Instrumentos musicales de la India

Introducción

Te has preguntado ¿cómo suena la India?, ¿por qué su música es tan cautivadora?... En India, la música, al igual que la danza, tiene un carácter devocional, que no se puede pasar por alto; se configura a través de lo divino y llega a nosotros en forma de melodía eterna. En Sonidos de la India, compartimos contigo un poco del universo musical del subcontinente asiático: los instrumentos, la composición, la historia, la música clásica y sus aportes al mundo occidental, en fin, todo lo encuentras aquí.


Hay al menos quinientos instrumentos utilizados en la música clásica, popular y tribal en la India. Según Natya Shastra, los instrumentos musicales se han dividido en cuatro amplias categorías que sientan las bases de cómo se producen los sonidos. Natya Shastra es un texto sánscrito clásico sobre artes escénicas que fue compilado por el sabio Bharat Muni, alrededor del año 200 a. C.-200 a. C. Es popular como un antiguo tratado enciclopédico sobre las artes que ha influido en la danza, la música y las tradiciones literarias de la India.

Las cuatro categorías en las que se clasifican los instrumentos musicales según el Natya Shastra son las siguientes:

(i)   Instrumentos de cuerda: Tata Vadya o Chordophones
(ii)  Instrumentos de aire: Sushira Vadya
(iii) Instrumentos de Percusión: Avanaddha Vadya
(iv) Instrumentos sólidos que no requieren afinación:Ghana Vadya


1. Instrumentos de cuerda: Tata Vadya o Chordophones

Los instrumentos de cuerda reciben el nombre de Tata Vadya o Chordophones. En esta categoría están incluídos aquellos que producen acordes a través de la vibración del sonido de una cuerda. Esto se logra colocando una cuerda o inclinándose sobre un hilo extendido o cercano. La rigidez de la nota producida depende tanto de la vibración del cable, así como del grado de tensión de la cuerda. La duración del sonido generalmente depende de la duración de la serie de vibraciones

INSTRUMENTOS CON PLACA

El mecanismo de cadena pulsada constituye una subcategoría de los instrumentos de cuerda los cuales suenan con el rasguido. El rasguido es un método con el cual se hace sonar la cuerda de manera que esta vibre. Estos instrumentos se tocan con las uñas.
Algunos instrumentos con placa son:


Sarod

Stocadosarod o Sarode es un instrumento de cuerda utilizado fundamentalmente en la música hindustani. Es uno de los instrumentos más populares y destacados, junto con el sitar. En contraste con la textura dulce y armónica del sitar, el sarod es famoso por su sonido introspectivo profundo y pesado, con cuerdas sensibles que le da una característica resonante y reflexiva. Es un instrumento sin trastes, ejecutado con el sistema de diapositivas continuas entre notas, conocidas en la música india como meend (glissandi).
Ali Akbar Khan fue un guitarrista clásico de la escuela Maihar Gharana, conocido por su virtuosismo al tocar el sarod. Compuso numerosas partituras clásicas de ragas y bandas sonoras de películas. Fue entrenado por su padre, Allauddin Khan, como músico clásico e instrumentista. En 1956, abrió una escuela de música en Calcuta, y en 1967, en los Estados Unidos. En la actualidad también existe una sucursal de la misma en la ciudad de Basilea, en Suiza, y otra en San Rafael, California. Khan desempeñó un papel importante como cantante y difusor de la música tradicional india en Occidente. El violinista Yehudi Menuhin fue el que lo presentó por primera vez en Estados Unidos, mudándose luego a California en 1955. Llegó a ser un respetado profesor asistente de música, en la Universidad de Santa Cruz. Nominado en cinco ocasiones para el Premio Grammy, Khan recibió recursos del fondo federal MacArthur y obtuvo la beca National Heritage Endowment. Khan fue galardonado con el segundo honor civil más alto de la India, el Padma Vibhushan, en 1989.

Sitar

El Sitar es un instrumento de cuerda de la música clásica hindustani. Su mayor periodo de auge fue durante los siglos XVI y XVII, cuando era tocado como una Veena. A partir del siglo XVIII, adquiere su forma actual. El conocido intérprete, Ravi Shankar convirtió el sitar en un instrumento popular en diversos lugares del subcontinente indio desde finales de los años cincuenta hasta principios de los sesenta. En esta década además, el instrumento es incluido en las grabaciones de músicas de las bandas The Beatles, The Doors, The Rolling Stones y otras, popularizando este instrumento en la música occidental.
Shujaat Husain Khan es un músico e intérprete de sitar indio pertenenciente a la escuela musical Imdadkhani Gharana. Ha lanzado más de sesenta álbumes y ha sido nominado al Premio Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo por su trabajo con la banda iraní Ghazal Kayhan Kalhor. También es cantante. Su estilo de tocar el sitar, es conocido como gayaki ang, y consiste en tratar de imitar el habla humana. Nacido en Calcuta, Shujaat Khan es hijo del legendario intérprete de sitar Ustad Vilayat Khan. Tiene un pedigrí musical que se remonta a siete generaciones: su abuelo, Ustad Enayat Khan; su bisabuelo, Ustad Imdad Khan; y su tatarabuelo, Ustad Sahebdad Khan, han sido reconocidos músicos de la corriente Imdadkhani Gharana que tuvo sus inicios en Mymensingh (actual Bangladesh). Además, su hermano, Hidayat Khan también toca el sitar y sus hermanas, Zila Khan y Yaman Khan, son cantantes de música Sufí.

Ektara

Es un instrumento de una cuerda, utilizado en la música clásica del sur de Asia y en la música moderna de Bangladesh, India y Pakistán. Ektara es ejecutado con un solo dedo y en sus orígenes era utilizado por bardos y trovadores de la India. Es un laúd de que consiste en un resonador de calabaza cubierto de piel al cual se le adhiere una boquilla hecha de bambú.
El prolífico cantante folklórico punjabi, Lal Yamla Chand Jatt, conocido simplemente como Yamla Jatt, y famoso por su característico turbante, por el cual lo llegaron a apodar 'Turla', es considerado por muchos, el máximo exponente de la música del Punjab, así como sin lugar a dudas, el creador de la música contemporánea de la zona este. El instrumento de cuerda única conocido como tumbi es utilizado para la música punjabi, en especial para el bhangra. Fue justamente Lal Chand Yamla Jatt quien popularizó su uso en la región, en el siglo XX.

Bulbul Tarang

Bulbul Tarang es un instrumento de cuerda Punjabi que evolucionó del taishōgoto japonés, posiblemente llegando al sur de Asia en la década de 1930. Se utilizan dos cuerdas, una para el sonido y otra para la melodía. Las cuerdas se desplazan sobre el diapasón.Las teclas superiores son idénticas a las teclas de la máquina de escribir y aumentan su tonalidad, mientras que las cuerdas inferiores son acortadas.

Dotar, Dotora o Dotara

La dotara es un instrumento musical del este del sur de Asia, de dos, cuatro o, a veces, cinco cuerdas. Es ampliamente utilizado en Bangladesh e India, así como en los estados de Assam, Bengala Occidental y Bihar. Fue descrito por primera vez en un Saptakanda Ramayana del siglo XIV. El culto ascético de Bauls y Fakirs fue adoptado más tarde.

Otros instrumentos son:

Getchu Vadyam o Jhallari, Gopichand o Gopi Yantra o Khamak, Gottuvadhyam o Chitravina, Katho, Surbahar, Surshringa, Swarabat, Swarmandal, Tambura, Tritantri Veena, Tumbi, Tuntuna, Magadi Veena, Haena Veena, Mohan nakula Veena, Nandini, pamiri rubab, Rudra Veena, Sagar Veena, Saraswati Veena, Vichitra Vina, Yazh, Ranjan Veena, Rubab (instrumento), Triveni Veena

INSTRUMENTOS CON ARCO

Durante varios años, los instrumentos de cuerdas han ocupado un lugar peculiar en la música. Son considerados la columna vertebral de una orquesta sinfónica y son utilizados de manera frecuente tanto como instrumentos para acompañar música de solista, como música de cámara. Tienen una inmensa elegancia y belleza. A diferencia de muchos otros, estos instrumentos han sido objeto de considerable investigación científica. Y su actividad acústica recién ahora comienza a ser comprendida. Estos instrumentos se tocan con un arco. Algunos instrumentos arqueados son:

Sarangi

Es un instrumento de cuerda y de cuello corto el cual es tocado con un arco y es muy utilizado en la música clásica hindustani. Se dice que produce un sonido muy similar a la voz humana, capaz de imitar arreglos vocales como gamaks (batidos) y movimientos deslizantes.
Dhruba Ghosh fue un guitarrista indio de música clásica e intérprete de sarangi. Nacido en 1957 en Mumbai, Dhruba Ghosh, fue un popular guitarrista, maestro y periodista. Su padre Padma Bhushan Pt Nikhil Ghosh era conocido por sus habilidades en el instrumento de percusión de tabla. También fue sobrino del famoso flautista y compositor Pt Pannalal Ghosh. Aprendió los conceptos básicos del Sarangi de Dattaram Parvatakar de Ustad Ali Akbar Khan y de Ustad Sagiruddin Khan. Su hermano Nayan Ghosh también es músico e intérprete de tabla. Trabajó en el álbum musical 'Miho: un viaje a la montaña', por el cual ganó el Grammy. A más de este trabajó en otros varios álbumes. Uno de sus maestros más importantes fue Pandit Dinkar Kaikini. Pandit Ghosh murió en Mumbai, el 10 de julio de 2017.

Esraj

Es un instrumento de cuerda del subcontinente indio que tiene dos versiones. Es relativamente nuevo, data de solo hace unos 300 años. Es muy utilizado en el Punjab, en el norte de la India, tanto en la música clásica sij como en la clásica del oeste de Bengala. Esraj es una variante moderna de dilruba con ligeras diferencias en cuanto a su estructura. Durante varias décadas, Dilruba y su versión Esraj, dejaron prácticamente de ser utilizados. El instrumento estaba casi extinto en la década de 1980. Sin embargo, el creciente movimiento 'Gurmat Sangeet ha despertado nuevamente el interés por los mismos. Rabindranath Tagore convirtió la enseñanza de este instrumento como obligatoria, para todos los estudiantes de Sangeet Bhavana de Shantiniketan. Esraj es el principal instrumento de acompañamiento en Shantiniketan para la música bengalí conocida como Rabindra sangeet.
Ravi Shankar, cuyo nombre suele ir precedido del título Pandit (Maestro) y 'Maestro del Sitar', fue un músico indio bengalí, compositor de música clásica hindustani. En la segunda mitad del siglo XX, fue el difusor más destacado del sitar e inspiró a muchos otros músicos de todo el mundo. En el año 1999, recibió el máximo honor civil, el Bharat Ratna.

Dilruba

Es un instrumento musical tocado con un arco. Posee una caja de resonancia un poco más grande que la del Esraj, además tiene una forma más cuadrada. Su estructura está compuesta de un cuello de tamaño mediano, similar a un sitar, con 20 trastes de metal pesado. Este cuello tiene una consola larga de madera con doce a quince cordones. El Dilruba tiene cuatro cuerdas clave arqueadas. Las cuerdas son de metal. La caja de resonancia es como una pieza expandida de piel de cabra contenida en un sarangi. Los instrumentos a veces se pueden equipar con una calabaza en la parte superior para mejorar el equilibrio o el tono.
Asheschandra Bandyopadhyay, fue uno de los principales exponentes de Dilruba. Nació en 1920 en el seno de una familia de músicos de Bishnupur. Ramprasanna Bandyopadhyay, su padre,un respetado miembro del centro de música Bishnu Gharana, fue quien le enseñó el arte de la Dilruba. También recibió entrenamiento de sus tíos Gopeswar Bandyopadhyay y Surendranath Bandyopadhyay. Siguiendo la tradición de la familia, Asheschandra aprendió a ejecutar varios instrumentos, tales como Esraj, Sitar, Surbahar, Behala y Tabla. También aprendió diferentes estilos de canto entre los que se incluían Dhrupad, Khayal, Thumri, Tappa, Bhajans y Rabindra Sangeet.

Tar Shehnai

El tar shehnai, o tarshenai, es un esraj, al que se le agrega una bocina de metal en su caja de resonancia, a fin de que actúe como amplificador. Es un instrumento indio tocado con arco. El término también se refiere al cuerno mismo. En vez de la bocina, a veces se utiliza un fonógrafo. Suena como un violín o un shehnai (un instrumento indio parecido a un oboe). En algunas ocasiones reemplaza al shehnai.
El tar shehnai, o tarshenai, es un esraj, al que se le agrega una bocina de metal en su caja de resonancia, a fin de que actúe como amplificador. Es un instrumento indio tocado con arco. El término también se refiere al cuerno mismo. En vez de la bocina, a veces se utiliza un fonógrafo. Suena como un violín o un shehnai (un instrumento indio parecido a un oboe). En algunas ocasiones reemplaza al shehnai.

2.Instrumentos de aire: Sushira Vadya

Las ragas son esencialmente el ritmo de cualquier canción que se reproduce en la música clásica india. Es dentro del raga donde está contenida la forma concentrada de la emoción, o bhav. Esto a menudo se logra colocando diferentes instrumentos uno encima del otro.

Los instrumentos de viento son generalmente los que guían la melodía de la canción. En la música clásica india, esta categoría de instrumentos se conoce como Sushira Vadya. Según el Centro para el Entrenamiento Cultural de la India, la primera instancia de donde el uso de esta clase de instrumentos es en los Vedas: donde el Venu, un tipo de flauta, se usaba junto con cantos y otros rituales.

Hay muchos instrumentos que entran en esta categoría, algunos de los cuales incluyen los siguientes: Venu, Vamsi, Bansuri, Murali. Sin embargo, dentro de esta clase de instrumentos hay dos amplias categorías: los instrumentos de flauta y los instrumentos de láminas

Instrumentos de Flauta

Según un trabajo de investigación, existen tres tipos de estructuras que existen en esta categoría: flauta directa, flauta transversal y flauta vertical.
En la flauta directa,el viento sopla por un orificio bucal como en Bansuri, Bansi, Algoza y Cornet. La flauta transversal se sopla a través de cañas vibrantes de hojas de palma y boquillas como en Shesni, Naga, Svaram, Clarinete y Gaitero. En la flauta vertical, la columna de aire vibra al fluir oblicuamente a través de la tubería como se encuentra en los antiguos instrumentos de griegos y chinos. Por lo tanto, los instrumentos indios tienen una fuerte conexión con los instrumentos que existen fuera de su propio ámbito cultural. Los instrumentos de flauta agregan ligereza a una configuración musical, haciendo que la canción en general sea más ligera y más melódica. Hallazgos similares en una investigación apuntan al hecho de que en la antigua India, la flauta era muy utilizada en las configuraciones religiosas por los budistas. Instrumentos similares se muestran en la escultura india en Sanchi, y más tarde en el arte plástico greco-budista en Gandhara. Las esculturas en Amaravati y varias pinturas en Ajanta y Ellora también representan la flauta, interpretada por seres humanos y celestiales, tanto como acompañamiento de música vocal como parte de conjuntos instrumentales.

Instrumentos de Lámina

Los instrumentos de lámina indios son conocidos por su sonido profundamente agudo y ecléctico. Añaden una calidad de textura única a la configuración y son más reconocibles en las bodas indias, ya que se usan en situaciones de celebración. El pungi y el shehnai, por ejemplo, son dos instrumentos que se usan en las regiones del norte de la India en las bodas, al igual que el Nadaswaram, un instrumento de doble caña que se usa en las regiones del sur del país para bodas.
Una característica popular del armonio es reconocible en la escena musical india. Esto es especialmente interesante porque apunta al hecho de que a pesar de ser una invención europea, es una parte esencial de la cultura musical india. La historia cuenta que el armonio llegó al subcontinente indio a través de los británicos, debido a su fácil portabilidad. Luego se extendió por todo el país por una compañía india que lo exportó a varios músicos de todo el país, lo que lo convirtió en un instrumento básico que se presenta no solo en actuaciones musicales sino también en bailes.

3.Instrumentos de Percusión: Avanaddha Vadya

Los instrumentos de percusión constituyen la base del ritmo y la melodía de una canción. Además, proporcionan el soporte sólido sobre el cual se define el resto de la melodía.

Tradicionalmente, son utilizados para establecer el ritmo en cualquier canción. Además, son los que determinan la emoción o bhav de la canción. Son esencialmente la columna vertebral de cualquier composición.

La clasificación original de los instrumentos musicales en la música india fue determinada por Bharata Muni, en el Natya Shastra. Según este texto, los instrumentos de percusión se clasifican como Avanaddha Vadya, que traducido quiere decir "estar cubierto". Es un conjunto de instrumentos compuestos de cuero y madera hueca. Los instrumentos de percusión modernos utilizados en las escuelas de música clásica, Hindustani y Carnatica, incluyen a aquellos que tienen un recipiente hueco, cubierto por una membrana que genera un sonido cuando se golpea. Tradicionalmente, hay más de 20 tipos diferentes de instrumentos dentro de esta categoría.

Instrumentos de Flauta

Según Google Arts and Culture, los mencionados abajo, son los tipos de instrumentos Avanaddha Vadya más utilizados. Estos se encuentran determinados por el modo en que son golpeados:
- mridangam; con la mano
- nagara; con palos
- tavil; tanto con las manos como con palos
- damaru, auto golpe
- madu perumal; golpeado a ambos lados
Estos instrumentos son fáciles de tocar, producen sonido de una forma sencilla. Solo Es necesario un movimiento riguroso de la muñeca para que suenen.
Uno de los instrumentos más interesantes de esta categoría es el Mridangam. Reconocible en cualquier lugar, este instrumento está compuesto por un tambor grande y una membrana delgada a cada lado, estas membranas son las que el músico golpea de manera simultánea para producir sonido.
Estos 20 diferentes tipos de instrumentos pueden ser clasificados en cinco categorías diferentes:
Cabe destacar que los instrumentos de percusión son fundamentales en el acompañamiento musical de la mayoría de las danzas tradicionales indias. Son utilizados para producir ritmos o talas intrincados, que son acompañados por los pasos de los bailarines.
Los cinco grupos reciben su nombre del método con el cual son tocados y son: Ankya, Alingya, Oordhwaka y la familia de tambores de cintura o Damaru.
Ankya: es el grupo más conocido. Su principal característica es que están hechos de una manera tal para que coincidan con el artista. Están diseñados teniendo en cuenta que deben ser utilizados mientras se está sentado. Esto se debe a que, históricamente, las personas que tocaban este tipo de tambores eran artistas del templo, que generalmente permanecían sentados al ejecutar su instrumento. El Mridangam, es uno de los instrumentos que pertenece a este grupo.
Umayalpuram K Sivaraman es un famoso intérprete de Mridangam que ha participado en numerosos conciertos tanto en India como a nivel internacional y es reconocido por su arte a nivel mundial. Alingya: es un tambor compuesto por un marco redondo de madera y que los intérpretes sostienen cerca de su cuerpo con una mano. El Dafli es uno de los instrumentos que pertenece esta categoría, y que es utilizado en la música popular en diferentes regiones de la India.
Oordhwaka, es otra categoría de tambores que tiene sus raíces en la cultura musical de los templos. Los músicos la sujetan a sus cintura por medio de una correa para poder tocarlo. Se lo puede ver acompañando a varias danzas sacras, como bharatanatyam. El más conocido dentro de este grupo es la tabla.
Damaru, son instrumentos de mano, que también tiene raíces en la cultura tibetana, en la que se utiliza un tambor similar para producir música. Rememoran varios elementos culturales tribales y populares
Incluso hoy, debido a los festivales de música tradicional, existe una demanda y una subindustria encargada de fabricarlos. Muchos intérpretes de música carnática mandan fabricar damaru personalizados. El hecho de que los fabricantes realizan diseños únicos de acuerdo a los gustos de los intérpretes, convierte a esta industria, en una industria única, la cual continúa prosperando debido a la prevalencia de este tipo de música.

4.Instrumentos sólidos que no requieren afinación:Ghana Vadya

Los instrumentos sólidos que no necesitan afinación son llamados ghana vadya o idiófonos. Estos son considerados los primeros instrumentos hechos por el hombre, ya que alguna vez fueron la extensión del cuerpo humano, por ejemplo, palos, varillas y otros artículos de uso diario, así como falams jhanj, ollas y sartenes. Su utilidad estaba estrechamente vinculada al uso diario. Su papel es dar el ritmo a las músicas y las danzas folklóricas y tribales.

Los instrumentos de este grupo se tocan con un martillo o un delantero. Ghana Vadya no puede producir ciertos tonos necesarios para hacer una melodía. Debido a esto, su uso en la música clásica es limitado, a excepción de jaltarang y kashtarang. Entre los instrumentos de este grupo se encuentran kansyatata, ghanta, kshudra ghantika, jaya-ghanta, kanuna, jaltaranga, nala-taranga, kashta-taranga y kartala.

Ghatam

Es un instrumento de percusión utilizado en diferentes músicas de la India. El estado del Punjab tiene su propia versión de Ghatam, llamado gharha, y el Rajasthan las suyas; madga y pani mataqa.
El ghatam es uno de los instrumentos de percusión más antiguos de la India. Es un cuenco vacío de arcilla, cuyo diseño inclinado forma una cresta en la parte superior. El tono del ghatam varía según sus dimensiones, generalmente está elaborado con arcilla y limaduras de metal o cobre y pequeñas cantidades de limaduras de hierro. La aplicación de plastilina o agua alterará ligeramente el tono.
Si bien el ghatam tiene la misma forma que una olla de barro doméstica, está hecho para ser tocado como un instrumento musical. Para esto debe tener un buen tono y las paredes deben ser del mismo grosor para crear un tono uniforme.
Los Ghatams son producidos principalmente en la ciudad de Manamadurai en Tamil Nadu, cerca de Madurai.
El percusionista indio ganador del premio Grammy (Planet Drum), Thetakudi Harihara Vinayakram, también conocido como Vikku Vinayakram, toca música Carnática con Ghatam y un cuenco de barro. Él ha sido uno de los más importantes difusores de Ghatam. También es conocido como el Dios Ghatam.
El gobierno indio le otorgó en el años 2002, el Padma Shri y la Beca Sangeet Natak Akademi en 2012, el más alto honor en la representación artística de Sangeet Natak Akademi (Academia Nacional de Música, Danza y Drama de la India). Finalmente, en el 2014, ganó el Padma Bhushan.

Kartal

Un Khartal o Kartal es un dispositivo de percusión. Es un antiguo instrumento utilizado principalmente en canciones populares y devocionales. Su nombre viene de las palabras sánscritas 'kara' que significa mano y 'tala' que significa adulación. Este instrumento de madera está compuesto un Vadya de Ghana por discos o placas que producen un chasquido cuando se juntan. Se lo considera un idiófonos pues producen sonidos que combinan propiedades de vibrador y resonador.
Un intérprete de khartal generalmente usa un khartal 'masculino' y uno 'femenino' en cada mano, hecho de madera o metal. El khartal 'masculino' siempre es más grueso, y se sostiene con el pulgar y el khartal 'femenino' es más delgado y sostenido con el dedo anular, los cuales representan el fuego. El sol y el chakra del origen están relacionados con estos. Su fuerza está vinculada a la resistencia, la fuerza y ​​la asertividad.
Shri Ghazi Khan Sahib, destacado intérprete de Khartal del pueblo de Barna de Rajasthan, desarrolló una inmensa pasión por el instrumento desde los 8 años y ha realizado conciertos a nivel nacional e internacional. Así como él, en cada pueblo y ciudad de la India existen muchos intérpretes de este instrumento.

Chimta

Chimta significa literalmente pinzas. Con el tiempo, mediante la adición de pequeños cascabeles de latón, se ha convertido en el instrumento tradicional del sur de Asia. Es utilizado de modo frecuente en las canciones del Bhangra, danza tradicional Punjabi, Bhangra y el Gurbani Kirtan, música devocional Sij.
Si el intérprete sostiene el instrumento en una mano y golpea los dos lados, puede crear un sonido de repique. Si los cascabeles son de goma, producen un tono oxidado.
Este instrumento junto con el Dhol acompañan las músicas del Bhangra, durante las celebraciones de bodas.
Arif Lohar es un popular artista pakistaní de origen punjabi. Suele cantar acompañado del Chimta. Su música refleja la herencia del Punjab. Es hijo de Alam Lohar, un famoso cantante folklórico. Nacido en Lalamusa (Punjab), Pakistán en 1966, Arif Lohar se ha hecho mundialmente conocido. Su padre, Alam Lohar, pertenecía a la aldea de Aach en Lalamusa, cerca de Kharian Tehsil, y fue un destacado cantante de música folklórica. En los últimos 20 años, Arif Lohar ha estado recorriendo el Reino Unido, los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, realizando más de 50 giras en todo el mundo. En 2004, actuó en China, ante aproximadamente un millón de personas, durante la apertura de los Juegos Asiáticos.
Tocó en Corea del Norte, frente al fallecido Secretario General Kim Jong-Il como parte de una delegación internacional de paz y buena voluntad. También protagonizó papeles principales en películas Punjabi y compuso canciones para la banda sonora de Syed Noor's Jugni, película pakistaní que más recaudó ese año.

Jal-Tarang

Es un instrumento de percusión melódica, compuesto de una serie de cuencos de cerámica o metal rellenos de agua. Estos se tocan golpeando cada lado con palos de madera. En la actualidad se usan solo platos de porcelana. Estos cuencos (notas de octava inferior) son grandes, mientras que el Taar Swar (notas de octava superior) son más pequeños. Para ajustar el volumen se vierte agua en los vasos con lo que también se cambia el tono. El número de tazas está determinado por la melodía. La mayoría de los cuencos se colocan frente al intérprete en forma de semicírculo para que pueda alcanzarlos fácilmente y golpearlos de manera suave para obtener el sonido, con un palo de madera. El instrumento no es fácil de afinar y necesita algo de habilidad. Sangeet Saar dice que si los músicos pueden mover el agua con un ligero toque del palo, obtendrán matices y variaciones más finas.
Milind Tulankar es un intérprete indio de Jal-Tarang. Milind estudió música desde temprana edad. Milind fue influenciado en la interpretación de este este inusual instrumento que ya se encontraba casi desaparecido, por su abuelo, el difunto Pandit Shankar Kanhere, un conocido músico de Jal-Tarang. Milind también puede tocar santoor, tabla y harmonium. Su madre, que es vocalista, reconoció en él a un buen músico y un sólido instrumentista. Actualmente acompaña en sus presentaciones a Ustad Shahid Parwez, maestro del sitar.

Taal

El taal, también llamado manjira, manjeera, jalra o gini, son un par de platillos, cuyo origen es el subcontinente indio, al chocarlos producen fuertes sonido. La palabra sánscrita Tal deriva de Tālà, que significa literalmente aplauso. El taal forma parte de la cultura y la música india y es utilizado en las canciones que acompañan diferentes tradiciones como, por ejemplo Bihu, Harinaam, etc.
También conocido como Karatalas en los contextos religiosos hindúes, generalmente es utilizado en las canciones devocionales bhajan y kirtan. Son tocados principalmente por los devotos Hare Krishna mientras realizan Harinaam, aunque también están presentes en toda la música devocional hindú.

Morsing

Un morsing es un instrumento parecido al arpa judía, que se toca generalmente en el estado del Rajasthan, así como en la música carnática del sur de India, y Sindh de Pakistán. El linguaphone se puede clasificar en el grupo de idiófonos de rasguido. Este consiste en un anillo metálico con diseño de herradura con dos fuerzas opuestas que dan forma a la columna vertebral y una lengüeta de metal, en el centro de las horquillas, las cuales van fijadas al anillo en un extremo y vibrando en el otro. En la mano libre, la lengüeta metálica se retuerce de manera perpendicular al anillo, de modo que pueda golpearse y vibrar. El catalizador es este componente doblado. El origen exacto de este instrumento, con 1500 años de historia, no está bien documentado. Pero se encuentra principalmente en el sur de la India, Rajastán y ciertas áreas de Assam. A menudo es utilizado en canciones populares de los estados de Bengala y Asam, durante el Rabindrasangeet. Ocupa un papel importante en los conciertos y conjuntos de percusión en el sur de la India. Se cree que es el predecesor de instrumentos como la armónica y el armonio.
En Rajasthan se lo utiliza como un instrumento de ritmo para el lokgeet. También ha sido utilizado por directores musicales como Burman y Burman en el cine hindi y revivió en el siglo XX con estilos modernos de artistas callejeros como Varun Zinje.

Taal

Srirangam Kannan es un músico y artista indio, famoso por tocar el bocado. Nació el 5 de mayo de 1952. Tiene un título en Matemáticas. A la edad de 19 años, Sri Pudukkotai S. Mahadawan fue testigo de un concierto en el que se realizaba la merienda. Poco después, se convirtió en su seguidor. Escuchó más de Kanadukathan Rajaraman, un artista de Kanje y Mridangam, y un colega de Mahadevan. Srirangam Kannan comenzó su carrera como artista profesional de morsing cuando tenía 23 años.