Danzas populares de Himachal Pradesh

Algunas de las danzas de este estado que debes ver:

Nati

Nati es una danza folclórica tradicional de las regiones altas del estado de Himachal Pradesh. Este baile narra historias a través de canciones. Pero sobre todo, refleja el estilo de vida simple de los habitantes de Pahari (zona montañosa). Consiste en realizar movimientos elegantes al ritmo de varios instrumentos locales.

Estas contorsiones representan la tranquila belleza del estado. Es bailado por hombres y mujeres en varias ocasiones alegres. Adornados en ropa tradicional, generalmente actúan en forma de ronda. Nati no es un baile profesional y esto es justamente lo que lo vuelve más atractivo. Personas de cualquier edad pueden bailarlo. Existen variantes de esta danza dependiendo de las diferentes regiones del estado. Algunos Nati populares de Himachal Pradesh son: Shimla Nati, Sirmauri Nati, Lahauli Nati, Kinnauri Nati y Kulluvi Nati.

Debido a su naturaleza enérgica, este baile requiere que los artistas tengan mucho vigor y resistencia. La atmósfera que lo rodea es extremadamente intensa. Lo que solo se puede sentir cuando se lo presencia en vivo.

Te asombrará saber que la danza Nati de la región de Kullu obtuvo el récord mundial Guinness. Fue registrada como la danza folclórica más grande con más de 9000 bailarines que se presentaron durante el Festival Internacional de Dussehra.

blog-image

Chham

También conocida como Danza del Demonio, Chham es un hermoso baile colorido realizado por monjes budistas conocidos como Lamas. Es interpretado en muchas ocasiones religiosas y festivas, principalmente en las zonas del asentamiento tibetano. Según las creencias de las personas, la danza Chham sirve para exorcizar espíritus malignos y demonios. El argumento gira en torno al acto de matar a un rey malvado, que simboliza los aspectos malignos de los humanos, las calamidades naturales, las enfermedades y las epidemias.

Realizado en el patio de los monasterios, este baile es famoso por sus elaborados disfraces, máscaras y tocados. Estas máscaras de gran tamaño están hechas para parecer horribles y simbolizar al mal. Los bailarines que representan la lucha del bien contra el mal usan el arma Phurbu (según la creencia, daga mágica de las deidades) para someter a los demonios. Los movimientos son en su mayoría lentos y elegantes. Se baila al ritmo de platillos, tambores

blog-image

Mala

Llámada Kayang Mala o Danza Garland, es bailado por hombres y mujeres . Los participantes se toman de las manos de manera entrecruzada con el fin de asemejar las cuentas de una guirnalda. Por lo tanto, el nombre Mala (guirnalda) está asociado con este baile. Coloridas ropas tradicionales adornan a los bailarines para la actuación.

Podría asombrarte saber que, como parte de la costumbre, los participantes consumen una bebida local llamada Chhang (un tipo de arroz de la zona), antes de la presentación. Se cree que beber esta preparación, hace que los bailarines se muevan lujuriosamente al ritmo de la canción.

blog-image

Losar Sona Chuksam

El nombre de esta danza indica la ocasión de su presentación. Losar se traduce literalmente como Año Nuevo, que es cuando se realiza este elegante baile. Este evento cae entre los meses de abril y mayo. Es una danza nativa de la comunidad Kinnaura de este estado. Una serie de movimientos lentos y elegantes representan la siembra y la cosecha de cebada y de Phapara (un grano local), que es el tema principal de este baile.

El baile no requiere canciones ni diálogos. Se realiza al ritmo de la música de instrumentos tradicionales como dhol (un tipo de tambor), bugjal (platillos de bronce), karnal (tráquea larga) y ransingha (una trompeta curva). Durante la actuación también se ofrece una innovadora intervención de mímica.

blog-image

Jhamakada

Es un baile del distrito de Kangra, donde es interpretado principalmente con motivo de ceremonias de matrimonio. El baile que realizan las mujeres jóvenes es famoso por sus letras fuertes y la música basada en la percusión. Es un baile extremadamente divertido en el que las bailarinas realizan comentarios satíricos en forma de canciones. El objetivo es animar aún más la feliz ocasión del matrimonio y entretener a los invitados. Las participantes se adornan con brillantes trajes y joyería tradicionales.

blog-image

Gugga

Originario de las colinas más bajas de Himachal Pradesh, este baile honra a la gran deidad Gugga Phir. La gente de esta región cree que es el protector de los animales. Los bailarines llevan al santuario de la deidad, una gran bandera y un paraguas, a modo de ofrenda. Además, actúan en el lugar, agradeciendo su protección a los animales.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :