesia

Esta danza-drama es considerada la más importante del estado de Bihar. La actuación versa sobre una variedad de temas como: aspectos socialmente relevantes, males sociales (matrimonio infantil, sistema de dote), temas contradictorios de ricos y pobres, tradicionales y modernos, urbanos y rurales y muchos más. La mayoría de los mismos son contundentes y al mismo tiempo sensibles. Bidesia a menudo expresa opiniones satíricas sobre los mismos. El baile casi siempre es acompañado de canciones conocidas como Biraha, que transmiten la agonía por la que pasan las mujeres abandonadas por sus maridos. El vestuario utilizado depende del personaje y muchas veces un artista masculino representa personajes femeninos. Se cree que este arte popular fue creado y popularizado por Bikhari Thakur en el siglo XX.

blog-image

Jat Jatin

Es un baile que narra la historia de dos amantes Jat y Jatin, quienes estaban separados y han estado pasando por varias pruebas. Su relación se demuestra maravillosa a través de pequeños gestos, de momentos agridulces entre marido y mujer. El mensaje indirecto transmitido es superar las dificultades de la vida con una sonrisa. Finalmente, después de muchas pruebas y preocupaciones, los amantes se unen y viven felices para siempre.

En algunas ocasiones, también se representan otros temas como inundaciones u otra tragedia natural, así como la pobreza y otros problemas sociales. El baile es interpretado por bailarines de las regiones de Koshi y Mithila de Bihar. Los trajes son tradicionales de esas regiones y la danza está llena de gracia y vivacidad.

blog-image

Jhijhiya

Es realizada en la mitológica ciudad de Mithila, en Bihar. El día después del festival de Navratri en India, se interpreta un baile exclusivo para mujeres. En este las bailarinas demuestran habilidades, como llevar linternas encendidas en sus cabezas. Independientemente de esta complejidad, ellas bailan con gracia. De hecho, las linternas encendidas elaboradas de arcilla, le dan más emoción a la actuación. Estos faroles tienen agujeros diseñados de una manera tan ingeniosa, que a través de ellos es posible ver las lámparas colocadas dentro. La forma que tienen de equilibrarse mientras realizan movimientos oscilantes es un espectáculo para la vista.

Sin embargo, este baile tiene otro significado. Es una danza ritual en la que las mujeres rezan al Dios de la Lluvia, Señor Indra. La lluvia es crucial para una agricultura exitosa. Pero las circunstancias no siempre son favorables. Las personas se enfrentan a la sequía, a las tierras resecas y a las nubes sin vida, que no vierten una sola gota de lluvia. Es entonces cuando bailan para pedir que llueva. Las mujeres cantan y danzan pidiendo al Señor Indra Lord un tiempo favorable. Además, agradecen a la deidad por muchos años de buena agricultura y le piden por una buena cosecha.

La actuación es acompañada por cantantes y músicos que tocan instrumentos como harmonium, flautas y dholak (un tipo de tambor). Hay una melodía devocional en las palabras "Haali-Huli Barshun Inder Deveta", cuando se canta con convicción.

blog-image

Jumari

Realizado en la región de Mithilanchal, en Bihar, este baile es bastante parecido al Garba de Gujarat. Con esta danza se celebra el cambio de estaciones después de los meses de septiembre a octubre. Durante este tiempo, el cielo está despejado sin ningún rastro de las nubes, está iluminado por la Luna. Las mujeres casadas, vestidas con sus coloridos atuendos tradicionales, celebran este hermoso momento cantando y bailando, Jumari. Lo que representa un buen presagio.

blog-image

Sohar Khilouna

Un nuevo nacimiento es celebrado con pompa y fervor en las familias de toda la India. Cada estado tiene sus propios rituales para la ocasión. En Bihar, hay un baile para celebrarlo, junto a otras costumbres. En este sentido, las mujeres cantan la canción de Sohar, ‘Marchia baithal sasu pucheli’ mientras bailan con entusiasmo. Durante la actuación, piden por el bebé, al Señor Rama, al Señor Krishna y a otras deidades hindúes. Ellos bendicen al recién nacido y rezan por su bienestar. En general, el lenguaje corporal de estos bailarines es poético y expresivo.

blog-image

Danzas populares de Bengal

blog-image

¿Sabía que uno de los puentes flotantes más grandes y concurridos del mundo, el Puente Howrah, se encuentra en la capital de Bengala Occidental? Esta ciudad capital, es decir, Kolkata, es conocida como Capital Cultural de la India. Además, como estado, Bengala Occidental es extremadamente popular por su contribución a la literatura, la música, las canciones, el teatro y otros aspectos culturales. Se dice que el idioma bengalí es el idioma más dulce y melodioso del país y es así. Uno puede entender la belleza de su cultura solo cuando trata de establecer esa conexión.

Una de las formas más fascinantes de comprender la cultura de la India es a través de su música y sus bailes folclóricos. La esencia del patrimonio se vuelve muy evidente a partir de los estilos de vida y las tradiciones de sus respectiva regiones. No es extraño encontrar similitudes entre diferentes tribus de diferentes ubicaciones geográficas. Sin embargo, hay muchas variaciones. Cada una de ellas tiene una singularidad que no solo es fascinante sino que vale la pena conocer.

A continuación te presentamos algunas de las danzas folclóricas más importantes de Bengala Occidental que debed conocer:


Dhunuchi Naach

es un recipiente de barro que tiene forma acampanada sostenido por una varilla, que funciona como un quemador de incienso que sirve para contener el fuego en su cavidad (Fuente: Wikipedia). Se dice que tiene propiedades para aislar y purificar y, por lo tanto, es utilizado en muchos hogares indios.

Dhunuchi Naach es una danza devocional en la que se utiliza este recipiente, es conocida también como Danza del humo efervescente. Se la baila con motivo de la Durga Puja, que es una gran festividad que dura nueve días que es celebrada en India y especialmente en el estado de Bengala Occidental. El baile es una parte tan integral de esta fiesta que ya se ha convertido en su sinónimo. Es interpretado por hombres y mujeres en el octavo día de la Durga Puja. Los bailarines toman su Dhunuchi y lllenan la cavidad con cáscara de coco seca, por ser esta de combustión lenta y la rocían con alcanfor o Dhuno (resina vegetal de un árbol de Sal) y bailan para honrar a la diosa Durga. Observar a los bailarines con su vestimenta tradicional bengalí, danzando entre aromáticos vapores blancos es maravilloso. Ver equilibrar los Dhunuchis con la frente y la boca es absolutamente recomendable. Independientemente de sus complejidades, los bailarines nunca pierden su gracia y lo más importante son sus sonrisas. El esplendor de esta actuación es tal que se celebran competencias en la mayoría de los Durga Pandals del estado. Hoy, se puede ver a los bailarines actuando con tres Dhunuchis a la vez. Este baile se realiza al ritmo de tambores bengalíes llamados Dhak.

No se puede abandonar Bengala Occidental sin presenciar su famosa Durga Puja y la danza tranquilizadora de Dhunuchi. El siguiente link pùedes dar un pequeño vistazo a este, aunque es un arte que debe ser presenciado en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=HzD8OQ6p1Hg&t=62s

blog-image

Gambhira

Gambhira o Gombhira es una de las danzas folklóricas devocional más importantes de Bengala Occidental. El baile es acompañado por la canción del mismo nombre, que se cree que se originó como un elogio al Señor Shiva. Involucra a dos artistas principales; uno de ellos representa el papel de abuelo materno y el otro de su nieto. La persona que personifica al nieto debe usar usar tobilleras. Los trajes son elaborados y se complementan con máscaras. Estas máscaras pueden elaborarse de Neem y de higueras o simplemente con arcilla.

Además de bailar, los personajes también participan en conversaciones sobre temas sociales, políticos, económicos y otros tópicos relevantes de la sociedad actual. Además de los bailarines, tanto los intérpretes, como las personas que integran el coro van repitiendo las frases más importantes a medida que transcurre la danza, a fin de remarcar su importancia. El instrumento principal es el Dhak, cuyas melodías elevan la calidad de la interpretación. Otros instrumentos que acompañan son el harmonium, la flauta y el judi. El centro de este baile es la región de Malda del estado. El Ghambira también puede ser visto durante la celebración del Loko Utsava (Festival local) entre la población general de esa región.

blog-image

Raibenshe

Es una danza popular de corte marcial que tiene un significado histórico muy especial. Surgió de las antiguas artes marciales practicadas por la comunidad Bagdi cuyos miembros trabajaban como guardaespaldas de los reyes y los señores feudales de Bengala medieval. Un solo hombre baile realizando movimientos corporales extenuantes, de naturaleza acrobática. Bailar con los palos de bambú es el aspecto principal de la interpretación. El acto de coraje y valentía aumenta cuando los artistas usan espadas u otro tipo de armas para crear un ambiente de drama. Esto hace que el público tenga la sensación de que realmente está presenciando una guerra. La actuación va acompañada de instrumentos musicales, como tambores y platillos. Los bailarines en su mayoría usan un dhoti corto (prenda inferior) atada cómodamente para proporcionar suficiente flexibilidad. Además, se atan un trozo de tela roja alrededor de la cintura, el cual representa el valor y el espíritu. Completan su aspecto con un par de tobilleras de latón.

Un tipo similar de este baile popular, es realizado durante Muharram, es la danza Lathi. Aquí es utilizado un palo de bambú de 1,80 a 2 metros de largo (que a veces tienen un metal sin punta). Este baile también es acompañado por el ritmo de tambores y platillos. Los feroces enfrentamientos de palos se asemejan a una escena de batalla real.

blog-image

Alkap

Fusión de danza, música y teatro, este baile folklórico es realizado por un grupo de 10 a 12 artistas. La actuación está dirigida por un gurú (líder) e incluye también a 2 o 3 niños, así como a músicos y cantantes. Es practicado principalmente en las regiones de Murishdabad, Malda y Birbhum, de Bengala Occidental. Los instrumentos musicales que se tocan durante la actuación incluye: armonio, pandereta, flauta y batería. Está basado en cuentos mitológicos o en la condición socioeconómica actual de las masas rurales. Se presenta con las entonaciones de sarcasmo, ingenio y humor ácido.

Aunque hay películas y contenidos en línea que sirven para entretenerse, la oportunidad de ver una actuación en vivo de Alkap, es una experiencia totalmente diferente que no se debe dejar pasar.

blog-image

Danzas populares de Assam

blog-image

¿Sabías que las islas fluviales más grandes y más pequeñas del mundo se encuentran en este estado? Si no es así, prepárate ya que la lista de las bellezas de Assam puede ser muy larga y este artículo no será suficiente para resumir sus diversas atracciones. Assam es conocida como la puerta de entrada a los estados del noreste de la India.

Los conecta a todos con la India continental, a través de una pequeña franja de isla llamada Corredor de Siliguri. Por lo tanto, es ciertamente el Centinela del noreste de la India.

Assam es un estado diverso y de gran riqueza cultural. Es el hogar de varias tribus y comunidades que muestran sus influencias en la herencia popular de este estado. .

Puede resultar interesante saber que Assam ha hecho algunas contribuciones importantes en el campo de las artes escénicas, una de estas es la película assamesa Village Rockstars presentada como película oficial de de la India en los 91 Premios de la Academia. Asimismo, en el 2019, ganó el récord mundial de la actuación más grande de danza Bihu (una de sus principales danzas folclóricas), en el patio de recreo de una escuela secundaria de Guwahati. Bueno, así de increíble es nuestro Assam.

Abajo encontrarás la lista de algunas danzas folclóricas de Assam que deberías ver

Bihu

La danza Bihu, es originaria del estado nororiental de Assam, es realiza durante el festival del mismo nombre. Assam celebra tres festivales diferentes en los que se interpreta el Bihu, en diferentes meses del año. Es bailada de manera popular durante el Rongali Bihu (en el mes de abril), èn el que se conmemora el inicio del Año Nuevo Assames y la entradas de la temporada de primavera. Son 7 días en los que la gente festeja la alegría de los agricultores mientras preparan sus campos para el cultivo de arroz. Rongali Bihu es otra festividad celebrada con mucha pompa y fervor en todo el estado y esta danza es sin duda una parte importante de la misma.

Este baile, realizado por hombres y mujeres jóvenes, se caracteriza por los movimientos tanto bruscos cono suaves de los brazos y el cuerpo. Los bailarines danzan formando líneas rectas o círculos,saltando, moviendo las manos y balanceando las caderas. El instrumento musical por excelencia, tocado durante la presentación de Bihu es el Dhol (tambor) de doble cara que se lleva colgado del cuello. Otros instrumentos utilizados para lograr los ritmos adecuados para la música tradicional de Bihu son Pepa, Bamboo Clappers, Xutuli, Gogona y las flautas.

La vivacidad de este baile es realzada por sus hermosos trajes tradicionales. Los hombres visten con Dhoti (prenda inferior) y Gamocha (para la cabeza), mientras que las mujeres usan el atuendo tradicional Assames: Makhela (para la parte inferior) y Chador (para la parte superior del cuerpo). La mayoría de estos trajes están hechos con la exquisita Muga Silk (seda) de Assam. Las bailarinas se adornan con joyas y flores tradicionales para completar su aspecto.

La alegría de esta danza popular es contagiosa y se transmite de manera rápida entre la audiencia. Presenciar este baile definitivamente debería estar en la lista de las cosas para ver en la India.

blog-image

Bagurumba

La danza Bagurumba, también conocida como danza de la mariposa, es propia de la tribu indígena Bodo de Assam. Se llama así debido a los movimientos rápidos, semejantes a los de una mariposa que se realizan en este baile. Su naturaleza tranquila mantiene una sincronía perfecta con la exuberancia de la primavera. Este baile es parte de la celebración del festival Bwishagu, que tiene lugar a mediados del mes abril. Su objetivo es ofrecer un homenaje a su deidad. Los tranquilos movimientos de este baile, junto con los coloridos trajes, convierten a este baile, en uno de los más atractivos de este estado. Los trajes típicos: Dokhona, Jwmgra y Aronai son adornados con la joyería tradicional.

Un baile está incompleto sin su música melodiosa. Esta danza utiliza especialmente instrumentos locales de la tribu Bodo como: Siphung (flauta), Serja ( instrumento con arco), Kham ( tipo de tambor), Tharkha (instrumento de percusión hecho de bambú) y Khawang (un par de platillos unidos por un cuerda). Los bailarines también contribuyen con la música. Mientras danzan van pronunciando frases en su idioma local, como bagurumba hay bagurumba.

blog-image

Ojapali

Ojapali es una de las antiguas danzas folclóricas de Assam, es una fusión de cantos narrativos, bailes y obras dramáticas. Una compañía de artistas de Ojapali está conformada por un Oja (que lidera la actuación) y por cuatro a seis Palis (quienes complementan la actuación) y tocan platillos. Está inspirada en episodios mitológicos aunque no siempre.

Las canciones cantadas durante la interpretación están en sánscrito. El Oja viste una camisa larga y fluida denominada Capcan, así como un pijama y una faja alrededor de la cintura. También se adornan con un tipo especial de turbante blanco y una Pachara en sus hombros. Los Palis usan capcan, dhotis y turbantes blancos.

blog-image

Ali Ai Ligang

El significado literal del nombre de este baile es sembrar las semillas de la cosecha. Esta danza es un homenaje a la Madre Tierra por una cosecha exitosa y productiva. Es interpretada durante el festival del mismo nombre, celebrado por la tribu Mishing de Assam

Las principales fuentes de ingresos de esta tribu son las actividades agrícolas y pesqueras. Por lo tanto, este festival es muy importante para este pueblo. Los hombres y las mujeres jóvenes bailan con sus coloridos atuendos tradicionales con gran entusiasmo. Sus pasos son rápidos y se pone un especial énfasis en el movimiento de las muñecas y de las manos, así como en el balanceo rítmico del cuerpo. La flauta, los platillos, los tambores, las pipas son algunos de los instrumentos musicales que acompañan la actuación con los ritmos apropiados para los enérgicos movimientos de este baile.

blog-image

Danzas tradicionales de Mizoram

blog-image

Esta tierra de la gente de la colina es el hogar de muchas montañas y tribus vírgenes. La diversidad cultural de este estado proviene del hecho de que la mayoría de los pueblos que actualmente residen en el estado emigraron de los países vecinos alrededor del año 1500 d.C. A la gente de aquí le encanta celebrar pequeñas y grandes ocasiones a través de diversos rituales que forman parte de su patrimonio. Les gusta tener cerca a su cultura cerca. La danza es uno de estos medios y la mayoría son realizadas en grupos grandes durante distintas ocasiones festivas.

A continuación se presenta una lista de algunas danzass folclóricas de Mizoram:

Cheraw

¡Golpea, golpea y aplaude! Estos son los ritmos que los bailarines de Cheraw producen al unísono mientras bailan. También conocida como la Danza del Bambú, Cheraw es bastante familiar a la danza folklórica Tinikling de Filipinas y a las danzas folclóricas del bambú, de Indonesia y de Tailandia. Es bastante sorprendente ver cómo estos países culturalmente diferentes pueden compartir tantas similitudes.

Cheraw es una danza folclórica extremadamente antigua que se remonta a casi el primer año de nuestra era. Hoy en día, se la baila en varias festividades. Tanto hombres como mujeres participan de esta manifestación tradicional. Mientras los artistas masculinos sostienen los bambúes y aplauden para generar ritmos, las bailarinas se mueven dentro y fuera de los bastones de bambú cruzados sostenidos horizontalmente. Estos movimientos son extremadamente elegantes y a veces se imitan a los pájaros, los árboles y a otros elementos de la naturaleza.

Instrumentos musicales tradicionales como tambores y gongs son utilizados para lograr la música adecuada para la actuación, además de los ritmos producidos por los golpes de los bastones de bambú. Los bailarines usan vestimenta colorida tradicional adornada especialmente para la ocasión. Los mizos (habitantes de Mizoram) definitivamente saben cómo disfrutar y abrazar su cultura con entusiasmo.

¿Sabías que este baile logró el récord mundial Guinness del mayor número de bailarines Cheraw que se presentaron al mismo tiempo en el 2010?

blog-image

Khuallam

Hay una historia interesante detrás de este baile. Según el mito local, si uno desea obtener un lugar en el paraíso, debe obtener el título de Thangchhuah. Hay dos formas de ganar este título. La primera es demostrar un acto de valentía en una guerra o siendo un maestro cazador. La segunda, es siendo un bailarín destacado. Por lo tanto, muchos rituales y hazañas realizadas dentro de la segunda forma dieron lugar a la celebración del Khuangchawi en Mizoram. Es costumbre, que las personas que participan de este evento inviten a familiares de aldeas vecinas.

Hoy, la forma de danza Khuallam, también llamada danza de los invitados, es realizada con motivo de Khuangchawi. Los invitados también suelen participar del Khuallam para demostrar su temple. Te puede interesar saber que este baile no va acompañado de ninguna canción. Se baila con los sonidos producidos por Darbu (gongs tradicionales de Mizoram).

La vestimenta tradicional llamada Puandum es usada por los artistas,la misma está compuesta por rayas rojas, amarillas, verdes y negras. El efecto que produce el balanceo de la ropa colorida mientras los bailarines danzan, es una vista encantadora.

Puandum también cumple un papel importante en la cultura de Mizoram. Se supone que todas las chicas deben usarlo después de casarse. Este baile ha logrado captar un importante segmento de público. Los turistas hacen una pausa para presenciarlo y quedan hipnotizados por la riqueza del patrimonio popular de los mizos.

blog-image

Chailam

Chailam es un baile popular de Mizoram realizado durante el festival de Chapchar Kut, una festividad importante celebrada con pompa y fervor. Los bailarines masculinos y femeninos se colocan alternadamente en un círculo en el que las mujeres sostienen la cintura de los hombres y los hombres sostienen a las mujeres por los hombros. Los músicos que tocan los tambores y el cuerno de Mithun se colocan en el centro.

Los bailarines combinan sus pasos con los ritmos de los tambores y de las letras cantadas por la persona que toca el corno. Todos cantan en coro demostrando su alegría a través de la actuación. Se balancean de izquierda a derecha con sus hermosos atuendos tradicionales y en perfecta coordinación entre ellos y la música.

blog-image

Chawnglaizawn

Es una danza popular importante, realizada por la comunidad Pawi de Mizoram, en dos ocasiones contrastantes. La primera es durante momentos alegres. Un grupo de hombres y mujeres baila realizando una serie de movimientos de brazos. Sostienen chales coloridos (un tipo de estola gruesa) para llamar la atención al mover sus manos. Estos gestos son acompañados por un tambor, que es el único instrumento que se utiliza en este baile.

Las principales fuentes de ingresos de esta tribu son las actividades agrícolas y pesqueras. Por lo tanto, este festival es muy importante para este pueblo. Los hombres y las mujeres jóvenes bailan con sus coloridos atuendos tradicionales con gran entusiasmo. Sus pasos son rápidos y se pone un especial énfasis en el movimiento de las muñecas y de las manos, así como en el balanceo rítmico del cuerpo. La flauta, los platillos, los tambores, las pipas son algunos de los instrumentos musicales que acompañan la actuación con los ritmos apropiados para los enérgicos movimientos de este baile.

La segunda ocasión es triste y lo baila un esposo para llorar la muerte de su esposa. Lo baila durante mucho tiempo hasta cansarse. Más tarde, esta danza continúa siendo bailada por sus seres cercanos y queridos. De esta manera lo consuelan por su pérdida y muestran sus preocupaciones tomando su lugar en el baile. Seguramente es extraño, pero es una forma ritualista que tiene esta comunidad para llorar por un evento tan desafortunado.

blog-image

Sarlamkai

Es una antigua forma de baile de las comunidades Pawa y Mara que también es conocida como Danza del guerrero. Está basada en una antigua ceremonia, que celebra la victoria después de una guerra. Es otro de los bailes en el que no se cantan canciones, y los pasos se realizan al ritmo de tambores, platillos y gongs.

Realizado tanto por hombres como por mujeres, el baile involucra cinco movimientos principales que retratan las acciones de un héroe de guerra. El actor principal viste como un guerrero mientras que los otros bailarines se adornan con coloridos atuendos tradicionales. Hoy, este baile ocupa un lugar especial en las culturas de estas comunidades y los bailarines se presentan con gran entusiasmo para mostrar su participación en esta ceremonia.

blog-image

Namaste! Un plataforma única en internet para explorar India a través de reseñas culturales y material artístico hecho por hablantes nativos de hindi Conectar con nosotros significa, conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :