Danzas populares de Nagaland

blog-image

¡La tierra que fascina a los viajeros, la tierra de los festivales, la tierra de las tribus! Sí, todo estos conceptos describen a Nagaland. Este estado del noreste, escondido acurrucado en medio de los montes, posee un folklore surgido de sus diversas tribus y clanes. Cada una tiene su propia cultura popular. Su fugaz belleza, combinada con la sencillez de sus pueblos lo convierte en el lugar turístico perfecto. ¿Si quieres saber cuál es la mejor época para visitar Nagaland? La respuesta es, diciembre, mes en el que se celebra el famoso Festival Hornbill. En esta festividad tendrás oportunidad de presenciar las distintas danzas folclóricas de este estado.

Abajo presentamos algunas de las más conocidas danzas populares de Nagaland:


Chang Lo

Esta danza tiene sus orígenes en las celebraciones realizadas para conmemorar la victoria de los guerreros contra sus enemigos. Recibe su nombre, de la tribu Chang de Nagaland. Hoy, este pueblo interpreta este baile para celebrar el festival Poanglem, que se extiende por tres días. Esta festividad marca el comienzo de la temporada de cosecha. Por lo tanto, se le da la bienvenida con todo el esplendor y fervor de las personas. Generalmente es realizado el tercer día del festival, precedido por muchos otros eventos.

También conocida como Sua La, esta danza incorpora los elementos del drama. El vestuario utilizado es único y vasto. Los bailarines lucen auténticas armaduras de guerreros Naga. Las bailarinas, por su parte, visten trajes coloridos tradicionales y lucen joyas étnicas.

Bateristas y bailarines actúan juntos frente a una gran reunión de personas. Los artistas exhiben tanto las tácticas de guerra de la antigua Nagaland, así como pasos elegantes. La coreografía es una mezcla equilibrada de movimientos audaces pero también suaves de manos y pies. Cada paso mantiene una perfecta armonía con el ritmo de la batería.

Las danzas tribales son el ejemplo perfecto de un arte transmitido de generación en generación. Esta es una de las cualidades que en India, ha permitido a las personas aproximarse a su patrimonio. Uno puede ver la felicidad de la gente durante estas interpretaciones. No solo actúan, sino que sienten su arte, lo que se ve reflejado en el entusiasmo con el que bailan. En la actualidad, Chang Lo es bailado en muchas otras ocasiones alegres.

blog-image

Zeliang

Cantando, aplaudiendo y golpeando, estos son los elementos que definen esta forma de baile. Es otra danza conocida que lleva el nombre de la comunidad donde se originó, Zeliang. Por la tribu Zeliang Naga, de la que participan hombres y mujeres.

La mayoría de las danzas folclóricas de este estado son predominantemente realizadas por hombres. Sin embargo, Zeliang es una de los pocas que incluye a mujeres. Los bailarines se ubican en una formación geométrica para comenzar la actuación. Golpear los pies, cantar coros y aplaudir, es parte del baile. También simulan ataques contra el enemigo. Todos los movimientos del cuerpo y de las armas están sincronizados con el ritmo de los tambores. Los participantes visten trajes de guerra ceremoniales con ornamentos de plata, hierro y latón. Los sombreros tradicionales también son adornados para completar el look.

blog-image

Danza de la tribu Zemis

La colina del norte de Cachar, en Nagaland, es el hogar de la tribu Zemis. Estas personas son extremadamente aficionadas a la danza, la que de acuerdo a su cultura tiene varias formas. La mayoría de estas reciben sus nombres según los movimientos de manos y pies que realizan. En el baile de gallos, por ejemplo los pasos son semejantes al de este animal. El baile de cricket, es llamado así por el movimiento de las manos. La danza de la mosca refleja el parecido con el insecto Temangnetin. También está el baile del oso, celebrado por los hombres que cpar festejar la victoria contra sus enemigos. Esta lista puede ser larga.

La mayoría de estos bailes son realizados con entusiasmo a la par de los ritmos de platillos y tambores. Músicos, cantantes y bailarines actúan juntos en la arena. Esto le asegura a los espectadores una experiencia fascinante y saludable.

blog-image

Danza Sumi de la guerra

Algunas de las danzas folclóricas tienen historias misteriosas que querrás conocer. Una de estas trata sobre este baile. Según esta leyenda este baile no tiene un origen terrenal. Sino que fue transmitido desde el cielo. Un hombre llamado Rotoki, vivía con su única hija, Eli, en un pueblo situado en la zona sur de Sumi. Sin embargo, un día Eli fue llevada por los habitantes del cielo. Más tarde, ella se casó con una de estas personas. Es de ellas que los humanos aprendieron este arte.

En el pasado, la gente del área de Sumi lo bailaba durante las fiestas en las que celebraban una gran victoria en la caza de cabezas. Hoy, es interpretado en diversas ocasiones. Es una mezcla de vitalidad y virilidad. Su atuendo está cargado de elementos y cada pieza de joyería utilizada tiene un significado ancestral. El más importante es el tocado de plumas. Durante el baile, un líder ordena los pasos y las pausas mientras los otros bailarines lo siguen. Armas como lanzas y otros metales también se utilizan durante la actuación.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :