Danzas populares de Meghalaya

Shad Suk Mynsiem

La Danza de la Gratitud de la tribu Khasi se realiza como gran final de varios rituales religiosos. Sin embargo, el más importante de estos, es el festival Ka Shad Suk Mynsiem celebrado en el mes de abril. Es un baile ceremonial con el cual se agradece a la Madre Naturaleza por una buena y exitosa cosecha. Lo interpretan hombres y mujeres solteras con entusiasmo. Bailan formando dos rondas, las mujeres son parte de la ronda interna, mientras que los hombres lo son de la externa. Metafóricamente hablando, las mujeres parecen hermosas flores amarillas que bailan en un jardín verde. Esta danza refleja además, los aspectos matrilineales y patrilineales de su sociedad.

blog-image

Laho

Ningún festival de Meghalaya está completo sin la presentación de ciertos bailes folclóricos y de algunas músicas extraordinarias. Laho es uno de esos ejemplos, realizado durante el festival de Behdienkhlam en el mes de julio, celebra el bienestar y la prosperidad de la gente del lugar. Además es un motivo para que las personas olviden sus problemas y participen de esa animada ocasión.

El baile es realizado por hombres y mujeres que abrazados se balancean de un lado a otro. Es una de esas formas de baile que no requiere del acompañamiento de ningún instrumento musical. En cambio, sí es apoyado por una recitación. Por lo general, hay un artista encargado de recitar coplas de pareja, de manera entretenida. Los bailarines visten su mejor ropa tradicional. La alegría se refleja en sus rostros mientras bailan.

blog-image

Doregata

Doregata es uno de los bailes más entretenidos del estado de Meghalaya. Esto se debe a que durante la actuación, las bailarinas tratan de quitar los turbantes multicolores a sus parejas. Puede parecer una tarea fácil, pero hay una trampa. Tienen prohibido utilizar cualquier parte de sus cuerpos para lograrlo, excepto sus cabezas. ¡Surrealista!, ¿No? Si las mujeres tienen éxito, reciben el aplauso y la risa de los ansiosos espectadores. El baile es muy popular entre la tribu Khasi.

blog-image

Wangala

Wangala, también conocido como Festival de los Cien Tambores, es la celebración de la cosecha, realizada por la tribu Garo. Durante la misma, este pueblo agradece a su deidad por una cosecha rica y exitosa. La parte más importante de este festival es el baile que representa el final del cultivo y la cosecha. Los artistas danzan en filas paralelas de hombres y mujeres. Golpeando sus tambores, los hombres avanzan al son de la música de los gongs, los cuernos de búfalo,las flautas y los tambores

blog-image

Pomelo

Pomelo Dance o Chambil Mesara es un baile realizado por una sola persona, que exige algunas habilidades y talentos reales. El pomelo (el más grande de los cítricos) se equilibra cuidadosamente sobre la superficie resbaladiza de un cordón que se une a las caderas del artista. La verdadera tarea se da cuando el cordón colgante, gira alrededor del cuerpo sin que se pueda sentir que las caderas se mueven. Un artista experto logra lanzar más de un pomelo a la vez.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :