Danzas populares de Madhya Pradesh

blog-image

¿Quién no conoce el famoso libro de la selva de Rudyard Kipling? Bueno, puede sorprenderle saber que está inspirado en el Parque Nacional Kanha y en la Reserva Pench Tiger en Madhya Pradesh.

Ubicado en la India central, este estado tiene muchas características, y una cultura variada es una de ellas. Madhya Pradesh podría considerarse como el Museo Cultural de la India. La fusión de diversas culturas hace que esta región sea vibrante y multidimensional. Es por esto que la mayoría de sus bailes son de naturaleza folclórica. La razón atribuida es la gran población de comunidades tribales en el estado.

A continuación te presentamos una lista de 4 danzas folclóricas que debes ver en el estado de Madhya Pradesh.

blog-image

Jawara

A los indios les encanta celebrar la felicidad. Ya sea por un motivo grande o uno pequeño, las personas se reúnen y comparten esta felicidad con todos los que están cerca. La danza Jawara es una de esas celebraciones de los campesinos por una buena cosecha. Es realizado por hombres y mujeres de la región Bundelkhand. Jawara literalmente quiere decir granos y, por lo tanto, el nombre define el propósito de la celebración: una buena cosecha y ganancias para los campesinos.

Si te estás preguntando qué tiene de importante una buena cosecha, no eres el único. La agricultura, junto con otros sectores relacionados, es el mayor medio de subsistencia en la India. Es la principal fuente de ingresos para aproximadamente el 70% de su población rural. Además, no olvidemos que India es el mayor productor mundial de leche y de otros tipos de granos. (Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) Por lo tanto, una buena cosecha es casi como una celebración de Navidad para esta población del país.

Todos los artistas de este baile visten trajes coloridos y tradicionales. Además, las bailarinas llevan una canasta llena de Jawara en sus cabezas mientras realizan otros pasos de baile. La danza es acompañada por pocos instrumentos musicales, como los de percusión, de cuerda y de viento. Aunque todos los bailarines muestran sus habilidades, son las maniobras de las mujeres las que llama la atención por la manera elegante de equilibrar la canasta.

blog-image

Tertali

Este baile es considerado como la forma folclórica más antigua de Madhya Pradesh, desarrollado y practicada por la tribu Kamar. Es un baile interpretado generalmente por 2 o 3 bailarinas. Cada una de ellas tiene manjiras (platillos de metal), atados a varias partes de sus cuerpos comienzan su actuación en cuclillas en el suelo. Durante el desarrollo de la danza, una bailarina puede producir ritmos melodiosos y movimientos de baile elegantes bien coordinados con las demás. La complejidad aumenta cuando las artistas equilibran en sus manos, ollas de barro o metal, decoradas. Si esto no fuera suficiente, en algunas actuaciones, podrías presenciar que la bailarina aprieta una pequeña espada entre sus dientes. El traje usado es un colorido ghagra-choli y un velo para cubrir sus rostros. También llevan adornos tradicionales para completar el look. Independientemente de todos los accesorios y trajes cargados, los movimientos de baile de todos los bailarines están bien sincronizados entre sí y bailan al ritmo de los instrumentos musicales.

blog-image

Matki

La danza Matki o Pitcher es una especialidad de la región de Malwa. Es realizada principalmente por una sola mujer durante matrimonios, partos y similares. En algunas ocasiones la solista se une a otras bailarinas y a cantantes a medida que la actuación se acerca a su clímax. Es fascinante presenciar a la bailarina balanceando ollas de barro / matki en su cabeza mientras realiza hábilmente movimientos de manos y piernas. Para volverlo más complejo a veces estas ollas están encendidas. Puedes imaginar lo impresionante que será.

El vestuario es un lehenga tradicional y colorido (como una falda larga) con una blusa y un velo para cubrir la cara (ocasionalmente) o un sari. Las joyas tradicionales completan el atuendo. El instrumento musical más importante durante la actuación del Matki es el Dhol (una especie de tambor). La bailarina sincroniza sus movimientos con las melodías de ritmo rápido de este instrumento que va aumentando a medida que se desarrolla el baile.

blog-image

Baredi

Este baile tiene su origen en la comunidad Aheer (Yadavs) de la región de Bundelkhand. La historia detrás de esta danza es que el Señor Krishna pertenecía a este pueblo. Se cree que solía bailar junto con otros amigos de esta comunidad. Hoy, este baile se realiza durante un período de 14 días a partir del festival del Diwali, es decir, hasta el día de luna llena. La actuación involucra entre 8 a 10 hombres, uno de ellos se viste como Krishna. Los otros están vestidos con sus trajes tradicionales y coloridos con adornos tribales. Todos los bailarines llevan en la frente un punto (hecho de sándalo y pasta de cúrcuma), puesto por el miembro más importante del grupo. Los instrumentos musicales utilizados en la danza incluyen: Dhol, Nagada, Manjira, Dhapli y Flauta. Comienza con una poesía de dos líneas recitada por el artista masculino principal como una forma de ofrecer oraciones a la deidad y a la montaña sagrada Govardhan Parvat . En el transcurso del baile, los bailarines representan varios episodios de la infancia de Krishna. Es una danza hermosa y colorida que puedes presenciar si estás en Madhya Pradesh.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :