Danzas populares de Kerala

Pulikali

Conocida también como danza del tigre o Kaduvakali, es un arte popular recreativo del estado de Kerala. El término se traduce literalmente como "el juego del tigre". Por lo tanto, su trama es la caza de este animal. Lo bailan artistas entrenados durante el Onam (Festival Anual de la Cosecha). Grupos de personas pintadas de tigre bailan en las calles al ritmo de las percusiones. Estas pinturas de tigres y leopardos, tardan entre 5 y 7 horas en secarse. Fusionar al hombre y a la bestia en un lenguaje artístico significa celebrar la conexión entre los humanos y la naturaleza. Una de las mejores actuaciones de Kaduvakali puede ser presenciada en la ciudad de Thrissur, en donde e casi 800 hombres participan del baile cada año.

blog-image

Kaikottikali

También conocida como Thiruvathirakali, es una de las danzas folclóricas más antiguas y populares de Kerala. Este baile grupal es realizado exclusivamente por mujeres durante Onam (festival de la cosecha del estado) y Thiruvathira (un festival centrado en las mujeres). Incluye de 8 a 10 bailarinas que cantan y aplauden al unísono, siguiendo el ritmo de la música. Muestran una gran coordinación tanto entre ellas como con la música. Las canciones se basan en temas mitológicos tales como Krishna, Leela, Shakunthalam y algunos otros.

El hecho de que es una danza centrada en la mujer hace que la belleza y la vivacidad predominen en la actuación. Inclinándose hacia ambos lados, se mueven en sentido horario y antihorario en una ronda. Bailan alrededor de rangolis de flores bellamente decoradas, en el centro de las cuales se coloca una lámpara de latón tradicional. Las bailarinas visten ropa estilo Kerala con bordes dorados y cuidadosamente envueltos. Mundu cubre la parte inferior del cuerpo mientras que Neriyathu está envuelto sobre la blusa. Llevan el cabello atado y lo adornan con guirnaldas de jazmín.

La coreografía es muy atractiva. Los elaborados disfraces, los tocados, las actuaciones intensas de los artistas y la música enérgica le dan un aspecto aún más atrapante.

blog-image

Kalaripayattu

Es una tradicional danza de artes marciales de Kerala que data de más de 3000 años. Este baile no solo se enfoca en la fuerza física y en las posturas, sino también en lograr que la mente y el cuerpo estén perfectamente sincronizados. Los dos pilares que la definen son, la rapidez y la flexibilidad.

Comprende una amplia gama de técnicas de combate, desde el combate con las manos hasta con las armas, incluido el bastón largo, los palos, la espada y escudo, además son usadas, la lanza, la maza y la espada flexible. La técnica utilizada en la actuación es una combinación de Chuvatu (pasos) y Vadivu (posturas). También tiene una influencia significativa en las otras formas de danza y teatro de Kerala.

blog-image

Theyyam

Theyyam es un baile ceremonial extremadamente popular de la región del norte de Malabar, en Kerala. Mezcla de baile, mímica, música y devoción, la actuación de Theyyam deja siempre asombrados a quienes la contemplan. La gente de esta región otorga una inmensa importancia al culto a los héroes y a los espíritus de sus antepasados. Esta forma de arte es el medio para narrar y exaltar las historias sobre el pasado del estado.

Este baile se realiza al ritmo de Chenda (un tipo de tambor), Kuzhal (un instrumento de viento) y otros instrumentos musicales, acompañados por canciones rituales. El baile es conocido por su vestimenta elaborada y extravagante, así como por el maquillaje, los tocados y la ornamentación.

blog-image

El efecto que da el baile es sobrenatural y divino. Para experimentar esta sensación tenes que verlo en vivo. Todos, los pequeños y finos matices así como los grandes gestos llevan tiempo para ser admirados. Es un baile de una gran belleza.

Puede ser una sorpresa, pero existen 400 formas diferentes de Theyyam y cada una de ellas tiene una música, estilo y coreografía únicos. Puedes presenciar el encanto de este baile desde el mes de diciembre hasta abril, cuando es realizado en varios templos del norte de Malabar.

blog-image

Ottan Thullal

Ottan Thullal es una actuación de un solo hombre. Es una mezcla de danza y arte poético de Kerala. El artista lleva maquillaje verde y viste coloridos trajes étnicos. Todos los aspectos de la actuación son manejados por este bailarín. Lo acompañan instrumentos musicales como mridangam (un tipo de tambor) o iddaka (tambor y platillo). El artista recita la letra thullal (canciones de baile) mientras baila y actúa simultáneamente. El espectáculo tiene un tono satírico con un toque de humor.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :