Danzas populares de Uttrakhand

Ramman

Ramman es en realidad un tipo de teatro ritual que también incorpora la danza como una parte importante. Es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en India. Se realiza exclusivamente en la región Garhwal del estado. Está relacionado con la epopeya hindú, Ramayana. Los episodios se recrean con bailes y canciones. Lo interesante es que esta forma popular es patrimonio de solo 1800 personas. Todas ellas se unen para representar sus papeles.

El espectáculo se realiza con máscaras, son 18 participantes, es decir 18 personajes, y 18 máscaras. Bailan en 18 tiempos para celebrar los 18 Puranas (textos religiosos). También hay otras variaciones de este baile. Como: Myor-Muren Nritya que retrata los peligros que enfrentan los aldeanos en su vida cotidiana, así comoa inmensa fe en sus deidades.

blog-image

Langvir Nritya

Este baile es muy popular en la región de Tehri Garhwal. Es una danza acrobática realizada exclusivamente por hombres. El carácter único del baile es tal, que puede asombrarte. Un bailarín sube a la cima de un largo palo de bambú que se encuentra fijo en un lugar. Al llegar al punto más alto, se equilibra sobre su ombligo. Lo impresionante ocurre cuando el bailarín gira sobre su estómago, en la parte superior del poste. También realizan otros movimientos y acrobacias. Este acto de equilibrio se desarrolla al ritmo del Dhol ( tambor) y Dhamana. La gente de la zona cree que el Langvir Nritya no es solo una forma de arte; sino que también es un medio para complacer a las deidades.

El baile es realizado por hombres y mujeres que abrazados se balancean de un lado a otro. Es una de esas formas de baile que no requiere del acompañamiento de ningún instrumento musical. En cambio, sí es apoyado por una recitación. Por lo general, hay un artista encargado de recitar coplas de pareja, de manera entretenida. Los bailarines visten su mejor ropa tradicional. La alegría se refleja en sus rostros mientras bailan.

blog-image

Chholiya

Con más de 1000 años de historia, este baile popular ha recorrido un largo camino. Surgido en las colinas Kumaon de Uttarakhand, sigue siendo relevante entre los nativos. Es una danza de espadas, que celebra la valentía de los mártires. Sin embargo, otras armas como lanzas, dagas y escudos también son utilizadas durante la presentación. Todo el baile representa la guerra y las emociones de los guerreros.

Es sorprendente ver a los bailarines presentando escenas de batallas mientras realizan un complejo juego de pies, sincronizado con la intensa música de batalla. Una danza típica de Chholiya es interpretada por un grupo de 22 hombres (incluidos los músicos).

Para la ocasión se embellecen con coloridos Churidar-Pijama, turbantes y otros accesorios.

Este baile también tiene un significado religioso por lo que es bailado en las ceremonias de casamiento. Se cree que aleja la negatividad, así como a los espíritus malignos. Por lo tanto, presentarlo en la boda ayudará a proteger la felicidad de los recién casados.

blog-image

Jhora

Es un baile comunitario originado en la región de Kumaon. El festival de danza comienza con la llegada de la primavera. Durante todo este tiempo, se lo puede realizar por la mañana, o por la tarde. Lo bailan las tribus locales en ferias y bodas. Es una ocasión alegre en la que cualquiera puede participar. Juntos bailan en círculo, abrazados. Durante la actuación se inclinan hacia adelante y hacia atrás, moviendo el cuerpo y doblando los pies mientras se balancean hacia ambos lados.

La interpretación es acompañada por la música del Hurka (un instrumento de percusión), platillos y flauta. Los bailarines cantan en coro mientras bailan. Los artistas visten sus ropas tradicionales. Este baile no tiene límite ya que la gente sigue uniéndose. Puede llegar a durar hasta 24 horas.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :