Danzas tradicionales de Mizoram

blog-image

Esta tierra de la gente de la colina es el hogar de muchas montañas y tribus vírgenes. La diversidad cultural de este estado proviene del hecho de que la mayoría de los pueblos que actualmente residen en el estado emigraron de los países vecinos alrededor del año 1500 d.C. A la gente de aquí le encanta celebrar pequeñas y grandes ocasiones a través de diversos rituales que forman parte de su patrimonio. Les gusta tener cerca a su cultura cerca. La danza es uno de estos medios y la mayoría son realizadas en grupos grandes durante distintas ocasiones festivas.

A continuación se presenta una lista de algunas danzass folclóricas de Mizoram:

Cheraw

¡Golpea, golpea y aplaude! Estos son los ritmos que los bailarines de Cheraw producen al unísono mientras bailan. También conocida como la Danza del Bambú, Cheraw es bastante familiar a la danza folklórica Tinikling de Filipinas y a las danzas folclóricas del bambú, de Indonesia y de Tailandia. Es bastante sorprendente ver cómo estos países culturalmente diferentes pueden compartir tantas similitudes.

Cheraw es una danza folclórica extremadamente antigua que se remonta a casi el primer año de nuestra era. Hoy en día, se la baila en varias festividades. Tanto hombres como mujeres participan de esta manifestación tradicional. Mientras los artistas masculinos sostienen los bambúes y aplauden para generar ritmos, las bailarinas se mueven dentro y fuera de los bastones de bambú cruzados sostenidos horizontalmente. Estos movimientos son extremadamente elegantes y a veces se imitan a los pájaros, los árboles y a otros elementos de la naturaleza.

Instrumentos musicales tradicionales como tambores y gongs son utilizados para lograr la música adecuada para la actuación, además de los ritmos producidos por los golpes de los bastones de bambú. Los bailarines usan vestimenta colorida tradicional adornada especialmente para la ocasión. Los mizos (habitantes de Mizoram) definitivamente saben cómo disfrutar y abrazar su cultura con entusiasmo.

¿Sabías que este baile logró el récord mundial Guinness del mayor número de bailarines Cheraw que se presentaron al mismo tiempo en el 2010?

blog-image

Khuallam

Hay una historia interesante detrás de este baile. Según el mito local, si uno desea obtener un lugar en el paraíso, debe obtener el título de Thangchhuah. Hay dos formas de ganar este título. La primera es demostrar un acto de valentía en una guerra o siendo un maestro cazador. La segunda, es siendo un bailarín destacado. Por lo tanto, muchos rituales y hazañas realizadas dentro de la segunda forma dieron lugar a la celebración del Khuangchawi en Mizoram. Es costumbre, que las personas que participan de este evento inviten a familiares de aldeas vecinas.

Hoy, la forma de danza Khuallam, también llamada danza de los invitados, es realizada con motivo de Khuangchawi. Los invitados también suelen participar del Khuallam para demostrar su temple. Te puede interesar saber que este baile no va acompañado de ninguna canción. Se baila con los sonidos producidos por Darbu (gongs tradicionales de Mizoram).

La vestimenta tradicional llamada Puandum es usada por los artistas,la misma está compuesta por rayas rojas, amarillas, verdes y negras. El efecto que produce el balanceo de la ropa colorida mientras los bailarines danzan, es una vista encantadora.

Puandum también cumple un papel importante en la cultura de Mizoram. Se supone que todas las chicas deben usarlo después de casarse. Este baile ha logrado captar un importante segmento de público. Los turistas hacen una pausa para presenciarlo y quedan hipnotizados por la riqueza del patrimonio popular de los mizos.

blog-image

Chailam

Chailam es un baile popular de Mizoram realizado durante el festival de Chapchar Kut, una festividad importante celebrada con pompa y fervor. Los bailarines masculinos y femeninos se colocan alternadamente en un círculo en el que las mujeres sostienen la cintura de los hombres y los hombres sostienen a las mujeres por los hombros. Los músicos que tocan los tambores y el cuerno de Mithun se colocan en el centro.

Los bailarines combinan sus pasos con los ritmos de los tambores y de las letras cantadas por la persona que toca el corno. Todos cantan en coro demostrando su alegría a través de la actuación. Se balancean de izquierda a derecha con sus hermosos atuendos tradicionales y en perfecta coordinación entre ellos y la música.

blog-image

Chawnglaizawn

Es una danza popular importante, realizada por la comunidad Pawi de Mizoram, en dos ocasiones contrastantes. La primera es durante momentos alegres. Un grupo de hombres y mujeres baila realizando una serie de movimientos de brazos. Sostienen chales coloridos (un tipo de estola gruesa) para llamar la atención al mover sus manos. Estos gestos son acompañados por un tambor, que es el único instrumento que se utiliza en este baile.

Las principales fuentes de ingresos de esta tribu son las actividades agrícolas y pesqueras. Por lo tanto, este festival es muy importante para este pueblo. Los hombres y las mujeres jóvenes bailan con sus coloridos atuendos tradicionales con gran entusiasmo. Sus pasos son rápidos y se pone un especial énfasis en el movimiento de las muñecas y de las manos, así como en el balanceo rítmico del cuerpo. La flauta, los platillos, los tambores, las pipas son algunos de los instrumentos musicales que acompañan la actuación con los ritmos apropiados para los enérgicos movimientos de este baile.

La segunda ocasión es triste y lo baila un esposo para llorar la muerte de su esposa. Lo baila durante mucho tiempo hasta cansarse. Más tarde, esta danza continúa siendo bailada por sus seres cercanos y queridos. De esta manera lo consuelan por su pérdida y muestran sus preocupaciones tomando su lugar en el baile. Seguramente es extraño, pero es una forma ritualista que tiene esta comunidad para llorar por un evento tan desafortunado.

blog-image

Sarlamkai

Es una antigua forma de baile de las comunidades Pawa y Mara que también es conocida como Danza del guerrero. Está basada en una antigua ceremonia, que celebra la victoria después de una guerra. Es otro de los bailes en el que no se cantan canciones, y los pasos se realizan al ritmo de tambores, platillos y gongs.

Realizado tanto por hombres como por mujeres, el baile involucra cinco movimientos principales que retratan las acciones de un héroe de guerra. El actor principal viste como un guerrero mientras que los otros bailarines se adornan con coloridos atuendos tradicionales. Hoy, este baile ocupa un lugar especial en las culturas de estas comunidades y los bailarines se presentan con gran entusiasmo para mostrar su participación en esta ceremonia.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :