Danzas populares de Goa

Los bailes de Goa son un ejemplo del rico y especial patrimonio cultural de este estado. Goa es el hogar de muchas castas y tribus, cada una, con sus exóticos bailes folclóricos y actuaciones. Además, las diferentes dinastías que lo han gobernado, han dejado su huella indeleble en sus danzas, a lo largo de los siglos. Si bien estos bailes folclóricos han sido preservado cuidadosamente, la influencia del dominio portugués ha dado lugar a nuevas formas de arte.

Dekhni

Dekhni es un baile semiclásico de Goa. También es conocido como Dekni. Esta danza es una atractiva mezcla de melodía india y ritmo occidental. Es bailada principalmente por chicas cristianas que visten elegantes ropas indias. Esta danza representa la vida de una Devadasi, es decir, una sierva de Dios cuyo papel es bailar en templos y ceremonias sociales como bodas. Una de las canciones populares que acompaña a esta danza es Hanv Saiba Poltodi Vetam de Carlos Eugenio Ferreira (1860-1926), publicada por primera vez en París, en 1895 y luego en Goa en 1926.

La palabra 'Dekhni' significa 'belleza hechizante' en el idioma Konkani. Se cree que su origen se encuentra en el sistema Devadasi de los goaneses. Según este sistema, algunas mujeres dedican sus vidas al servicio de Dios. No se casan ni tienen familias. Se dedican a actuar en los templos y frente a Dios, por lo que este baile ha existido durante mucho tiempo.

El argumento de la danza es sobre una Devadasi que quiere abordar un ferry para llegar a la otra orilla, donde tiene una cita para bailar en la celebración de una boda. Ella le pide al barquero que la lleve. Este se niega y le dice que sería peligroso moverse ya que el agua está agitada. La Devadasi insiste e incluso le ofrece un arete de oro como pago, si es que la lleva de manera urgente. Entonces, las artistas comienzan a bailar para el barquero, y esta vez acepta llevarla a través del agua.

El baile es una mezcla de ritmos occidentales y melodía india. Algunos de sus movimientos han sido tomados de danzas clásicas como Kathak y Bharatanatyam. La actuación muestra una original conversación entre la joven y el barquero en forma de una canción melodiosa. Las bailarines usan pantis, que son una pequeñas lámparas de arcilla con una mecha flotando en aceite o incluso artis.

Solo existen dos o tres canciones de Dekhni, escritas y calificadas hace mucho tiempo, en estas, las artistas bailan al ritmo de Ghumat, el tambor folklórico. Uno de los primeros dekhni, que data de hacia 1869, es Kuxttoba, el cual se conoce como 'Heredero de la India y terror de Goa, lo que refleja la resistencia al dominio portugués. Kuxttoba era parte de la rama Salekar de la familia Rane.

blog-image

Dashavatara

Dashavatara es una de las principales formas tradicionales de arte de Goa. El estado es conocido por sus diversas raíces culturales, que dan color a sus festivales, bailes y dramas. Este drama tradicional pertenece a la fe hindú. Además, proyecta una imagen de Goa, diferente, que nada tiene que ver con el estilo de vida simple y relajado con el que generalmente se lo identifica.

Dashavatar es un término que refiere a las diez encarnaciones del Señor Vishnu (Dios hindú). "Das" significa diez, un "avatar" significa encarnación. La raíz de esta danza aún no pudo ser determinada. Algunos afirman que es una evolución de la danza Yakshagana, muy popular en el sur de la India. Otros,que es una transformación del Kuchipudi. Yakshagana es un tipo de teatro folklórico clásico originario de Karnataka. En el cual e generalmente se representa temas relacionados al Ramayana o al Mahabharata. Kuchipudi es un baile clásico de Andhra Pradesh. Sin embargo, lo que se sabe con certeza, es que el Dashavatar ha estado presente en la región de Konkan desde el siglo 16.

El "Sutradhar" o director de escena da inicio al baile, con la escena del robo de los Vedas (antiguos textos hindúes). También se pueden ver imágenes de ríos, brahmanes, dioses y diosas (Lord Brahma, Saraswati), así como demonios como Shankasur. Este es el inicio de este baile, que dura casi dos horas. El drama central "Akhyana" comienza después de esto y continúa hasta las primeras horas de la mañana.

La obra incluye historias de épicas y mitologías indias, con variaciones locales. También canciones y oraciones realizadas por el director de escena, dedicadas a Ganesha (el dios elefante). Esto ocurre desde antes que comience la representación. Los artistas (tanto hombres como mujeres) visten de rojo y blanco. Dashavatara es muy importante para la población local. Es una ocasión importante para la reunión social, y también ayuda a mantener la cultura de Goa, que, como todas las costumbres antiguas, se ve desafiada por una cultura occidental cada vez más dominante.

blog-image

Fugdi

Fugdi es un baile folklórico de la región de "Konkan", que es la zona costera de los estados de Goa y Maharashtra. Este estilo de baile básicamente "orientado a las mujeres" se desarrolló en el estado de Goa y generalmente es realizado en festivales hindúes como Ganesh Chaturthi y Vrata.

Según algunas pruebas históricas, se piensa que esta danza se está basada en algunas antiguas tradiciones de Goa. Además, es interpretada principalmente durante el mes hindú "Bhadrapada", cuando las mujeres suelen tomar un descanso para evitar el aburrimiento de sus rutinas diarias. También se lleva a cabo durante actividades religiosas y sociales.

El único conocimiento histórico real sobre este baile orientado a las mujeres es que fue diseñado para ayudarlas a liberarse de la monotonía de sus rutinas cotidianas. El vestuario utilizado, es el "sari". Además, la gajra (un ramo de flores) atada alrededor del cabello, la cual generalmente es una parte importante del atuendo. No hay instrumentos musicales que toquen en vivo durante el Fugdi. En realidad, a medida que las mujeres aumentan el ritmo y la velocidad del baile, van emitiendo un sonido "foo" rítmico al soplar aire por la boca, razón por la que se le llama Foogdi o Fugdi, a este baile.

blog-image

Dhalo

Dhalo es uno de los bailes rurales más populares de Goa. Es interpretado por mujeres en la noche de luna del mes hindú 'Pusha'. El baile es realizado por las comunidades Kunbis, Bhandari, Naik, Gabit y Gaudí. La leyenda dice que Radha solía cantar canciones de amor conocidas como dhalos para el Señor Krishna. Anteriormente, Dhalos solo se relacionaba con el amor de Krishna y Radha. Poco a poco, la gente creó canciones que a menudo se cantaban en honor a otros dioses.

El jefe de la aldea, conocido localmente como Mandkann, invoca a la Divinidad, la Madre Tierra, solicitando sus bendiciones para toda la aldea y los rituales del festival. El evento tiene lugar en un espacio abierto sagrado conocido como el mando, donde todas las personas se reúnen a cantar, bailar o tocar música como parte de un evento ritual. Las damas se visten como hombres para los rituales. Se visten de esta manera para poder cantar y participar en el baile. Las canciones son tradicionales, pero a menudo simples y espontáneas.

blog-image

El canto dura hasta altas horas de la noche. Los diferentes bailes y juegos comienzan alrededor de la medianoche. Los bailarines se agrupan en dos filas paralelas de 12 personas, uno frente al otro. En un tribal, representan un vínculo, colocando el brazo alrededor de la espalda del que está adelante, cantando al unísono. En general, dos filas de mujeres se enfrentan al avanzar y retroceder mientras cantan las historias de sus vidas y la sociedad contemporánea. Historias y eventos son descritos por medio de canciones y bailes. Estos bailes se realizan durante las primeras seis noches de Dhalo.

Dhangar

El Dhangar es muy común en Goa. El vestido utilizado para el baile consiste en largas faldas blancas o negras, con rayas rojas, aunque la mayoría elige vestir solo de blanco. También es conocida como danza Navratri. En el Dhangar visten como pastores. Cada bailarín usa un turbante en la cabeza. Este es de color blanco y redondo.

Las danzas de Dhangar se realizan para honrar y alabar a Bira Deva y Biruba por sus bendiciones. Dhangar también es llamada danza Navaratri, pues es una mezcla de lo divino. En Navaratri, el jefe de la casa se levanta temprano todos los días, se baña, luego toma una una taza de leche con su padre y rezan juntos. El baile es enérgico ya que se realiza con mucha devoción. Comienza de manera lenta al ritmo de un tambor, con un juego de pies básico. Los músicos giran alrededor de los tambores mientras bailan.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :