Danzas populares de Tamil Nadu

Karakattam

Karakattam o Karagam es una danza tradicional en honor a la Diosa de la lluvia Mariamman. Las bailarina realizan varias posturas que reflejan la grandeza de esta Diosa. Tiene un significado espiritual, pero también de divertimento. Las artistas visten atuendos únicos y coloridos. Incluso se pintan la cara y hacen uso de algunos accesorios en la presentación. Mientras bailan, equilibran una gran cantidad de macetas decoradas, colocadas en sus cabezas, de mayor a menor. Estos recipientes contienen arroz crudo y brotes que los vuelve más pesados. El acto de equilibrio mientras se realizan posturas elegantes y maniobras hábiles, es un puro deleite visual.

blog-image

Mayilattam

También conocida como Danza del pavo real, es un baile de carácter popular religioso que se realiza en los templos hindúes del estado. Este baile lo llevan a cabo mujeres en honor al Señor Subrahmanya, hijo del Señor Shiva y la Diosa Parvati. Tiene un significado espiritual pero también un porcentaje de entretenimiento. El factor llamativo de la danza es la vestimenta que semeja a un pavo real. Los bailarines lucen como Lord Subrahmanya montados en un pavo real. El disfraz incluye un mecanismo que hace que el pico del ave se abra y se cierre. Además, bailan subidos a largos palos de madera. Independientemente de la vestimenta tan complicada, los artistas no dejan de bailar con elegancia.

Imitando siempre los movimientos del pavo real. Este arte popular exige una gran experiencia y resistencia. Por lo tanto, los bailarines tardan años en dominar esta forma de baile. Uno puede ser testigo de esta actuación durante el festival de Arattu.

blog-image

Kummi

Kummi se destaca como una de las danzas folclóricas más prominentes y antiguas de los pueblos de Tamil Nadu. Surge durante una época en la que no habían instrumentos musicales. Por lo tanto, los bailarines solían aplaudir para mantener el ritmo. Hoy, se lleva a cabo en muchas ocasiones alegres, incluido el festival de la cosecha. Es bailado principalmente por mujeres tamiles, en un círculo. Bailan y aplauden rítmicamente con la música de manera coordinada entre ellas. La coreografía gira en torno a la vida cotidiana de las personas. En algunas partes de la actuación imitan las actividades de la cosecha.

Una de los artistas lidera el canto con una canción tradicional de Kummi. Cada una de las demás tiene la oportunidad de agregar una nueva línea. La actuación se detiene cuando todas están agotadas. La simplicidad y la alegría son los puntos fuertes de este baile. Los atuendos que usan son los tradicionales. No existe una regla particular en cuanto a los disfraces.

blog-image

Kavadi Attam

Llamada también danza de la carga es bailada en honor al dios hindú de la guerra, Señor Murugan. Generalmente es realizada durante el festival Thaipusam. La ceremonia se realiza haciendo sacrificios y ofrendas al Señor. La intención es pedir al dios que libre a los artistas de sus deudas y que los salve de cualquier calamidad.

El Kavadi (carga) puede ser arroz, leche o cualquier otro artículo que el devoto quisiera ofrecer. Esta carga es bellamente decorada y fijada cuidadosamente en los hombros de los devotos antes de que comiencen el recorrido. Llevan esta carga en su ruta de peregrinación y realizan varios actos devocionales en el camino. Si bien puede ser una forma de ritual, la coreografía requiere un alto grado de coordinación y práctica.

blog-image

Oyilattam

Surgido en la región de Madurai, este baile es realizado principalmente por hombres. Se lo baila durante varios festivales. Sus temas están inspirados en pasajes de las epopeyas hindúes: Mahabharata y Ramayana o las historias mitológicas del Señor Murugan. Los bailarines se paran en fila, con coloridos pañuelos atados a los dedos de cada mano. Actúan al ritmo de la música en perfecta coordinación. Uno de los instrumentos imprescindibles en la actuación es Thavil (percusión). En la actualidad también es interpretado por mujeres.

Se puede presenciar un complejo trabajo de pies, junto a movimientos equilibrados. Todos los artistas visten trajes coloridos tradicionales con pañuelos y tobilleras con cascabeles. Teniendo en cuenta que el término Oyilattam se traduce literalmente como baile de la gracia, no hay duda de que está lleno de vivacidad.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :