Danzas populares de Tripura

Tripura es un estado del noreste de la India. Es uno de los siete estados conocidos como las siete hermanas. Es conocido por la belleza de sus paisajes y su rico patrimonio cultural. Es una región montañoso que limita con Bangladesh en tres puntos. También es famoso por su cultura tribal y la diversidad étnica de sus habitantes.

Las plantaciones de té, las plantaciones de yute y los huertos forman gran parte del paisaje del estado. Las comunidades tribales son una base integral de la cultura del estado. Tiene su propio repertorio de canciones y bailes, único, apasionante y emocionante. Sus danzas folclóricas son un símbolo de exuberancia y júbilo. Estas son realizadas durante celebraciones como bodas, festivales y otras ocasiones especiales. Las danzas folclóricas de Tripura representan verdaderamente el espíritu del estado. Entonces, aquí te traemos una lista de los bailes folklórico de Tripura. Si visitas la India, no olvides disfrutar de estas increíbles danzas.

Garia

Este baile es realizado principalmente por las comunidades tribales Koloi, Tripuri y Jamatia, durante el festival Garia Puja que comienza el último día del mes de 'Chaitra'. Estas comunidades realizan la tala y limpieza del terreno para luego cultivar. Celebran el festival de Garia para indicar el final de la siembra de semillas. Rezan al dios 'Goria' y celebran su amor por la deidad con canciones y bailes. Esta celebración dura siete días.

blog-image

Lebang Bumani Dance

Cuando acaba el festival Goria, las comunidades esperan el monzón. Durante este tiempo, los 'Lebang' (insectos) visitan el terreno montañoso del estado. Los Lebangs son unos insectos de encantadores colores que buscan semillas maduras. La llegada de estos insectos provoca alegría entre la población local. Los hombres hacen ruidos peculiares con astillas de bambú, mientras que las jóvenes se dedican a atrapar estos insectos. Corren tambaleándose por las laderas de las colinas para atraparlos. El sonido producido por las astillas de bambú atrae a los insectos que salen de su refugio, y las mujeres aprovechan para atraparlos. Esta práctica del cultivo después de la tala está disminuyendo gradualmente, pero la costumbre se ha arraigado de manera profunda en las personas que se niegan a abandonarla. Son una reminiscencia de su cultura y están haciendo esfuerzos para preservarla.

La danza Lebang Bumani utiliza instrumentos musicales como Khan (palabra Kokborok para tambor) de madera, Sumui (flauta), Sarinda, Lebang y platillos de bambú. Las mujeres son las que la bailan y para ello usan collares de plata con monedas, brazalete de plata y anillos de bronce en las oreja y en la mariz. Las flores también son parte de la vestimenta.

blog-image

Hozagiri Dance

Esta danza es protagonizada por mujeres de la comunidad Reang. Se baila durante la temporada de la nueva cosecha y en honor a la diosa Laxmi. Los expertos la relacionan con los bailes kuchipudi y Manipuri. Esta danza es una sorprendente muestra de la cultura de Tripura.

blog-image

Bijhu

Bijhu es un baile de la comunidad Chakmas. Es esencialmente una danza religiosa devocional. Generalmente se realiza en un templo con el acompañamiento de instrumentos musicales como Dhul, Flauta y otros, hechos de bambú.

blog-image

Cherawlam

Es un baile folclórico realizado por jóvenes mujeres de la comunidad de Lushai (Mizo). Es un canto a los difuntos que dejaron este mundo antes de tiempo. Durante la actuación dos personas sostienen por los extremos, palos de bambú o morteros, estando sentadas los levantan y bajan al ritmo de la música.

Las danzas folclóricas de Tripura expresan el espíritu del estado. Son hermosas y propias de la gente del lugar. Demuestran la creatividad y la cultura de la zona noreste del país. Los bailes de Tripura son justo para los expertos de este tipo de danzas. Increíble Tripura nunca deja de sorprendernos.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :