Danzas populares de Bengal

blog-image

¿Sabía que uno de los puentes flotantes más grandes y concurridos del mundo, el Puente Howrah, se encuentra en la capital de Bengala Occidental? Esta ciudad capital, es decir, Kolkata, es conocida como Capital Cultural de la India. Además, como estado, Bengala Occidental es extremadamente popular por su contribución a la literatura, la música, las canciones, el teatro y otros aspectos culturales. Se dice que el idioma bengalí es el idioma más dulce y melodioso del país y es así. Uno puede entender la belleza de su cultura solo cuando trata de establecer esa conexión.

Una de las formas más fascinantes de comprender la cultura de la India es a través de su música y sus bailes folclóricos. La esencia del patrimonio se vuelve muy evidente a partir de los estilos de vida y las tradiciones de sus respectiva regiones. No es extraño encontrar similitudes entre diferentes tribus de diferentes ubicaciones geográficas. Sin embargo, hay muchas variaciones. Cada una de ellas tiene una singularidad que no solo es fascinante sino que vale la pena conocer.

A continuación te presentamos algunas de las danzas folclóricas más importantes de Bengala Occidental que debed conocer:


Dhunuchi Naach

es un recipiente de barro que tiene forma acampanada sostenido por una varilla, que funciona como un quemador de incienso que sirve para contener el fuego en su cavidad (Fuente: Wikipedia). Se dice que tiene propiedades para aislar y purificar y, por lo tanto, es utilizado en muchos hogares indios.

Dhunuchi Naach es una danza devocional en la que se utiliza este recipiente, es conocida también como Danza del humo efervescente. Se la baila con motivo de la Durga Puja, que es una gran festividad que dura nueve días que es celebrada en India y especialmente en el estado de Bengala Occidental. El baile es una parte tan integral de esta fiesta que ya se ha convertido en su sinónimo. Es interpretado por hombres y mujeres en el octavo día de la Durga Puja. Los bailarines toman su Dhunuchi y lllenan la cavidad con cáscara de coco seca, por ser esta de combustión lenta y la rocían con alcanfor o Dhuno (resina vegetal de un árbol de Sal) y bailan para honrar a la diosa Durga. Observar a los bailarines con su vestimenta tradicional bengalí, danzando entre aromáticos vapores blancos es maravilloso. Ver equilibrar los Dhunuchis con la frente y la boca es absolutamente recomendable. Independientemente de sus complejidades, los bailarines nunca pierden su gracia y lo más importante son sus sonrisas. El esplendor de esta actuación es tal que se celebran competencias en la mayoría de los Durga Pandals del estado. Hoy, se puede ver a los bailarines actuando con tres Dhunuchis a la vez. Este baile se realiza al ritmo de tambores bengalíes llamados Dhak.

No se puede abandonar Bengala Occidental sin presenciar su famosa Durga Puja y la danza tranquilizadora de Dhunuchi. El siguiente link pùedes dar un pequeño vistazo a este, aunque es un arte que debe ser presenciado en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=HzD8OQ6p1Hg&t=62s

blog-image

Gambhira

Gambhira o Gombhira es una de las danzas folklóricas devocional más importantes de Bengala Occidental. El baile es acompañado por la canción del mismo nombre, que se cree que se originó como un elogio al Señor Shiva. Involucra a dos artistas principales; uno de ellos representa el papel de abuelo materno y el otro de su nieto. La persona que personifica al nieto debe usar usar tobilleras. Los trajes son elaborados y se complementan con máscaras. Estas máscaras pueden elaborarse de Neem y de higueras o simplemente con arcilla.

Además de bailar, los personajes también participan en conversaciones sobre temas sociales, políticos, económicos y otros tópicos relevantes de la sociedad actual. Además de los bailarines, tanto los intérpretes, como las personas que integran el coro van repitiendo las frases más importantes a medida que transcurre la danza, a fin de remarcar su importancia. El instrumento principal es el Dhak, cuyas melodías elevan la calidad de la interpretación. Otros instrumentos que acompañan son el harmonium, la flauta y el judi. El centro de este baile es la región de Malda del estado. El Ghambira también puede ser visto durante la celebración del Loko Utsava (Festival local) entre la población general de esa región.

blog-image

Raibenshe

Es una danza popular de corte marcial que tiene un significado histórico muy especial. Surgió de las antiguas artes marciales practicadas por la comunidad Bagdi cuyos miembros trabajaban como guardaespaldas de los reyes y los señores feudales de Bengala medieval. Un solo hombre baile realizando movimientos corporales extenuantes, de naturaleza acrobática. Bailar con los palos de bambú es el aspecto principal de la interpretación. El acto de coraje y valentía aumenta cuando los artistas usan espadas u otro tipo de armas para crear un ambiente de drama. Esto hace que el público tenga la sensación de que realmente está presenciando una guerra. La actuación va acompañada de instrumentos musicales, como tambores y platillos. Los bailarines en su mayoría usan un dhoti corto (prenda inferior) atada cómodamente para proporcionar suficiente flexibilidad. Además, se atan un trozo de tela roja alrededor de la cintura, el cual representa el valor y el espíritu. Completan su aspecto con un par de tobilleras de latón.

Un tipo similar de este baile popular, es realizado durante Muharram, es la danza Lathi. Aquí es utilizado un palo de bambú de 1,80 a 2 metros de largo (que a veces tienen un metal sin punta). Este baile también es acompañado por el ritmo de tambores y platillos. Los feroces enfrentamientos de palos se asemejan a una escena de batalla real.

blog-image

Alkap

Fusión de danza, música y teatro, este baile folklórico es realizado por un grupo de 10 a 12 artistas. La actuación está dirigida por un gurú (líder) e incluye también a 2 o 3 niños, así como a músicos y cantantes. Es practicado principalmente en las regiones de Murishdabad, Malda y Birbhum, de Bengala Occidental. Los instrumentos musicales que se tocan durante la actuación incluye: armonio, pandereta, flauta y batería. Está basado en cuentos mitológicos o en la condición socioeconómica actual de las masas rurales. Se presenta con las entonaciones de sarcasmo, ingenio y humor ácido.

Aunque hay películas y contenidos en línea que sirven para entretenerse, la oportunidad de ver una actuación en vivo de Alkap, es una experiencia totalmente diferente que no se debe dejar pasar.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :