Danzas folklóricas de Jharkhand

Jharkhand significa literalmente “Tierra de árboles y bosques". Este estado es una belleza natural, posee varias cascadas, colinas, bosques y lugares sagrados para admirar. Originalmente formaba parte del vecino estado de Bihar. Más tarde, se separó y se convirtió en un estado independiente, en el año 2000. Por lo tanto, no sorprende que ambos compartan algunos rasgos culturales. Independientemente de este hecho, cada uno tiene para ofrecer tradiciones propias con elementos que la distinguen. Abajo te presentamos algunos bailes folklóricos que debes ver si visitas este estado.

Jhumar

Al igual que otros estados indios, los mencionados también celebran la temporada de cosecha con entusiasmo. Esta época, coincide con el monzón, por lo que requiere una doble celebración. Con el baile, los campesinos demuestran su felicidad por el éxito de una buena cosecha, además de dar la bienvenida a la temporada del monzón. Esta danza no es exclusiva de Jharkhand, pero es particularmente notable en este estado. Es popular entre los grupos etnolingüísticos de habla indoaria de este y otros estados vecinos, llamados Sadan.

Jhumar no necesita de escenarios, ya que se realiza principalmente en áreas abiertas en medio de una reunión. Entonces, si quieres presenciar esta alegre forma de baile, tendrás que mantenerte en contacto con uno de los lugareños para que te pase el dato. Algunos de los instrumentos tradicionales tocados en la presentación incluyen: Dhol, Shehnai, Bansi, Nagara y algunos otros.

Hay dos versiones de este baile: Janani Jhumar (versión femenina) y Mardana Jhumar (versión masculina). En la versión femenina, se coloca un tambor, en el centro y las bailarinas forman una ronda mientras cantan suavemente. Es una gran atracción durante el festival Karma en los meses de agosto y septiembre. Mardana Jhumar, por otro lado, es realizada por hombres que empuñan espadas. Con esta actuación demuestran su valor, ya que esta danza implica movimientos marciales. No es raro que, los bailarines, hombres y mujeres bailen ocasionalmente participen en las versiones de los demás. Para el espectáculo adornan su coloridos trajes tradicionales y usan sus joyas tribales.

blog-image

Paika

¿Cuán interesante sería presenciar artes marciales mezcladas con baile? Definitivamente sería un espectáculo digno de ver. La danza Paika de Jharkhand te ofrece justo eso. Desde un punto de vista histórico, Paikas era un grupo de soldados que luchaban por el bienestar de sus reinos. El baile es realizado solo por hombres que sostienen espadas en una mano y escudos en la otra. Su vestuario imita al de un guerrero, placas para el pecho y ropa pesada para la cabeza junto con campanillas en los tobillos.

Toda la actuación es una representación de las costumbres relacionadas con los preparativos de guerra. En la actualidad esta danza tribal es bailada en diversas ocasiones felices, como por ejemplo, casamientos, Dussehra y otras festividades. Los instrumentos que la acompañan son Shehnai, Narsingha, Dhak, Nagara (un tipo de tambor) y algunos otros.

blog-image

Phagua

Esta danza recibe su nombre, Phag, por la canción popular utilizada durante su interpretación, y que es acompañada con instrumentos musicales, como Dhal (tambores enormes), Nagara y algunos otros. Es bailado sobre todo por hombres y en algunas ocasiones se suman las mujeres.

Realizada durante el colorido festival de Holi, esta danza implica el uso de colores. Las acuarelas y los polvos de colores se incluyen durante la actuación, lo que hace que toda la experiencia sea extremadamente multicolor. Podría compararse de alguna manera con el festival de La Tomatina de España, en el cual los participantes aplastan tomates que luego se arrojan entre sí. Aquí, se usan colores en lugar de tomates.

blog-image

Santhal

Santhal / Santhali es una danza tribal realizada por el clan Santhal de Jharkhand. Es bailada en varias ocasiones festivas y una de las más importantes es el festival de primavera. Este baile, no solo demuestra la cultura de las tribus locales, sino también su fuerza y ​​unidad. Tanto hombres como mujeres participan en la actuación durante la que realizan formaciones similares a racimos de uva.Santhali es considerada una de las mejores danzas tribales de la India, debido a que es muy alegre. Pocos son los instrumentos musicales que la acompañan: una flauta o tiriao y dos tipos de tambores llamados tumdak y tamak.

La comunidad de Santhal es muy cercana a la naturaleza, por lo tanto, esta se refleja en el vestuario que utilizan. Los bailarines usan dhoti y turbante y embellecen aún más sus cuerpos con ramas de árboles, flores y hojas. Las bailarinas usan sari blanco o amarillo en su estilo tradicional y se adornan con flores. Presenciar una actuación de Santhali te brinda una oportunidad de conectarte con la esencia exuberante de la naturaleza.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :